D06 Curso de guitarra clásica 01

Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Reglas del Foro
Los cursos de guitarra clásica son gratuitos. Están diseñados para el aficionado que no tiene la oportunidad de tener un profesor o maestro. Solicito su inscripción en el grupo de alumnos para participar en las clases.
Nivel D01 - Nivel D02 - Nivel D03 - Nivel D04 - Nivel D05 - Nivel D06 - Nivel D07 - Nivel D08 - Nivel D09 - Nivel D10 - Nivel D11 - Nivel D12 - IX Catálogos de los PDF, MP3 y Video de los foros Delcamp.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D06 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 24, 2018 7:57 am

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Dom Sep 23, 2018 6:29 pm
Buen trabajo, Jesús. :okok: Con varias repeticiones, como habías señalado al principio y a una velocidad de vértigo.
Si me permites un comentario, es precisamente sobre este punto. Da la sensación que vas un poco forzado ylos pequeños errores que cometes creo que los evitarías bajando sólo un poco el tempo.Yo por mi parte, ni me planteo tocar la pavana a esa velocidad :D
:bye:
Gracias, Miguel. No es que dé la sensación: es que efectivamente voy un poco forzado.

Principalmente porque tocar rápido significa pensar aún más rápido, anticipando mentalmente las posiciones de los dedos. Aunque logré aprenderme la pieza de memoria, no todavía con la suficiente interiorización como para no haber titubeado unas pocas veces. En tres semanas no puedo dar más de mí. La cantidad de piezas del curso hace difícil asentar más las obras.

En todo caso, los que me conocen de cursos pasados saben que para mí el tempo es innegociable. Naturalmente que bajando la velocidad se reducen los errores, pero me parece preferible en términos de resultado final una versión viva (aunque contenga algún error) que una versión tipo Pavana-funeral. Sospecho que este tipo de versiones mortuorias beben más de la "Pavana para una Infanta difunta" de Ravel, que de las vitales y optimistas danzas del Renacimiento, que es lo que en realidad son.

:merci:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 24, 2018 8:01 am

Marco Leonardi escribió:
Dom Sep 23, 2018 8:03 pm
Jesús :bravo:
Me gusta mucho el movimentio della mano derecha para buscar el sonido. Podrías intentar usar la correa para sostener la guitarra.
Un abrazo fuerte !
Marco
Gracias, Marco. Veo que estás satisfecho con la correa de sujeción. Hace tiempo que veo que la utilizas. Yo no me acabo de decidir por ella. Por un lado, habría que perforar la parte baja de los aros de la guitarra para fijar la correa y no me gusta dañar el instrumento. Por otro, aunque hoy en día se ve a mucha gente tocar con guitarra romántica sujeta con correa, incluso tocando de pie, no recuerdo haber visto en los métodos tradicionales de la época (Sor, Aguado, Carcassi) que ninguno de ellos haga referencia a la sujeción con correa. No acabo de saber bien de dónde procede ese sistema de la correa y hasta qué punto responde o no a una fidelidad histórica.

Lo que necesito realmente es tener una vihuela :lol:

Última edición por Jesús Morote el Lun Sep 24, 2018 8:26 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 24, 2018 8:14 am

Francisco Pérez escribió:
Lun Sep 24, 2018 7:41 am
Hola, Jesús. Me ha gustado tu versión de la Pavana con la cejuela en el quinto traste y la guitarra terzina.
Gracias, Paco. Aunque no es una terzina, sino una guitarra romántica, que se afina de la forma habitual, mientras que la tercina se afina una tercera menor más alta.

Has debutado a lo grande. Muy bien las dos piezas. Quizá tengas que trabajar un poco más el efecto de tambora. Aunque todavía no me he metido a fondo con ese pasaje, me parece que podrías mejorar haciendo dos cosas: 1) Dejar más suelta la muñeca derecha para que al golpear con el pulgar de lado la mano rebote más, y deje el sonido más libre y no tan apagado; 2) Golpear más cerca del puente, donde las cuerdas están más tensas, lo que facilita ese rebote rápido de la mano, y, además, sonaría más a pandereta por el efecto percusión de golpear casi en el puente.

Ya te digo que no estoy muy seguro de que funcione lo que te digo, pero inténtalo a ver si da resultado.

:bye:
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Lun Sep 24, 2018 8:47 am

Jesús Morote escribió:
Lun Sep 24, 2018 8:01 am
Yo no me acabo de decidir por ella. Por un lado, habría que perforar la parte baja de los aros de la guitarra para fijar la correa y no me gusta dañar el instrumento.
Hola Jesús.....no hace falta perforar el instrumento......yo uso una correa de guitarra eléctrica y he colocado una ventosa en cada extremo (tienen tornillo y rosca para asegurarla) que pego en los aros de la guitarra.....y aparte de cómodo es super eficaz.....otro tema es que no se si tu guitarra esta barnizada o no y si es el caso es a goma laca en cuyo caso igual necesitas algún tipo de protector de plástico para pegar las ventosas.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

nadie

Mensaje por nadie » Lun Sep 24, 2018 8:47 am

Lun Sep 24, 2018 7:30 am
Buenos días a todos.
Hola, Andrés. ¿Me puedes decir cómo lo has hecho?
Veo que ya los has conseguido :okok: un saludo.

P.D.-He borrado el video es mejor que edites tu mensaje y lo añadas en él.
Última edición por nadie el Lun Sep 24, 2018 10:36 am, editado 1 vez en total.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Sep 24, 2018 10:02 am

Muy bien Francisco! :okok: También puedes subir ahora tu Pavana para evitar confusiones.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 24, 2018 10:24 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Sep 24, 2018 8:47 am
Jesús Morote escribió:
Lun Sep 24, 2018 8:01 am
Yo no me acabo de decidir por ella. Por un lado, habría que perforar la parte baja de los aros de la guitarra para fijar la correa y no me gusta dañar el instrumento.
Hola Jesús.....no hace falta perforar el instrumento......yo uso una correa de guitarra eléctrica y he colocado una ventosa en cada extremo (tienen tornillo y rosca para asegurarla) que pego en los aros de la guitarra.....y aparte de cómodo es super eficaz.....otro tema es que no se si tu guitarra esta barnizada o no y si es el caso es a goma laca en cuyo caso igual necesitas algún tipo de protector de plástico para pegar las ventosas.....un saludo.
Gracias por la información Andrés.

En cuanto al barnizado, es de "barniz suave a la cera". El tacto es bastante poroso, mucho más que la goma laca o los barnices habituales. No sé si pegará una ventosa. Pero es cuestión de probar.

Miraré a ver esas correas de las que hablas.

Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Lun Sep 24, 2018 10:34 am

Jesús Morote escribió:
Lun Sep 24, 2018 10:24 am
es de "barniz suave a la cera".
Me temo que con ese acabado no creo peguen bien las ventosas pero bueno prueba con una y ves el resultado :okok: ......

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Lun Sep 24, 2018 1:14 pm

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Sep 24, 2018 1:48 pm

Ok Francisco, anexado al índice.

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Lun Sep 24, 2018 3:37 pm

Gracias Jesús por tus comentarios. La verdad es que el efecto tambora no me gusta mucho por la pobreza del volumen de sonido.
Creo que es muy bello este efecto cuando no se abusa de él, como en el Fandanguillo de Turina, que se limita al primer y tercer compases.

Marco L

Mensaje por Marco L » Lun Sep 24, 2018 5:59 pm

IMG_20180924_195343.jpg
Marco :bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 25, 2018 7:40 am

Marco Leonardi escribió:
Lun Sep 24, 2018 5:59 pm
Marco :bye:
:lol: :lol: :lol: Muy bueno, Marco. Mi personaje preferido de la escena es el niño pequeño del primer plano imitando a su padre con su guitarrilla.

:guitare:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 25, 2018 7:57 am

Lun Sep 24, 2018 3:37 pm
Gracias Jesús por tus comentarios. La verdad es que el efecto tambora no me gusta mucho por la pobreza del volumen de sonido.
Creo que es muy bello este efecto cuando no se abusa de él, como en el Fandanguillo de Turina, que se limita al primer y tercer compases.
Tienes razón en que este tipo de efectos hay que usarlos con moderación.

Esta pieza de Ferrer me tiene un poco intrigado. Al contrario que la pieza del curso pasado de Julián Arcas, el bolero de El Postillón de La Rioja de Cristóbal Oudrid, tuve la suerte de poderla localizar en Internet, no he tenido el mismo éxito con El Estudiante de Salamanca.

Creo que podemos descartar que trate del famoso Estudiante de Salamanca de José de Espronceda. No casa la música con las dramáticas y escalofriantes peripecias del estudiante calavera de Espronceda, persiguiendo al fantasma de la Muerte por las calles de Salamanca hasta dar de bruces con su propio entierro. https://es.wikipedia.org/wiki/El_estudi ... _Salamanca (hay versión de esta entrada de Wikipedia en inglés e italiano).

Hay una zarzuela, del mismo Cristóbal Oudrid, que se llama "Un estudiante de Salamanca". He buscado por si la obra de Ferrer fuera una adaptación para guitarra de algún pasaje de esa zarzuela (como ocurría en El Postillón), pero lamentablemente no he encontrado una partitura completa de dicha zarzuela, sino solo algunas arias, dúos y coros, y ninguna coincide con la música de Ferrer. No descarto que en la partitura completa se pueda hallar la fuente de Ferrer.

La hipótesis más verosímil, en lo que puedo llegar a conjeturar en estos momentos, es atender al título de la colección en la que Ferrer publicó su Estudiante de Salamanca, llamada "Piezas características españolas". Así que tal vez Ferrer lo que quiso es montar un pot-pourri con temas de tuna estudiantil, dentro de un programa de publicar música española popular para franceses. Por ejemplo, el tiempo y el ritmo del vals de Ferrer es muy similar a la pieza de tuna más conocida, "Clavelitos".

Si mi hipótesis es correcta, la obra de Ferrer sería una pequeña serenata de tuna formada por un tango, un vals y que finaliza con un baile con pandereta (tambora) que es un instrumento de tuna imprescindible, tanto como las bandurrias, laúdes y guitarras. Por ello este pasaje tiene esa duración quizá excesiva: parece la despedida de la tuna al son de la pandereta y el rasgueo final de las guitarras.

:discussion:
Alumno D06

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Mar Sep 25, 2018 4:33 pm

Hola, Jesús.
Me parece muy interesante que hagas un análisis de las piezas que vamos tocando, tanto para comprobar si se ajustan
al original como para profundizar sobre el entorno histórico que dio lugar a ellas, entre otras cosas.

Volver a “Cursos de guitarra clásica en línea”