Técnica del trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Armonia

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Lun Ago 27, 2018 4:44 pm

odcp escribió:
Lun Ago 27, 2018 3:30 pm
Más sobre trémolo. Un curioso video que encontré.

En este video llega incluso a pasarse en velocidad y a veces no mantiene la regularidad, pero está bastante bien.

Saludos.
Muchas gracias por encontrar y subir este material, lo que hay que también buscar es sobre la anticipación de los dedos unos a otros y la preparación de cada uno, y otro detalle importante, en mi caso aunque todavía estoy trabajando para lograr la "máxima proximidad" de los dedos del trémolo sobre la cuerda de la nota melódica, siempre se termina escapando algún dedo de forma involuntaria y por accidente roza alguna cuerda inferior, ese aspecto todavía lo estoy tratando, aunque con el tiempo y la practica disminuye el riesgo todavía sigue pasando, generalmente con el dedo medio que parece ser el que mas cuesta anticipar. Todo tiene que practicarse muy lentamente y es fundamental conocer todos estos ejercicios preliminares que nos permitan una mayor precisión. Creo que está técnica es comparable a aprender artes marciales o algo así. Bueno, a seguir tocando y me parece genial que encuentres esos videos.

odcp

Mensaje por odcp » Lun Ago 27, 2018 5:15 pm

Armonia escribió:
Lun Ago 27, 2018 4:44 pm
odcp escribió:
Lun Ago 27, 2018 3:30 pm
Más sobre trémolo. Un curioso video que encontré.

En este video llega incluso a pasarse en velocidad y a veces no mantiene la regularidad, pero está bastante bien.

Saludos.
Muchas gracias por encontrar y subir este material, lo que hay que también buscar es sobre la anticipación de los dedos unos a otros y la preparación de cada uno, y otro detalle importante, en mi caso aunque todavía estoy trabajando para lograr la "máxima proximidad" de los dedos del trémolo sobre la cuerda de la nota melódica, siempre se termina escapando algún dedo de forma involuntaria y por accidente roza alguna cuerda inferior, ese aspecto todavía lo estoy tratando, aunque con el tiempo y la practica disminuye el riesgo todavía sigue pasando, generalmente con el dedo medio que parece ser el que mas cuesta anticipar. Todo tiene que practicarse muy lentamente y es fundamental conocer todos estos ejercicios preliminares que nos permitan una mayor precisión. Creo que está técnica es comparable a aprender artes marciales o algo así. Bueno, a seguir tocando y me parece genial que encuentres esos videos.
Con respecto a la anticipación de los dedos, cuando un dedo abandona la cuerda tras pulsar, el dedo siguiente inmediato se prepara en el mismo acto. Esto se hace asi con cada uno de los dedos, salvo una excepción y que se da cuando toca el dedo índice. Cuando el dedo índice abandona la cuerda, inmediatamente, en el acto, hay que preparar el dedo anular y el pulgar. Ambos al mismo tiempo. Esto se hace para establecer una correspondencia sinestésica que va a ser de ayuda en la mecánica p-a-m-i. Incluso se puede hacer en una sola cuerda y algunos notas sonarán apagadas como consecuencia de preparar el anular y pulgar al mismo tiempo y en la misma cuerda.

Con respecto al problema que planteas con el dedo medio. Ese dedo es el más largo y además siempre está influenciado por sus vecinos, anular y meñique. Practicar rasgueados con todos los dedos y todas las combinaciones vence la resistencia que se establece entre medio y anular, entre anular y meñique y, en general en todos los dedos de la mano. Los rasgueados quizá sea el ejercicio más completo para guitarra, porque no se trata de tocar flamenco (que también está bien), sino de desarrollar la musculatura extensora, que es la más problemática de controlar en la guitarra.

odcp

Mensaje por odcp » Vie Ago 31, 2018 1:52 am

Hola.

En esta ocasion voy a contar una experiencia que tuve cuando estudiaba la carrera de guitarra. De antemano digo que no es necesario haber estudiado la carrera de guitarra para saber sobre temas guitarrísticos, aunque es evidente que el que ha estudiado tiene (o debería tener) un amplio y basto conocimiento.

Cuando estaba finalizando la carrera de guitarra, uno de mis compañeros y yo ibamos a un parque muy cerca del conservatorio. En ese lugar siempre había una persona que había sido maltratada por la vida; un pobre hombre el cual siempre iba acompañado de una guitarra. Este hombre nunca había recibido clases, era autodidacta, y tengo que decir que tiene o tenía una de las mejores manos izquierda que he visto en mi vida (y he visto muchas). De tanto ir a ese lugar, un día, entablamos conversación con él, y de una manera amable nos explicó cómo entendía él la guitarra. Todo lo que decía era coherente y tenía mucho sentido. Tengo que decir que ese día ese pobre hombre, ese vagabundo con su guitarra, nos dio una clase a un par de alumnos de grado superior. No se dejen llevar por las apariencias, también existen buenos guitarristas autodidactas. Y de todos se pueden aprender.

Una cosa más, no tengan prisa por conseguir las cosas porque los resultados llegan (si se trabaja bien), pero tampoco crean que tiene que pasar años para tener un buen trémolo. Se puede conseguir en cuestión de unos meses. Dsfruten el camino que es ahí donde está una de las claves.

Salud.

odcp

Mensaje por odcp » Vie Ago 31, 2018 11:17 am

Hola.

Es un procedimiento más de formar un diálogo. Es decir, hacerse las preguntas y después responderse en base a los conocimientos que uno tenga. Ello tambien da pie a que otros foreros opinen sobre el tema y así poder ver qué cosas hay en común y se comparten, y que cosas no. No le veo nada malo a eso.

Como decía en otro post la verdad absoluta no existe y es muy posible que lo que a uno le venga bien a ti no te ayude en nada. Y eso tiene que ver con las capacidades de cada uno y con los problemas específicos.

Quiero decir algo importante y que ya lo dije en otro post y tiene relación con lo que he dicho anteriormente: no hay un solo camino para llegar al éxito. Es decir, no hay una sola manera de llegar a un objetivo concreto (en este caso la mecánica de trémolo). Depende en gran medida de la persona y de los problemas que se le plantean a esa persona, que probablemente no serán los mismos que se te plantean a ti.

Un saludo y sobre todo disfruten de la guitarra

dowlandsette

Mensaje por dowlandsette » Lun Oct 15, 2018 3:15 pm

Gracias a todos por vuestra ayuda. Qué buen foro !

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”