Técnica del trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Vie Abr 06, 2018 8:46 am

La técnica de trémolo en la guitarra es especifica y exige un nivel de perfeccionamiento elevado para su ejecución. No todas las obras de guitarra tienen trémolo y por eso es algo especifico para determinado repertorio, obras puntuales que fueron compuestas pensando en esta técnica.
Hay técnicas básicas, generales, que también requieren mucha practica y pueden verse implementadas de forma mas integra para lo que es tocar la guitarra,como diferenciar voces, aspectos timbricos, traslados de la mano izquierda,ligados, etc. Otras técnicas pueden ser mas especificas para determinados estilos, e inclusive en obras según su época y estilo, por ejemplo utilizar glisando en la melodía. Pero no se con que otra técnica puede compararse la practica del tremolo si nos referimos a técnicas realmente especificas que obedecen a determinado estilo, obras y en muchos casos compositor.

La practica del tremolo incluye muchos factores técnicos e implica muchos aspectos previamente estudiados en el instrumento para su ejecución, el tremolo en la guitarra no se trata de una sola cosa puntual y es una técnica que justamente requiere ser observada de forma múltiple y determinando cada aspecto que la integra.

No soy un experto en trémolo ni tengo un nivel de manejo profesional en esta técnica, es por eso que consulto en el foro sobre esta técnica que nunca voy a querer perder de vista y siempre hay que mantenerla en un alto nivel de practica para no perderle. De toda la información que estuve buscando en internet sobre esto, todavía no pude dar con nada que realmente sirva para progresar con esto, y pienso que antes de investigar es mejor tocar o encontrar alguien que pueda aportar mayor criterio para la practica.

Por eso voy a señalar problemas concretos y terminantes buscando respuestas y soluciones también concretas y terminantes que permitan avanzar con la práctica de la técnica de trémolo en la guitarra. Pero antes quiero aclarar que no hace falta que nadie mencione que esto hay que ejercitarlo con metrónomo o tener las uñas largas ya que esas son cosas obvias que no hace falta ni mencionarlas y no es sobre eso que hay que pensar.

ACENTUACIÓN: Todo el mundo sabe que en una partitura un tremolo generalmente figura en grupos de fusas o aveces en semicorcheas, pero siempre se ordenan en figuras de a 4 para el (Pami)de la mano derecha, en algunas obras ni aclaran grupos de 4 notas e inclusive puede figurar como tresillos sin mayores indicaciones a modo de etc...

El asunto es que entre esas 4 figuras o notas donde el pulgar (nota grave del bajo) puede aparecer con una figuración de mayor valor a las demás, y el resto del tremolo (nota de la melodía) continua sonando sobre ese mismo bajo del pulgar, es ahí, en donde quizás nos encontramos el dedo indice que también deja una cuerda sonando hasta que vuelve la rueda y aparece el dedo anular, es en este ínfimo detalle sobre la duración de cada figura en la practica donde se presenta el problema de la acentuación, y para eso hay que determinar un patrón.

Ahí es donde se presenta el problema y surge confusión, es posible que por este motivo y cuestión (acentuación) desgraciadamente aparezca ese efecto mal denominado "galope" o "caballito", lo cual nunca jamás me quedo muy claro cuando se refieren a eso y no entiendo si se trata de imprecisión rítmica o una mala acentuación. La pregunta es.....

¿Cual debería ser la acentuación correcta para establecer como patrón en la figura de trémolo?


INCREMENTO DE LA VELOCIDAD: Si alguien pretende enseñar la técnica de trémolo en la guitarra, no seria justo pretender hacerlo con solo decir que son horas y meses de practica para dominarla, lo mejor es ser especifico sobre todos los inconvenientes y fallas que generalmente se presentan entre todos los guitarristas que intentan adoptarla. Para poder lograr e incrementar la velocidad del tremolo sin tropiezos y sin que se pierda la claridad de la ejecución, es preciso observar todos los factores que provocan errores y como corregir cada aspecto que deja en desventaja a todo guitarrista en una ejecución mediocre sin poder superar su propio limite.

No se trata de ir probando subir la velocidad del metrónomo e ir buscando el punto limite y exacto para la mayor velocidad mientras podamos sostener la técnica en su ejecución, siempre suceden cosas que pueden observarse para tratar de superarlas, por ejemplo:

Cuando se busca incrementar la velocidad del tremolo, es muy común que siempre algún dedo se nos escape y roce una cuerda adyacente que no debería sonar y sobre la que no esta siendo pulsada para el tremolo, para esto antes de implementar la tecnica es preciso ejercitar el movimiento de los dedos sobre el eje de una cuerda acostumbrandose a mantenerlos siempre proximos al eje de la cuerda sobre la que es el tremolo, los dedos deben pulsar la cuerda y regresar a su posición para luego estar preparados antes de que tengan que tocar nada.

El asunto con todo esto (sin contar que todos saben que el movimiento siempre tiene que ser relajado y flexible, fluido) es que anatomicamente la mano, las falanges, y los dedos no tienen una fisonomía que se adapte perfectamente a esta tecnica, y como en todos los casos hay que encontrar el punto justo y la posición exacta para todo, por eso es normal que los dedos se escapen a mayor velocidad o cuando tratamos de incrementarla, ahora la pregunta seria:

¿Cuales son precisamente los ejercicios y como debe ser la posición de la mano y los dedos respecto al eje de la cuerda para (ami) sin que los dedos se escapen o alejen de ese eje? ¿los dedos deben salir luego que el otro regreso a su posición, o deberían salir antes que el otro llegue después de ya haber tocado la nota para que todo sea mas rápido? ¿el dedo meñique debe acompañar la forma y el movimiento de la mano y los otros dedos o puede dejarse colgando o estirado mientras descanse? ¿es conveniente ejercitar el tremolo dedo por dedo con movimientos independientes (llega uno sale el otro y van uno a uno) sin mantener un equilibrio orgánico donde todos mantengan su desplazamiento simultáneamente sin llegar a verse condicionados a si mismos en su función?


EL DEDO PULGAR: Cuando el pulgar pulsa la cuerda y para que destaque y se marque el bajo, tiene que ir con apoyo desde la mano o el brazo??? Digo esto porque si va desde el brazo terminaría sacando de eje a los dedos (ami) del tremolo, entonces debería mantenerse el brazo estable y el pulgar debe pulsar desde sus propias falanges únicamente. También es importante controlar la abertura y el modo en que se ubica la mano desde el angulo que puede darse a la muñeca en relación a esa abertura que toma la mano entre los dedos (ami) y el pulgar, para que no quede tipo tenaza y tenga la posición correcta ¿cual es? ¿y como debe actuar el pulgar? en esto principalmente cuando los bajos alternan de cuerdas y requiere que (ami) se mantenga estable sobre un mismo eje sobre una cuerda especifica al mismo tiempo.


Espero haberme dado a entender y que esto sirva para algo y pueda sacarse algo en limpio.

Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Dom Abr 08, 2018 1:58 pm

Quiero agregar algunas imágenes para ser mas claro, recientemente se me ocurrió algo que posiblemente sirva para corregir la posición de los dedos de la mano derecha y podría llegar a dar resultado en la técnica de trémolo, aunque creo que puede usarse en otros casos sumando el recurso a la técnica en general de la mano derecha.


Imagen
En esta imagen puede observarse lo que creo era un error fatal, esto no facilita para nada la práctica del trémolo púes al tener la mano y los dedos ubicados de forma paralela a las cuerdas, sucedía que (naturalmente y por la fisonomía de la mano) era imposible mantener todos los dedos a la misma altura y distancia de la cuerda sobre la que ejecuta (ami). Entonces los dedos quedan como se observa en la foto a diferentes distancias, inclusive dando un angulo donde el indice queda mas lejos y el anular mas cerca. Mientras se mantenga la mano así todo cuesta mas trabajo y no es una posición muy cómoda o accesible, además el meñique se ve obligado a retirarse a un costado, muchas veces quedando colgado o estirado hacia afuera ya que si lo dejamos adyacente al anular podría llegar a encontrarse a mayor distancia y largo que el mismo entorpeciendo a los otros tres dedos y dificultando las cosas.



Imagen
En esta otra imagen vista desde otro ángulo, puede observarse que al tener los dedos y la mano paralela a las cuerdas el pulgar (aunque en estas imágenes no se vea todo correctamente) puede chocarse con los otros dedos en caso de que el tremolo se haga en cuerdas próximas o contiguas entre el pulgar y (ami) mientras mas cerca mas difícil que no tengan contacto, aunque en este caso todo es lo mismo que la foto anterior.




Imagen
En esta foto creo que esta la solución y los dedos quedan todos hacia el mismo punto de apoyo , nada mas que se da una mínima inclinación a la mano ( rotando o girando la muñeca sin arquearla ni desplazarla) para dejarlos en un angulo agudo hacia el lado del clavijero. Esto permite estabilizar las diferentes distancias que había entre los dedos y las cuerdas dejándolos todos parejos en una posición mas estable y accesible. Todo se siente mucho mas cómodo y cuesta menos esfuerzo, además del pulgar que se ve obligado a distanciarse sin chocarse con los otros dedos aunque estén en cuerdas contiguas, e inclusive el meñique queda en una posición perfecta sin que moleste y acoplado a la posición natural de la mano y los otros dedos.




Por último quiero aclarar que las fotos son ilustrativas y las publico para dar a entender lo que planteo, próximamente voy a ir agregando para ser mas especifico sobre la posición del pulgar y luego la muñeca, y por favor que nadie se confunda y piense que así se toca el trémolo, nada mas se trata de lo que vengo resolviendo al tratar de corregir mi técnica y creo podría llegar a servirme.

jcgarper
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 08, 2018 5:25 am

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por jcgarper » Dom Abr 22, 2018 9:27 am

Muchas gracias por el post,es de gran ayuda.

Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Sab Abr 28, 2018 4:36 am

Bueno, me alegro si esto resulta útil. Ahora quiero continuar agregando algunas imágenes para enfocar otros aspectos técnicos en el trémolo de la mano derecha. Primero que nada y para afirmar lo anterior repasemos estas otras imágenes.

Imagen
Anteriormente dije que esta era la postura que me parece mas recomendable para que los dedos permanezcan paralelos a las cuerdas y parejos en distancia, de esta forma con apenas inclinar un poco la mano al rotar la muñeca, permitimos mas espacio y libertad al pulgar y que el resto de los dedos puedan siempre estar preparados, aunque para acostumbrarse a preparar los dedos hay ejercicios y luego voy a referirme a eso mas adelante.


Imagen
En esta otra imagen se observa la postura que me parece incorrecta y es donde el dedo indice queda a mayor distancia del resto, sin cotar que el pulgar tiene menos espacio y libertad de movimiento. Igualmente no tiene nada de malo que al hacer el trémolo el pulgar pueda rozar ocasionalmente el indice, siempre y cuando no interrumpan sus movimientos y mantengan el sentido y dirección de manera fluida con la independencia total de cada dedo y estando todo completamente relajado.

Ahora, lo que quiero realmente exponer con las imágenes anteriores es que puedan observar que la diferencia entre las dos imágenes para cada una de esas dos posiciones radica en un simple movimiento de muñeca, no hay que hacer otra cosa, no se trata de sacar la muñeca para afuera ni nada de eso, solo alcanza con rotarla un poco y girarla para pasar de un movimiento a otro. Y en este caso estamos hablando de la técnica de trémolo, no se trata de que esta es la única postura permanente para la mano derecha. Lo importante es que observen cuanta diferencia puede haber con solo rotar la muñeca un poco mientras se busca una posición mas practica para la ejecución del trémolo.



POSICIÓN DEL PULGAR

El pulgar tiene que ir de la forma mas natural posible como es todo siempre, para eso dejo la siguientes imágenes.Todo es tan simple como sostener una hoja de papel o un bolígrafo, esa es la posición del pulgar.

Imagen

Imagen

Mi mayor duda con todo esto y sobre lo que estoy trabajando actualmente, es como tiene que atacar el pulgar a la cuerda, no lo digo por el movimiento con su curva natural que podría ser casi circular por su ciclo de repetición constante, lo digo en realidad por la forma en que pueda tomar contacto con la cuerda, si es mas con uña o mas con yema, todavía no encuentro el punto de contacto estable para el pulgar.

Me arriesgo a decir que la uña del pulgar no debería apuntar hacia abajo, su inclinación es mas conveniente apenas hacia arriba y ni eso, debería quedar en el medio y no seria bueno arquear el dedo apropósito para buscar un angulo especifico de la uña, pero apuntando hacia abajo creo que seria el peor caso, ademas para eso tendríamos que ubicar la mano tipo tenaza quizás, y no es lo correcto.

Imagen
Cuando digo de una mano en posición tenaza me refiero a esto, algo que se abre y cierra en las puntas, esto es totalmente incorrecto y es el sentido adverso para ubicar la mano y tocar trémolo.


Imagen
Observen lo que pasaría con una mano en posición tenaza, podríamos hasta tener el pulgar de costado y no habría forma de lograr un buen contacto ni de uña ni de yema ni de nada.


Imagen
De ahí que la posición correcta seria algo mas próximo a esto, en donde la yema podría tener buen contacto y el pulgar no debería quedar arqueado con la uña apuntando hacia arriba, ni tampoco hacia abajo, mas bien ahí en el medio con el angulo mas natural posible.


Imagen
Que como decía antes, seria como sostener un bolígrafo



Supongo que voy a seguir agregando imágenes y sumando aspectos para la posición de la mano derecha en la técnica de trémolo.

Rafael Elizondo
Profesor
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 25, 2018 4:20 pm
Ubicación: Tecate California

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Rafael Elizondo » Dom Abr 29, 2018 2:20 pm

Fantástic toda tú información!
Aquí les comparto uno de los videos que he pensado pueden ayudar.
saludos


Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Dom Abr 29, 2018 8:10 pm

Gracias Rafael Elizondo por tomarte la molestia en responder, voy a seguir viendo ese canal de You Tube porque parece tener buen contenido. Igualmente te aclaro que en mi caso no comparto el criterio que utilizas para la posición de la mano derecha y no creo correcto pensar el trémolo de esa manera como la posición de arpegio. Pude ver tus videos y lo que se expone esta perfecto, entre otros son ejercicios básicos muy conocidos por todos nosotros que pueden conformar la practica inicial para alguien que busque implementar y adoptar la técnica de trémolo en la guitarra, como usted muy bien dice en el video son ejercicios para principiantes y están en lo correcto.

Lo que mas me llamo la atención de esos vídeos es cuando se plantea de que forma alternar la melodía del trémolo sobre diferentes cuerdas sin correr de lugar o desplazar la mano hacia arriba o hacia abajo, ese detalle es otra de las cosas sobre las que estoy actualmente trabajando. Aunque generalmente la obras de trémolo llevan la nota de la melodía sobre la primera o segunda cuerda, así que en ese caso las obras tampoco exigen ni es recomendable demasiado movimiento en ese aspecto. Como por ejemplo en "Una limosna por el amor de Dios" De Agustín Barrios donde prácticamente el trémolo se ejecuta únicamente sobre la primera cuerda y apenas alterna por pocos compases con la segunda. Desconozco de obras en donde la melodía del tremolo se haga sobre la cuarta cuerda, aunque tal vez las haya.

Actualmente vengo orientando la posición de la mano derecha según lo expuesto anteriormente, aunque las imágenes están un poco exageradas para que se entienda de forma expresa lo que digo, de todos modos mis dudas son especificas y terminantes como dije desde un principio, por eso señale con letra mayúscula y subtitulos todas las dudas, además de incluir signos de interrogación en cada caso.

Tengo dudas sobre la ACENTUACIÓN, también fui especifico con mi duda sobre el INCREMENTO DE LA VELOCIDAD y en eso también lo especifique y consulte sobre los posibles ejercicios. Y anteriormente plantee y replantee sobre EL DEDO PULGAR, no solo por la posición respecto a la mano, también por el modo de atacar la cuerda. Todas esas dudas están detalladas anteriormente de forma expresa con preguntas claras.

Pero como dije recién en el comienzo, hay diferentes posturas para la mano derecha ya sea para tocar trémolo o arpegio y no son las únicas, por suerte podemos observarlas y razonar las cosas para plantearnos posibles soluciones tal cual lo hace cualquier guitarrista que desde su experiencia y en la practica descubre a medida que conoce las obras mientras aprende la técnica y conoce su forma de tocar la guitarra. Lo importante es que las dudas sean claras y especificas, como lo es en este caso para que pueda trabajarse sobre cada aspecto y se pueda avanzar perfeccionando una técnica tan compleja como lo es el trémolo. De ahí mis dudas especificas sobre acentuación, velocidad, dedo pulgar, o lo que decíamos anteriormente según la propuesta de Rafael Elizondo sobre como hacer al alternar la nota de la melodía en diferentes cuerdas, o como recientemente vengo observando al buscar una forma precisa para el ataque del pulgar sobre las cuerdas, en que forma colocar el dedo, hasta donde la uña o yema, cual puede ser el movimiento del dedo, evitar arquearlo, de que forma apuntar la uña, etc, esas observaciones es el trabajo de cualquier guitarrista, y siempre hay dudas puntuales y concretas sobre las que se busca seguir trabajando como sucede en este caso.

Ahora quiero dejar unos ejemplos con videos de los guitarristas que todos conocemos para observar de que forma manejan la técnica de trémolo y que podamos sacar conclusiones.



Julian Bream con Recuerdos de la Alhambra, en este video se observa claramente y se destaca la precisión de proximidad entre los dedos de la melodia del trémolo, y eso se explica cuando vemos al indice o al anular igual de proximos a la cuerda y a distancia milimétrica . Acá no hay una postura de arpegio en esto y asi Julian Bream se permite anticipar todos los dedos dejandolos preparados siempre antes de tocar nada.




El último trémolo de Agustin Barrios por John Williams, en este video encontramos otro ejemplo claro de como la posición de la mano derecha no tiene que ser precisamente en postura de arpegio, la inclinación es otra. Acá destaca el nivel de independencia que hay para todos los dedos y la forma en que la mano fluye perfectamente relajada, sin que se pretenda mantener un nivel de proximidad como en el ejemplo anterior, pero siempre manteniendo la misma tendencia para una postura donde los dedos queden cerca y puedan anticiparse a la cuerda. Observen a partir del minuto 01:40 como toma la cámara y puede apreciarse que no hay una postura de arpegio en esto.




David Russell con Recuerdos de la Alhambra, en este video si se observa una posición de la mano derecha mas en arpegio, pero observen como desde el comienzo del video el dedo indice tiene mucho mas movimiento que los otros dos que permanecen mas estáticos, de ahí que John Williams siempre tenga un trémolo mas veloz. Igualmente David Russell no tiene una posición netamente arpegiada y el mismo declara en algun video donde da consejos a alumnos sobre esas dos formas de colocar la mano derecha, ya sea mas arpegiada o con los dedos mas paralelos y proximos a las cuerdas. Destaca en este video como el pulgar puede rozar con el indice sin que afecten su libertad y movimientos, no se chocan ni se oponen en nada permitiendo un movimiento fluido, libre y relajado.




Otro ejemplo de David Russell en Una limosna por el amor de Dios de Agustín Barrios, tal cual se observa en el video anterior donde el dedo indice tiene mas movimiento en comparación a los otros dos dedos mas estáticos. Destaca en este video el canto homogéneo de la melodía con un ataque suave y parejo.




Sharon Isbin en Recuerdos de la Alhambra, la posición de la mano derecha pueden observarla y no es de arpegio, así el dedo indice se mantiene mas estable y hace menos trabajo, tal cual señale en los anteriores videos. Destaca en este video como la mano derecha se mantiene estática en el mismo punto.



Hay muchos videos en internet donde podemos tener ejemplos claros sobre como los guitarristas mas consagrados que todos conocemos implementan la técnica de trémolo, y en cada caso cada interprete establece su propia técnica según su forma de tocar.

Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Mié Jul 25, 2018 11:16 pm

MOVIMIENTO DEL PULGAR:

Es fundamental que en obras como "Recuerdos de la Alhambra" donde el pulgar alterna sobre diferentes cuerdas, se hace obligatorio el movimiento del pulgar de forma independiente. Esto es importante y tiene que practicarse una vez que previamente ya tenemos manejo del trémolo con el uso de un pulgar "Fijo" sobre una sola cuerda.

En la siguiente imagen se observa un ejemplo de como es el movimiento del pulgar alternando cuerdas, también pueden notar como los otros dedos (donde debería ir el trémolo) se encuentran de forma "fija" al igual que toda la mano, lo único que se mueve es el pulgar del que estamos hablando y así es su movimiento.

Imagen



Lo importante de todo esto es mantener el trémolo sobre su eje con los dedos (ima) (en este caso sobre la cuerda aguda) y que eso no se mueva de ahi mientras el que se desplaza es el pulgar de forma independiente. La mano también queda estática, de nada serviría que por mover el pulgar se nos vaya la mano y el trémolo se corra de su eje.

En la siguiente imagen se observa como el trémolo se mantiene sobre su eje, la mano esta firme y lo único que se desplaza es el pulgar.

Imagen




Por último aclaro, que "JAMAS"por ninguna razón debe practicarse el movimiento del pulgar aislado sin tener un previo manejo del trémolo, ya que de esa forma no estaríamos practicando el trémolo y únicamente seria practicar el pulgar. Y para empezar con el tremolo lo conveniente es ejercitarlo con un pulgar fijo sobre una sola cuerda, una vez que se tenga manejo del trémolo (que se practica con otros ejercicios que luego voy a explicar) y una vez que se toque todo con el pulgar fijo en una sola cuerda, luego de eso se puede ir sacando los acordes de recuerdos de la Alhambra, pero al principio el trémolo se puede practicar con cuerdas al aire o una sola posición de un solo acorde o ir probando acordes que tengan el bajo fijo sobre distintas cuerdas, pero nunca alternándolo de entrada. Son los pasos que se deben respetar. No se puede empezar jamás a tocar recuerdos de la Alhambra alternando bajos, eso se hace al final.

Esto es nada más que el ejemplo gráfico y concreto de como es el movimiento del dedo pulgar después de 6 meses de practica, no es el principio.
Última edición por Armonia el Dom Jul 29, 2018 10:07 pm, editado 2 veces en total.

odcp
Mensajes: 120
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:36 pm

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por odcp » Vie Jul 27, 2018 12:09 am

Yo digo tres cosas:

1° No hay un único camino para llegar al éxito. Existen diversos caminos.

2° No existe una posición de arpegio única. Hay infinidad de variantes según el arpegio que se quiera realizar y muchas veces el cambio es tan sutil que sólo aparece como un pequeñísimo gesto, casi imperceptible.

3° practicar muchos arpegios antes de entrar en la problemática mecánica del trémolo.

Un saludo y disfruten.

Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Sab Jul 28, 2018 7:37 pm

.

Francisco Pérez
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 67
Registrado: Dom Jul 22, 2018 5:37 pm

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Francisco Pérez » Jue Ago 23, 2018 11:10 am

Hola, Armonía: Como el tema que planteas es muy extenso, sólo decirte que yo toco sin uñas, salvo con el pulgar, desde hace muchos años, despúes de haber tocado algunos con uñas largas y menos largas. Como sabrás ya Tárrega utilizaba la técnica de tocar sin uña. Y en cuanto al metrónomo, no creo que sea necesario.

Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Sab Ago 25, 2018 2:38 am

Francisco Pérez escribió:
(No se como citar únicamente al usuario en el foro)

La técnica de trémolo no es algo sencillo de tratar en un foro, Se que así no es fácil y comprendo porque en Internet hay tan poco material que explique sobre esta técnica. Seguramente mucha gente que sabe y pudo ver esto también entendió que no era fácil explicar esta técnica en internet, inclusive si se hiciera un vídeo seria necesario varias tomas especificas para detallar con la mayor precisión posible todos los aspectos que conforman esta técnica. Seguramente mucha gente vio esto y pensó que no tiene mucho sentido intentar explicar nada o que todo llevaría demasiado trabajo sin lograr una explicación como debería ser en este caso. Los recursos gráficos y textuales que nos da este medio pueden ser un contexto adverso para exponer sobre esta técnica y en ese aspecto es un medio desfavorable. Para estudiar la técnica de trémolo siempre será mas practico hacerlo en persona, y me imagino que una cámara no seria fácil de manejar al intentarlo por videoconferencia, no creo que trémolo se aprenda de esta forma. Pero me parece que lo importante es intentar hacer lo mejor que se pueda y al menos exponer aspectos fundamentales de está técnica que también implica cuestiones integrales de la técnica instrumental en la guitarra.

Algo muy básico que todavía no explique y es por donde debe empezarse con el trémolo, trata sobre los ejercicios que existen para lograr mayor precisión en la pulsación de la mano derecha y de que forma coordinar el movimiento de todos los dedos. En esto se observa como articular cada dedo para que con el menor movimiento se logre sincronizarlos con la máxima precisión. Esos ejercicios existen, están, se usan y seguramente mucha gente que lee este foro los conoce y los sabe, si alguien puede explicarlos para que esto quede más completo que lo haga, yo pienso que no es fácil hacerlo en internet, que no tengo tiempo, y que seria muy difícil hacerlo en este medio con los recursos que se disponen, aunque quizás si tengo la voluntad de llevar este foro de otra forma seguramente lo haga y encuentre la forma para detallar sobre ese asunto fundamental que son los ejercicios básicos que permiten adoptar la técnica de trémolo y lograr la mayor precisión en el movimiento orgánico de la mano derecha.

Pero como no tengo tiempo lo único que digo es que yo toco con uñas, y si estás se me cortan accidentalmente tengo que suspender la practica del trémolo y abordar otras obras mientras vuelven a crecer ya que el trémolo para mayor precisión, velocidad, exactitud y matiz se toca con uñas.

Imagen

La presente imagen es el manuscrito original de Recuerdos de la Alhambra, en donde Don Francisco Tárrega no indica acentuación alguna, pero igualmente yo estoy convencido que el factor ACENTUACION es Fundamental e Importantisimo en esta obra para lograr mayor claridad, no puede perderse de vista de ninguna manera. Después respecto al metrónomo, eso es algo útil para todo, pero principalmente en esta obra, porque primero hay que lograr tocarla con un pulso estable y firme y lograr llegar a esa precisión métrica con la mayor velocidad posible aunque parezca incorrecto musicalmente , para que luego se le pueda dar la musicalidad sin que parezca obra de un software, cuando el pulso sea mas flexible y de lugar a nuestro fraseo e interpretación y podamos hacerlo teniendo todo el su justo lugar sin que la obra tienda a tirarse para atrás por querer hacer rallentando o darle un fraseo mas expresivo, (un error muy común en muchas interpretaciones) cuando en realidad esta obra JAMAS debería tirar el tiempo hacia atrás o retenerlo, en todo caso se aceptaría el error de ir en el otro sentido , "hacia adelante" porque esta es una obra que avanza con el tiempo y no lo retiene, pero justamente ahí radica una de las mayores dificultades de Recuerdo de la Alhambra, y es poder sostener el fraseo con la exactitud y precisión que la obra exige no solo en la técnica del trémolo (que desde ya es virtuosismo instrumental) sino también en lo musical. No hay duda de que el metrónomo se hace imprescindible después de experimentar mucho con el se logra un mayor control y mucha mas estabilidad siendo todo totalmente legible para luego frasear y flexibilizar o darle mas carácter musical a la obra, que igualmente en ningún caso se implementaría el rubato, jamás se llegaría a ese extremo y eso seria un error.

Para eso, las uñas largas permiten mas precisión en el sonido y que las fusas tan veloces no pasen desapercibidas como esa única nota de la melodía que deben respetar y debe sonar para ser mas clara que el cristal, también debe oírse el ataque de cada fusa y entenderse nitidamente, hubiera entendido un pulgar sin uña, pero no los otros dedos, igual el pulgar con mucha uña puede ser más complicado que el resto ya que su angulo de ataque es otro. (en eso último me faltaba seguir trabajando) con la técnica de trémolo siempre hay trabajo.

Si alguien puede pasar los ejercicios primarios y fundamentales que hacen a la precisión y el movimiento sincronizado de los dedos de la mano derecha seria de gran aporte y se le agradecería.

odcp
Mensajes: 120
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:36 pm

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por odcp » Dom Ago 26, 2018 1:34 pm

Resumen de cómo estudiar trémolo, by Denis Azabagic. Se puede comprar el video completo. Denis dice cosas muy interesantes




Saludos

Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Lun Ago 27, 2018 4:44 am

odcp escribió:
Dom Ago 26, 2018 1:34 pm
Resumen de cómo estudiar trémolo, by Denis Azabagic. Se puede comprar el video completo. Denis dice cosas muy interesantes
Perfecto, por ahí esta el asunto sobre lo que digo de los ejercicios preliminares que permitan adoptar la técnica, lamentablemente con ese video tan breve no podemos distinguir cual es el método que implementa Denis Azabagic, pero se observa que los dedos deben prepararse, que al principio trabajo sobre una sola cuerda, que esta buscando darle independencia a cada dedo pero todavía se ocupa de apoyarlos para darles proximidad y que se puedan ir acostumbrando a tocar con mayor precisión en un rango y amplitud de movimiento mas reducido. Estaría bueno exponer más sobre esos ejercicios preliminares en este foro y así ir esclareciendo como son los pasos y cual es el proceso en el método para adoptar la técnica.

Nosotros los guitarristas podemos ir dando luz a todo esto de la técnica de trémolo y mientras aprendemos e implementamos este recurso en la practica estamos trabajando para desarrollar nuestra técnica. Pero la técnica del trémolo también se perfecciona y creo que ese es el trabajo que todos tenemos que hacer y consiste en sumar el de todos los que nos dedicamos a esto, nadie se va a quedar esperando que alguien venga y traiga la solución servida en bandeja, todo es trabajo y ahí están los resultados, de ahí también se aprende, buscando las respuestas desde las inquietudes que nos da la practica en base a nuestras observaciones, nadie tienen el manual sobre como es realmente la técnica de tremolo, pero supongo que con el tiempo se pueden ir estableciendo aspectos en común que pueden ir quedando consensuados y así nacen los métodos. En eso da lo mismo si somos alumnos o profesores, porque en la instancia de perfeccionarse y desarrollarse todos somos guitarristas.

Igualmente es obvio que esta no es una técnica para iniciarse con el instrumento, digamos que es una técnica especifica, avanzada, exigente y propone virtuosismo instrumental, y en eso es obligatorio el sacrificio, no tiene sentido practicar trémolo 10 minutos por día o un rato en la semana, la técnica exige una practica constante o directamente se pierde, inclusive luego de haberla trabajado y logrado un nivel de practica decente, sino se mantiene esa practica la técnica se pierde de inmediato. Se tendría que practicar para recuperar la técnica cada vez que se quiera tocar trémolo, y apenas estoy hablando de una sola técnica especifica como es el trémolo, todo debe darse en un contexto de trabajo para este tipo de exigencia y con la practica de otros recursos técnicos, otras obras, otro repertorio. Bueno, a seguir tocando.

odcp
Mensajes: 120
Registrado: Vie Abr 06, 2012 12:36 pm

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por odcp » Lun Ago 27, 2018 3:30 pm

Más sobre trémolo. Un curioso video que encontré.



En este video llega incluso a pasarse en velocidad y a veces no mantiene la regularidad, pero está bastante bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
Armonia
Mensajes: 67
Registrado: Dom Oct 02, 2016 12:37 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Técnica del trémolo

Mensaje por Armonia » Lun Ago 27, 2018 4:32 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Ago 27, 2018 5:50 am
Armonia escribió:
Lun Ago 27, 2018 4:44 am
nadie tienen el manual sobre como es realmente la técnica de tremolo,
Casi nadie :shock: .....solo los miles de guitarristas alrededor del mundo que tocan trémolo sin despeinarse.....que esto no es ingeniería espacial hombre...... :roll: :roll: :roll:
Armonia escribió:
Lun Ago 27, 2018 4:44 am
En eso da lo mismo si somos alumnos o profesores
Claro......es lo mismo lo que diga Denis Azabagic (por ejemplo) a lo que podamos decir tu o yo.....tiene el mismo peso especifico y los mismos conocimientos y habilidades detrás respaldando.....

P.D.-Ya se que no me vas a responder pero sigue iluminando nuestro camino por favor :okok: .
Rojas, si te respondo observa lo que haces. No tiene sentido entrar en un hilo de discusión sino te sirve ni que te responda, cuando preguntaste si yo era profesor o alumno te respondí muy claro que en realidad soy guitarrista. Pero acá el problema pasa por el trémolo, eso es sobre lo que yo estoy exponiendo y sobre lo que los demás usuarios exponemos y nos interesa, poco importa quien soy yo, quien es usted, quien es Azabagic o el que sea, acá el tema es la técnica de trémolo y no estamos tratando sobre quien es Adres Cagigas Rojas o quien sea, eso a nadie le importa. Lo que si va a interesarle y le puede servir al foro es si Andres Cagigas Rojas expone sobre el trémolo como hacemos todos los demás en este espacio. Hubiera dicho y aclarado esto del principio pero pensé que ibas a darte cuenta solo en el desarrollo del hilo del tema. Así que te pido expresamente y te lo aclaro para que se entienda como algo definitivo, no me interesa tratar cuestiones que no tienen nada que ver con la guitarra, hay gente que esta posteando material y entiende perfectamente como hacer de esto un espacio productivo, yo abrí este tema, saque fotos, reuní material, planteo mis inquietudes respecto a mi experiencia, trato de comprender un método de trabajo y establecer pasos para adquirir la técnica, pienso en los guitarristas que tocan trémolo y en lo que quisieran tocar, parece que no alcanza demostrarte nada durante todos estos meses que pasaron durante todo este año para que entiendas que acá el único asunto que estamos tratando es sobre trémolo. Si Andres Cagigas Rojas no entiende con esto ya no se que puede hacerse, lo mismo es para todo. Estás arruinando el hilo sin exponer ni aportar nada sobre el tema tratado.

Pero quiero acotar algo y reiterar lo importante, no todos los profesores de guitarra tocan trémolo y manejan la técnica, no todos tienen manejo y comprensión plena ni un método establecido con pasos claros que permitan adoptar la técnica, no todos los profesores están en condiciones de enseñar esta técnica especifica y tampoco todos los alumnos quieren tocarla o tienen interés, muchos piensan que invertir horas de practica nada más que para tocar trémolo cuando se podría tocar la guitarra y pensar en la música no tiene mucho sentido. Desgraciadamente ese rechazo existe entre alumnos y profesores y no todos tienen la dedicación que el trémolo exige, por eso no resulta fácil y no es factible pensar que cualquier profesor puede enseñar trémolo a cualquiera, ya que la técnica se logra y la logra el que trabaja para obtenerla, no el que la conoce, por eso no todos los profesores están en condiciones de impartirla y por eso está lleno de alumnos que reniegan de la misma, pera mi la solución es tocarla, ya que desde la inexperiencia no se puede decir nada del trémolo. Por eso creo que nadie tiene que nadie tiene que esperar a que alguien venga con el manual del trémolo o tenga la formula perfecta, creo que es cuestión de ponerse a trabajar.

Es muy claro y reitero que está no es una técnica para empezar a tocar la guitarra y se trata de lograr un nivel de perfeccionamiento, lo cual seria lógico desarrollarlo en todo caso con un profesor capacitado y en condiciones de poder indicar correctamente sobre esta técnica al guitarrista, pero si ese profesor no esta, o como sucede en todas las instituciones donde no todos están en condiciones de enseñarla, creo que como guitarristas eso no impide observar, darse cuenta de las cosas y establecer aspectos fundamentales que permiten abordar la técnica. En la misma practica surgen problemas e inconvenientes que requieren soluciones y esas soluciones se lograr trabajando, yo por ejemplo señale el caso del dedo pulgar que mantiene un movimiento alterno entre las cuerdas y creo que es algo básico y fundamental que puede establecerse como una pauta firme y segura en lo que hace a esta técnica, para lograr esa pauta lo único que hay que hacer es trabajar con criterio y creo que eso no tiene nada que ver con ser alumno o profesor, pasa mas por la realidad del guitarrista que observa los aspectos técnicos y tiene cuidado.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”