Lecciones de Sagreras - Verano 2018

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 18, 2018 9:32 am

Hola, Mariano.

Este curso y el siguiente van a ser claves en tu formación guitarrística. A veces se comenta en el foro que si tal o cual cursos son más o menos difíciles que los anteriores o los siguientes. Yo pienso que cuantitativamente, eso va in crescendo, es decir, que cada curso se van necesitando más horas de ensayo para sacarlo adelante. Eso es normal. Pero cualitativamente hay ciertos cursos que son más decisivos, que son cruciales.

La práctica de la guitarra no se adquiere con una progresividad lineal y hay ciertos momentos en que hay que dar un salto cualitativo esencial, para subir un escalón más. Siguiendo la costumbre, a la que no le falta razón, podemos distinguir tres etapas en la práctica de la guitarra: el nivel elemental, el medio y el superior, identificables como D01-D04, D05-D08 y D08-D12.

Si se empieza desde cero, es decir, que se coge una guitarra por primera vez (o casi), hasta alcanzar el nivel medio, se van cubriendo una serie de etapas cuyo objetivo final es llegar tocar una obra con pleno sentido musical; no dar las notas, sino hacer música. Los dos primeros cursos sirven para identificar las notas en las cuerdas, aprender a pisar, hacer cejillas, pulsar, apoyar, apagar, etc. Pero una vez aprendidas esas técnicas básicas, la segunda parte de esta etapa supone dar un salto cualitativo, pasar de hacer sonidos sueltos y sin gran intención de interrelacionarlos, a hacer frases y a jugar con el tiempo y las sonoridades. Ahora estás en esa etapa de transición cualitativa, que es sumamente delicada y difícil.

Te puedo asegurar por experiencia propia que el salto cualitativo entre las Primeras Lecciones de Sagreras y las Segundas es enorme. En cambio, entre las Segundas y las Terceras, es mucho menor y se da con gran naturalidad. Igual me parece, de momento, bastante asequible el paso de las Terceras a las Cuartas que he empezado ya (y en el D06 Delcamp introduce incluso alguna de las Quintas Lecciones).

Para resumir lo que pienso: pasar de no saber cuántas cuerdas tiene una guitarra ni cómo se afina a tocar el Lockvögel de Strauss o el María Luisa de Sagreras es muchísimo más dificultoso que pasar de poder tocar esto último a tocar Asturias de Albéniz. Y en ambos casos, hay igualmente cuatro cursos de diferencia. Sobre el último paso, avanzar de un nivel intermedio a un nivel profesional e incluso a veces virtuosístico, no puedo decir nada, porque carezco de experiencia. Ya se llegará si se llega. En todo caso me parece menos importante ese salto para los que somos meros aficionados y nunca seremos profesionales.

Me parece que todo esto lo sabes por propia experiencia, Mariano, y tu reto es precisamente dar ese salto cualitativo del nivel elemental al nivel medio, que, dicho sea de paso, se le atraganta a la mayoría y produce un alto número de abandono de los cursos Delcamp. Aquí ya hay que ponerse serio, estudiar con rigor y constancia para que la mecánica de los dedos no sea un estorbo, sino que se utilice con tanta fluidez como para que el oyente no la perciba, que solo se oiga música, quedando oculto el movimiento físico de las manos que la produce, las dificultades mecánicas, la fuerza que deben hacer los dedos en tal o cual sitio.

Dale duro a esa lección 16, y hasta que no te salga bien cantada, bien ligada, con los acentos bien tocados, que el oyente se sienta mecido por el ritmo, no lo dejes. Si ves que no lo consigues, que te atascas ahí, vuelve atrás. Tienes todo este curso D03 que viene para trabajar bien las primeras 22 lecciones de las Segundas. Insiste en ellas; si hace falta, vuelve a la primera e insiste hasta que te salga bien ligada, bien cantada, sin que haya cortes en medio de las frases porque tengas que cambiar la posición de los dedos.

Creo que tu objetivo este curso que entra debe ser ese, para que el curso D04, cuando llegue en su momento, se convierta en un placer y no en una montaña que no puedes subir. Y entonces ya habrás dado ese salto cualitativo del que vengo hablando.

(Nota: no olvides mejorar tu solfeo, especialmente el saber medir bien los compases, interiorizar los distintos compases, binarios, ternarios, subdivisiones, etc.; utiliza la mano para marcar los tiempos mientras cantas, dejando la guitarra a un lado. No escuches las piezas en youtube: intenta, con la partitura a la vista, sacar tú mismo las melodías que hay ahí dentro y los acompañamientos. Si dejas que otros saquen esas melodías y que te las den mascadas en youtube, nunca podrás aprender a descubrirlas por ti mismo.)

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 18, 2018 8:59 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Ago 18, 2018 1:45 pm
Jesús Morote escribió:
Sab Ago 18, 2018 9:32 am
podemos distinguir tres etapas en la práctica de la guitarra: el nivel elemental, el medio y el superior, identificables como D01-D04, D05-D08 y D08-D12.
Hola Jesús por el nivel de las Obras y comparando con las programaciones de la mayoría de Conservatorios el D08 todavía estaría englobado en el Grado Profesional entre 5 y 6 de Grado Profesional (nivel medio) y a partir de D09 ya si creo que entramos en el Grado Superior.....aunque siempre hay Obras que bailan de grado dependiendo del conservatorio que mires.....ten en cuenta que los Cursos Delcamp están basados en la enseñanza en Francia (12 cursos) y en los consevatorios Españoles son 14/15 cursos.....cuatro de elemental.....seis de profesional y cuatro o cinco cursos de superior dependiendo de la especialidad.....

Los diez primeros cursos (Grado Elemental y Profesional) están sobre todo centrados en la preparación instrumental del alumno......durante ese tiempo la especialidad del alumno es el instrumento......será a partir del Grado Superior cuando el alumno pueda especializarse en materias como la composición, dirección, pedagogía o continuar con el instrumento entre otras opciones......vamos que es un atracón de estudiar si se quiere llegar a esos niveles.....en cualquier caso el propio camino va haciendo una criba natural y al final llegan los que tiene que llegar por trabajo y aptitudes.....no siempre querer es poder :? :? :? y aquí en los cursos virtuales pasa exactamente lo mismo pero con un nivel medio de mecanismo/técnica muchooooo más bajo y un nivel de no saber/poder tocar muchooooo más alto.....es pretender tocar repertorio solo al alcance de gente bien formada por personas que no lo están y el resultado salta a la vista......en general es bastante desastroso.....se ve en los cursos que de los alumnos que tocan medio decentemente el 99% ya tienen formación anterior a empezar los cursos.....si ya es difícil tocar bien con una formación reglada y con profesores pretender tocar bien la guitarra clásica desde casa a través de vídeos es casi utópico y más empezando desde cero con el instrumento y sin formación musical.....esta es la cruda realidad....pero siempre digo que esta es muy tozuda y al final siempre se impone.....un saludo.
Hola, Andrés. Evidentemente cuando escribí "como D01-D04, D05-D08 y D08-D12" quería decir, "como D01-D04, D05-D08 y D09-D12", con lo que estamos de acuerdo en que podríamos fijar el inicio del nivel superior en el D09. En mis tiempos en el Conservatorio de Madrid (años 70) eran solo ocho cursos; los tres primeros eran el nivel elemental (hasta ahí llegué yo en mis estudios oficiales), 4º a 6º eran el nivel intermedio y 7º y 8º el nivel superior.

Hay varios elementos en todo esto. Por ejemplo, la edad media de los alumnos en el Conservatorio, especialmente en los cursos iniciales era de unos 14-16 años, incluso menos. Aquí la gente ya tiene una edad, y no se aprende igual a los 15 que a los 60. Tampoco las aspiraciones son las mismas. En el Conservatorio se aspiraba a hacer de la música una profesión; aquí, no. Cualquier comparación no tiene mucho sentido, me parece a mí.

En todo caso, lo que quería destacar en mi mensaje es que hay ciertos momentos en que hay que dar un salto cualitativo en el enfoque de la práctica de la guitarra, y el D04 (o las Segundas Lecciones de Sagreras, especialmente las de la segunda mitad de estas) es uno de esos momentos. Y, para dar ese salto, hay que irse preparando a fondo desde D03, para no darse de bruces con un muro infranqueable. Y para dar ese salto no solo se trata de dedicar muchas horas o hacer muchos ejercicios de mecánica. Lo que pienso es que hay que dar un cambio conceptual al enfoque que se adopta cuando se coge la guitarra en las manos para tocar.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Ago 19, 2018 7:53 pm

hola si me dejais dar mi opinión, estos cursos están para la gente que no puede permitirse un profesor, entonces lo único que nos queda es aprender como una pueda lo que buenamente se ofrece, y ser uno mismo el que tiene que determinar, si puede pasar de curso, o lo tiene que repetir. Yo lo considero un hoby, y lo quiero entender como un disfrute personal, y una manera de establecer amistad y de compartir conocimientos, que evidentemente se hace, aunque a veces se pueda mal interpretar, pero al final lo pasamos bien y nos damos consejos, porque yo se que si tengo dudas, me responderéis, saludos , y hasta luego :merci: :merci:

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Ago 20, 2018 5:24 pm

Queridos compañeros.

Como bien ha dicho Jorge, la guitarra, al menos para los que como yo hemos empezado demasiado tarde, debe servir de disfrute personal. Para mí es además una manera sana de evadirse de los muchos problemas que nos va presentando la vida. Cuando cojo mi humilde guitarra siento que ambos, guitarra y yo, somos una sola cosa y me olvido del mundo. Es cierto que aún no apago bien las notas que no deben sonar, que mi pulgar asoma más de lo debido por encima del mástil y numerosos otros errores, pero estudio con la ilusión de que algún día pueda llegar a ser un medianamente buen guitarrista. Quizá sea una utopía el pensar así, y como opinan Andrés y Jesús, que saben mucho más que yo de este mundo, lo más probable es que pronto me choque con una pared infranqueable y descubra que intentar aprender a tocar la guitarra a través de vídeos es imposible, pero necesito pensar que eso no será así. Supongo que la mayoría pensamos de esta manera, pues de lo contrario esta página no existiría.

Deseaba enormemente que llegara septiembre para comenzar D03 y ahora mismo he perdido bastantes de esas ganas, pero con las pocas que me queden intentaré seguir adelante un año más (el tercero) y seguiré escuchando y comentando el trabajo de mis compañeros, con los que al final seguramente tendré, por qué no decirlo, una relación de amistad y cariño.

También quiero decir que agradezco los comentarios que mis compañeros hacen de mis interpretaciones y quiero que esos comentarios sean sinceros aunque en algún momento puedan no gustarme. Creo que es mucho más fructífero para mi formación que me digan las cosas tal como realmente son y no pretendan regalarme el oído, intentando no hundirme. Tengo ya 51 años, así que pienso que seré capaz de superarlo. Procuraré hacer yo lo mismo con ellos.

Quiero aprovechar este foro para expresar mi admiración por todos vosotros y envidio sanamente el que tengáis tantos conocimientos de guitarra y de música en general.

Un abrazo a todos.

José Antonio.

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Ago 20, 2018 7:02 pm

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Saludos subo un video, a ver si te animas jose, quiero que estes para el D03, ok. :bye:

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 20, 2018 9:17 pm

Hola Jorge, vas cogienfo ritmo.

Y esta bastante correcto.

Dos cosillas que puedes intentar.

1. En el compás 8 debes darte un pequeño reposo, apagar las cuerdas y después empezar otra nueva frase.
2.Como ves hay ciertas notas acentuadas. Esas notas tienes que procurar que suenen un poco más.

Un saludo Jorge
Mariano.
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 21, 2018 7:48 am

jorge ruiz escribió:
Lun Ago 20, 2018 7:02 pm
Saludos subo un video, a ver si te animas jose, quiero que estes para el D03, ok. :bye:
Muy bien, Jorge. :bravo: Se percibe bien la melodía.

Tiene razón Mariano en lo del compás 8. Insisto en lo de "cantar" tocando la guitarra que le comenté a Mariano. Si solo tocas notas, y no frases, los silencios no tienen ningún sentido, porque no hay nada que tocar. No son sonidos, pero sí son parte de las frases. Por eso te has "comido" el silencio final del compás 8, o casi, por no fijarte en las frases musicales. Sagreras hace un apunte que hay que tener muy en cuenta: "Debe darse a esta lección un movimiento muy moderado de vals". Da esa indicación para que, cuando se toque el ejercicio, sienta el alumno dentro de su mente el ritmo de vals (un-dos-tres, un-dos-tres...) y que transmita eso al tocar la pieza. Si se hace así, no te comerás el silencio del compás 8, porque forma parte intrínseca del ritmo de vals que estás llevando.

Ese es el reto que tenéis que empezar a afrontar para el D03 y D04, una vez que ya habéis aprendido la mecánica simple de los dedos en los dos cursos precedentes.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Mar Ago 21, 2018 12:04 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 21, 2018 9:34 am

Hola, José Antonio, paso a comentar algunas de las cosas que has escrito.
José Antonio Gómez escribió:
Lun Ago 20, 2018 5:24 pm
Es cierto que aún no apago bien las notas que no deben sonar, que mi pulgar asoma más de lo debido por encima del mástil y numerosos otros errores, pero estudio con la ilusión de que algún día pueda llegar a ser un medianamente buen guitarrista.
Vuelvo a repetir lo que ya he comentado antes en este mismo hilo, que la técnica está al servicio de la música, y no al revés. Algunos aspectos de la técnica más mecánica son difíciles de coger porque, en el nivel que está uno y con lo que toca, no se necesitan.

Así, los apagados. Como antes le dije a Jordi, al principio el alumno solo toca notas o solo se centra en tocar las notas. Así que los silencios, como no son notas, quedan un poco al lado del interés principal que acapara la atención del alumno, que es dar las notas. Pero los silencios, aunque no sean notas, sí son también música, así que hay que "tocarlos", aunque parezca un contrasentido. Por tocarlos entiendo darles su valor en el desarrollo de las frases y hacerlos intervenir en el desarrollo de la música que se toca. Hasta este curso pasado, los dos primeros cursos, es normal que el interés se centre en dar lo mejor posible las notas. Pero, superada esa fase inicial, hay que empezar a pensar en "cantar" con la guitarra; hay que dar un valor musical a lo que tocamos; y entonces, como ya le comenté a Jorge, los apagados, casi vienen exigidos por la música, nos damos cuenta de forma inconsciente de cuándo hay que callar una nota, apagándola. Más que obsesionarse con seguir los apagados que vienen marcados en la partitura, hay que guiarse por los silencios que demanda la música que se toca. Cuando entres en esta segunda fase (si lo haces con la cabeza y no te limitas a mover los dedos cada vez más deprisa y con mejor rendimiento) te irás dando cuenta de esa importancia de los apagados y tú mismo te sentirás impulsado a hacerlos, cosa que hasta ahora no hacías, pues te limitabas a apagar las notas cuando te lo decían.

Lo mismo pasa con ese sacrosanto principio de que no hay que asomar el pulgar de la mano izquierda por detrás. Hasta ahora las piezas que te han ido pidiendo en los cursos suelen tener una melodía en las cuerdas altas, con un sencillo acompañamiento de bajos, casi siempre con cuerdas al aire. Apenas te has iniciado en las cejillas. Pero si tienes que hacer una cejilla completa (de las seis cuerdas) llevando el índice hasta la 6ª, mientras pisas con los otros dedos (2, 3 y 4) en la prima o la 2ª, te darás cuenta de que eso no lo puedes hacer si asomas el pulgar por detrás; tienes que darle a la mano izquierda una holgura que te permita mover los dedos, y eso solo se logra apoyando el pulgar hacia el centro del ancho del mástil. Luego te darás cuenta de que cuando deshaces esa posición (y podrías volver a asomar el pulgar), te resultará incómodo e ineficiente cambiar tanto el pulgar de sitio para, posiblemente, tener que volver a cambiarlo para hacer otra cejilla o una posición con pisada simultánea en 6ª y 1ª.

No creo que pase nada por ir corrigiendo, según avanzas en los estudios, la posición de ambas manos (cosa que yo al menos, intento hacer observando detenidamente mis propias grabaciones así como las grabaciones de los grandes maestros). Por ejemplo, Claudio Bravini, que es uno de los estudiantes más competentes del pasado curso D06 saca con cierta frecuencia el dedo pulgar por detrás, sin que eso le suponga problema alguno; es cierto que tiene manos bastante grandes, lo que hace que adopte unas posiciones que otros tendrán que adaptar a su anatomía.

Por supuesto, es conveniente hacer caso a los consejos iniciales sobre posición de las manos, porque son reglas de experiencia que es bueno adoptar desde el principio (aunque no sepas por qué), aunque no es nada irreparable tomar tales reglas con un poco de flexibilidad. El pulgar tras el mástil es un elemento activo, que cambia continuamente de posición absoluta y de posición relativa con los otros dedos de la izquierda. No se puede colocar igual el pulgar para hacer un ligado 4-3 que para hacer un escarceo por los trastes XIV y XV. Así que esa versatilidad en el manejo del pulgar (en vez de la rigidez canónica de colocarlo en el centro del mástil y enfrentado siempre al dedo 2) no la veo perjudicial, sino todo lo contrario. Lo importante es no sustituir la rigidez del pulgar en el medio por la rigidez del pulgar asomando, sino saber utilizar sabiamente todas las posibilidades de posiciones, escogiendo la adecuada a cada pasaje, pero manteniendo la máxima economía de movimientos (y de esfuerzo).
Quizá sea una utopía el pensar así, y como opinan Andrés y Jesús, que saben mucho más que yo de este mundo, lo más probable es que pronto me choque con una pared infranqueable y descubra que intentar aprender a tocar la guitarra a través de vídeos es imposible, pero necesito pensar que eso no será así. Supongo que la mayoría pensamos de esta manera, pues de lo contrario esta página no existiría.
Espero que no me hayas malinterpretado, pues no he afirmado nunca que te vayas a topar con dicho muro. Precisamente lo que intentaba decir es que no tienes por qué toparte con un muro; si estudias con constancia y cabeza (además de con los dedos) durante el D03 y el D04 podrás ver que ese muro con el que se topan tantos, no lo es para ti.

En ningún caso soy de la opinión de que el estudio a distancia es imposible en la guitarra. Hay gente que sí necesita un tutor presencial, porque tiene poca costumbre de darle a la cabeza y precisa que otro lo haga por él. Pero hoy en día hay suficiente material de vídeos y libros escritos, donde tienes todo lo que necesitas (siempre que tengas una buena cabeza y ganas de usarla) para aprender a tocar la guitarra de forma solvente.

Es cierto que los que tienen 15 años tienen más capacidad física de aprendizaje; pero también es verdad que tienen menos tenacidad y consciencia y necesitan en su mayoría un tutor que los guíe. Yo estudié de joven en el Conservatorio de Madrid y recibí muchos consejos canónicos muy útiles. Pero también es verdad que hay muchas cosas que puedes leer en Sagreras, en Pujol, en Gilardino, en Storti (también hablan muy bien del método de Scott Tenant, pero no lo conozco), de las que no me habían hablado nunca.

Por eso recomiendo mucho hacer las Lecciones de Sagreras, pues contienen muchos consejos técnicos. Así como cualquier otro tratado solvente de técnica guitarrística. Estoy seguro de que aprenderás más leyendo esos meditados textos de autores rigurosos que recibiendo lecciones de un profesor por ahí. Siempre que te guste leer y pensar por ti mismo, claro, y no necesites de un preceptor que esté continuamente encima de ti.
Deseaba enormemente que llegara septiembre para comenzar D03 y ahora mismo he perdido bastantes de esas ganas, pero con las pocas que me queden intentaré seguir adelante un año más (el tercero)
Espero no haber influido con mis comentarios en ese desánimo repentino, José Antonio. Como te digo, nada más lejos de mi intención, sino todo lo contrario. Precisamente lo que intento es inducirte a que te tomes el D03 como un pasito más en el que tendrás que ir superando ciertos obstáculos y así, poder dar el salto cualitativo de que hablaba para poder disfrutar un poco más de la música, con nuevas habilidades y nuevos conceptos musicales.

En todo caso, ten presente que las exigencias de tiempo van a ser cada vez mayores. Posiblemente en D03 estemos hablando de dos horas diarias de estudio.

Como nota final, decirte que nada me gustaría más que dar en los cursos algún consejo (o mejor: transmitir alguna idea adquirida reflexivamente) a los alumnos que comienzan, que están muy desasistidos. Pero las reglas del foro son claras sobre eso, incluso con los requisitos para ser alumno-tutor que yo no cumplo. Así que prefiero no interferir en los cursos. En estos hilos de Sagreras, sin embargo, no creo que haya ningún inconveniente en comentar las grabaciones y los aspectos técnicos correlativos. Así que aquí estamos.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 21, 2018 4:23 pm



Sagreras II ejercicio 16
Un saludo
Mariano
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Jorge Ruiz
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 21, 2018 6:45 pm

.....aquí te proponen un estudio o una obra a estudiar y ya.....no hay nadie que te diga como estudiar,que hacer cuando se presenta un problema y lo mas básico como convertir tu mecanismo en algo eficiente y funcional.....tu tienes que ser tu propio profesor y autocorregirte con tu propio criterio

Es verdad andres a veces tiene uno bloqueos,y cuesta de tirar para adelante, saludos

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 8:04 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Ago 21, 2018 4:23 pm
Sagreras II ejercicio 16
Un saludo
Mariano
Mucho mejor, Mariano. Ahora ya es perceptible la melodía. No obstante, la medida de las notas sigue siendo incorrecta en muchos casos, por lo que aunque se oye una melodía, no es la melodía escrita por Sagreras. Por ejemplo, en el compás 9 (y en varios otros sitios) das 5 golpes de igual duración, cuando la primera es una negra (antes de dar la segunda nota) y las tres últimas son corcheas.

Vigila el acorde final del compás 8: tocas un Sol # cuando es natural. Es decir, hay que pisarlo en el traste VIII con el dedo 2, y no en el traste IX.

Una observación-consejo: para tocar la guitarra hay que saber solfeo. No se trata solo de darle a los dedos: hay que saber medir las notas. También hay que afinar el oído para detectar cuándo una nota está mal dada; no es necesario, en el último acorde del compás 8 que acabo de comentar, mirar los dedos para oír que el acorde está mal dado, porque hay una muy fea disonancia entre el La y el Sol# (muy diferente a la disonancia de un acorde de séptima de dominante, en el que concurre el La con su séptima, un Sol natural). Hay que esforzarse en educar el sentido del ritmo y el sentido de la armonía; sin esa educación es bastante difícil llegar a tocar bien.

A seguir, Mariano :war: :war: .

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 8:20 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Ago 21, 2018 1:18 pm
este es un ejemplo de esos casos que no sirve como referencia de lo que ocurre en general.....porque es uno de los que ya han llegado a los Cursos "APRENDIDO" de fuera.....
si ves como toca Claudio y eso te hace pensar que vas a tocar así estudiando solo los cursos yo sinceramente creo que es imposible.....quizás me equivoque y además siempre hay excepciones pero solo son eso.....casos excepcionales.....por desgracia en general lo que ocurre es una cantidad ingente de abandonos al llegar a los cursos de grado medio (D05 en adelante).....un saludo.
Habría que dejar clara una cosa, Andrés, que me parece que no tomas en cuenta. Los que estudiamos de jóvenes no teníamos a nuestra disposición cursos virtuales (faltaba todavía mucho para que llegara Internet a nuestras vidas), así que prácticamente no había otra forma de aprender que ir a clases presenciales con un profesor. Pero incluso con aquella precariedad de medios, yo conozco a más de uno que dio sus primeros pasos con los cursos CCC para guitarra a distancia (con entregas periódicas y que venían con discos de vinilo) y algo aprendió; en el foro italiano también se ha hablado de cierto curso popular en Italia hace muchos años con discos o cassettes, que algunos alumnos apreciaban bastante. Por tanto, si aprendimos "de fuera" con profesor fue, en parte, por necesidad y ausencia de otros recursos.

En todo caso, también hay en el foro casos notables de aprendizaje y progreso con los cursos Delcamp. Mi compañero del foro italiano Paolo Previato completó este curso el D05, tras haber progresado desde el D01. Nos obsequió este hermoso vídeo al finalizar el D05.

https://www.chitarraclassicadelcamp.com ... 76#p384317

Es de notar que el curso anterior Paolo Previato no hizo curso alguno; se tomó dos años para completar el D05, pero lo hizo de forma brillante. Cada uno tiene que saber también escoger un ritmo de asimilación, así como conjugar sus obligaciones laborables y sus disponibilidades de tiempo para ejercitar la guitarra.

Así que no conviene simplificar demasiado lo de los cursos virtuales y sus limitaciones. Sigo insistiendo en que hay quien no podrá progresar sin profesor presencial (por su forma de ser), pero en absoluto eso tiene que ser una receta que sirva para todo el mundo, pues cada uno es como es. En particular, por ejemplo, en el foro italiano es notable el alto nivel de conocimientos musicales (solfeo, armonía, etc.) de los alumnos, cosa que es todo lo contrario en el foro español. El desconocimiento de muchos aspectos del fenómeno "música clásica", más allá de la mera guitarra, dificulta enormemente el aprendizaje, especialmente el autodidacta.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 12:33 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié Ago 22, 2018 11:14 am
Hola Jesús.....claro.....a eso me refería mas arriba con lo de analfabetos musicales.....tocar este instrumento como tu bien sabes no solo es el aprender a tocar el instrumento en si,hay que tener conocimientos de solfeo,armonía,etc que son la base del aprendizaje de cualquier instrumento (sobre todo en clásico) muchas de las correcciones que haces son de mecánica pero otras muchas son de no tener base de solfeo y no comprender lo que se esta estudiando.....si no sabes interpretar la partitura al leerla y encima tu mecanismo no es eficiente así es imposible llegar a ningún lado y en esta situación están muchos de alumnos,por eso digo lo de la gran dificultad de aprender a tocar en condiciones para ellos.....
Tienes toda la razón. Por eso he insistido en ese punto que parece secundario, pero no lo es en absoluto. Yo alucino cuando leo en el foro propuestas de tocar la guitarra solo con cifra, sin aprender solfeo.

No estoy especialmente dotado para tocar instrumentos (por desgracia, así que abandoné joven mis estudios de guitarra para ganarme las habichuelas en otras profesiones), pero el disponer de una formación musical general facilita mucho aprender a tocar instrumentos. Como anécdota, hace ya algunos años estuve en Navarra por motivos profesionales y allí aprendí a tocar un poco la gaita navarra, en la escuela del Valle de Salazar. La técnica de la gaita navarra es muy similar a la de la conocida "flauta dulce"; la digitación es prácticamente igual, si bien la gaita tiene lengüeta doble de caña, en vez de boquilla, y hay que soplar bien fuerte, a base de pulmones y de diafragma (no tiene bolsa para almacenar el aire como la gaita gallega, es más bien como la dulzaina castellana). Aunque no había tocado nunca dicho instrumento, al cabo de unos pocos meses ya podía tocar razonablemente bien e incluso pude tocar en dúo con un gaitero experto en alguna fiesta, mientras que los alumnos que empezaron sin conocimientos musicales no llegaban ni de lejos al nivel que alcancé yo, que ya sabía música, en ese tiempo.

En todo caso, si se puede aprender a tocar la guitarra a distancia, más fácil aún es aprender solfeo y unos rudimentos de armonía por tu cuenta. Solo hay que comprar los libros adecuados e ir haciendo las prácticas y ejercicios que se van proponiendo. Por ejemplo con "Teoría y Armonía" de Andrea Avena.

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 22, 2018 3:35 pm

Gracias Jesús por comentar.

Tienes razón en el octavo, pero está mal ejecutado desde el séptimo, algunas veces empiezas y como suena bien no te fijas lo suficiente. Pero si corregí la primera frase en cuanto a su duración, y este compás que me comentas, ya lo venía haciendo erróneamente desde el vídeo anterior. Y no se me caen los anillos en reconocerlo😡 Pero bueno vamos a lo mío.
Estoy intentando dar su valor a una determinada velocidad para no dormir al espectador y como te comentaba los cambios al hacer las corcheas son rápidos y no sale fluido.
Pero con la insistencia van cogiendo poco a poco sentido.

Recuerdo una vez que alguien comentó hasta los concertistas algunas veces fallan una nota o varias y por ello nadie les dice que vayan a estudiar solfeo, pero me alegra que lo comentes para que no se me olvide. A menudo vemos nuestros errores en otros y sabemos entender y explicar cómo los corregiste, en eso te sigo dando las gracias.

Por curiosidad escuche en YouTube tres videos de esta obra pAra percibir la melodía, y como ya sabemos unos tocan otro Sagreras, otros son muy correctos y vi la velocidad de las corcheas que es lo que me falta conseguir, y el último toca Sagreras pero sin crecendod, disminuir, ralentizadlo y menos acentuar.

Aunque no tengo oído, y eso lo sabes desde hace mucho, sino no me estarías echando una mano, entiendo tu seriedad, por lo que sigo dándote las gracias.

Veremos si de aquí a un par de semanas logro cogerlo.

Como vas tú con las cuartas?
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 22, 2018 7:51 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mié Ago 22, 2018 3:35 pm
Gracias Jesús por comentar.

Tienes razón en el octavo, pero está mal ejecutado desde el séptimo, algunas veces empiezas y como suena bien no te fijas lo suficiente. Pero si corregí la primera frase en cuanto a su duración, y este compás que me comentas, ya lo venía haciendo erróneamente desde el vídeo anterior. Y no se me caen los anillos en reconocerlo😡 Pero bueno vamos a lo mío.
Estoy intentando dar su valor a una determinada velocidad para no dormir al espectador y como te comentaba los cambios al hacer las corcheas son rápidos y no sale fluido.
Pero con la insistencia van cogiendo poco a poco sentido.

Recuerdo una vez que alguien comentó hasta los concertistas algunas veces fallan una nota o varias y por ello nadie les dice que vayan a estudiar solfeo, pero me alegra que lo comentes para que no se me olvide. A menudo vemos nuestros errores en otros y sabemos entender y explicar cómo los corregiste, en eso te sigo dando las gracias.

Por curiosidad escuche en YouTube tres videos de esta obra pAra percibir la melodía, y como ya sabemos unos tocan otro Sagreras, otros son muy correctos y vi la velocidad de las corcheas que es lo que me falta conseguir, y el último toca Sagreras pero sin crecendod, disminuir, ralentizadlo y menos acentuar.

Aunque no tengo oído, y eso lo sabes desde hace mucho, sino no me estarías echando una mano, entiendo tu seriedad, por lo que sigo dándote las gracias.

Veremos si de aquí a un par de semanas logro cogerlo.

Como vas tú con las cuartas?
Gracias por tomarte mis observaciones por el lado positivo. Sabes que las hago con la mejor intención. Luego, ya harás tú lo que mejor te parezca.

El oído, Mariano, se educa con la práctica.

Inicio las Cuartas Lecciones con la primera de ellas:



Tiene un pasaje, el de los compases 22, 23 y 24 que es bastante peliagudo, porque combina ligados bastante difíciles con el dedo 4, con cambios de posición de la mano izquierda también difíciles (¡menos mal que el tiempo es Larghetto!). No he conseguido sacar ese pasaje con la limpieza deseable, pero no me quiero eternizar con esta lección. Además, es una pieza que se propone en la lección 8 del D06, así que cuando llegue esa lección del curso que está a punto de empezar, en el mes de abril, intentaré hacer otra grabación mejor, a ver si se notan los progresos.

:bye:
Alumno D06

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