Guitarristas clásicos ambidiestros

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
ACatalina

Guitarristas clásicos ambidiestros

Mensaje por ACatalina » Vie Jun 22, 2018 7:23 am

Me preguntaba si hay o ha habido guitarristas clásicos ambidiestros, capaces de tocar indistintamente con ambas manos. Pensándolo bien, en la medida en que los estudios en los métodos de guitarra están destinados a conseguir mejorar la destreza de ambas manos, ¿no sería razonable que hubiera ejercicios para tocar a derechas y a izquierdas? Desconozco si esto se plantea en algún método.

nadie

Re: Guitarristas clásicos ambidiestros

Mensaje por nadie » Vie Jun 22, 2018 3:04 pm

No conozco ningún caso ni en clásico ni en eléctrico.....sería aprender a tocar desde cero por cada lado......vamos una auténtica locura de horas.....si ya es difícil aprender por un lado ni me imagino lo que sera hacerlo por los dos....además en clásico las uñas de la mano pulsadora impedirían hacerlo al cambiar de lado......un saludo.
Quieres que un guitarrista deje de tocar,ponle una partitura delante, quieres que un pianista deje de tocar,quitale la partitura.....

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

odcp

Mensaje por odcp » Sab Jun 23, 2018 2:52 pm

Ignoro si hay o ha habido algún caso parecido. Creo recordar que el usuario ROM en una ocasión hizo referencia a que sí había algún maestro que lo recomendaba. Desde luego, a mi entender, esta manera de estudio sería muy buena, por lo que puede aportar a ambas manos, pero sólo a efectos de entrenamiento. Y no creo, para nada que haga falta más tiempo para llegar a desarrollar esa capacidad. Es una cuestión cualitativa, no cuantitativa.

nadie

Mensaje por nadie » Sab Jun 23, 2018 4:01 pm

odcp escribió:
Sab Jun 23, 2018 2:52 pm
Y no creo, para nada que haga falta más tiempo para llegar a desarrollar esa capacidad. Es una cuestión cualitativa, no cuantitativa.
Prueba a tocar de zurdo y ya verás la risa que te entra.....es como empezar de cero otra vez.....un saludo.
Quieres que un guitarrista deje de tocar,ponle una partitura delante, quieres que un pianista deje de tocar,quitale la partitura.....

odcp

Mensaje por odcp » Sab Jun 23, 2018 6:01 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Jun 23, 2018 4:01 pm
odcp escribió:
Sab Jun 23, 2018 2:52 pm
Y no creo, para nada que haga falta más tiempo para llegar a desarrollar esa capacidad. Es una cuestión cualitativa, no cuantitativa.
Prueba a tocar de zurdo y ya verás la risa que te entra.....es como empezar de cero otra vez.....un saludo.
Sí, sería como empezar desde cero. Pero hay un error en el enfoque del estudio. Para tener resultados buenos no hace falta que pasen años, ni tan siquiera meses. Es sobre todo una cuestión mental y un poco menos, una cuestión física, y desde luego hay que saber como estudiar. Pero yo lo planteo desde unos inicios, es decir, desde que se inicia el estudio de la guitarra.

nadie

Mensaje por nadie » Sab Jun 23, 2018 6:49 pm

odcp escribió:
Sab Jun 23, 2018 6:01 pm
Pero yo lo planteo desde unos inicios, es decir, desde que se inicia el estudio de la guitarra.
Hay ya me callo.....aunque no deja de ser doble trabajo.....no se yo no lo veo :? :? :? .....un saludo.

odcp

Mensaje por odcp » Sab Jun 23, 2018 9:08 pm

Sab Jun 23, 2018 6:49 pm
odcp escribió:
Sab Jun 23, 2018 6:01 pm
Pero yo lo planteo desde unos inicios, es decir, desde que se inicia el estudio de la guitarra.
Hay ya me callo.....aunque no deja de ser doble trabajo.....no se yo no lo veo :? :? :? .....un saludo.

No lo veo de esa manera. La verdad es que los humanos tendemos mucho a la simetría. Nuestro cerebro funciona así (si una cosa es difícil, dos deben serlo aún más), y la verdad es que muchos tareas son bastante más simple de lo que pensamos. No creo que sea doble trabajo sino todo lo contrario.

Un saludo

nadie

Mensaje por nadie » Sab Jun 23, 2018 9:56 pm

Y como solucionas el problema de las uñas de la mano derecha si quieres tocar como zurdo?????.....es practicamente imposible pisar las cuerdas correctamente.....no se.....yo solo veo inconvenientes.....y en la guitarra eléctrica el trabajo tocando con púa (plectro) si que no tienen nada en común una mano con la otra.....a mi esto me parece mas algo de malabarismo circense que algo practico.....un saludo.

odcp

Mensaje por odcp » Dom Jun 24, 2018 12:00 am

Sab Jun 23, 2018 9:56 pm
Y como solucionas el problema de las uñas de la mano derecha si quieres tocar como zurdo?????.....es practicamente imposible pisar las cuerdas correctamente.....no se.....yo solo veo inconvenientes.....y en la guitarra eléctrica el trabajo tocando con púa (plectro) si que no tienen nada en común una mano con la otra.....a mi esto me parece mas algo de malabarismo circense que algo practico.....un saludo.

No se trata de ser un concertista ambidiestro, o sea que no se trata de tocar medio concierto con una mano y el otro medio con la otra. De lo que hablo es de lo que puede aportar esto a la mano, por ejemplo en términos de independencia y fuerza. Piensa por un instante el desarrollo que obtienen, en la mano izquierda, los dedos anular y meñique. Ese desarrollo no se da, en los dedos (anular y meñique) de la mano derecha. Es decir, no existe una correspondencia. Está claro que este proceder de practicar la guitarra con manos cambiadas va a favorecer, sobre todo, a la mano derecha (anular, meñique) y los va a desarrollar en una medida igualitaria. En cuanto al problema de las uñas es fundamental empezar a tocar la guitarra sin uñas. Porque el desarrollo no es el mismo. Es bueno que los dedos aprendan a activarse desde la sensación del tacto sin ningún elemento más. De hecho, muchos profesores aconsejan a los pequeños que realicen el grado elemental tocando con yema. La uña se puede posponer para más tarde
Última edición por odcp el Dom Jun 24, 2018 12:15 am, editado 1 vez en total.

odcp

Mensaje por odcp » Dom Jun 24, 2018 12:11 am

Te invito a que hagas lo siguiente: prueba a realizar el trabajo que hace tu mano derecha con la mano izquierda y viceversa, o sea , el trabajo que hace tu mano izquierda con la mano derecha. Y vas a ver que tu mano izquierda en seguida se adapta a realizar el trabajo de la derecha, pero que no ocurre lo mismo a la inversa

Saludos

odcp

Mensaje por odcp » Dom Jun 24, 2018 12:13 am

De esto extraemos que el trabajo que realiza la mano izquierda, pisar trastes, posiciones , etc.. es más completo a los efectos de un desarrollo en términos de independencia y fuerza

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Jun 24, 2018 1:05 am

Hola a todos.Muy interesante tema.Respecto a esto comento.
Mi padre era zurdo pero dibujaba y trabajaba con ambas,desarrollo bastante las bellas artes ,pintura,escultura ,cerámica,cuando yo de pequeño le pregunté me comentaba:-yo soy zurdo pero a mi edad estaba prohibido en mi pueblo por superstición usar la zurda porque "eran cosas del demonio"así que aprendi obligado a comer ,escribir y dibujar con la diestra .luego para las bellas artes me a venido formidable-
Esto me decía mientras dibujaba ,cuando uno dibuja con una mano suele el cerebro a ver un lado más asimétrico,solo cuando alejas te das cuenta...dibujar al revés lo soluciona.

Para la guitarra,no se...yo a veces me han aconsejado masajistas que por lógica sería bueno compensar el cuerpo de la forma contraria a la que tocas...pero eso creo que con hacer estiramientos después de tocar sobra. Como tengo un problema en el lado derecho del cuerpo sí he practicado aveces tocar al reves,pero solo para ver las sensaciones ...como dice Andrés te entra mucha risa :) ,y te das cuenta también lo difícil que es empezar y como los dedos "piensan"de otra forma por la costumbre...pero yo no he desarrollado nada de esto como para decir si es positivo para algo en la técnica de ambas manos.Por ejemplo los tappings de piano de Van halen obligan a la mano derecha a pensar un poco como la zurda.

Así pues pienso que ser ambidiestro es bueno para las artes en general ,pero no se para la guitarra en particular.
Saludos.Buenas prácticas de verano. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Dom Jun 24, 2018 6:56 am

No se me había ocurrido que podía ser bueno muscularmente, pero parece una buena razón equilibrar, sobre todo por la espalda.

Mirando en Internet al parecer hay algún caso de guitarrista en eléctrica que es ambidiestro. Creo que Jimmy Hendrix lo era y Paul McCartney lo es, aunque ambos tenían preferencia por la izquierda. Esa seria otra cuestión, si se conseguiría más destreza con una mano que con la otra, recibiendo la misma educación. Después de todo para el piano se educan las dos manos más o menos por igual.

nadie

Mensaje por nadie » Dom Jun 24, 2018 8:52 am

Luego hay otro pequeño problema de logística.....la guitarra en si.....necesitas tener una guitarra preparada para zurdo para poder estudiar con ella.....desde luego no creo que mucha gente este dispuesta a tener/comprar una guitarra solo para eso.....un saludo.

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Lun Jun 25, 2018 9:10 am

Sí es verdad :reflechir:, ese es un problema serio, pero los violeros estarían encantados con la iniciativa :D

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”