trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jun 14, 2018 8:17 am

Waldemar Escobar escribió:
Jue Jun 14, 2018 3:28 am
Me pregunto como algunas veces, estudiantes aconsejan hacer ejercicios sobre una técnica que no dominan, difícilmente dominan otras cosas y se toman el atrevimiento de sugerir estudios para desarrollar técnicas. Increíble!
Bien venido de nuevo, Waldemar, tras una ausencia prolongada. Espero que las vicisitudes de la vida se vayan arreglando poco a poco y puedas reincorporarte a los cursos. Lamenté que no pudieras culminar el examen del D06 este año. Ya vendrán tiempos menos turbulentos.

No sé a quién va dirigida concretamente tu crítica. No sé si se dirige a mí o al compañero enmascarado. Pero sin acritud me gustaría hacer una observación, tanto si va dirigida a uno como a otro.

Parece evidente de toda evidencia que este foro, por manifestación expresa de su fundador, en lo que hace a los cursos de guitarra, no se basa en que haya unas tutorías de profesores que hacen seguimiento de los alumnos y los corrigen y dan instrucciones prácticas. Todo lo contrario, el sistema Delcamp está basado en que los propios alumnos comenten unos a otros sus grabaciones y la preparación de las obras propuestas. Por tanto, si los estudiantes no se "tomaran el atrevimiento" de sugerir ejercicios, estudios o técnicas, los cursos Delcamp desaparecerían. Por otro lado, cuando uno se inscribe en estos cursos promete solemnemente que va a comentar ese tipo de cosas con los compañeros.

Es totalmente obvio que quien no quiera tomar consejos de otros estudiantes y solo los admita de profesores, se debe buscar un profesor en otro sitio, ya sea presencial, ya sea por internet, pero los cursos Delcamp no son su lugar idóneo para el aprendizaje de la guitarra.

Si empezamos a reprochar, precisamente en este foro, a los demás alumnos que den opiniones sobre aspectos técnicos, pues apaga y vámonos.

Por otro lado, no estará de más reproducir algunas de las cosas que Fernando Sor escribió en la introducción de su "Método":

http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0788.pdf

Traduzco del francés (los subrayados son míos):

Al escribir un Método, entiendo que solo se trata de hablar de lo que mis reflexiones y mi experiencia me han llevado a establecer como reglas de mi forma de tocar; si algunos preceptos están en contradicción con el uso adoptado hasta aquí por los guitarristas que, por una sumisión ciega, y por un respeto religioso para con sus maestros, han seguido sus máximas sin pararse a examinar su fundamento, estarían equivocados si suponen que tengo un espíritu de oposición. No he elevado ninguna máxima a principio sino después de haber sopesado los motivos; no establezco nada por autoridad o por capricho, y me limito a indicar el camino que he seguido para obtener de la guitarra los resultados que me han granjeado la aprobación de las personas más difíciles de contentar(...)
Un aficionado es aquel que se toma el estudio de la guitarra como una distracción de las ocupaciones serias de su estado o su carrera; por lo tanto, ha aprendido otras cosas, ha tenido que razonar; su educación le ha iniciado en los elementos de las ciencias cuyo conocimiento le ha sido indispensable; le debe gustar el razonamiento y preferirlo a la autoridad; él me comprenderá mejor que quien haya empleado todo su tiempo en el estudio de la música...


Sabias palabras del gran Sor, muy apropiadas para lo que estamos tratando de hacer en estos cursos (algunos al menos, como yo). Por eso también es importante que, a la hora de dar opiniones los alumnos que aquí participamos, lo hagamos con la máxima concreción y haciendo explícitos los mejores argumentos que nos hayan llevado a tener esa opinión, para que no se tomen como consejos dogmáticos ni menos aún como "reglas de autoridad", sino como puntos de partida para la reflexión, como seres adultos y con capacidad de raciocinio que somos, y muchos de nosotros con una edad avanzada y, como dice Sor, avezados en otras ciencias y profesiones, y que estamos acostumbrados a razonar; y nos gusta hacerlo.

:bye:
Alumno D06

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 19, 2018 12:40 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Jun 19, 2018 11:13 am
Jesús Morote escribió:
Jue Jun 14, 2018 8:17 am
Bien venido de nuevo,
Hola Jesús y compañia....igual os interesa esta partitura de un arreglo que he realizado este fin de semana de la Obra maestra de Tárrega - Lagríma.....este post me ha animado a trabajar la técnica del trémolo para cuando toque en el D08 recuerdos de la Alhambra.....un saludo.

viewtopic.php?f=6&t=26109
Gracias, Andrés. Ya le he echado un vistazo y, a falta de tocarla, parece interesante tu trabajo. Comentarte que me han llamado la atención dos cosas.

La primera, esas indicaciones tan estrictas del tiempo, con cambios repentinos y breves en las ppm; ¿no habría sido mejor mantener el número de ppm e indicar rallentando y a tempo?

La segunda, esos cambios un tanto abruptos de compás (de 3/8 a 2/4 y 6/8), a mi modo de ver innecesarios, pues están en compases donde hay notas con calderón en las que ya regula el intérprete la duración.

Tal vez lo has hecho para adaptar la escucha del Musescore a tu gusto, pero eso perjudica la imagen impresa de la partitura. Si es así, creo que lo más recomendable sería hacer dos versiones: una para imprimir la partitura y otra para escucharla en Musescore.

En todo caso, buen trabajo. Lo tendré en cuenta para futuras prácticas del trémolo. Creo recordar que hay también en el foro alguna versión de "Noche de Paz" en trémolo. Lo revisaré para estas Navidades, que siempre me gusta tocar alguna canción navideña. De momento estoy repasando a fondo el Preludio de Diabelli, que se me quedó atascado en el D04 (fue una de las pocas obras del programa que no llegué a grabar ese curso); pero no es fácil memorizarlo, porque es bastante largo. Voy a ver si consigo que me salga aceptablemente bien con todas y cada una de las digitaciones de la mano derecha que propone Delcamp. Es un trabajo de fondo, pero que espero que a la larga dé buenos frutos.

:merci:
Alumno D06

Fco Javier Soler Canals
Mensajes: 766
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm
Ubicación: Alicante (España)

Re: trémolo

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 19, 2018 7:09 pm

Hola Andrés. esto es una idea y trabajo geniales,alabo tus iniciativas que transformas en realidades rápidamente.Debe ser una experiencia tocar está versión. :bravo: también coincidió que retome el tremolo con el interes en el foro y estoy aprovechando la coyuntura.
:guitare: :guitare: :guitare:

Nota:
Hola Jesus.El preludio de Diabelli te puedo asegurar casi 100%100 seguro que no la grabo nadie en los cursos del foro Español,a no ser los 3,4 primeros años.Asi pues seria la primera grabación aquí,seguro que tu puedes con ella.

Saludos :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 20, 2018 10:39 am

Gracias, Andrés, ahora se lee mejor.

Javi: efectivamente, el Preludio de Diabelli es uno de los tabús de los estudiantes del D04, y me incluyo. Sí hay una o dos grabaciones de esa pieza en el foro, pero bastante antiguas, como dices.

A mí personalmente me gusta esa pieza, con todas las modulaciones armónicas que tiene. Pero es que es larguísima y difícil de memorizar, porque se te van de la memoria las secuencias de acordes que se van produciendo a bastante velocidad.

Hago una observación sobre la partitura de ese Preludio de Diabelli: creo que entre el compás 6 y el compás 7 se ha omitido un compás; lo digo porque al repetir ese pasaje (compases 61-62-63) aparece el compás 62 que no está la primera vez. No le veo ningún sentido, ni melódico ni armónico, a que ese compás 62 no aparezca la primera vez, porque el pasaje es exactamente igual, es una repetición.

Por otro lado, hay un aspecto formal que me lleva a tener esa opinión. En la música de aquella época el estándar era escribir con frases de ocho compases; en este caso, los dos primeros compases, que solo tienen Re, son de introducción y, empezando a contar desde el 3, la frase acabaría en el 10, empezando la nueva frase en el compás 11. Al omitirse el "compás 62" en ese lugar, la frase acaba en el compás 9 y la siguiente frase (que se inicia con un ff) empezaría en el compás 10; o sea, la primera frase tiene 7 compases y no 8, que es lo canónico. Por todos esos motivos pienso que hay una errata y el impresor se ha "comido" ese compás en ese lugar.

Si se trata de una errata, como creo, no es imputable a Delcamp, porque lo mismo ocurre en la edición de Georg Meier de 1920 cuyo enlace se facilita en el propio foro Delcamp, que también omite ese compás que digo. Por mi parte, yo intercalo el compás 62 también la primera vez, cuando toco los compases 6 y 7.

Por otro lado, he hecho numerosos cambios en la digitación de Delcamp, que tiene varias posiciones que, para mí, no son nada naturales. He seguido en muchos casos la digitación de la partitura de Georg Meier (1920). Hay un caso, el del compás 44, en el que la digitación de Delcamp no se puede seguir, a menos que rompamos la dinámica que traemos en ese pasaje (y en casi toda la obra) de tocar los bajos en arpegio en diferente cuerda cada nota y dejando sonar las notas del arpegio sin apagarlas. Si tenemos una cejilla en el traste III, no podemos tocar el Re bemol en la cuerda 2ª, porque lo impide la cejilla del traste III. La única solución, con esa cejilla, sería tocar el Re bemol en la 3ª, traste VI, pero entonces se corta el sonido del Si bemol que acabamos de pulsar en la 3ª cuerda. Me parece más lógico, musicalmente, tocar ese compás en primera posición, pisando el Re bemol con el dedo 1, el Si bemol con el 3, del Re bemol con el 2 y el Sol con el 4. Es verdad que eso obliga a un cambio rápido de posición un poco incómodo para bajar desde la cuarta a la primera posición, para volver a subir inmediatamente a la tercera. Pero musicalmente es mejor solución, y la que propone Georg Meier.

:discussion:
Alumno D06

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 07, 2018 10:56 am

Jesús Morote escribió:
Mié Jun 20, 2018 10:39 am
Hay un caso, el del compás 44, en el que la digitación de Delcamp no se puede seguir, a menos que rompamos la dinámica que traemos en ese pasaje (y en casi toda la obra) de tocar los bajos en arpegio en diferente cuerda cada nota y dejando sonar las notas del arpegio sin apagarlas. Si tenemos una cejilla en el traste III, no podemos tocar el Re bemol en la cuerda 2ª, porque lo impide la cejilla del traste III. La única solución, con esa cejilla, sería tocar el Re bemol en la 3ª, traste VI, pero entonces se corta el sonido del Si bemol que acabamos de pulsar en la 3ª cuerda. Me parece más lógico, musicalmente, tocar ese compás en primera posición, pisando el Re bemol con el dedo 1, el Si bemol con el 3, del Re bemol con el 2 y el Sol con el 4.
Edito un error que hay en el mensaje anterior:

"Me parece más lógico, musicalmente, tocar ese compás en primera posición, pisando el Mi bemol con el dedo 1, el Si bemol con el 3, del Re bemol con el 2 y el Sol con el 4."
Alumno D06

Avatar de Usuario
Waldemar Escobar
Mensajes: 534
Registrado: Mié Nov 21, 2007 12:09 am
Ubicación: Trujillo - Perú

Re: trémolo

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Dic 19, 2018 7:21 pm

siempre he estado al pendiente de este foro, es una de las cosas que me llena mucho. Poder leerles y poder analizar desde otro punto de vista. Para mi siempre es un gran honor poder compartir con ustedes en este foro. Creo que al leerles se hace un poco referencia a como son cada uno en realidad y es por eso que me alegra mucho recibir directamente mensajes sobre todos de ustedes, Jesus y Andres!
Sigo acá ahora con un poco más de tiempo entre todas las cosas, muchas gracias por sus palabras y buenos deseos.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Y6 Huawei

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: trémolo

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 20, 2018 9:32 am

Waldemar Escobar escribió:
Mié Dic 19, 2018 7:21 pm
siempre he estado al pendiente de este foro, es una de las cosas que me llena mucho. Poder leerles y poder analizar desde otro punto de vista. Para mi siempre es un gran honor poder compartir con ustedes en este foro. Creo que al leerles se hace un poco referencia a como son cada uno en realidad y es por eso que me alegra mucho recibir directamente mensajes sobre todos de ustedes, Jesus y Andres!
Sigo acá ahora con un poco más de tiempo entre todas las cosas, muchas gracias por sus palabras y buenos deseos.
Hola, Waldemar. Un placer volverte a tener por aquí. A ver si poco a poco vas recuperando la posibilidad de tocar, grabar y seguir en los cursos.

Saludos cordiales.
Alumno D06

Avatar de Usuario
Carlos_302
Mensajes: 103
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: trémolo

Mensaje por Carlos_302 » Jue Feb 21, 2019 9:30 am

Hola guitarristas

Abordar el trémolo es todo un tema aparte y hay diversos ejercicios que pueden ayudar a estudiarlo.

Hay varias combinaciones, pero sin dudas la mejor y mas natural es pami.

Adjunto la imagen de un ejercicio el cual lo practico casi diariamente y da buen resultado.

Abordar primeramente la digitación amip, una vez que se toque seguro y sin esfuerzo tocar con la siguiente...etc.

No tocar débilmente ni tampoco muy fuerte y acentuar la primera nota de cada grupo, solo un poco mas fuerte
parta tratar de logran la independencia de cada dedo de la mano derecha.

Cuando lleguen a la formula pami notarán que pueden practicarlo a mayor velocidad, pero en principio vayan lentamente.

Traten de pensar en cada nota que toquen, no dejen escapar ninguna que así, se acostumbrarán para bien.

Una vez que dominen las cuatro combinaciones podrán ir subiendo la velocidad del metrónomo, pero nunca
lo hagan a una velocidad que les resulte incómodo tocar.

Un cordial saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Carlos_302 el Jue Feb 21, 2019 9:44 am, editado 1 vez en total.
Damos significado a nuestro mundo, con el valor de nuestras preguntas, y la profundidad de nuestras respuestas.
Carl Sagan, Cosmos

Avatar de Usuario
Carlos_302
Mensajes: 103
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: trémolo

Mensaje por Carlos_302 » Jue Feb 21, 2019 9:35 am

*
Última edición por Carlos_302 el Jue Feb 21, 2019 9:41 am, editado 1 vez en total.
Damos significado a nuestro mundo, con el valor de nuestras preguntas, y la profundidad de nuestras respuestas.
Carl Sagan, Cosmos

Avatar de Usuario
Carlos_302
Mensajes: 103
Registrado: Vie Ene 26, 2007 11:37 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: trémolo

Mensaje por Carlos_302 » Jue Feb 21, 2019 9:37 am

*
Damos significado a nuestro mundo, con el valor de nuestras preguntas, y la profundidad de nuestras respuestas.
Carl Sagan, Cosmos

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2790
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: trémolo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 21, 2019 10:46 am

Hola amigos:
Veo este post, y creo que vale la pena indicar alguna cosilla.
En principio, el trémolo solo puedes ser trémolo si se ejecuta a velocidad de trémolo. Semicorchea a fusa. Si no, no es trémolo. Y ahí está la dificultad, en el tempo. El problema es que produce muchas veces "galope" frecuentemente cuando se pasa del tempo lento -no es trémolo al uso- al tempo natural en el que el sonido quedaría como un hilo continuo. Mucho más frecuente de lo que parece. Y es lo que hay que reforzar.
Esto sucede porque los tres dedos (bueno, dos en el caso de Ana Vidovic, o John Feeley) tienen fuerzas distintas. Hay que moderar unas para equilibrar con las otras.
La técnica de Ana Vidovic o de John Feeley -éste último creo que por necesidad- permite alcanzar con idéntica forma el trémolo flamenco de cuatro notas. Yo no domino éste último, y me debo callar. Pero seguro que tocar dos veces m-i es más sencillo que i-a-m-i o a-m-i-m o al gunas variantes que caben.
En definitiva debe estudiarse la regularidad.
Y para estudiar la regularidad es necesario controlar tiempos.
Una técnica que me enseñó mi maestro para proporcionar regularidad -lo he dicho alguna vez más por aquí- es la de darle un valor distinto, por ejemplo mediante un imaginario puntillo que se ejecutará en una sola de las notas. La primera, la segunda, o la tercera.
¿Qué se obtiene con ésto? Pues control pleno de la mano derecha y de la fuerza en cada nota. No hace falta acudir a estudios especiales, sino reproducir el fraseo de una parte fácil (permitiendo liberar el esfuerzo de la mano izquierda para pensar solo en la digitación con la derecha) de una obra cualquiera. El estudio arriba expresado será perfecto.
Pero además, en el trémolo flamenco, de cuatro notas, si miráis partituras que lo contengan, no se produce siempre una plena regularidad entre bajos y agudos, de manera que hay notas de mayor longitud, que en clásica es difícil de ver. Pero además, no suele ser en clásica (no lo conozco al menos), pero en flamenca hay trémolos de ocho notas o algunas diferentes, más a allá de cuatro. ¡Pluffff! Hace falta echar días perseverando en esas técnicas.
El trémolo debe comenzarse en cuanto se controlen los dedos. Y desarrollarse poco a poco en estudios cortos. Una obra completa, grande, larga, no es aconsejable, el cansancio impide habitualmente su buen resultado.
En fin, ahí queda por si a alguien le hiciera falta.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Chimo Echeverría
Profesor
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 30, 2019 8:39 am

Re: trémolo

Mensaje por Chimo Echeverría » Jue Feb 21, 2019 1:08 pm

Tema peliagudo este del trémolo. Doy mi opinión por si ayuda en algo.

La verdad es que tal y como yo lo hago, no tiendo a cambiar la posición de la mano respecto a la que utilizo en un arpegio, pues intentar corregirla para que todos los dedos queden alineados en una cuerda me hace variar el timbre del sonido al pulsar más perpendicularmente (suena más a uña). De manera que mantengo la mano de manera que pueda pulsar oblicuamente las cuerdas. Así es como consigo el mejor sonido.

Lo que si se convierte en una verdadera necesidad es mantener la mano "completamente" estable a la misma altura. De otra forma no hay manera de pulsar repetidas veces en la misma cuerda, con la misma fuerza a gran velocidad. Entiendo que algunos profesores aconsejen que no se busque una pulsación muy fuerte sobre la misma cuerda, porque puede haber una tendencia a que esto nos haga saltar la mano hacia adelante. Pero supongo que si aun se tiene que trabajar la estabilidad de la mano en los arpegios, la falta de esta en el trémolo es un problema. En cualquier caso sí que es necesario tener la capacidad de regular la dinámica.

La pulsación de a-m-i tiene que tener un recorrido muy corto porque en el momento que pulsemos con cuerdas arriba y abajo corremos el riesgo de pulsarlas por error. Por su parte el pulgar no tiene más remedio que moverse con total independencia, pues acompañar la pulsación con la mano sería nefasto para los otros dedos.

Pienso que es más fácil empezar con algo muy sencillo, como por ejemplo la melodía de una malagueña en los bajos haciendo trémolo en la 1ª al aire. Sería una introducción. Si hacemos estudios con trémolos en otras cuerdas la cosa se complica y hacerlo sobre una solo pienso que es lo más difícil, al menos para la mano que pulsa.

Al practicarlo si trataría que los dedos a-m-i no se lanzasen como uno solo, sino darle a cada dedo su lugar en el grupo de notas de la manera más equilibrada en fuerza y duración, sin importar el tempo. Iría aumentando poco a poco el tempo para tratar de mecanizar correctamente el gesto y poder aplicarlo cada vez a piezas algo más complejas.

Desde luego que el trémolo no es una técnica de la que se pase de 0 a 10 en poco tiempo. Supongo que como el resto de técnicas dependen del desarrollo de nuestra destreza y de la asimilación de otras técnicas en las que se pueda basar.

Ya se ha comentado en este u otro post, pero al hacer un trémolo hacemos un gesto similar al que haríamos al ejecutar un arpegio p-a-m-i sobre cuerdas diferentes. Por ejemplo 6ª-1ª-2-º3 Estoy casi seguro que cuando te enfrentas por primera vez a un trémolo nunca has ejecutado un arpegio similar a semejante velocidad. Si queremos que el trémolo salga equilibrado y bien medido, quizá podría ayudarnos el ganar algo de agilidad en la pulsación de estos arpegios la práctica de estudios de arpegio adecuados a tempos elevados. Esto último que digo me surge como idea, pero no lo he probado.

Un saludo.

Chimo Echeverría

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”