Guitarra popular- Samba brasilera o brasileña

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Waldemar Escobar

Guitarra popular- Samba brasilera o brasileña

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Mar 05, 2016 6:58 pm

Saludos amigos mios, hoy quiero hacerles una pregunta. Desde hace un tiempo me he estado interesando en la guitarra popular y el acompañamiento virtuoso de la música popular, inicie por aprender bossa nova, las canciones más populares y viendo videos he aprendido muchos acordes y posiciones qu|e jamás aprenderia solo leyendo cifrados y me siento excelente con todo eso. Luego de aprender un poco de bossa nova, ritmos y acordes bastante dulces y complejos, cadencias y otras cosas he conocido la hermosa samba, de la mano de alcione y la canción "nao deixe o samba morrer" y el amor surgió entre la samba y yo. Ahora si quuiero hacer mi pregunta, ¿Alguino de ustedes podria recomendarme canciones o artistas, viejos o nuevos para consultar canciones y seguir en mi aprendizaje de la guitarra popular virtuosa o acompañamiento virsuoso? Gracias de ante mano y espero me puedan ayudar con cualquier cosa. :guitare:
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Y6 Huawei

Alejandro Gerardo

Re: Guitarra popular- Samba brasilera o brasileña

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 05, 2016 7:17 pm

Hola Waldemar:
A mí se me ocurre que le sigas la pista a Villa-Lobos, a Jocafi, a Antonio Carlos Jobim, a Baden Powell, a Moraes... y con eso solamente tendrás mucho de lo más representativo de la música que buscas.
Supongo que algún brasileño que esté en la sala podrá levantar la mano y opinar.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Mar 06, 2016 2:32 am

Gracias Alejandro, de echo Carlos jobim fue mi primer maestro de Bossa, claro es una metáfora mi primera canción de Bossa fue Desafinado, trato de investigar pero no consigo que ni donde, q ver un poco de lo que me dices y encuentro más.
Guitarra Esteve 4ST

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 07, 2016 5:21 pm

Hola Waldemar:
Yo creo que hay mucho. No se, dímelo en privado y te recomendaré cómo y donde, pero... hay mucho...
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Jue Mar 10, 2016 7:10 am

No sé si es el estilo que buscas, pero Celso Machado tiene composiciones de música popular brasileña muy bonitas, y algunas muy fáciles, eso sí, para dos guitarras, flauta y guitarra...

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Mar 10, 2016 8:43 pm

Me di cuenta que la única forma de aprender música popular más compleja armónicamente es aprender canciones con armonía más compleja, y la música popular brasilera tiene mucho que enseñar. Gracias por tu recomendación. Un gran abrazo, voy a revisar..
Guitarra Esteve 4ST

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Mar 24, 2016 6:59 am

Banden Powell. Y lo bueno es que todas sus obras están disponibles publicamente: http://www.brazil-on-guitar.de/home_es.html
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

El guitarrero solitario

Mensaje por El guitarrero solitario » Jue Jun 09, 2016 3:12 pm

Hola Waldemar,
Concuerdo con los compositores que se han mencionado ya, y te recomendaría escuchar el álbum "Retratos" del compositor brasileño Francisco Mário.
Un saludo, Juan.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Jul 27, 2016 2:49 am

He encontrado varias obras para guitarra y flauta de este autor bastante lindas y muy buenas! gracias por compartirlo, ahora mismo no encuentro su disco de retratos pero debe ser muy bueno! Gracias-!
Guitarra Esteve 4ST

Eduardo Delucchi

Mensaje por Eduardo Delucchi » Vie Oct 14, 2016 3:05 am

Gracias por la informacion Katherine, estaba buscando tambien algo de Baden Powell.

escasou

Mensaje por escasou » Lun May 07, 2018 8:45 am

En esta web podéis encontrar varias piezas de música brasileña:
http://knila.nl/index.php

Saludos.

Javier

Mensaje por Javier » Mar May 08, 2018 5:31 pm

Hola Waldemar:
El problema es que Brasil (así como Argentina) es un país que produce guitarristas notables en grandes cantidades. No se trata de encontrar, sino de seleccionar aquellos que mas te gusten y se adapten al estilo o forma de tocar que mas te interese.
Te menciono: Lula Galvao, Nelson Faria, Yamandú Costa, Romero Lubambo, Diego Figueiredo ... Los puedes encontrar en Youtube, pero no son los únicos.
A poco que investigues encontraras unos cuantos mas que te interesarán. Incluso cantantes o compositores que se acompañan a la guitarra de forma impecable. Rosa Pasos o el propio A C Jobim por ejemplo.
Un saludo y espero que tu estancia en Perú sea lo mas feliz posible.

Maqui

Mensaje por Maqui » Sab Sep 22, 2018 11:49 pm

Katherine Chu escribió:
Jue Mar 24, 2016 6:59 am
Banden Powell. Y lo bueno es que todas sus obras están disponibles publicamente: http://www.brazil-on-guitar.de/home_es.html
QUÉ BUEN DATO! Muchas gracias! y qué generosos en la familia de ocuparse de compartir todo ésto. Saludos

Luis Bach

Mensaje por Luis Bach » Vie Sep 28, 2018 4:44 am

Si andas en la búsqueda de la MPB (Música Popular Brasileña), te sugiero a la gran lista q ya te recomendaron, le sumes a Doribal Caimi, y Joa Gilberto. Ambos, son padres de la Bossa Nova. El gentilicio de un nacido en Brasil: es Brasileño. Pero es cierto que muchos lo mal llamamos, "Brasileros". Saludos desde Argentina.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Dic 23, 2018 8:49 pm

Javier escribió:
Mar May 08, 2018 5:31 pm
Hola Waldemar:
El problema es que Brasil (así como Argentina) es un país que produce guitarristas notables en grandes cantidades. No se trata de encontrar, sino de seleccionar aquellos que mas te gusten y se adapten al estilo o forma de tocar que mas te interese.
Te menciono: Lula Galvao, Nelson Faria, Yamandú Costa, Romero Lubambo, Diego Figueiredo ... Los puedes encontrar en Youtube, pero no son los únicos.
A poco que investigues encontraras unos cuantos mas que te interesarán. Incluso cantantes o compositores que se acompañan a la guitarra de forma impecable. Rosa Pasos o el propio A C Jobim por ejemplo.
Un saludo y espero que tu estancia en Perú sea lo mas feliz posible.
Muchas gracias. Acá estoy por ahora pronto emprenderemos en nuevos horizontes Chilenos!
Guitarra Esteve 4ST

Volver a “Plaza pública”