Probando Romántica Martinez - Replica Lacote del siglo XIX.....

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Alejandro Gerardo

Re: Probando Romántica Martinez - Replica Lacote del siglo XIX.....

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Oct 29, 2017 9:15 pm

La verdad es que suena al oido de la grabación de forma impecable. Seguramente con tus maquinitas tecnológicas vas a tener mejor opinión que nadie, además de sentir en directo el sonido, es "la prueba del algodón" aplicada, ja, ja. Ya dirás. Desde aquí tiene muy muy buena pinta.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Dom Oct 29, 2017 9:42 pm

Sí que suena bien, Andrés. Hubiera preferido que hubieras grabado algo de Giuliani o de Aguado, para estar acorde con la época. Pero el sonido parece excelente.
Saludos.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Nov 16, 2017 11:48 am

Hablando de guitarras "de época", ¿alguien utiliza o ha utilizado cuerdas de tripa? Me gustaría conocer opiniones al respecto. Especialmente distintas marcas y la vida útil de las cuerdas.
Alumno D06

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 17, 2017 9:07 am

Hola Jesús:
Yo tuve hasta hace poco (vista mi trayectoria, "poco" es cuarenta años, ja ja) cuerdas de tripa, las tenía la cajita de la guitarra de mi padre, y la verdad es que comparado con las de nylon (entonces o tripa o nylon, y apenas tripa, no carbonos ni fibras aromáticas) o por ser ya usadas, no me gustaron nada. También es que estaban secas. Y la no uniformidad de grososres probablemente llevase a imposibilidad de afinar perfectamente.
Hoy hay quien, como Carles Trepat, usan cuerdas de tripa. Y se venden. Y alguien las comprará, claro. Pero dan menos volumen y el balance tonal más oscuro. Si una guitarra ya tiene poco sonido, la tripa no aporta mejor solución. Con amplificación es otra cosa, claro.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 17, 2017 11:18 am

Hola, Gerardo. Lo planteaba por la cuestión de la guitarra "de época" Lacôte a que se estaba refiriendo Andrés. Si vas a tocar con una Lacôte o una réplica, como le pasa a Trepat que toca habitualmente con una Torres, tu principal preocupación no es el volumen sonoro, sino la calidad "auténtica" del sonido.

El otro día me compré unas Aquila "Gut & Silk" 900. A ver si hago la grabación de "El postillón de La Rioja" con ellas y veis/oís el resultado. Pero es que son carísimas, 51 €, así que si encima su vida útil no es muy larga, te puedes arruinar comprando esas cuerdas. Las Pyramid, casa que también tiene cuerdas de tripa en su catálogo, no le van a la zaga, 69'99 $ el juego de cuerdas (o 99'99 $ si quieres el núcleo de los bordones también de tripa y no de seda). Así que me gustaría que alguien me dijera si duran mucho o poco. Si nadie las ha usado, ya os iré informando, aunque me tenga que dejar una pasta en hacer pruebas. Además de estas dos clases de Pyramid, Aquila también tiene dos series "Gut & Silk", la 800, para guitarras románticas (1790-1880), como la Lacôte, y la 900 para guitarras de entre 1880 y 1946. No sé si le echan mucho cuento al asunto.

Aquila comercializa mucho más baratas, a precio de cuerdas normales, unas de un material que llama nylgut (un sintético en base a nylon pero que ellos venden como de sonido muy parecido a la tripa). Si alguien las ha probado, me gustaría saber su opinión. Si no, pues ya iré probando y os iré comentando mis impresiones.

Saludos.
Alumno D06

Marco Paganini

Mensaje por Marco Paganini » Sab Nov 18, 2017 3:12 pm

Bella chitarra , complimenti.
Marco

Gregorio José Martínez López

Mensaje por Gregorio José Martínez López » Vie Nov 24, 2017 12:17 pm

Hola En cuerdas de tripa, para guitarras de época creo que "Gamut" ofrece una gran selección, pues puedes combinar distintos calibres, comprarlas por separado, puedes comprarlas naturales o con barnizado que alargan la vida de la cuerda,... y ahora mismo han empezado las rebajas, casi mitad de precio en algunos sets y cuerdas sueltas. "Gamut Music gut strings".
No te puedo ayudar en cuanto a las diferencias entre nylon o tripa, quiza con el tiempo habre tocado lo suficiente para hablar de las nylon :D
Un saludo.
Gregorio.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 24, 2017 2:00 pm

Jesús, la guitarra con la que mi padre tocaba y yo mantengo en perfecto estado es una Gaspar de 1.930. Entonces solo había tripa. No es réplica, es "auténtica", no es Torres, pero ... su prima hermana.
En cuanto a duración... ni idea, pero poco, seguro.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 24, 2017 2:00 pm

Gregorio José Martínez López escribió:
Vie Nov 24, 2017 12:17 pm
Hola En cuerdas de tripa, para guitarras de época creo que "Gamut" ofrece una gran selección, pues puedes combinar distintos calibres, comprarlas por separado, puedes comprarlas naturales o con barnizado que alargan la vida de la cuerda,... y ahora mismo han empezado las rebajas, casi mitad de precio en algunos sets y cuerdas sueltas. "Gamut Music gut strings".
No te puedo ayudar en cuanto a las diferencias entre nylon o tripa, quiza con el tiempo habre tocado lo suficiente para hablar de las nylon :D
Un saludo.
Gregorio.
Gracias por la información, Gregorio. Sí que tienen varias opciones en Gamut, ya les he echado un vistazo. Pero no son más baratas que las Aquila. Es verdad que estas tienen el núcleo de los entorchados de tripa, no de seda como las Aquila.

Ya os iré informando de los resultados. Especialmente sobre si el nylgut imita razonablemente bien el sonido de la tripa, porque cuestan 5 veces menos.

:bye:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 24, 2017 2:09 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Vie Nov 24, 2017 2:00 pm
Jesús, la guitarra con la que mi padre tocaba y yo mantengo en perfecto estado es una Gaspar de 1.930. Entonces solo había tripa. No es réplica, es "auténtica", no es Torres, pero ... su prima hermana.
En cuanto a duración... ni idea, pero poco, seguro.
Saludos
Alejandro Gerardo
Gracias, Alejandro, por la información. Ya tengo algunos juegos adquiridos, y os iré informando de la "longevidad" de las cuerdas. En este momento, y a falta de probar las distintas opciones, una buena solución sería ensayar con cuerdas de nylgut, pero tocar "en serio" y grabar con cuerdas de tripa de verdad. Aunque sería un poco pesado ir montando y desmontando las cuerdas tan a menudo para cambiar de nylgut a tripa y viceversa.

Seguiré haciendo algunas grabaciones con las de tripa, con las que grabé una primera versión de "El postillón de La Rioja". El sonido es muy agradable en mi opinión. Se oye un poco el roce de la uña al pulsar, porque son un poco ásperas y no tan tersas y resbaladizas como las cuerdas de nylon, pero cuando tocas el tacto es mucho más agradable que la lisura del nylon.

Tal vez haya algún producto, tipo grasa o vaselina, que permita mantener más tiempo la elasticidad de la cuerda y amortigüe el ruidito que se produce al pulsar. Habrá que seguir investigando.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Nov 29, 2017 12:45 pm

En el foro en lengua inglesa he enlazado a este post, con el primer comentario de Andrés. Se discutía allí de la guitarra que usaba Fernando Sor y de varias cuestiones sobre las guitarras románticas. Como se comentaba allí que las guitarras románticas están por encima de 1.000 $, aporté la guitarra que nos presentó Andrés, que es bastante más económica, por si a alguien le interesaba.

http://www.classicalguitardelcamp.com/v ... 8#p1239051

Un usuario ha comentado, sobre el vídeo de Andrés: "Going by that Utube video (how deceptive they can be!) it sounds far closer to a Panormo than a Lacote. It lacks the 'woody' quality of a French romantic guitar, so certainly more of a Spanish romantic guitar than a French romantic guitar". O sea, que la guitarra de Andrés, aunque reconoce el usuario que Youtube puede ser un tanto engañoso, "carece de la calidad 'leñosa' (o de madera) de una guitarra romántica francesa". Un comentario bastante sutil, y supongo que bien informado, aunque eso es difícil decirlo en internet.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 19, 2018 11:31 am

Retomando la cuestión de estas guitarras de época, os puedo comentar alguna cosa más.

Este año los Reyes me han traído una "Romántica" de Raimundo (réplica de una René Lacôte). Suena así:

He usado cuerdas de nylgut (fabricante Aquila; modelo Ambra 800), no las que venían con la guitarra, que eran de nylon.

He estado probando estos meses cuerdas de tripa, de la casa Aquila, "Gut and Silk", en sus dos modelos, 800 y 900. Como decía Alejandro, su duración es muy corta. Las tiples son muy frágiles y quebradizas y se despellejan con facilidad tanto en la zona del diapasón, donde más se pisan, como en la zona de la tarraja, donde se pulsan con las uñas. Pero es que, además, también los bordones son bastante frágiles y se rompen con facilidad. Y eso con un precio de más de 50 euros el juego. Te puedes arruinar.

Así que una buena alternativa son las cuerdas de nylgut, que cuestan algo menos de 10 euros el juego. Duran mucho más que las de tripa y el sonido es bastante aceptable, como creo que se oye bien en la grabación a la que enlazo. Me resisto a montar cuerdas de nylon en una guitarra "romántica". Las cuerdas que venían de fábrica no estaban mal, pero daban un sonido más "de lata", menos cálido.

Alumno D06

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 19, 2018 12:55 pm

Bonito sonido. Simpática hechura. La conozco de foto, pero cuando estuve en Raimundo no la ví ni me la ofrecieron. De factura similar la hacen en esteve (muy parecida), y esa que sí la he probado me gustó. Eso sí, con cuerdas de nylon. No conozco las nylgut. Investigaré.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 19, 2018 6:02 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Lun Feb 19, 2018 12:55 pm
Bonito sonido. Simpática hechura. La conozco de foto, pero cuando estuve en Raimundo no la ví ni me la ofrecieron. De factura similar la hacen en esteve (muy parecida), y esa que sí la he probado me gustó. Eso sí, con cuerdas de nylon. No conozco las nylgut. Investigaré.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Realmente no se parecen tanto la Esteve Lacote y la Raimundo Romántica, tras un examen atento:
-El clavijero es completamente diferente, pues la Raimundo tiene el diseño tradicional antiguo con clavijas de ébano sin mecanismo auxiliar, tipo las clavijas de los violines.
-La sujeción de las cuerdas en la parte del puente en la Raimundo es con alfileres o pivotes de puente (bridge pins) y no con nudo como la Esteve.
-La tapa de la Raimundo es de pino y la de la Esteve de abeto.
-Los aros y el fondo en la Raimundo son de arce flameado y en la Esteve de palosanto.
-La Raimundo está barnizada con un barniz suave a la cera, y la de Esteve con gomalaca.

No sé qué influencia pueden tener todos estos elementos en el resultado final en términos de sonido. Desde luego, en la Raimundo sorprende que la menor potencia de sonido de estas guitarras respecto de las modernas, se ve compensada con una grandísima riqueza de armónicos al vibrar la tapa armónica de pino, lo que da al sonido un sorprendente volumen y calidad.

Se me había olvidado comentar algo antes sobre las cuerdas de tripa. Estoy haciendo un experimento para evitar o remediar la gran fragilidad de estas cuerdas. Les doy, un mes antes de su utilización, una pasadita de grasa de caballo (natural 100%) de la que se usa para conservar y suavizar artículos de cuero. Espero que, al absorber la grasa durante ese tiempo, aumente la flexibilidad y la elasticidad de las cuerdas de tripa, prolongando así su vida útil. Ya os comentaré qué resultado me da esta solución casera.

Alumno D06

Kike

Mensaje por Kike » Mar Feb 20, 2018 5:44 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Feb 19, 2018 6:02 pm
...sorprende que la menor potencia de sonido de estas guitarras ... da al sonido un sorprendente volumen ...
Me resulta confuso y contradictorio lo que estás diciendo.
¿En qué diferencias la "potencia de sonido" del "volumen sonoro"?

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”