[Analisis] Narváez, Luys de - Diferencias - D05

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

[Analisis] Narváez, Luys de - Diferencias - D05

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Jun 06, 2005 7:29 pm

Buenas a todos.
Vamos a estudiar las “Diferencias sobre Guárdame las vacas” de Luys de Narváez, y de paso nos beneficiaremos iniciándonos en la lectura de las tablaturas de esta época.

Luys de NARVÁEZ (1500-1555). Vihuelista y compositor español, Luys de Narváez publica en Valladolid, en 1538; "los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela".

Bajar la partitura en formato pdf 3=FA#.
Bajar la partitura en formato pdf 3=SOL.
luys_de_narvaez_guardame_las_vacas.pdf
Ver el repertorio para vihuela.

Esta obra, probablemente el primer tema con variaciones de la historia de la música, reposa sobre una secuencia de 4 acordes (Do M, Sol M, La m y Mi M) distribuidos en un espacio de 8 compases.
vacas_grille.gif
Escuchar esta secuencia de acordes en MP3.
narvaez_accords.mp3

Las “Diferencias sobre Guárdame las vacas” fueron escritas para vihuela, instrumento que tenia 6 cuerdas que afinaban: sol, re, la, fa, do, sol. De esta forma, tenemos que una tercera menor mas baja nos da: mi, si, fa#, re, la, mi.
vihuela.gif
Esto se aproxima mucho a la afinación de la guitarra. Para utilizar esta digitación original, se baja la 3ra cuerda de la guitarra un medio tono. He aquí porque el “la” tocado en la 3ra cuerda esta numerado como 3, al igual que el “sol”, que tenemos el habito de tocarlo al aire, se indica sobre estas tablaturas por el numero 1. Por mi parte, yo no modifico la afinación de mi guitarra para tocar las Diferencias de Narváez.

Las copias siguientes han sido extraídas del 6to libro de: “Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela”. Publicado en Valladolid en 1538. En esta tablatura la línea del bajo esta representada por la primera cuerda, lo que es típico de la Tablatura Italiana. (Ver * mas abajo en esta pagina)

Primera diferencia :
guardame_las_vacas_1.JPG
vacas_p1.gif
Escuchar esta primera variación en MP3.
dif1.mp3

Segunda diferencia :
guardame_las_vacas_2.JPG
vacas_p2.gif
Escuchar esta segunda variación en MP3.
dif2.mp3
En esta segunda variación pueden observar la alternancia entre los compases de 2 tiempos y los de 3 tiempos. Los compases 10, 12, 14 y 15 son a 3 tiempos y los otros a 2.
34-68.mp3
guajira_pujol.mp3
lauro_valse2.mp3
sanz_canarios.mp3

Tercera diferencia :
guardame_las_vacas_3.JPG
vacas_p3.gif
Escuchar esta tercera variación en MP3.
dif3.mp3
En esta tercera variación, el autor juega todo el tiempo, con la ambivalencia del(los) compás(es) de 6/4 o de 3/2. Con excepción del compás 21 donde la disposición de los bajos indican claramente 2 tiempos. Todos los otros compases se pueden tocas de dos formas. Es muy interesante y agradable jugar con la ambivalencia del ritmo.

Quarta diferencia :
guardame_las_vacas_4.JPG
guardame_las_vacas_5.JPG
vacas_p4.gif
Escuchar esta cuarta variación
dif4.mp3
en MP3.
Escuchar esta coda en MP3.
coda.mp3
La coda esta subrayada en amarillo. Este final me hace pensar en una firma donde el compositor rompe con el rigor de las variaciones anteriores saliendo del patrón que se ha impuesto. A continuación de esta obra, de Narváez publicó “Tres diferencias por otra parte”. Estas diferencias están en otra tonalidad y no usan la misma secuencia harmónica. Algunos arreglistas creen apropiado transportarlas a la dominante, dichas “Tres diferencias por otra parte”, para mezclarlas con “diferencias sobre Guárdame las vacas”.

Escuchar la version completa de las diferencias en mp3.
narvaez_vacas.mp3

------------------------------------------------
*Las otras tablaturas de esta época:

Luys Milán, autor de El Maestro [attachment=3]milan_el_maestro.jpg[/attachment], utilizó las tablaturas con cifras y escogió la línea de arriba para designar la primera cuerda. Debido a esta particularidad y porque en aquella época Luys Milán era el único que la utilizaba, se llamo a este sistema “tablatura napolitana”, para diferenciarlo del sistema italiano para el cual la línea de abajo designaba la primera cuerda. Este sistema prevaleció finalmente y es el que utilizamos todavía en la actualidad.

Ejemplo de tablatura napolitana: Pavane VI de Luys Milán.
[attachment=2]fs_milan_pavane_6.gif[/attachment]

La tablatura francesa utiliza letras. Un ejemplo de tablatura francesa esla "Fantaisie des Grues" de Grégoire Brayssing para la guitarra renacentista de cuatro cursos.
[attachment=1]fs_brayssing_fantaisie_des_grues.gif[/attachment]
En la tablatura francesa la “a” designa la cuerda al aire, “b” indica que ponemos un dedo en el primer traste, “c” sobre el segundo traste, “d” sobre el tercero, etc…

Jean-François Delcamp

.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jean-François Delcamp el Lun Feb 20, 2006 6:43 pm, editado 1 vez en total.

libelula

Mensaje por libelula » Lun Feb 20, 2006 3:25 pm

Muchas Gracias!!!!!
Hasta ahora entiendo porqué en ésta pieza se escuchaba como "fuera de ritmo" 8) en algunos fragmentos...

zapote25

HEEEEEE¡¡

Mensaje por zapote25 » Jue Mar 02, 2006 12:42 am

Gracias por estos consejos siempre erraba en esta cancion tan bella adios. :D

rafael lopez

Mensaje por rafael lopez » Vie Mar 03, 2006 12:09 pm

muchas gracias, su explicación sobre los ritmos ha resultado muy esclarecedora

jorgedvf

Mensaje por jorgedvf » Vie Mar 03, 2006 5:37 pm

Excelente explicación, solo una pregunta, ¿Alguien a escuchado una interpretación diferente a la del Sr. Delcamp? Creo haber escuchado hace tiempo una interpretación muy diferente a esta, no se si eso sea correcto pero yo me habia quedado con la idea de que estaba bien interpretada hasta que leí este curso.

Muchas gracias!

libelula

Mensaje por libelula » Vie Mar 03, 2006 10:10 pm

Hola Jorge :lol:
Estuve escuchando otra version interpretada por HECTOR GONZALES, un guitarrista y compositor colombiano; la diferencia es la velocidad de ejecución y cosas interpretativas, pero a mi juicio (espero que el oído no me falle) nada más. :roll:

jorgedvf

Mensaje por jorgedvf » Dom Mar 05, 2006 2:18 am

Gracias por la respuesta libelula, pues nada mas encuentro la canción que habia escuchado y la estudio para ver si es lo que dices.

SAludos!!

RAMIRO DE LA TORRE

Mensaje por RAMIRO DE LA TORRE » Mar Mar 14, 2006 7:24 pm

Que tal a todos estpy muy interesado en la obra pero no puedo escuchar la versión en MP3, no sé si alguien me pudiese ayudar ya que el link no va al destino esperado.

Gracias

miguel amador

Mensaje por miguel amador » Sab Mar 25, 2006 4:28 pm

Muy buena interpretación y muy buena página. ojalá hubiera mas páginas como esta.

jose garcia

otra version

Mensaje por jose garcia » Lun Abr 03, 2006 10:32 pm

si yo tengo otra version de esta son 7 diferencias de guardame las vacas
las primeras cinco son como las del senor delcamp y las otras dos son diferentes la quieren escuchar mandenme un email pidiendola

José Ortega Jiménez

Mensaje por José Ortega Jiménez » Dom Abr 23, 2006 10:32 am

Excelente leccion. Muchas gracias

Grecko

Mensaje por Grecko » Dom Abr 30, 2006 3:07 pm

Interesante la informacion sobre las tablaturas

japenagosc

buena explicacion

Mensaje por japenagosc » Mar Jun 06, 2006 2:57 am

Agradezco mucho la explicación, aunque me parece que una obra de este estilo es facil de entender y todos como guitarristas no debemos tocar por tocar, sino que es muy adecuado enteder lo que se interpreta.

Es como leer poesia sin disfrutarla y diciéndola sin el carácter poético y sentimental que lleva la poesía en sí.

Hago un llamado a los guitarristas a nos ser simplistas y tocar por tocar, sino a hacerlo sabiendo lo que se hace. Por otra parte, felicitaciones Delcamp... muy buen foro

RAMIRO DE LA TORRE

Mensaje por RAMIRO DE LA TORRE » Vie Jun 16, 2006 1:50 am

Ya pude abrirla y es una obra muy bonita, muchas gracias por compartirla además de toda la información que hay en el foro.

jesbo

Mensaje por jesbo » Vie Jun 30, 2006 6:22 pm

Saludos, me parece una obra muy interesante y para los guitarristas noveles nos es de gran importancia que el señor Delcamp comparta y cuadyuve en nuestra formación y al parecer nuestro amigo japenagosc mal interpreta este aspecto, quiero decirle que guitarristas en formación como yo hallan un tesoro en este sitio y al parecer el es un experto en la tarra, le sugiero que nos transmita ya sea mediante el sitio o cree uno propio algunas obras.

En lo que respecta a tocar por tocar creo que un verdadero guitarrista pone el maximo de su capacidad en cada interpretación.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”