[Analisis] Sor, Fernando - op.44/02 Allegretto - D02

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

[Analisis] Sor, Fernando - op.44/02 Allegretto - D02

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Jun 06, 2005 7:08 pm

Buenas a todos,

Vamos a estudiar juntos el Allegretto No2 Opus 44 de Fernando Sor.

A menudo una pieza musical es un viaje virtual. El compositor nos muestra un paisaje en “algún lugar” y luego nos lleva “a otro lugar, a donde el quiere.” Si el compositor es atento, nos devolverá al punto de partida antes de terminar.

bleu_jaune.gif
Análisis: Esta es una pieza en forma de “Lied” o sea, en forma A-B-A, cuya tonalidad principal es Do Mayor. En el compás 23, descubrimos el Fa# que indica un amago momentáneo a la tonalidad de Sol Mayor.

En el plano armónico, “algún lugar” se identifica con la frase A, en el territorio bien conocido de Do Mayor. Enseguida Sor nos lleva “mas allá, allí donde el quiere”: hacia Sol Mayor (un vecino cercano de Do Mayor), o sea la frase B. Un poco mas tarde, Sor, que es bastante clásico, nos devuelve a Do Mayor para concluir.

Esta pieza es corta porque Do Mayor, estando ya entrado en años, no se puede mantener despierto por mucho tiempo. :wink:

1a16.gif
La frase A comienza en el compás numero 1 y se acaba en el numero 16 utilizando una cadencia perfecta de Do Mayor. Esta frase se divide en 2 partes iguales de 8 compases cada una, la primera mitad termina en una semi-cadencia en el compás 8.

17a24.gif
La frase B comienza en el compás 17 y se termina en el 24 por una cadencia perfecta de Sol Mayor (dominante de Do Mayor). El compás 24 contiene una pequeña modulación que usa 3 notas de paso (sol, la, si) que nos devuelve a la frase A.

25a40.gif
Retorno de la frase A: del compás 25 al 40.

Para que mi ejecución este de acuerdo con el plan de la obra, utilizaré colores sonoros diferentes para las frases A y B.
Frase A sobre la boca o el puente.
Frase B sobre el diapasón.
Frase A sobre la boca o el puente.

La frase A en detalle:
1a4.gif
La frase A incluye motivos repetidos, como el arpegio sobre el acorde de Do Mayor en los compases 1 y 2. Esta repetición se presta admirablemente para el empleo del efecto del eco. Efecto del eco: Forte la primera vez y luego Piano la segunda.
1a4.mp3

5a6.gif
En los compases 5 y 6 un acorde de 7ma de dominante invertido es sucedido por un acorde de tónica. Yo amplifico el efecto de tensión del acorde de 7ma de dominante con un volumen mas fuerte (forte) y con uno menos fuerte (piano) la sensación de descanso dada immediatamente después por el acorde de tónica.
5a6.mp3

7a8.gif
En los compases 7 y 8 tenemos una semi-cadencia, o sea, un descanso sobre la dominante. Uno dice a menudo que la cadencia perfecta corresponde al punto final y la semi-cadencia a la coma. Para hacer la coma, hagamos una respiración musical: nos detenemos o deceleramos.
7a8.mp3
Los compases del 9 al 14 repiten los compases del 1 al 6.
15a16.gif
Los compases 15 y 16 contienen una cadencia perfecta: V-I que cierra la parte A.
15a16.mp3

La frase B en detalle:
17a20.gif

Los compases 17 y 18 se repiten en 19 y 20. Esta repetición se presta también para el empleo del eco, pero para cambiar yo hago lo contrario: aumento un poco el volumen.
17a20.mp3
21a24.gif
Los compases siguientes 21 – 24 contienen una cadencia perfecta en Sol Mayor: V – I.
21a24.mp3
Escuchar el MP3 de la version completa del Allegretto de Sor.
sor_2_opus44.mp3
Bajar la tablatura
TAB_sor_opus44_n2.pdf
o la partitura en formato pdf.
245_sor_____________lecon2_op44.pdf
Espero haberos motivado a tocar esta pieza de Fernando Sor.
Jean-François aidé de Ajfuente et BobM
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

BobM

Mensaje por BobM » Lun Jun 06, 2005 7:11 pm

Buenas a todos,

en este momento, estamos en vivo usando Trillian. Pueden unirse a la convesacion en vivo anadiendo el canal que dice el tutorial.

Buena guitarra!

Bob

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Jun 06, 2005 7:15 pm

Buenas a todos,
Jean-François

Jose Manuel

Mensaje por Jose Manuel » Lun Jun 06, 2005 7:17 pm

Hola Bob, ahora estoy en irc con el sr. Delcamp, pero no hay nadie más, que raro. no te veo por ningun sitio

BobM

Mensaje por BobM » Lun Jun 06, 2005 7:18 pm

Yo tambien estoy en irc pero no hay nadie aqui!

Bob

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Jun 06, 2005 7:19 pm

canal #delcamp ?

<jfDelcamp> Hola Jose
<Jose> hola ahora si
<jfDelcamp> no hablo español :-(
<Jose> ya lo se, es una lástima yo tampoco hablo frances
<jfDelcamp> el curso est commencé
<jfDelcamp> : viewtopic.php?t=477
<Jose> o.k. merçi
<Jose> y bob?
<jfDelcamp> je ne sais pas, il n'est pas connecté à IRC :-(
<jfDelcamp> Bob est sur le forum :-)
<Jose> he hablado con bob hace un momento , pero yo aparecía con tu nick, que raro
<jfDelcamp> tu as vu le cours ?
<Jose> oui, estoy leyendo
Última edición por Jean-François Delcamp el Lun Jun 06, 2005 7:20 pm, editado 1 vez en total.

Jose Manuel

Mensaje por Jose Manuel » Lun Jun 06, 2005 7:19 pm

Hola otra vez Jea-François :lol:

Jose Manuel

Mensaje por Jose Manuel » Lun Jun 06, 2005 7:20 pm

/join #delcamp

escaque64

curso de guitarra en linea

Mensaje por escaque64 » Mié Jun 08, 2005 3:46 am

Hey saludos a todos !!!
Como les mencione llegue a las 10 de la noche y lo primero que hice fue entrar a la computadora para ver lo del curso. en estos momentos acabo de leer lo que Jose Delcamp expuso sobre la pieza.. Debo confesar que apesar de ser corta es muy bonita y alegre acabo de bajar la partitura y me pondre a estudiarla para poder interpretarla.
Debo confesar que aunque la explicacion de la pieza es bastante clara hay conceptos que no comprendo muy bien y me gustaria ver si es posible que me auxilien... en donde puedo aprender teoria musical para poder entender a la perfeccion a lo que se prefieren como "Lied" "semicadencias" y "cadencias perfectas" ???? :( :cry:
soy bastante ignorante pero no pierdo la esperanza de algun dia poder tener el mismo nivel que ustedes

por el momento me despido pues voy a cenar y a tocar guitarra un rato

Escaque64 Fuera !! nos leemos mañana

escaque64

pregunta???

Mensaje por escaque64 » Mié Jun 08, 2005 3:48 am

Hay olvidaba preguntar algo....Este tema permanecera algun tiempo en la red o sera temporal me gustaria tener una copia del analisis que se hace para poder estudiarlo despues a conciencia..

ahora si ya me voy .... :P

Miguel

Mensaje por Miguel » Mar Jul 26, 2005 4:13 pm

Hace tan solo un par de semanas, aproximadamente, que encontré este buen foro, así que a pesar de que tu mensaje es del 6 de junio, yo lo acabo de leer. Como veo que no te han contestado, a ver si todavía te puedo ayudar en algo. Una buena página de teoría musical es http://www.teoria.com
Seguro que cualquier duda, si utilizas el buscador de google: http://www.google.es, encontrarás muchas más páginas para tus dudas sobre teoría musical.
Respecto a las dudas que haces en tu anterior mensaje sobre el Lied, te puedo decir que es una forma musical. Una obra musical es un conjunto organizado de ideas musicales; a esa organización se le llama forma. La forma musical de una obra es algo que decide el compositor. Lied, en alemán, quiere decir canción, pero fuera de las fronteras alemanas, ha adquirido una entidad que supera con mucho las características de una simple canción. Su capacidad para cambiar y adaptarse a las nuevas estéticas y técnicas, hacen que el lied haya sido una forma muy utilizada incluso por compositores contemporáneos. Tal y como se reflejaba en el análisis, básicamente, su forma es A-B-A, es decir, consta de una fase de exposición (el primer color amarillo resaltado en la partitura: A), una fase que desarrolla una idea diferente a la primera fase (el color azul: B), y de nuevo vuelve a reexponer la fase inicial (el color amarillo del final: de nuevo A, porque las notas son las mismas que al principio). Si la obra continuase, y volviera otra exposición diferente a A y a B, la llamaríamos C. En esta suposición tendríamos otra forma distinta: A-B-A-C-A-D... Entonces no estaríamos en la forma musical del lied, sino que esa obra se hubiera escrito en la forma musical que se conoce como Rondó. Existen numerosas formas musicales, y cada una con sus características distintas: variación, canon, suite, sonata, fuga, etc.
Bueno espero haberte ayudado en algo.
Un saludo.

Miguel

Mensaje por Miguel » Mar Jul 26, 2005 4:46 pm

Se me olvidaba que también habías preguntado por la cadencia perfecta y semicadencia.
En nuestro sistema musical, utilizamos doce sonidos (los 7 que conoces, con sus alteraciones: sostenidos y bemoles). Estos sonidos se organizan en escalas. Estas escalas forman un sistema que se organiza en torno a una nota que es el centro de atracción, el eje, la que tiene más peso, y que le da el nombre a la tonalidad. Por eso decimos que una obra está escrita en Do Mayor, o en Sol Mayor, o en Si bemol menor, etc. Así, las notas musicales de una escala se nombran por grados o también por funciones tonales. El primer grado (I) se llama tónica, y es la nota que da nombre a la tonalidad. La primera nota de la escala. Por ejemplo, en una escala de Do M, el primer grado sería el do, en una escala de Sol M, el primer grado o tónica de esa escala es el Sol, etc.
El segundo grado (II) se llama supertónica, el tercer grado (III) se llama mediante, el IV grado, subdominante, el V se llama dominante, el sexto grado (VI) superdominante, y el séptimo grado (VII) se llama sensible si está a distancia de semitono de la tónica, o se llama subtónica cuando está a distancia de tono de la tónica.
Así pues, por ejemplo, si estamos en una escala de Sol Mayor (esta escala se construye con un sostenido en fa), I grado o tónica: sol, II grado o supertónica: la, III grado o mediante: si, IV grado o subdominante: do, V grado o dominante: re, VI grado o superdominante: mi, VII grado o sensible: fa sostenido (está a distancia de semitono de sol, que es la tónica).
Las funciones más importantes son la de tónica (I), subdominante (IV) y dominante (V).
La utilización de acordes dentro de una obra musical se hace en base a estas funciones de los grados. Se pueden formar acordes, por ejemplo por terceras superpuestas. En este caso, por ejemplo, un acorde de tónica (I grado) en Sol M sería el formado por las notas sol, si, re.
Todo esto te lo vengo a explicar por las cadencias. La cadencia son reposos, como cuando hablamos y respiramos. Por lo que normalmente estas cadencias están al final de las frases musicales. Fundamentalmente, nos encontramos con:

*cadencia perfecta: cuando los dos últimos acordes, son de V - I, es decir, dominante seguido de tónica. Es una de las cadencias más conclusivas, como que marcan el final de la frase. Los dos acordes deben estar en estado fundamental. Si uno o ambos acordes están invertidos deja de ser una cadencia perfecta y se denomina cadencia imperfecta.

*cadencia plagal: cuando los acordes que forman esa cadencia son IV - I, es decir, subdominante seguido de tónica. No es tan conclusiva como la anterior.

*Semicadencia: no tiene el reposo y estatismo que causa una cualquiera de las anteriores, pero marca una parada mayor o menor, dependiendo de la forma de empleo por parte del compositor. Por eso delcamp, en su análisis decía que era como la coma cuando leemos, y la cadencia perfecta se correspondería con el punto cuando estamos leyendo. Esta cadencia no acaba en la tónica, sino en la dominante. Es decir, las relaciones aquí pueden ser IV - V (la más usada) o bien I - V (que es la inversión funcional de la cadencia perfecta).
También puede acabar sobre el acorde de subdominante, y la relación puede ser con cualquier otro acorde, a excepción de los formados sobre el VII grado de la escala.

* Cadencia rota o interrumpida: esta cadencia se caracteriza por la aparición de un acorde diferente al de la tónica, después de haberse escuchado el acorde de dominante. Con frecuencia este acorde es el sexto grado del tono (V - VI). Aunque puede ser cualquier otro diferente a la tónica. La sensación de interrupción se produce en el momento que no se escucha la tónica a continuación de la dominante, cuando es esa la resolución natural que se espera.

En la actualidad hay autores que han compuesto obras en las que se busca una música que no se detenga, que no tenga pausas, que no tenga cadencias. Esa música requiere de una gran dotación técnica por parte del intérprete, así como una gran concentración por parte del oyente. Imagínate a un señor hablando sin parar, sin hacer pausas. No es nada fácil. No te sabría decir ninguna partitura para guitarra con estas características, pero para voces "Lux aeterna" de Giorgy Ligeti es un buen ejemplo, así como "Continuum" también de Ligeti.

Bueno, sé que son conceptos no fáciles de entender, ni de explicar en estas pocas lineas. Espero haber resuelto algo tus dudas. Estaré encantado en seguir ayudándote en lo que pueda, o en aquello que no me haya sabido explicar bien.

Un saludo.

Jairo

gracias Miguel

Mensaje por Jairo » Mar Ago 16, 2005 12:45 am

gracias Miguel por tu exposición...está bien claro y directo.

Miguel

Mensaje por Miguel » Dom Ago 21, 2005 11:29 am

Dentro de nuestras posibilidades, estamos para ayudar. Gracias a tí, Jairo, por leer el testamento que había escrito (jejejejejejeje).
Un saludo.

chris

Mensaje por chris » Vie Sep 30, 2005 3:12 pm

me gusraria que se analise los estudios de carcasi

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”