D02 Curso de guitarra clásica 10

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D02 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Jun 06, 2019 12:05 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D02. Si son nuevos, lean este mensaje para tener conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D02
- Pagina 83 Jean-François DELCAMP (1956) BARRÉ - BARRÉ - BARRÉ - CEJILLA
Eviten doblar la muñeca izquierda, esto puede ser doloroso y dificulta el movimiento de los dedos. Deben buscar la posición (del mástil de la guitarra, del codo y del hombro) que les permita tocar con la mano izquierda sin doblar la muñeca, como les muestro en el vídeo siguiente.
Es importante tocar los 6 días de la semana. Si en lugar de repartir el trabajo os ponéis a tocar un único día a la semana, o sea 2 horas y 45 minutos seguidos el mismo día, no vais a mejorar, además lo más probable es que os hagáis daño por utilizar algunos músculos del cuerpo durante tanto tiempo seguido. Es importante fraccionar el tiempo de trabajo y estudiar un poco cada día.

Estudiaremos 5 temas,
- página 31 Nicolas DEROSIERS (1660?-1720?) CHACONNE

- páginas 44-47 Ferdinando CARULLI (1770-1841) RONDO Opus 241

- página 59 Felix HORETZKY (1796-1870) AMUSEMENT

- página 70 ANONYME (ca. 1850) DOS PALOMAS

- página 62 ANONYME Dans les jardins d'mon pere

Os pido trabajar todos estos ejercicios y canciones durante una semana y seguidamente publicar en el foro las grabaciones de:
- página 31 Nicolas DEROSIERS (1660?-1720?) CHACONNE
- páginas 44-47 Ferdinando CARULLI (1770-1841) RONDO Opus 241

¡Coraje!

Estamos al final de este año que hemos pasado juntos estudiando. Espero que coincidamos otra vez el año próximo.

Mi agradecimiento a los alumnos, traductores, moderadores, profesores, así como a Paola Liguori, Alma Steiner, Roman Carballo, Giorgio Signorile, Ismael González Haro, Ivan Dario Cano Ospina, Pierre Meurisse y John Montes, ellos han hecho posible que estos cursos se desarrollen los mejor posible.

Buen verano a todos y hasta pronto

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES

Nicolas DEROSIERS, CHACONNE
Ferdinando CARULLI, RONDO Opus 241
:( + ♫ = :)

Aníbal Ces
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Aníbal Ces » Sab Jun 22, 2019 7:12 pm

Hola amigos...

No sé si sabrán pero ha habido modificaciones en las condiciones para participar de los cursos y para la inscripción. Pueden verlo en lo detallado por el profesor Delcamp. Para confrontar con mi misantropía inconsciente, una de las reglas, que para decirlo correctamente, no se ha modificado, sino que se cumplirá efectivamente, será la de publicar una participación una vez por semana. No me parece mal, ya que nos obligará a tener un foro mucho más activo, el riesgo es el de repetirnos en los temas. Y para debutar en este sentido me he tomado el atrevimiento de publicar un tema que están tratando en el D02 lesson 10, del foro inglés, y que creo resultará de gran beneficio para todos nosotros. Ante una consulta de Judy, en el sentido de qué estrategia había tomado Ken para estudiar el Rondo (primera pieza que la dificultad más grande que nos ofrece es precisamente su longitud). Este le contestó lo siguiente:

"...Estrategia para encarar el Rondo

A theme: Measure 1 -15
B theme: Measure 15 - 29
C theme: Measure 29 - 37
D theme: Measure 37 - 45
E theme: Measure 45 - 54
F theme: Measure 54 - 69
G theme: Measure 69 – 78
(Se entiende que los números hacen referencia a los compases de la pieza).

A, C, F es el mismo tema que se está repitiendo. Sin embargo, A, C, F son el tema principal y B, D, E, G son la decoración de esta melodía.
Bueno, ahora puedes ver que son 5 temas diferentes para practicar. Todos los B, D, E, G son difíciles. Tuve que dividir D y E para practicar por separado porque me costaba acostumbrarme.
(1) Practico la guitarra aproximadamente 2 horas al día. Apenas extraño la práctica diaria. Perdí unos 5-7 días de práctica durante los últimos 23 meses.
(2) Pasé 30 - 45 minutos en este Rondo Daily. Practiqué este Rondo solo por los últimos 5 días.
(3) Absolutamente, trabajar y centrarse en un segmento. Asegúrate de descansar un poco después de 6 prácticas del mismo segmento. Por lo general practico 3 melodías diferentes diariamente, basadas en la dificultad."

Está claro que no todos tenemos la versatilidad que posee Ken en el manejo del instrumento, pero su estrategia bien puede servirnos como forma de encarar las piezas de largo aliento. Un abrazo y perdón a Judy y a Ken, por el atrevimiento de difundir sus posteos.

Gerardo Travesedo Cabezuelo

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Mar Jun 25, 2019 5:26 pm

Hola Aníbal,

Pues no me había dado cuenta de los cambios, gracias por avisar. Efectivamente, parece que habrá que publicar un mensaje "al menos una vez a la semana", aunque luego se comenta que "al cabo de 2 semanas sin publicar ningún mensaje el alumno será dado de baja de los cursos", por lo que entiendo que se podría publicar una semana si y otra no aunque no se cumpliría la norma pero tampoco te darían de baja. De todas formas a partir de septiembre veremos como funciona. En cualquier caso me parece muy bien esta nueva norma, vendrá muy bien para dinamizar las lecciones y hacerlas mas entretenidas.

Y con respecto al tema que has publicado del foro inglés, me parece muy interesante conocer los métodos de estudio que utiliza otra gente, sobre todo si es gente que está consiguiendo tan buenos resultados como Ken. Viene bien para comparar e ir afinando los métodos y estrategias que usamos cada uno, asi que te animo a que publiques todo lo que veas que te parezca interesante.

Un abrazo y felices vacaciones.

Aníbal Ces

Mensaje por Aníbal Ces » Mar Jun 25, 2019 9:30 pm

Hola Gerardo...

Tengo una aplicación que ha desarrollado un guitarrista argentino que está muy bien, trae todas las escalas y los modos, entre otras cosas, si te interesa mandame tu mail que te la envío. Un abrazo.

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Mié Jun 26, 2019 3:30 pm

Hola Aníbal, envíamela y la pruebo, puede ser muy interesante. Te he mandado el mail por privado.

Gracias.

Aníbal Ces

Mensaje por Aníbal Ces » Mié Jun 26, 2019 11:00 pm

Hola Gerardo...

Ahí la envié, cuando volví al gmail me decía que mi envío podía contener un virus, seguramente te lo va a avisar también a tí. Lo mismo me pasó cuando lo descomprimí, pero son los riesgos que se corren con estos programas casi artesanales. En mi caso el cortafuegos me avisó del posible virus y lo copié igual, sin problemas hasta ahora. Mi confianza se basaba en que el tipo que lo hizo lo ofreció en el grupo, y la verdad me generó confianza. No creas que copio cualquier cosa, en general de la red no bajo nada por este motivo. Saludos.

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Lun Jul 01, 2019 9:08 pm

Aníbal, por el momento no me ha llegado nada, revisa a ver si no se llegó a enviar ...

Aníbal Ces

Mensaje por Aníbal Ces » Mar Jul 02, 2019 2:07 am

Hola Gerardo...

No entiendo por qué no te ha llegado. Acabo de enviarlo desde hotmail. Saludos.

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Mar Jul 02, 2019 9:42 pm

Hola Aníbal, ahora si me ha llegado, desde tu dirección de hotmail.
Estoy unos días fuera, en cuanto pueda probarlo te cuento.
Muchas gracias.

Ken Kim

Mensaje por Ken Kim » Jue Jul 04, 2019 12:49 am

Aníbal Ces escribió:
Sab Jun 22, 2019 7:12 pm
Un abrazo y perdón a Judy y a Ken, por el atrevimiento de difundir sus posteos.
Hola, Aníbal Ces.
Me alegro de que te haya gustado mi enfoque para este Rondo de 3 minutos. Si alguno de mis mensajes puede ayudarte a progresar mejor, úsalo cuando quieras.
Aquí está mi versión final para usted.
Hay muchos errores en todas partes pero nada enorme.

Hay una más pieza larga de 3 minutos en D02. Por favor, siga el enlace.
¡Espero que lo disfrutes!
https://www.guitareclassiquedelcamp.com ... 46&t=43195

¡Buen día!

Ken
🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟
Robert England Hauser
Amalio Burguet especial
Cordoba serie maestra Rodriguez
Cordoba serie maestra Torres

Aníbal Ces

Mensaje por Aníbal Ces » Jue Jul 04, 2019 11:38 pm

Hola Ken...

Muy buen trabajo, tanto en el Rondo como en la obra de Fernando Sor en LAm. Tienes una facilidad natural para tocar la guitarra envidiable. Un abrazo.

Aníbal Ces

Mensaje por Aníbal Ces » Sab Jul 20, 2019 8:45 pm

Hola amigos...

Retorno al foro después de unos días de internación por problemas de salud y con la espada de Damócles pendiendo sobre mi cabeza por aquello del posteo semanal, así que de vuelta en casa para continuar con los hábitos cotidianos. Saludos.

Mensaje por Gerardo Travesedo Cabezuelo » Mar Jul 30, 2019 1:00 pm

Hola Aníbal, espero que no haya sido nada lo de tu problema de salud, cuídate compañero!!!

Estuve mirando el programa que me enviaste y realmente es muy completo, tiene de todo, por ahí tengo trabajo para aburrir, muchas gracias!!!

Un abrazo y mucho descanso, que lo mas importante es la salud.

Aníbal Ces

Mensaje por Aníbal Ces » Mar Jul 30, 2019 11:59 pm

Gracias por la preocupación Gerardo. Un abrazo.

Aníbal Ces

Mensaje por Aníbal Ces » Mié Ago 28, 2019 7:05 pm

¿Alguien sabe algo sobre el sistema Cadge de dominio del diapasón?
Tengo entendido que es muy útil.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”