D01 Curso de guitarra clásica 10

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D01 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Jun 06, 2019 12:04 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D01. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos. Lean también el primer curso, encontrarán consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que les recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D01
page 56 - Jean-François Delcamp (1956) Liaisons - Legature - Slurs - Ligados
page 56 - Jean-François Delcamp (1956) Accords - Chords - Acordes

Para terminar veremos 5 temas, paginas 49 a 52,
página 49 – Adrian Le Roy (ca 1520-1598) Cuarto branle de Poictou

En 1549, el guitarrista, luthier, cantante, editor y compositor francés Adrian Le Roy se asocia con su primo Robert Ballard. Juntos, fundan una importante casa editorial. Desde 1551 a 1556, Adrian Le Roy y Robert Ballard publican 5 libros de tablatura para guitarra (guitarra renacentista de cuatro cuerdas). Los branles de Poictou de Le Roy provienen probablemente del patrimonio popular. Aquí la melodía se acompaña de un único bajo repetido con el pulgar

http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... leroy.html
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/p ... asica.html
http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... terne.html

Pagina 50 – Fernando Sor (1778 – 1839) Lección III opus 60
http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... dosor.html

Página 51 – Joseph Küffner (1776 – 1856) Allegretto - Duo
http://www.delcamp.net/joseph_kuffner.html
Joseph Küffner - Duo - MP3

Página 52 – Adrian Le Roy (ca 1520 – 1598) Segundo branle de Poictou

Página 52 – Gaspar Sanz (1640 – 1719) Villano
Encontrareis en el volumen D02, pagina 49, una versión en acordes de este Villano en Re mayor

Guitarrista, organista, teórico y compositor español nace en Calanda (Teruel) el 4 de Abril de 1640. Gaspar Francisco Bartolome Sanz y Celma es bachiller en teología por la Universidad de Salamanca. Acabados sus estudios musicales en España, completa su formación musical en un viaje a Italia donde ocupa la función de organista de la capilla al servicio del Virrey de Nápoles. Cuando vuelve a España acepta el cargo de profesor de guitarra de Don Juan de Austria (hijo del rey Felipe IV de España)

En 1674, Gaspar Sanz publica el primero de los tres volúmenes de su “Instrucción de música sobre la guitarra española” para guitarra de cinco cuerdas, uno de los ejemplares se conserva en al Ayuntamiento de Calanda. A la vez que método de aprendizaje, esta obra comprende canciones y danzas populares así como algunas formas de musica culta (fugas, pasacalles). Esta obra es la publicación más completa para guitarra de la época, habrá 8 ediciones sucesivas entre 1674 y 1697. Los temas están presentados en forma de tablatura a la italiana, la linea que designa la primera cuerda está abajo . Los símbolos de los acordes que usa en esta obra son precursores de la notación actual.

Gaspar Sanz fue uno de los más notables guitarrista, compositor y teórico de la era barroca, y no sólo durante su siglo: permanecerá durante el siglo siguiente como referencia obligatoria de todos los tratados y de todas las publicaciones musicales para guitarra.
Las obras de Gaspar Sanz han sido frecuentemente arregladas para la guitarra moderna por interpretes del siglo 20 como Emilio Pujol, Andrés Segovia o Narciso Yepes. Joaquin Rodrigo, el célebre compositor del Concierto de Aranjuez, le rinde homenaje en su “Fantasía para un geltilhombre” para guitarra y orquesta. Desde sus días hasta los nuestros, los temas populares, canciones y danzas de Gaspar Sanz han sido transmitidas oralmente por músicos callejeros .
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/p ... rsanz.html

Os pido trabajar todos estos ejercicios y canciones durante una semana y seguidamente publicar en el foro las grabaciones de:
página 56 – Jean François Delcamp (1956) Acordes
página 52 - Adrian Le Roy (ca 1520 - 1598) Segundo branle de Poictou
página 52 – Gaspar Sanz (1640 – 1710) Villano

Mi agradecimiento a los alumnos, traductores, moderadores, profesores, así como a Paola Liguori, Alma Steiner, Roman Carballo, Giorgio Signorile, Ismael González Haro, Ivan Dario Cano Ospina, Pierre Meurisse y John Montes, ellos han hecho posible que estos cursos se desarrollen los mejor posible.

¡Coraje!

Estamos al final de este primer año que hemos pasado juntos estudiando. Espero que coincidamos otra vez el año próximo.

Mi agradecimiento a los alumnos, traductores, moderadores, profesores, así como a Paola Liguori, Alma Steiner, Roman Carballo, Giorgio Signorile, Ismael González Haro, Ivan Dario Cano Ospina, Pierre Meurisse y John Montes, ellos han hecho posible que estos cursos se desarrollen los mejor posible.

Buen verano a todos y hasta pronto

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Jean François Delcamp (1956) Acordes
Adrian Le Roy (ca 1520 - 1598) Segundo branle de Poictou
Gaspar Sanz (1640 – 1710) Villano

Eduardo Ramírez

Luis M. González Cárcel
:( + ♫ = :)

Eduardo Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Re: D01 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Eduardo Ramírez » Vie Jun 21, 2019 8:41 pm

Buenas noches: Aquí os dejo la última lección de este año. No me ha salido como quería pero el tiempo apremia y me voy de vacaciones a un sitio más calentito. He intentado que las piezas me salgan según están en la partitura y claro, El Maestro las ejecuta distinto pero para eso es El Maestro.
Nos vemos en septiembre. Buen verano y no dejéis de practicar un poco todos los días. Saludos a todos y todas.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 22, 2019 7:38 am

Hola Eduardo.

Comentó tus vídeos

Tienes mucha fluidez y suenan bastante bien.

Observa la mano izquierda.
En el ejercicio acordes, la pones perfecta, paralela al mástil y los dedos en sus trastes listos para pisar.
Los otros dos videos alejas la mano por el lado del dedo meñique y la palma ya no está paralela.
Es un detalle que puedes mejorar, intentando siempre mantenerla como en el primer vídeo.

En el ejercicio a Adrian, es un poco complejo, estoy hablando de memoria, aquí la dificultad está en la velocidad y en los apagados. Lo primero va bien, lo segundo has de intentarlo, y escuchar a Delcamp, no deja sonando las notas de un compas a otro, y se percibe el sonido más claro.

Buen trabajo Eduardo
Un saludo Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Jun 22, 2019 3:34 pm

Eduardo, como siempre, para mí, lo has hecho perfecto, por eso necesitamos las correcciones de los que saben. No sé si se pueden subir fotos así que voy a tratar de explicar mi duda: en la partitura de Adrián, después de cada RE hay un silencio. ¿Quiere eso decir que hemos de apagar con el pulgar la cuarta cuerda después de tocarla? Es decir, que ¿el pulgar estira la cuarta cuerda y se vuelve a posar en ella?
Gracias por tus comentarios, Mariano, me son muy útiles y Enhorabuena Eduardo por tu gran trabajo

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Jun 22, 2019 3:34 pm

Eduardo, como siempre, para mí, lo has hecho perfecto, por eso necesitamos las correcciones de los que saben. No sé si se pueden subir fotos así que voy a tratar de explicar mi duda: en la partitura de Adrián, después de cada RE hay un silencio. ¿Quiere eso decir que hemos de apagar con el pulgar la cuarta cuerda después de tocarla? Es decir, que ¿el pulgar estira la cuarta cuerda y se vuelve a posar en ella?
Gracias por tus comentarios, Mariano, me son muy útiles y Enhorabuena Eduardo por tu gran trabajo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 22, 2019 4:14 pm

IMG_1311.PNG
Hola Luis.
Efectivamente en esta partitura, siempre existe esa duda.
Apagar o no apagar.
Si apagas ese (Re) y le das su valor, observarás que suena como si hicieras stacato, pero es así.
Al principio cuesta, y una vez cogido el tino, sale sin mucha dificultad.

Animo con ello

Un saludo
Mariano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Jean-François Delcamp » Sab Jun 22, 2019 4:20 pm

creo que no apagar es lo mejor.
:( + ♫ = :)

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Jun 22, 2019 4:56 pm

Gracias a los dos y seguiré los consejos de ambos. Practicaré las dos formas pero, Mariano, subiré la del Maestro.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 22, 2019 6:12 pm

Creo que es la primera vez que veo al Sr. Delcamp, hacer un comentario
Así que, donde hay patrón, no manda marinero.😄

Un saludo profesor Delcamp
Y Luis ahora tenemos que aprender los dos 😃

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Jun 22, 2019 6:26 pm

Pues si es el primero lo consideraremos un honor, así que, Mariano, a aplicarlos y agradecer su tiempo y dedicación desinteresada. Muchas gracias a los dos

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Dom Jun 23, 2019 6:14 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Jun 22, 2019 7:38 am
Hola Eduardo.

Comentó tus vídeos

Tienes mucha fluidez y suenan bastante bien.

Observa la mano izquierda.
En el ejercicio acordes, la pones perfecta, paralela al mástil y los dedos en sus trastes listos para pisar.
Los otros dos videos alejas la mano por el lado del dedo meñique y la palma ya no está paralela.
Es un detalle que puedes mejorar, intentando siempre mantenerla como en el primer vídeo.

En el ejercicio a Adrian, es un poco complejo, estoy hablando de memoria, aquí la dificultad está en la velocidad y en los apagados. Lo primero va bien, lo segundo has de intentarlo, y escuchar a Delcamp, no deja sonando las notas de un compas a otro, y se percibe el sonido más claro.

Buen trabajo Eduardo
Un saludo Mariano
Gracias Mariano, sobre el primer consejo creo que te refieres a la facilidad con que se moverán los dedos por los trastes si la mano está correctamente apoyada. Veré vídeos y algunos manuales para corregir ese” vicio”. En cuanto a lo segundo, el apagado de las cuerdas, me es muy complicado. Es junto con cantar el tempo, lo que más me está costando. Supone ejecutar varias órdenes a la vez y a mi cerebro creo que le va a costar bastante. Sabes si hay algo escrito o algunos ejercicios que puedan mejorar esto?
Intentare este verano meterme en ello.
Gracias por los consejos y pasa un buen verano.

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Dom Jun 23, 2019 6:54 am

Luis M. González Cárcel escribió:
Sab Jun 22, 2019 4:56 pm
Gracias a los dos y seguiré los consejos de ambos. Practicaré las dos formas pero, Mariano, subiré la del Maestro.
Bueno, parece que, entre que comencé a escribir el comentario y lo he acabado, ha habido varías respuestas entre ellas una del Maestro Delcamp que, aunque escueta, es de agradecer por ocupar su tiempo en nosotros.
Sobre los apagados en esta pieza he de decir que casi no los he visto aunque son los más sencillos de hacer(el sonido lo apaga el mismo dedo). Lo que sí he intentado es darle a la blanca su valor que creo que es la que hace que la pieza suene bien. Al principio intenté tocarla solo viendo la partitura y hasta que no vi el vídeo no me di cuenta que esas notas blancas son las que hacen que suene bien.
Luis, gracias por comentar y espero tus vídeos que seguro los tienes a punto.
Un saludo a todos/as, pasad buenas vacances y nos vemos en septiembre.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 8:50 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Jun 22, 2019 6:12 pm
Creo que es la primera vez que veo al Sr. Delcamp, hacer un comentario
Así que, donde hay patrón, no manda marinero.😄

Un saludo profesor Delcamp
Y Luis ahora tenemos que aprender los dos 😃
Lo que pasa, Mariano, Luis y Eduardo, es que este Branle está escrito en tablatura. En esta forma de representación gráfica de la música para instrumentos de cuerda pulsada no se puede representar la duración de cada nota y, al transcribirla a notación convencional en partitura, el transcriptor tiene que recurrir a su subjetividad para asignar el valor exacto de cada nota. Este fue, entre otros que ahora no son del caso, uno de los motivos que llevó, a partir de mediados del siglo XVIII, a los compositores de música para guitarra a escribir ya sus obras de la forma estandarizada en pentagrama. A partir de ahí ya la propia partitura nos indica bien a las claras cuánto debe durar cada nota.

En este caso, o bien el profesor Delcamp se ha "arrepentido" de la forma en que trascribió esa obra, o bien, si lo hizo algún colaborador del profesor y no este directamente, el profesor ahora desautoriza esta transcripción en lo que respecta a los bajos.

Como en la partitura del D01 (página 49) se reproduce la tablatura, se pueden aprender muchas cosas sobre cómo funcionaba esta. Aquí nos hallamos ante un ejemplo de tablatura "francesa", que se diferencia de la llamada tablatura "italiana" o "española". Vemos que Le Roy trabaja con cuatro líneas horizontales; a diferencia del pentagrama, en el que las líneas no significan nada en especial, y solo son referencias para la altura relativa de los sonidos, en la tablatura cada línea es una cuerda del instrumento.

En la tablatura francesa la línea más baja indica la cuerda más grave y la línea más alta la cuerda más aguda (prima); en cambio, en la tablatura italiana para laúd o la tablatura española para vihuela, es a la inversa; la línea más baja representa la prima y así sucesivamente hasta la línea más alta que es la cuerda más grave. Excepcionalmente (el caso más notorio en la literatura para vihuela es "El Maestro" de Luis Milán) podemos encontrar las líneas en el orden inverso (o sea, como en la tablatura francesa).

La segunda diferencia importante entre ambas tablaturas, la francesa (usada en Francia pero también en Alemania y Centroeuropa) y la italiana o española, es que aquella representa los trastes que hay que pisar con letras, mientras que esta lo hace con números (como se hace en las actuales tablaturas modernas). Así, en la francesa, "a" es cuerda al aire, "b" el primer traste, "c" el segundo, etc. En cambio en la tablatura italiana la cuerda al aires se representa con un 0, el primer traste con un 1, el segundo con un 2, etc.

Así, podemos ver que Le Roy usaba una guitarra renacentista de solo cuatro cuerdas (solo hay cuatro líneas en la tablatura). Si afinamos el instrumento de la forma hoy convencional, vemos que la primera nota es una "a" en la 4ª, o sea, un Re; la segunda nota es una "a" en la 3ª, o sea, un Sol; la tercera nota es una "b" en la 2ª, o sea, primer traste de la segunda, es decir, un Do; y así sucesivamente.

El problema con la medición de la duración de las notas es que la tablatura solo da información (en este caso esos signos de línea vertical con dos rayitas inclinadas, que es la unidad de medida de la pieza) del tiempo que transcurre entre una nota y la siguiente, pero no da información sobre cuánto tiene que durar una nota. Entre que se pulsa la primera nota (Re en la 4ª) y se pulsa la segunda (Sol en la 3ª) hay un tiempo del compás, pero, ¿cuánto debe durar el Re? Eso la tablatura de Le Roy no lo dice y el transcriptor tiene que tomar una decisión por su cuenta. A tal respecto el transcriptor acudirá a sus conocimientos históricos y a sus conocimientos armónicos, para aventurar una solución (que puede ser diferente según los distintos transcriptores). En general, en lo que yo he podido observar, la regla suele ser dar a la nota toda la duración posible, y darla por finalizada o bien cuando, por pulsar otra nota, hay que apagar por razones mecánicas el sonido de la anterior, o bien cuando hay incompatibilidad armónica entre los dos sonidos. Este segundo aspecto es el más problemático, porque a veces una disonancia puede ser querida por el autor, como un recurso expresivo, sin que por la tablatura lo podamos saber con certeza. En el Branle que nos ocupa, parece evidente, y así lo acaba de reconocer el profesor Delcamp, que los Res de los bajos deben mantenerse hasta que aparezca el siguiente Re en la 4ª, produciendo un acompañamiento tipo "pedal". El término "pedal" se utiliza para designar un bajo prolongado sobre una misma nota, bien muy prolongada en el tiempo, bien repetida; lo primero, por ejemplo, en el órgano, lo segundo, dado que el sonido es de corta duración una vez pulsada la cuerda, en instrumentos de cuerda pulsada. El nombre "pedal" viene de lo siguiente. En la guitarra, una vez pulsada una cuerda, si no hacemos algo para apagar el sonido, este continúa (aunque se debilite rápidamente); en los instrumentos de teclado, como el órgano o el piano, ocurre al revés: una vez pulsada la tecla, si se suelta y no se mantiene pisada, el sonido se apaga. Por eso existe en los pianos un pedal: al pisar este pedal el mecanismo de apagado de la cuerda se bloquea, y la cuerda sigue sonando. O sea, que el pedal "prolonga" la nota y de ahí que a la prolongación del bajo en armonía se lo denomine "pedal".

Aprovecho incidentalmente para animar a todos a usar, cuando toquemos piezas para laúd renacentista o para vihuela, la afinación de la 3ª en Fa#, que es la afinación que se utilizaba en la época, pues eso puede influir en la duración de las notas y en las armonías que se producen, con las consecuencias que acabo de comentar sobre la transcripción de las obras a pentagrama estándar actual. Sé que esta observación es prematura para el nivel D01, pero aunque todavía no toquéis esas obras, pronto lo vais a hacer, así que todo lo que vayáis conociendo de este mundo de la guitarra no os va a estorbar.

:bye:
Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 23, 2019 9:05 am

Gracias Jesús.

La lección 10, está dando juego😃

Un saludo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 23, 2019 9:31 am

IMG_1316.PNG
Aquí La foto, si se observa la 4 líneas y las anotaciones de los trastes abc...

Ahora no entendí lo de la línea vertical con dos rayas inclinadas, si aparecen cada tres notas
Pero también vienen las líneas horizontales con una división vertical a forma de compases.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”