D07 Curso de guitarra clásica 07

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Mar 06, 2019 9:49 am

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D07. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.

Veremos hoy 2 piezas
Johann Sebastian Bach : Prélude BWV 999

Julián Arcas : Bolero

Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:

¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES

Antonio Lo Iacono

Rick Beauregard

FrancoGiordano

Esteban Crespi

Vincent Martin

Bernard Corneloup

Elicer Ortiz
:( + ♫ = :)

Bernard Corneloup

Re: D07 Curso de guitarra clásica 07

Mensaje por Bernard Corneloup » Mié Mar 06, 2019 10:54 pm

Bonjour tout le monde !
Je suis content de devoir travailler ce prélude de Bach que je connais depuis longtemps. Mais je ne le jouerai pas aussi vite que Roman Carballo. Peut-être que je l'enregistrerai bientôt parce que je n'ai pas d'espoir de la jouer plus vite que actuellement.

Andres, je n'ai pas compris comment tu divises cette oeuvre : quelle est la logique pour déterminer les parties ? Tes divisions ne correspondent pas à des cadences, et tu coupes aussi au milieu de la partie qui a une pédale de Mi. Pourquoi ?
Hola todo el mundo !
Estoy feliz de tener que trabajar este preludio de Bach que conozco desde hace mucho tiempo. Pero no lo tocaré tan rápido como Roman Carballo. Tal vez lo esté grabando pronto porque no tengo ninguna esperanza de tocarlo más rápido de lo que toco ahora.

Andrés, no entendí cómo divides esta obra: ¿cuál es la lógica para determinar las partes? Tus divisiones no corresponden a las cadencias, y también se corta en medio de la parte que tiene un pedal de Mi. ¿Por qué?
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Jue Mar 07, 2019 1:48 am

Gracias, Andrés, por compartir tu análisis todo el año. Tengo que decir que no los he mirado. Siento que el análisis, la digitación, etc., se debe hacer yo mismo De hecho, esta es la faceta clave de mi aprendizaje de la pieza. Hago mi propia digitación comenzando con el ejemplo de JFD. A veces utilizo varias otras ediciones respetadas cuando necesito otros comentarios para tener en cuenta. Creo que a este nivel de nuestro estudio, todos deberíamos estar haciendo este análisis. Estoy seguro de que estarías de acuerdo. Tengo curiosidad acerca de sus enfoques pero, francamente, no tengo tiempo para descifrar todos esos colores y líneas y demás. Pero una vez más, sin embargo, no lo uso. Aprecio tu esfuerzo por compartir.

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Jue Mar 07, 2019 8:21 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Mar 07, 2019 6:15 am
Hola Bernard.....normalmente intento que las partes coincidan con el fraseo pero tengo que admitir que esta partitura en concreto esta dividida así por comodidad para que entre bien en la pantalla del ordenador.....4 y 3 filas de compases por cada JPG :lol: .....al capturar la partitura por comodidad lo hice así.....y los fraseos (colores) no son cadenciales si no que lo he separado así para estudiarlo mas cómodamente.....un saludo.
Pour moi c'est toujours difficile de comprendre Bach, c'est pourquoi j'ai demandé. Je préfère ta réponse, qui dit que cela ne correspond pas à des parties. Mais pour moi il est important de trouver le début et la fin des parties, pour bien interpréter.
L'univers baroque est constitué de contrastes, d'oppositions, d'ombre et de lumière, en musique comme en littérature (antithèses, parallélismes, paradoxes, ...) ou en architecture.
Il me semble que cette pièce est construite principalement comme ça.
Je vais préparer un petit schéma pour ce que considère comme la première partie.
Para mí siempre es difícil entender a Bach, por eso pregunté. Prefiero tu respuesta, que dice que no corresponde a partes. Pero para mí es importante encontrar el principio y el final de las partes, para interpretar correctamente.
El universo barroco se compone de contrastes, oposiciones, sombras y luces, tanto en la música como en la literatura (antítesis, paralelismos, paradojas, ...) o en la arquitectura.
Me parece que esta pieza está construida principalmente así.
Voy a preparar un pequeño diagrama para lo que yo considero la primera parte.

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Jue Mar 07, 2019 10:42 pm

Bonsoir Andres,
Cette analyse me semble juste. Je n'ai pas tout vérifié, mais ce que j'ai regardé correspond à ce que j'analyse.
Pour les 7 premières mesures : c'est construit comme pour le prélude BWV998, sauf qu'ici c'est mineur et l'autre c'est majeur.
On conserve une pédale basse sur un ré pendant que les accords changent : Dm - Gm - A7 - Dm
Le ré à la basse fait partie du Gm, donc pas de tension supplémentaire. Mais on augmente un peu le volume car l'ambitus (distance entre note basse et note la plus aiguë) augmente.
Le ré à la basse pour le A7 (le la est sous-entendu) apporte une tension supplémentaire (entre les notes ré-do et ré-mi), en plus de la tension du tri-tons (quinte diminuée) entre do# et sol.
Cela est donc utile pour l'interprétation : il faut augmenter progressivement la tension jusqu'à la mesure 6 (et souligner la tension entre do# et sol), puis relâcher et avoir un repos sur la mesure 7.
etc.
Buenas noches andres
Este análisis me parece correcto. No revisé todo, pero lo que miré es lo que estoy analizando.
Para los primeros 7 compases: está construido como para el preludio BWV998, excepto que aquí es menor y el otro es mayor.
Mantenemos el pedal de un re bajo mientras los acordes cambian: Dm - Gm - A7 - Dm
El ré del bajo es parte del Gm, así que no hay tensión adicional. Pero aumentamos un poco el volumen porque el ambitus (distancia entre la nota baja y la nota más alta) aumenta.
El ré en el bajo para el A7 (el la está implícito) trae una tensión adicional (entre las notas ré-do y ré-mi), además de la tensión del tri-tonos (quinta disminuida) entre do# y sol.
Esto es, por lo tanto, útil para la interpretación: es necesario aumentar gradualmente la tensión hasta el compás 6 (y subrayar la tensión entre do# y sol), luego relajar y descansar en el compás 7.
etc.

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Mar 08, 2019 7:56 am

Vie Mar 08, 2019 6:20 am
Bernard Corneloup escribió:
Jue Mar 07, 2019 10:42 pm
tu ves un A7 y yo veo un acorde Disminuido que es un sustituto de A7 o una inversión de este como bien dices con el A implicito
Oui, c'est ce que je voulais dire. On est d'accord.
Nous sommes habitués à raisonner avec des accords de 7° de dominante complets, mais ce qui compte dans ces accords, c'est l'attraction entre la tierce et la septième : ici do# et sol, qui forment la quinte diminuée.
Cet accord n'est pas vraiment un substitut de l'accord de A7, car il est simplement inclu dans le A7.
Sí, eso es lo que quise decir. Estamos de acuerdo.
Estamos acostumbrados a razonar con acordes de 7 ° de dominante completos, pero lo que cuenta en estos acordes es la atracción entre la tercera y la séptima: aquí do# y sol, que forman la quinta disminuida.
Este acorde no es realmente un sustituto del acorde de A7 porque simplemente se incluye en el A7.

:bye:

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Mar 08, 2019 8:26 am

En parlant de quinte diminuée (triton), j'ai remarqué à la fin qu'il y en a deux, presque ensemble.
C'est dommage de ne pas avoir un doigté qui permette de bien les entendre.
Le doigté actuel ne permet pas d'entendre ensemble ré-sol#, qui forment la quinte diminuée (triton), qui crée la tension pour aller à l'accord de La.
Prelude BWV999_tritonfinal01.jpg
Je fais le doigté suivant :
Prelude BWV999_tritonfinal02.jpg
Je garde le 1 sur fa avec le 4 sur si naturel, puis le 3 sur ré avec le 1 sur sol# (première corde).

Comme ça on entend le premier triton fa-si, puis le deuxième ré-sol#.

Hablando de un quinto disminuido (Triton), noté al final que hay dos, casi juntos.
Es una pena no tener una digitación que permita escucharlos bien.
La digitación actual no permite escuchar juntos ré-sol #, que forma el quinto disminuido (tritón), lo que crea la tensión para ir al acorde de La.
Prelude BWV999_tritonfinal01.jpg
Hago la siguiente digitación:
Mantengo el 1 en fa con el 4 en si natural, y después el 3 en ré con el 1 en sol# (primera cuerda).
De esta forma, escuchamos el primer triton fa-si, y luego el segundo ré-sol#.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 08, 2019 8:41 am

Vie Mar 08, 2019 8:26 am
En parlant de quinte diminuée (triton), j'ai remarqué à la fin qu'il y en a deux, presque ensemble.
(...)

Hablando de un quinto disminuido (Triton), noté al final que hay dos, casi juntos.
(...)

Una precisión de terminología musical, para mayor claridad. Lo que en francés es un triton en este contexto no es en español un "tritón" (animal anfibio) sino un "tritono" (tres tonos).

Ars longa vita brevis

Isabelle Frizac
Profesor

Mensaje por Isabelle Frizac » Vie Mar 08, 2019 8:56 am

Jesús Morote escribió:
Vie Mar 08, 2019 8:41 am
Vie Mar 08, 2019 8:26 am
(...)

(...)

Una precisión de terminología musical, para mayor claridad. Lo que en francés es un triton en este contexto no es en español un "tritón" (animal anfibio) sino un "tritono" (tres tonos).

smiley_frog.gif
Côôâââ, côôâââ !tritón o tritono...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mantener la esperanza

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Mar 08, 2019 9:22 am

Ach ! merci Profesora Isabel. Je n'avais pas pris la peine de chercher :oops:
Ach! Gracias Profesora Isabel. No me había dado al trabajo de buscar :oops:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Mar 08, 2019 11:28 am

Isabelle Frizac escribió:
Vie Mar 08, 2019 8:56 am
smiley_frog.gif
Côôâââ, côôâââ !tritón o tritono...
Un tritón, no una rana (pas une grenouille)

Imagen

:lol: :lol:
Ars longa vita brevis

Bernard Corneloup

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Mar 08, 2019 10:55 pm

Vie Mar 08, 2019 11:25 am
P.D.-La Armonía Moderna tiene un enfoque algo diferente de la Armonía Tradicional y a veces queremos decir lo mismo pero nos expresamos de manera muy diferente.....
Je suis tout à fait d'accord.
Si on tient compte (et c'est normal) de toutes les notes, on a, en effet un accord de 7° diminuée (à quatre sons). Moi je ne parlais que de l'accord de quinte diminuée à trois sons.
Mais si on parle de l'accord de septième diminuée, il peut être renversé, il reste toujours un accord de 7° diminuée. Dans ce cas, et d'après la tonalité, je préfère le considérer à l'état do#-mi-sol-sib.

Estoy completamente de acuerdo.
Si tomamos en cuenta (y eso es normal) todas las notas, tenemos, de hecho, un acorde de 7° disminuido (con cuatro sonidos). Yo hablaba solo del acorde de quinta disminuida con tres sonidos.
Pero si hablamos del acorde de séptimo disminuida, puede ser invertido, siempre es un acorde de 7° disminuido. En este caso, y de acuerdo con el tono, prefiero considerarlo en el estado do#-mi-sol-sib.

Esteban Crespi
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Mar 09, 2019 12:05 am

Hola compañeros,
por pura casualidad esta pieza la estoy aprendiendo en Piano desde hace unas semanas, cuando escuché la versión del profesor Carballo ¡casi no la reconozco! va a una velocidad de vértigo. Yo la toco mucho más lento y además la estoy usando más como ejercicio de lectura (leo muy mal al piano) que como pieza de repertorio.

Os subo una grabación llena de dudas, espero poder mejorarla al mismo tiempo que la aprendo a guitarra!

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Sab Mar 09, 2019 1:27 am

Hola Andrés estoy echando una ojeada a tu análisis armónico, te hago unos comentarios, pero yo no sé una palabra de armonía así que es completamente mi libre interpretación. (Nota: uso minúsculas para los acordes menores y mayúsculas para los mayores, ya que me parece más legible aunque no creo que sea muy correcto.)

Primero y más cuestión de notación que otra cosa yo los compases 5 y 6 interpretaría como el vii grado de re menor = viiº7 ya que es el grado séptimo natural en la escala de re menor. También yo usaría VI7M en el compas 9 ya que es el acorde natural de sexto grado de re menor (sib - re - fa - la ).

Donde empieza la diferencia de interpretación es en el compás 11 en vez de #IVº7, yo lo interpretaría como el viiº7 de la menor yo lo escribiría "viiº7/v" lo mismo que el 12 y el compás 13 entiendo que es una modulación a LA menor clarísima así que pondría "i = v" y a partir de ahí entiendo que hemos cambiado de RE menor a LA menor, y que se queda (más o menos) en LA menor hasta el final de la partitura (salvo el último compás que para desconcertar es LA mayor¿?), así que toda la notación de acordes la haría relativa a LA menor.

Entonces el compás 15 sería VI7M (de LA menor o V/ii), el 16 sería el 2º grado ii7, el 17 y 18 serían V7, el 19 i (en segunda inv), el 20 V7, el 21 i, el 22 V7, el 23 VI7 (el mi en el bajo lo considero un pedal de dominante) el 24 es V7 ( y hasta 9) el 25 pasaría a re#º7 = (viiº7 / V) el 26 pasaría a v/v = ii de LA Menor, 27 = V7, 28 viiº/V, 29 V7, y 30 otra vez i (la menor :chaud:). Yo creo que mantiene el pedal de dominante todo el rato para no dejarnos olvidar la tonalidad. Visto así la sucesión de grados es bastante natural : VI - II - V - I - V - I - V - VI - V - (V)/V - V/V - V - (V)/V - V - I.

Lo dejo ahí por agotamiento, pero es curioso que el "preludio en do menor" sea casi entero en "sol menor" y es una buena excepción a la regla de mirar el último compás (sol mayor) para averiguar la tonalidad de una pieza.

Vincent Martin

Mensaje por Vincent Martin » Sab Mar 09, 2019 7:10 am

vous m'impressionnez car il me manque cette culture harmonique qui vous permet d'analyser les morceaux (Bernard, si tu as des recommendations de litterature didactique?)

Je me pose en ce moment la question du tempo. En effet, les interprétations de guitare et piano sont souvent très rapides, alors que ce que j'ai pu écouter au luth ou archiluth sont beaucoup plus lentes. Devons-nous faire une performance technique (d'autant que c'est impossible pour moi en 2 ou 3 semaines) ou y a t'il des indications de référence pour la vitesse?

Enfin, j'aime bien le Bolero

me impresionas porque extraño esta cultura armónica que te permite analizar las piezas (Bernard, ¿tienes recomendaciones de literatura didáctica?)

Me pregunto en este momento la cuestión del tempo. De hecho, las interpretaciones de guitarra y piano son a menudo muy rápidas, mientras que lo que yo podía escuchar a laúd o al archiluth son mucho más lentos. ¿Tenemos que hacer un desempeño técnico (especialmente porque es imposible para mí en 2 o 3 semanas) o hay indicaciones de referencia para la velocidad?

Finalmente, me gusta el bolero. :D
D07

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”