D06 Curso de guitarra clásica 02

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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Angelo Scuderi » Mié Oct 31, 2018 10:30 am

Maria Anisimova escribió:
Lun Oct 29, 2018 8:28 am
Normalmente no publico "segundos intentos", pero esta vez tuve algunos días adicionales para trabajar en ello y decidí enviar una variante más del estudio Sor. Mis disculpas por el trabajo extra para todos aquellos que se tomarán la molestia de escuchar.

I don't usually post "second attempts" but this time I had some extra days to work at it and decided to submit one more variant of the Sor study. My apologies for the extra work for all those who will take the trouble to listen.

Fernando Sor Lección 20 Opus 31
Sor study2.mp3
:bravo: trabajar un poco pero bueno :bye:

Miguel Grajeda Villanueva
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mié Oct 31, 2018 3:54 pm

Jesús Morote, Angelo Scuderi, gracias por ver y comentar mis vídeos de la clase, ambos tienen razón, en el estudio de Sor me enfoque más en la velocidad y posicionar la mano izquierda, y deje de lado la limpieza, más bien dicho, la fuerza con la que se deben presionar las cuerdas. En cuanto al estudio de Tárrega, hice la sugerencia a mi hermano que me tomara más cerca y de lado, para que se pudiera observar el trabajo y la digitación de la mano derecha, tal como lo señala el estudio; el movimiento exagerado de los dedos de mi mano derecha es algo que estoy trabajando, intento pulsar las cuerdas sin exagerar en el movimiento, pero este estudio me tomó por sorpresa con la digitación propuesta que volví a mi viejo hábito de abrir demasiado los dedos.

Un saludo para ambos, el escrito intenté hacerlo con frases cortas para ver si se puede traducir bien a los otros idiomas.

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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Angelo Scuderi » Mié Oct 31, 2018 4:49 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Mié Oct 31, 2018 3:54 pm
Jesús Morote, Angelo Scuderi, gracias por ver y comentar mis vídeos de la clase, ambos tienen razón, en el estudio de Sor me enfoque más en la velocidad y posicionar la mano izquierda, y deje de lado la limpieza, más bien dicho, la fuerza con la que se deben presionar las cuerdas. En cuanto al estudio de Tárrega, hice la sugerencia a mi hermano que me tomara más cerca y de lado, para que se pudiera observar el trabajo y la digitación de la mano derecha, tal como lo señala el estudio; el movimiento exagerado de los dedos de mi mano derecha es algo que estoy trabajando, intento pulsar las cuerdas sin exagerar en el movimiento, pero este estudio me tomó por sorpresa con la digitación propuesta que volví a mi viejo hábito de abrir demasiado los dedos.

Un saludo para ambos, el escrito intenté hacerlo con frases cortas para ver si se puede traducir bien a los otros idiomas.
[/quot
Eres bueno y tienes un buen sonido.Escucha la musica y podras hacerlo bien. :bye: : :casque:

Jesús Morote

Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 02, 2018 9:10 pm

Hice esta grabación del estudio de Sor antes de ayer:



He intentado mejorarla ayer y hoy, pero no he conseguido hacerlo mejor, así que lo dejo, pues hay que pasar a la siguiente lección.

Este estudio es muy difícil de memorizar, porque hay muchos acordes que son muy similares, pero que cambian en algún detalle la segunda vez que aparecen. De ahí las lagunas de memoria que he tenido en el compás 35, con el acorde del Do alto (a diferencia del compás 23, donde aparece el Do solo), y en el compás 37, con el Mi solo (a diferencia del acorde Do-Mi del compás 25). Cuando vas deprisa, a veces te pierdes y tardas en darte cuenta de en qué compás estás.

Hago notar que he utilizado la digitación original de Fernando Sor. Creo que es más difícil que la de Segovia o Delcamp, porque Sor parece evitar en todo momento el arrastre de dedos, buscando que cada acorde sea una posición nueva de la mano izquierda, sin relación con el acorde anterior y con el siguiente, para forzar al alumno a hacer continuos cambios de dedos entre las cuerdas. Me parece mucho más productivo como estudio con esta digitación de Sor, aunque cueste un poco más.

No obstante, he hecho una excepción en el paso del compás 14 al 15 (sigo la numeración de los compases de la partitura de Delcamp, para entendernos, aunque esta es errónea, pues cuenta la anacrusa inicial como un compás). Este paso es muy difícil, y ni siquiera con la digitación de Delcamp he conseguido sacarlo limpio. La digitación de Sor en este lugar para mí es inabordable: completamente imposible.

:bye:

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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Nov 03, 2018 12:29 pm

Hola Jesús. Buen trabajo. Como ya hemos comentado, este estudio no es fácil para nuestro nivel.
Ya te dije alguna otra vez respecto a otra pieza, creo que vas demasiado deprisa . Se te nota que a esa velocidad vas muy forzado y eso te hace no solo cometer errores y tener algún lapsus, sino que en muchos casos te impide pisar bien las cuerdas y en consecuencia no suena bien.
Ya se que tu prefieres la velocidad pero yo tendería a lograr un cierto equilibrio.
Un saludo :bye:

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Françoise Sayour » Sab Nov 03, 2018 3:31 pm

:bravo: Holà Jesús, estoy de acuerdo en que este estudio no es fácil, y lo estás haciendo muy bien. Esta pieza es interesante de mantener en nuestro repertorio para el trabajo de ambas manos, pero se necesita más de un mes para realmente dominarlo. Observo una ligera variación de tempo a veces y notas que no son «staccato» se beneficiarían de ser más claros, más musicales. :bye:

Bonjour Jesús, je suis d'accord cette étude n'est pas facile, et tu t'en sors vraiment bien. Ce morceau est intéressant à conserver dans notre répertoire pour le travail des deux mains, mais il faut plus d'un mois pour vraiment la maîtriser. J'ai noter une légère variation de tempo par moments et les notes qui ne sont pas staccato gagneraient à être plus claires, plus musicales.
«La musique donne une âme à nos coeurs et des ailes à la pensée» Platon
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Paolo Barbagli
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Paolo Barbagli » Sab Nov 03, 2018 7:10 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 02, 2018 9:10 pm
Hice esta grabación del estudio de Sor antes de ayer:


He intentado mejorarla ayer y hoy, pero no he conseguido hacerlo mejor, así que lo dejo, pues hay que pasar a la siguiente lección.

Este estudio es muy difícil de memorizar, porque hay muchos acordes que son muy similares, pero que cambian en algún detalle la segunda vez que aparecen. De ahí las lagunas de memoria que he tenido en el compás 35, con el acorde del Do alto (a diferencia del compás 23, donde aparece el Do solo), y en el compás 37, con el Mi solo (a diferencia del acorde Do-Mi del compás 25). Cuando vas deprisa, a veces te pierdes y tardas en darte cuenta de en qué compás estás.

Hago notar que he utilizado la digitación original de Fernando Sor. Creo que es más difícil que la de Segovia o Delcamp, porque Sor parece evitar en todo momento el arrastre de dedos, buscando que cada acorde sea una posición nueva de la mano izquierda, sin relación con el acorde anterior y con el siguiente, para forzar al alumno a hacer continuos cambios de dedos entre las cuerdas. Me parece mucho más productivo como estudio con esta digitación de Sor, aunque cueste un poco más.

No obstante, he hecho una excepción en el paso del compás 14 al 15 (sigo la numeración de los compases de la partitura de Delcamp, para entendernos, aunque esta es errónea, pues cuenta la anacrusa inicial como un compás). Este paso es muy difícil, y ni siquiera con la digitación de Delcamp he conseguido sacarlo limpio. La digitación de Sor en este lugar para mí es inabordable: completamente imposible.

:bye:
Probabilmente non sarai d'accordo, ma sono dello stesso parere di Miguel Gomez. Questa volta hai esagerato con la velocità, se ben 14 secondi più veloce del Maestro Delcamp. Naturalmente, più velocità significa suono forzato, più errori, accordi imprecisi, mancanza di morbidezza del suono... Ad ogni modo, voto (considerando la velocità) 7,5
Nota per il Moderatore: Paolo Barbagli è "scomparso" dall'indice

Probablemente no estés de acuerdo, pero soy de la misma opinión que Miguel Gómez. Esta vez ha exagerado con la velocidad, si bien 14 segundos más rápido que Maestro Delcamp. Por supuesto, más velocidad significa sonido forzado, más errores, acordes inexactos, falta de suavidad del sonido ... Sin embargo, calificación (considerando la velocidad) 7.5
Nota para el moderador: Paolo Barbagli ha "desaparecido" del índice

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Domenico Sarchione
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Domenico Sarchione » Sab Nov 03, 2018 8:10 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 02, 2018 9:10 pm
Hice esta grabación del estudio de Sor antes de ayer:
:bye:
Ciao Jesùs, hai un buon coordinamento delle due mani anche a velocità sostenuta, qualche piccola incertezza per la difficoltà del brano, ma nel complesso ben suonato. Bravo

Hola Jesùs, tienes una buena coordinación de las dos manos incluso a alta velocidad, algo de pequeña incertidumbre para la dificultad de la pieza, pero en general bien jugado. Bravo

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Domenico Sarchione
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Domenico Sarchione » Sab Nov 03, 2018 8:16 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Lun Oct 29, 2018 2:15 am
Buenas noches desde México, presento la lección de este mes, me hubiera gustado tener más tiempo para poder limpiar y mejorar el Estudio de Tárrega, pero bueno en fin, ya es tiempo de presentar la clase.
Espero sus comentarios, ya saben que son bienvenidos.
Miguel hai una buona padronanza dello strumento. Bravo
Miguel tienes un buen dominio del instrumento. Bravo

Jesús Morote

Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 03, 2018 9:08 pm

Gracias a todos por escuchar y por los comentarios.

Os comento, y en especial a Paolo, aunque ya hemos hablado mucho sobre ello en cursos anteriores, que me gusta llevar las cosas al límite. Es la única manera de traspasar nuestros límites y, por tanto, progresar. Si nos instalamos en una velocidad cómoda, difícilmente podremos ir avanzando y mejorando en ese aspecto. El propio Sor habla de ir aumentando progresivamente la velocidad a medida que se va dominando el estudio. Aumentar la velocidad ¿hasta dónde? Esa es la cuestión.

También habría sido más cómodo utilizar la digitación de Segovia o de Delcamp, en vez de la de Sor. Pero también habría sido menos provechosa en la mejora de mi técnica. O eso pienso yo.

Estamos en el segundo mes del curso: ahora hay que avanzar y para ello tenemos que exigirnos todo lo posible; ya se juzgará el resultado final en junio, cuando llegue ese momento, hoy todavía lejano.

:bye:

Francisco Pérez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Francisco Pérez » Dom Nov 04, 2018 8:25 am

Hola, Jesús. Creo que esa idea de los límites aplicada a otros ámbitos puede ser muy positiva, pero respecto a la guitarra me parece que sucede lo contrario, y creo que es un error en el que caemos todos. Queriendo emular a los guitarristas profesionales siempre damos un paso de más y persistimos en los mismos errores, cuando lo que hay que hacer
es ir mejorando la técnica progresivamente. Creo que habría que tocar las piezas disminuyendo la velocidad gradualmente hasta no cometer ningún fallo y desde ahí ir avanzando poco a poco.

Jesús Morote

Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 04, 2018 10:50 am

Gracias por comentar. Paco.

Como ya dije, hay dos formas de afrontar este estudio. Françoise se ha referido a este estudio de Sor como una pieza para tener en el repertorio. Creo que tú apuntas en la misma dirección.

Pero yo ya comenté que la he afrontado más bien como lo que en realidad es, un estudio. Por consiguiente he intentado sacarle el måximo provecho como estudiante, lo que no es del todo compatible con evitar a toda costa los errores.

Sor marca un tiempo de Andante-Allegro. Parece, pues, indicar que se empiece ensayando a unas 80 ppm, para ir aumentando progresivamente hasta un Allegro, en mi opinión unas 129 ppm, que ha sido, más o menos, la velocidad de mi grabación. En principio, creo que menos de 110 ppm es inaceptable en este estudio, para darlo por suficientemente trabajado.

Tienes razón en que no tiene mucho sentido empeñarse en hacer las cosas más deprisa de lo que uno puede, por lo que conviene, en ciertos pasajes, detenerse a trabajarlos con más lentitud e ir incrementando la velocidad según se vaya dominando el pasaje problemático. Por mi parte, creo que eso solo me ocurre en el pasaje del paso del compås 14. Los demás errores, que creo que no he cometido tantos, tal vez tres o cuatro, son asumibles para un estudiante de este nivel, me parece a mí. Las lagunas de memoria son otra historia, y no se arreglan ensayando más deprisa o más despacio, sino mediante la continua repetición para fijar la obra en la memoria.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuánto tiempo te va a llevar, Paco, tocar este estudio a 129 ppm sin cometer ningún error? Es decir, empezando muy despacito hasta conseguir, sin errores, 110 o 120 ppm, por no decir 129 ppm. Te puede llevar años. Ya hemos tenido el mes que se da en el Curso para prepararlo y yo no lo he conseguido, aunque creo haberme acercado bastante. Debo reconocer que no he trabajado este estudio solo un mes, sino que lo llevo preparando desde septiembre, o sea, dos meses. ¿Tal vez alguien aquí va a interrumpir las lecciones para dedicarse en exclusiva a este estudio? Supongo que no, que pasamos página y a por la lección 3.

:discussion:
:bye:

Miguel Grajeda Villanueva
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Nov 04, 2018 3:13 pm

Jesús Morote, la interpretación en sí es muy fluida Jesús, los fallos que tienes son por la velocidad, pero bien comentas, es un estudio y como tal la finalidad del mismo es desarrollar una habilidad en nosotros como estudiantes; espero y no ta hayas lesionado. Nos vemos en la siguiente clase. Un saludo.

Miguel Grajeda Villanueva
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Dom Nov 04, 2018 3:16 pm

Domenico Sarchione, muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo en escuchar mis grabaciones. Un saludo. Nos vemos en la siguiente clases.

Jesús Morote

Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 04, 2018 3:27 pm

Miguel Grajeda Villanueva escribió:
Dom Nov 04, 2018 3:13 pm
Jesús Morote, la interpretación en sí es muy fluida Jesús, los fallos que tienes son por la velocidad, pero bien comentas, es un estudio y como tal la finalidad del mismo es desarrollar una habilidad en nosotros como estudiantes; espero y no ta hayas lesionado. Nos vemos en la siguiente clase. Un saludo.
:lol: No, Miguel, no me he lesionado. Todavía me aguanta bien la mano para llevar esa velocidad. Los problemas con la velocidad no suelen ser principalmente de orden físico, sino de control mental en la coordinación de los movimientos de las manos, de serenidad y calma, de no dejarse llevar por la ansiedad. Al menos eso pienso yo.

Muchas gracias por comentar.

:bye:

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