D04 Curso de guitarra clásica 01

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por José María Cañal » Mar Sep 11, 2018 10:11 pm

A mi me pasa igual que a Pedro...
Guitarra Alhambra

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 11:59 am

Ana Pena escribió:
Mar Sep 04, 2018 6:54 am
Bienvenidos al nuevo curso, y gracias al profesor por esta oportunidad!! Fin de las vacaciones y vuelta al trabajo!!
Veo caras conocidas y esto siempre es una alegría!!
Mucho ánimo con el nuevo curso, y mucha suerte!!
Nos vemos, oímos y charlamos por aquí!!

Saludos,
Ana
Hola Ana, me alegra saber de ti, veo que estás en este curso y con ganas de trabajar, a si que adelante artista.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:02 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Sep 04, 2018 10:17 am
Que bueno verte de nuevo por aquí Ana......un saludo.
Buenos días Andres, aunque no hemos coincidido en otros curso tu nombre me es conocido, animo en este nuevo curso.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:05 pm

Ana Pena escribió:
Mar Sep 04, 2018 5:32 pm
Hola Andrés!! Sí hace tiempo!! Sin abandonar la guitarra he estado liada con otra nueva aventura musical (lo mío siempre es liarse y luego no dan las horas)!! Pero este año espero estar tiempo por aquí, aprendiendo un montón de tod@s vosotr@s, e intentando aportar mi granito!!
Un abrazo,
Ana
Hola Ana, yo también estuve muy liado el año pasado, a si que ya veremos si este año puedo entrar mas a menudo.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:08 pm

Pedro Leon escribió:
Mar Sep 04, 2018 6:46 pm
Hola a todos los integrantes deste curso, no olvidando también todos de los otros cursos.
Espero que tengamos un buen año guitarristico.
Por mi parte intentaré participar lo mas que pueda ya que el ultimo año ha sido un poco raro.
Aprendiendo y aportando es lo que intentaré. Un saludo a Fco Javier Novas Gutiérrez que me acompaña desde el D01 :bye:
Mientras no tenga la autorizacón para bajar las partituras del D04 empezaré mis estúdios com el estúdio del D01.

Un Saludo

Pedro Leon
Hola Pedro, otro año más en esta estupenda página que nos hace disfrutar de lo que nos gusta, la guitarra.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:10 pm

Sergio Duran Perez escribió:
Mié Sep 05, 2018 1:38 am
Saludos a todos, como bien dicen, se acabaron las vacaciones y comienza un nuevo año de guitarra, es agradable comenzar de nuevo.
Buenos días Sergio, como bien dices vamos a disfrutar de otro año en esta estupenda página de guitarra a si que vamos a aprovecharla.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:13 pm

José María Cañal escribió:
Mié Sep 05, 2018 2:25 pm
Saludos a todos. Poco he hecho en verano y ahora tengo muchas ganas de guitarra. A ver qué tal se nos da este nivel.
Hola José Marí, igual me pasa a mi, se acabaron las vacaciones y hay que volver a lo que nos gusta, la bella guitarra.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:19 pm

Raul Ferrero escribió:
Jue Sep 06, 2018 3:20 pm
Hola a todos!, comenzamos el curso de guitarra. :guitare:
Seguro que entre todos vamos sacando adelante el curso. :delcamp_ cool:
:merci:
Hola Raul, como bien dices entre todos sacaremos adelante el curso, y si no lo repetimos para mejorarnos.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:22 pm

Fco Javier Novas Gutiérrez escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:17 am
Hola a todos y todas, saludos Pedro León, esperemos que todo nos sea propicio para poder continuar con estos geniales cursos del Profesor Delcamp, saludos y energía también para los compañeros de los demás cursos.

Ya estamos metidos en faena y del trabajo que llevo realizado, el Estudio Ostinato, es el que sin duda me esta causando más tensión muscular en la mano izquierda, fundamentalmente el compás del sol# (no recuerdo ahora cual es). Viendo los cursos anteriores, he estado practicando con la recomendación que hizo Jesús Morote (muchas gracias) en de anclar correctamente el Re# y el Mi en el compás anterior con el anular y meñique respectivamente y lanzar el índice hacia el sol#, naturalmente con el pulgar en una posición central tras el dedo medio (más o menos). Lo dicho, me parecía imposible llegar a que sonase algo y tras cierta practica, muy fragmentada, para evitar excesiva tensión, estoy lográndolo, cierto que no se mantiene ese sol# lo que debería durar y que en la segunda repetición ya no lo consigo, pero me parece una buena recomendación y que con la practica se puede conseguir.
En cuanto a velocidad, por el momento tengo el metrónomo la negra a 32 hasta ejecutarlo correctamente y después ir subiendo (esa es la idea) Lo veo como un buen ejercicio de independencia de dedos.

Lo dicho, saludos y que se nos de bien el curso.

Javier Novas
Hola Fco Javier, muchas gracias por tu aportación, lo tendré en cuenta cuando lo vaya a ejecutar.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:24 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:34 am
Vie Sep 07, 2018 10:17 am
Hola a todos y todas, saludos Pedro León, esperemos que todo nos sea propicio para poder continuar con estos geniales cursos del Profesor Delcamp, saludos y energía también para los compañeros de los demás cursos.

Ya estamos metidos en faena y del trabajo que llevo realizado, el Estudio Ostinato, es el que sin duda me esta causando más tensión muscular en la mano izquierda, fundamentalmente el compás del sol# (no recuerdo ahora cual es). Viendo los cursos anteriores, he estado practicando con la recomendación que hizo Jesús Morote (muchas gracias) en de anclar correctamente el Re# y el Mi en el compás anterior con el anular y meñique respectivamente y lanzar el índice hacia el sol#, naturalmente con el pulgar en una posición central tras el dedo medio (más o menos). Lo dicho, me parecía imposible llegar a que sonase algo y tras cierta practica, muy fragmentada, para evitar excesiva tensión, estoy lográndolo, cierto que no se mantiene ese sol# lo que debería durar y que en la segunda repetición ya no lo consigo, pero me parece una buena recomendación y que con la practica se puede conseguir.
En cuanto a velocidad, por el momento tengo el metrónomo la negra a 32 hasta ejecutarlo correctamente y después ir subiendo (esa es la idea) Lo veo como un buen ejercicio de independencia de dedos.

Lo dicho, saludos y que se nos de bien el curso.

Javier Novas
Gracias Jesús Morote, por tu gran aportación, seguiré tu consejo.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:32 pm

Vie Sep 07, 2018 5:33 pm
Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Sep 07, 2018 10:52 am

Hola Jesús.....no pongas el metrónomo a negras :!: .....dobla la velocidad a 64 bpm y llevalo doblado a corcheas......te resultará mas sencillo llevar el pulso correctamente.....tienes que tocar 2 semicorcheas por pulso del metrónomo......cuando consigas mantener bien el tempo y el pulso vas alternando entre tocar doblado y sin doblar y poco a poco sube la velocidad hasta donde puedas :guitare: ......un saludo.
Hola Andres, soy Javier, muchas gracias, entiendo lo que dices, aunque seguire como ahora, te explico: el metrónomo es la aplicación "Natural Metronome" (gratuita para android), te da
- el Beat per bar, que en este caso, pues lo tengo en dos.
- BPM, que es el que voy aumentando gradualmente
(con esto solamente, el consejo que me das es acertado) pero me da también,
- Clicks per beat. Lo tengo a 4, esto es semicorchea.
Con lo cual, a cada nota que toco estoy escuchando el clic, siendo la primera de las cuatro un sonido más fuerte, asi me resulta más sencillo.

No me gusta utilizar metronomo, pero hay ejercicios como este que vienen muy bien.

Saludos
Javier
Hola Fco Javier muy interesante lo que nos comentas, gracias.

Saludos.

Antonio Muñoz Torres

Mensaje por Antonio Muñoz Torres » Mié Sep 12, 2018 12:36 pm

Pedro Leon escribió:
Dom Sep 09, 2018 11:05 pm
Hola a todos,
Quisiera yo estudiar un poco, pero sigo sin poder descargar las partituras del D04. Alguién más tiene este problema?
Ya he hecho todo lo que se pide asi que....

Un saludo

Pedro Leon
Hola Pedro, eso me pasa a mi, a si que vamos a ver cuando podemos bajarnos las partituras de este curso.

Saludos.

Raul Ferrero

Mensaje por Raul Ferrero » Mié Sep 12, 2018 3:15 pm

por Antonio Muñoz Torres » Miércoles 12 Septiembre 2018, 13:19

Raul Ferrero escribió: ↑
Jueves 06 Septiembre 2018, 16:20
Hola a todos!, comenzamos el curso de guitarra. :guitare:
Seguro que entre todos vamos sacando adelante el curso. :delcamp_ cool:

Hola Raul, como bien dices entre todos sacaremos adelante el curso, y si no lo repetimos para mejorarnos.

Saludos.
Hola Antonio, seguro que sacamos este curso adelante. Por el momento la primera semana cumpliendo con la rutina y poco a poco mejorando con los ejercicios. :guitare:

Ana Pena
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Ana Pena » Vie Sep 14, 2018 5:49 am

Buenos días:
Aquí se acaban de terminar las fiestas del pueblo, así que creo que toca trabajar!! Un saludo especial a Antonio Muñoz, y a Andrés, con los que hacía tiempo no "hablaba"!! Y estoy completamente de acuerdo con Javier Novas en la aportación que ha dejado en anteriores cursos Jesús Morote, merece la pena leerlo, puesto que resulta muy didácticos!!

Voy a detallar mis primeras impresiones una vez leído, como he dicho los anteriores cursos y comenzado a preparar las piezas de esta tanda:

Ostinato en La mayor de Tárrega: es un estudio muy exigente para la mano izquierda, así que lo practico a ratitos. Tiene miga el famoso estiramiento del compás 5, así que paciencia y mucha repetición de ese compás. Debemos tener en cuenta las indicaciones del profesor, donde nos dice aquello de legado la melodía del bajo (esta deben destacar) y staccato el motivo obstinato de las semicorcheas (a mi parecer ahí está el quid para que quede bonita o no).

Bretonneuse: he encontrado la mayor dificultad en el glisando (esos compases son para repetir), y luego en combinar velocidad y matices para lograr una cambio de sonoridad y hacer atractiva la pieza. Poco a poco y también paciencia!!

La OP 50 nº 13 de Giuliani: pieza muy bonita donde el objetivo es destacar esos bajos (que harán de melodía), para lo cual deberíamos enfatizar con fuertes pulgares, para luego hacer mucho más suave el toque de los otros dedos. Es complicado aquí conseguir este efecto, y hacerlo a su vez con la velocidad que requiere la obra.

El preludio de Tárrega es para disfrutar y sentirlo. Lo he aprendido de memoria, ahora me falta sacarle el sentimiento.

Animo, y a la faena.

Un saludo,
Ana

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 14, 2018 7:42 am

Ana Pena escribió:
Vie Sep 14, 2018 5:49 am
Buenos días:
Aquí se acaban de terminar las fiestas del pueblo, así que creo que toca trabajar!! Un saludo especial a Antonio Muñoz, y a Andrés, con los que hacía tiempo no "hablaba"!! Y estoy completamente de acuerdo con Javier Novas en la aportación que ha dejado en anteriores cursos Jesús Morote, merece la pena leerlo, puesto que resulta muy didácticos!!
Encantado de volver a "verte" por aquí, Ana, al igual que a Carmen Llamas. Ya pensaba que habíais abandonado el camino; me alegra comprobar que no.

Muchas gracias por tu elogioso comentario. En todo caso, abandoné el curso D04 en el foro en español (por razones que no voy a remover), así que la mayoría de los comentarios que hice a las distintas obras los hice en el foro en italiano. Remito a ese foro a quien esté interesado en leer mis observaciones y comentarios (eso sí, en italiano). Grabé todas las piezas del curso D04, tanto las piezas obligatorias como las voluntarias, y están colgadas en el foro italiano, excepto dos: el Preludio de Diabelli (que, sin embargo, he grabado y colgado en el foro recientemente: es muy útil como estudio, aunque su nivel técnico es superior al del D04, en mi opinión) y el Rondó de Carulli de la lección 7.

Ánimo a todos.

:guitare:
Ars longa vita brevis

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”