D04 Curso de guitarra clásica 01

Fco Javier Soler Canals

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 15, 2016 11:09 pm

Interesantes datos Andres :okok:
¿Veis el video de tarrega?yo no puedo verlo no se si sera mi cacharro,a mi la tecnologia me supera :( pero creo que el enlace no es el correcto.
saludos :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 16, 2016 5:48 am

Tienes razón, Javier. He recompuesto el enlace al vídeo.
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Vie Sep 16, 2016 6:31 am

Fco Javier Soler Canals escribió:Interesantes datos Andres :okok:
Me alegro.....ya sabes Javier que del mundo guitarril de donde vengo las escalas pentatónicas (en todas sus variantes) es uno de los materiales de más común uso.....por cierto para el que no lo sepa no hay nada más que añadir las Blue Notes a las pentatónicas mayor y menor para convertirlas en las famosas ESCALAS de BLUES.....en el caso de la pentatónica menor añades la nota b5 y automáticamente tienes una de las Escalas más usadas en los temas de Blues.....esta escala es de origen africano llevada a U.S.A por los esclavos.....un saludo.
Quieres que un guitarrista deje de tocar,ponle una partitura delante, quieres que un pianista deje de tocar,quitale la partitura.....

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

nadie

Mensaje por nadie » Vie Sep 16, 2016 7:09 am

Un inciso.....yo este estudio no lo había tocado en el curso pasado....ahora lo he revisado....es fácil de tocar y muy bonito (como casi todo lo de Tárrega me refiero a lo de bonito) empieza con la pentatónica mayor de E (Mi) luego hace arpegios superpuestos y vuelve a la misma pentatónica para terminar el estudio.....un saludo.
Quieres que un guitarrista deje de tocar,ponle una partitura delante, quieres que un pianista deje de tocar,quitale la partitura.....

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 16, 2016 8:18 am

Inmaculada Torres escribió:Jesús tu ejercicio de la página 121, me maravilla como independizas los dedos, ese problema que tanto me esta costando a mí,tú lo tienes de sobra superado.
Estos ejercicios y los del D01 de apoyados son recurrentes en todos los niveles de los cursos Delcamp. Incluso están en la primera lección del D05. Así que cabe suponer que no resultan tan sencillos como pueda parecer. Si no, el profesor no los propondría cada curso; si lo hace es porque se supone que no cabe exigir total dominio de ellos en los primeros cursos.

Te vuelvo a recomendar, Inmaculada, que hagas continuamente los ejercicios de independización de dedos sin la guitarra, solo moviendo separadamente el medio y la pareja índice-anular, y el índice y la pareja medio-anular. En todos esos ratos perdidos que tenemos cada día y en cualquier lugar. A mí me están empezando a dar resultados para conseguir independizar el movimiento de los dedos. :reflechir:
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Vie Sep 16, 2016 9:48 am

Super interesante el análisis de la partitura.....este hombre sabia mucho :okok: .....realmente cualquier escala de 5 sonidos es una escala pentáfona (en rojo en la partitura) pero las 2 escalas que centrales realmente son arpegios.....además la progresión armónica es el típico I-II-V-I el mantener el bajo al aire en toda la progresión (el Mi de la 6ª cuerda) genera mucha ambigüedad sobre el Fa#m9 y sobre el Si 7 lo que hace que suene muy etéreo.....es bonito estudio..... :guitare: .....un saludo..

Imagen

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Sep 16, 2016 12:38 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Fco Javier Soler Canals escribió:Interesantes datos Andres :okok:
Me alegro.....ya sabes Javier que del mundo guitarril de donde vengo las escalas pentatónicas (en todas sus variantes) es uno de los materiales de más común uso.....por cierto para el que no lo sepa no hay nada más que añadir las Blue Notes a las pentatónicas mayor y menor para convertirlas en las famosas ESCALAS de BLUES.....en el caso de la pentatónica menor añades la nota b5 y automáticamente tienes una de las Escalas más usadas en los temas de Blues.....esta escala es de origen africano llevada a U.S.A por los esclavos.....un saludo.
Ah claro!yo empece con la electrica y en escuchar"pentatonica"es inevitable que me venga a la cabeza el blues,rock,etc...casi las primeras escalas que aprendi creo,ya sabes que hay algunos grupos famosos de rock que no salen en sus solos de la escala pentatonica :lol:en el caso del blues si que oigo variantes preciosas de la escala.conocia este preludio de hace,pero no que fuera pentatonica,mis estudios de armonia quedaron en el extraradio de la memoria :oops: pero bueno todo es ponerse.
si,me sorprendio y no a la vez cuando comentaste que las llamabais inco-aztecas,pues tengo por aqui perdido un estudio de villalobos que cuando lo toque no lo podia creer,pues esra una la escala de rock-blues tipica(excepto una nota creo)ahi ya vi que esta gente incorporaba cosas populares o que les llamaran la atencion a sus trabajos,...aunque pudiera ser que ideara la misma escala...demasiada coicidencia pero haberlas haylas como dicen.interesante para estudiar aparte.saludos.
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Vie Sep 16, 2016 3:18 pm, editado 1 vez en total.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

nadie

Mensaje por nadie » Vie Sep 16, 2016 2:57 pm

Hola Javier de origen incoazteca.....la pentatónica mayor y menor.....la de blues origén africano y las orientales pues eso de oriente :D .....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 16, 2016 4:46 pm

Subo la grabación de los ejercicios de apoyados (D01, página 58). Como son muy aburridos, los he completado con una aplicación práctica a la pieza Bretonneuse, concretamente los compases 17 a 24. Me he equivocado en el ángulo de la cámara al grabar esto último, y no se ve bien el pulgar, pero creo que es suficiente para hacerse una idea.

[media]https://youtu.be/G4_3EpZ6HDY[/media]

Saludos.
Alumno D06

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Sep 16, 2016 4:54 pm

Jesús Morote escribió:
[media]https://youtu.be/1T12LuVSXm4[/media]

Cuerdas: Savarez Alliance Corum 500ARJ (Agudas, tensión normal; bajos, tensión fuerte)

Hola como comente el enlace tenia un error y me permito volver a citar el video de Jesus Morote,para seguir el ritmo y hacer los comentarios pertinentes.
Pues veo una pulsacion con la mano derecha muy suelta,para mi la quisiera yo,una ejecucion ritmica tambien buena,nada facil con esa subida a partir del traste 12...lo mas normal es atorarse o bien para llegar al traste o bien para volver abajo y aqui llegas a tiempo en ambos casos.eso evidentemente es lo mas deficil de la obra,se denota en tu esfuerzo,inmagino que ha esas gestualidades con la cara os referiais anteriormente...ah yo lo resolvi muy facil solo muevo los ojos y algun atisbo de emocion que me encanta cuando me sale por cierto...pues yo muchos años movia con la boca todo lo que tocaba sin darme cuenta,alos 2 años de aguantar las risitas de "algunos" :lol: me mire al espejo ,mientras practicaba y me fije quesi era exagerado como lo hacia,pues observando un poco cuando lo hacia y apretando mucho los dientes :lol: lo consegui,pero ya te digo ahora echo de menos algun gesto de emocion cuando veo guitarristas y en mi,a veces parezco un robot o maniqui tocando,o sea que un equilibrio no esta mal entre no gestualizar demasiado y al mismo tiempo ser natural.
saludos. :bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 16, 2016 5:02 pm

Claro, Javier, es que en nuestros viejos tiempos tan lejanos uno no se veía a sí mismo tocando, porque no estaban tan difundidos los cacharros estos para grabarse, así que no se daba uno cuenta de esos visajes tan raros que hace.

Efectivamente, ese pasaje a que te refieres, cuando hay que subir más allá del traste 12, es el que está recuadrado en la partitura, y el que hay que ensayar más intensivamente. Curiosamente, me pasó que en los pasajes más fáciles fue donde me despisté y perdí la concentración con lo que toqué fuera de tiempo un par de notas en los sitios más sencillos; exceso de confianza que también hay que corregir.
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Vie Sep 16, 2016 6:00 pm

Fco Javier Soler Canals escribió: pero ya te digo ahora echo de menos algun gesto de emocion cuando veo guitarristas y en mi,a veces parezco un robot o maniqui tocando,o sea que un equilibrio no esta mal entre no gestualizar demasiado y al mismo tiempo ser natural.
saludos. :bye:
Que gran verdad Javier.....en los conservatorios parece que convierten a la mayoria de músicos en autómatas :? .....parecen mecanografos trabajando en la oficina :D sin un apíce de emoción en lo que hacen.....lo digo por su cara de poker no por lo que pueda estar sonando.....por eso cuando veo guitarristas que transmiten además de con su música con los gestos de su cuerpo y de su cara disfruto el doble de la interpretación.....y no me refiero a nosotros que bastante tenemos con luchar con las Obras y Estudios con nuestra excasa técnica :guitare: .....un saludo.

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Vie Sep 16, 2016 6:26 pm

Hola a todos, ¿como les va?

Veo que ya van avanzados, yo llegando algo tarde, pero con ganas de ponerme al parejo, creo que estoy a muy buen tiempo.

El año pasado comencé a hacer este curso, pero por falta de tiempo me fue imposible terminarlo, me quedé en la lección 5, así que este año espero no interrumpirlo, definitivamente que requiere mas esfuerzo y dedicación que el curso D03, así que espero que a ninguno le suceda lo mismo, no desesperen y para quienes hicieron el D03 les aseguro que en este hay que dedicarle mas tiempo.

Bueno, pues espero que todos logren cumplir con sus metas y un gusto poder compartir el curso con todos.

Que tengan un excelente fin de semana

:bye:

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Vie Sep 16, 2016 8:23 pm

Hola compañeros!!!...yo también repito este curso y no se si podré dedicarle todo el tiempo que precisa por motivos personales. Como bien dice Daniel (¡ bienvenido de nuevo!) este curso necesita muchisimas horas de trabajo y aún así no se consiguen los resultados, al menos en mi caso que no tengo nada de experiencia, pero yo hago lo que puedo :D e intento no desanimarme y disfrutar mientras lo intento.

Jesús, ya nos conocemos del año pasado.¡ Muy bueno tu ejercicio de independizar los dedos!

:bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 16, 2016 9:17 pm

Saludos, Nieves. Desde luego, horas hay que echar unas cuantas, pero eso va de suyo en este negocio de tocar cualquier instrumento... Pero sí se consiguen resultados, no seas pesimista.

En todo caso, y como aquí ninguno somos profesionales de esto, y seguro que no lo seremos nunca, lo importante es disfrutar del camino. Solo poner los dedos en la guitarra y sacar esos maravillosos sonidos, ese lujo de armónicos y resonancias que el instrumento nos ofrece, aunque sea haciendo escalas, ya es un privilegio.

Estuve dudando bastante durante el verano si hacer este D04 o lanzarme a por el D05. (Hice en mi juventud hasta tercer curso en el Conservatorio de Madrid, cuando la carrera de Guitarra era de 8 cursos, no de 12.) Pero me decidí por el D04 porque no tiene sentido, desde el punto de vista del mero aficionado, someterse a enormes trabajos y estrés. Y este curso D04 tiene piezas de enorme belleza y muy asequibles. Como, por ejemplo, el Preludio pentatónica de Tárrega. Un poquito de esfuerzo perfectamente a nuestro alcance de aficionados de medio pelo y ¡estás tocando una obra de arte maravillosa!

Venga, Nieves, ánimo y vamos tirando a nuestro aire, ¡que nadie nos persigue!
Alumno D06

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”