D04 Curso de guitarra clásica 01

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 14, 2016 7:25 pm

Gracias por comentar, Javier. En cuanto a la velocidad de los ejercicios, aunque en la partitura el primero cierra con doble barra, o sea, punto final, si te fijas, la indicación de compás, un compasillo, solo aparece en el ejercicio 43, pero no en los demás, que también son de compasillo porque en cada compás entran cuatro negras. Por consiguiente, interpreto que hay un error en la doble barra del primer ejercicio (el 43) y que todos los ejercicios son una misma pieza, por lo que todos los compases de todos los ejercicios tienen la misma duración. Entonces, tienen que durar lo mismo las redondas del ejercicio 43 que ocho corcheas del 46 o 47.

Si no, ¿por qué las primeras son redondas y las últimas corcheas? Esa es la única indicación de velocidad (relativa) que da la partitura. La velocidad absoluta (la del metrónomo) ya es cosa de cada cual. Incluso se puede probar con distintas velocidades, pero siempre manteniendo la relación 1 redonda= 8 corcheas. Eso pienso yo.

En mi caso he intentado tomar la velocidad que me permitía ejecutar sin muchos errores los compases más difíciles, que todavía no domino.
Última edición por Jesús Morote el Mié Sep 28, 2016 9:01 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Sep 14, 2016 8:59 pm

Hola Jesús, enhorabuena por ser el primero. :bravo:

Yo por ahora de las obligatorias tengo más o menos listoa "Apoyando" (pág. 58) y "Apagar" (pág. 126). Bretonneuse bastante bien aunque si quiero darle velocidad el tema de los apagados que ya hemos discutido (LA y RE) me tira todo por la borda. Si me olvido de los apagados me sale bastante limpia con una velocidad razonablemente alta. Seguiré trabajando los apagados despacio a ver si consigo mecanizarlos. Y la que llevo peor con mucha diferencia es el ostinato, esta me veo practicándola hasta que se publique el siguiente módulo.

En cuanto a las no obligatorias, el preludio de Tárrega creo que ya lo tengo superado, y Le Papillon (efectivamente va en singular) también bastante avanzada.

Paso a comentar tu vídeo: antes de nada y como no me conoces de cursos anteriores decirte que soy bastante detallado en el análisis de las ejecuciones de los compañeros (y de la mía, claro, :lol: ) y me fijo en bastantes detalles, porque yo mismo los analizo cuando estoy estudiando. Así que mis comentarios suelen ser igualmente detallados (y en ocasiones largos), pero mi único interés es que entre todos aportemos y consigamos avanzar lo máximo posible, y nunca devaluar el trabajo y el esfuerzo que hacemos. Bueno, al lío:

Los ejercicios de la pág. 121 están bastante bien pero me gustaría señalarte que en el 44 y 45 dejas pasar demasiado tiempo entre apoyar el dedo(s) que corresponda y tocar con los otros. No sé si me explico. Se supone que lo que hay que hacer es acabar una o varias notas en el momento exacto en el que se empiezan a tocar la nota(s) siguientes(s). Lo que haces es lo que comentaba yo en un mensaje anterior: en lugar de hacerlo en dos fases (correspondiendo a blanca-blanca) haces cuatro fases (tocas, apoyas, tocas, apoyas). La gran dificultad del ejercicio es conseguir eliminar esas pausas intermedias. Si te fijas en los vídeos del maestro y lo comparas con tu forma de hacerlo verás la diferencia.

En cuanto al 46, de nuevo si observas el vídeo verás que se parte de los cuatro dedos apoyados y sólo se mueven los que correspondan en cada momento (por ejemplo en el primer compás se mueven el pulgar y el índice mientras medio y anular no se separan de las cuerdas). Tú dejas de apoyar aquellos que no están trabajando.

Por último y aunque no es obligatoria te comento mis impresiones sobre Le Papillon: antes de nada y para futuros vídeos sería muy interesante que pudiéramos ver también la mano izquierda para poder analizar mejor la ejecución. Está muy bien, bastante limpia y a una buena velocidad. Lo único que me parece es que a lo mejor vas un poquito rápido, te noto un poco tenso, como que vas corriendo para llegar a la velocidad que quieres. De hecho, hay varios momentos en el vídeo en que se te ve un poco la cara y estás moviendo y apretando la boca. Yo creo que eso es signo de que vas un poco estresado durante la ejecución. Así que te animo a que la toques un poco más lenta que la velocidad ya llegará. Y finalmente comentarte que en la última línea del pentagrama dejas sin apagar el MI de la sexta cuerda: deberías tocar el LA de la quinta cuerda y rápidamente subir el dedo a la sexta cuerda para que descanse en ella hasta que llegue el momento de tocar el MI.

Y nada más, de nuevo reiterarte que para llevar una semana está todo muy bien.

:bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 14, 2016 9:58 pm

Gracias Gaspar. Lo único que puedo comentar es que, salvo lo que diré a continuación sobre el Giuliani, tu crítica coincide punto por punto con la autocrítica que yo mismo me he hecho. Totalmente de acuerdo.

He grabado Le Papillon como ilustración del uso "haciendo música" de los ejercicios de apagados. Por eso enfoqué la cámara solo a la mano derecha. No tengo inconveniente en grabarlo como pieza autónoma con una panorámica completa de ambas manos. Lo dejo para más adelante.

Sobre la velocidad, lo cierto es que incluso me parece un poco lenta. MI versión es más un Andante (si contamos las pulsaciones de las negras) que un Allegro.

Sobre lo del apagado del Mi de la sexta cuerda en la última frase, creo que te equivocas. Normalmente, en estos casos yo apago el Mi (como me enseñaron de joven en el Conservatorio) no descansando el pulgar en la sexta cuerda, sino apagándola con el pulgar, con la articulación entre ambas falanges, llevándolo hacia atrás. Si te fijas en la vibración de la sexta cuerda, verás que esta deja de vibrar cuando pulso el La. No deposito la yema sobra la sexta cuerda, pero la apago con el lateral del dedo pulgar.
Alumno D06

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Sep 15, 2016 7:01 am

Ok, Jesús. En el vídeo veía claramente que en otras partes de la pieza el LA de la quinta lo apagas como dices, pero en la última línea del pentagrama no lo veía claramente con el MI de la sexta. Así que nada, olvida mi comentario.

Respecto a la velocidad estoy de acuerdo en que es más Andante que Allegro, pero bueno, me refería a que si llegar a determinada velocidad supone tensión y estrés creo que es peferible tocar más lento, pero sí tú estás cómodo así pues adelante, sólo era una reflexión :mrgreen:

Un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 15, 2016 7:37 am

:lol: Cuando grabé el Giuliani no pensaba que se me vería parte de la cara, así que no me preocupé mucho de los gestos faciales. Tengo cierta tendencia a hacer algunas muecas cuando el pasaje es exigente :( Uno de los objetivos que me he propuesto en este curso es suprimir eso. A ver si lo consigo. Tocar la guitarra clásica, que es un trabajo de altísima precisión, siempre supone un cierto estrés nervioso, sobre todo si se hace en público (o se graba para el público; aunque algo menos, pues se pueden hacer varias grabaciones y los "daños" en la ejecución no son irreparables). Lo que hay que conseguir es que eso no se traslade al oyente y no estrese también a este.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la velocidad. Hay que estudiar las obras con más lentitud que su velocidad de ejecución normal. Pero, sin hacer una ejecución chapucera, creo que conviene tocar lo más cerca posible del tiempo ideal. En mi caso, creo que a la velocidad que llevé tengo la pieza bastante dominada técnicamente, un poco más deprisa comprometería más el resultado. Pero no me parece una buena razón para tocar más lento de lo que te dan de sí las manos el no hacer "gestitos" con la boca. Eso creo, como he dicho antes, que va en otro capítulo aparte.

Muchísimas gracias por tus comentarios. Así vamos detectando los problemas y poniéndolos en vías de solución.
Alumno D06

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Sep 15, 2016 7:55 am

Jejeje, de acuerdo, Jesús. Es cierto que tienes la pieza suficientemente dominada como para tocarla a la velocidad que lo haces. Yo también tengo tendencia a apretar la boca y hacer cosas raras pero creo que cada vez menos. Y estoy de acuerdo contigo en lo del estrés de tocar en público o delante de una cámara. Pufff, de hecho a mí no me gusta tocar con nadie delante, es lo que yo llamo miedo escénico :lol:

Abel Blanco Prieto

Mensaje por Abel Blanco Prieto » Jue Sep 15, 2016 3:42 pm

Buenas tardes Jesús:
La interpretación la veo bastante conseguida.
Un saludo.

Inmaculada Torres

Mensaje por Inmaculada Torres » Jue Sep 15, 2016 4:26 pm

Hola compañeros,
Acabo de leer vuestros comentarios y creo que me vendrá bien los consejos sobre los ejercicios de apagados 44 y 45
En cuanto al Ostinato veré si me funciona lo de anclar los dedos 3 y 4
En relación a los apagados de Bretonneuse, yo los hago como sugiere Gaspar (con el que casi siempre estoy de acuerdo).
Jesús tu ejercicio de la página 121, me maravilla como independizas los dedos, ese problema que tanto me esta costando a mí,tú lo tienes de sobra superado. Estoy de acuerdo en lo que te comenta Gaspar sobre este ejercicio.
Gaspar, el allegro de Giuliani, en el compás 2 ¿cambias el dedo 2 por el 1 en el "la" como dice la partituras?, me resulta mejor dejar el dedo 2.
El preludio de Tárrega ni lo he empezado a leer por la dificultad de encontrar las notas en el diapasón y por el tiempo que todavía me falta para tocar mínimamente las obras obligadas
Gracias por vuestra ayuda

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 15, 2016 5:17 pm

Este Preludio (pentatónica) de Tárrega es una de esas pequeñas joyas de Tárrega, en este caso, una joyita oriental.

Durante el siglo XIX se introdujeron en el mundo artístico europeo influencias del arte oriental, en la pintura, en la arquitectura, en la música. Tárrega es un egregio representante de ese "orientalismo", y como muestra, ahí están sus "Recuerdos de la Alhambra" y "Capricho árabe". Pero aquí Tárrega nos transporta aún más lejos, al Lejano Oriente, como Van Gogh en este "Ciruelo en flor" (1887).

Imagen

La escala pentatónica es característica de la música china y japonesa. Este Preludio evoca, para mí, un sereno y tranquilo paseo por un jardín japonés. Tárrega recrea ese ambiente con la maestría propia de su genio.

[media]https://youtu.be/1T12LuVSXm4[/media]

Cuerdas: Savarez Alliance Corum 500ARJ (Agudas, tensión normal; bajos, tensión fuerte)
Última edición por Jesús Morote el Vie Sep 16, 2016 5:47 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 15, 2016 5:26 pm

Hola, Inmaculada, gracias por comentar.
Sobre el compás 2 de Giuliani, es verdad que resulta, en principio, más cómodo dejar el dedo 2. Pero si haces ese pequeño cambio por el dedo 1, te facilita mucho el siguiente paso al compás 3, porque prácticamente ya tienes el dedo 2 preparado en su traste y el 1 solo tiene que hacer un pequeño desplazamiento en la cuerda tercera desde el La al Sol#. Yo recomiendo seguir la digitación del libro en este pasaje (y, en general, en todos los demás, si se quieren seguir las directrices didácticas del profesor Delcamp).
Alumno D06

Sergio Duran Perez

Mensaje por Sergio Duran Perez » Jue Sep 15, 2016 7:16 pm

Jesus gracias por los ejercicios que nos proporcionas, he visto tu video y vas muy bien, se te ve con mucha soltura y para nada te cuesta trabajo llevar una buena velocidad, felicidades.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 15, 2016 9:02 pm

Gracias, Sergio. Venga, amigo, anímate tú también a grabar algo.
Alumno D06

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Sep 15, 2016 9:26 pm

Inmaculada, en el alegro de Carulli sigo a rajatabla la digitación propuesta, así lo he hecho en todas las piezas que hemos tocado estos años. Jesús ha explicado muy bien el motivo por el que se hace esa digitación, porque así el arpegio del siguiente compás está prácticamente montado. Yo he de reconocer que para poner el dedo 1 en el LA tengo que mirar el mástil porque si no la mayoría de las veces fallo al pisar, pero estoy seguro que con la práctica saldrá.

En cuanto al preludio de Tárrega, una vez que he memorizado los pasajes es relativamente sencillo tocarlo bien. Cierto es que necesita un tiempo de estudio para situar las notas y que por ahora miro el mástil para no fallar. Te recomiendo que hagas anotaciones en en la partitura que te ayuden a ubicar las notas al principio.

Jesús, muy interesante lo que cuentas sobre las influencias del arte oriental. Ese cuadro que has puesto lo vi el año pasado en vivo en el museo Van Gogh de Amsterdam, y allí se explicaba lo "flipados" que estaban los artistas del momento por Oriente.

Saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 15, 2016 9:30 pm

no puedo ver el video lo veis vosotros?Desde luego Jesus,este grupo debe de dar gracias de contar con tu sabiduria,que genial exposicion de este "sencillo"preludio de Francisco Tarrega.
Su version yo la escuche ya hace unos dias que la escuche cuando la subiste a la plataforma youtube,dignifica tu explicacion.jeje ese esfuerzo "gestual con la cara" que denotas en este video se justifica al conseguir llegar a tiempo a la nota y continuar a tiempo tambien. :okok: buena interpretacion :bravo:
pd:hablo de esa publicacion,reitero este video no lo veo.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

nadie

Mensaje por nadie » Jue Sep 15, 2016 10:00 pm

Hola.....ahondando en lo que comenta Jesús sobre las pentátonicas cuando estudiaba Armomia Moderna a las pentatónicas Mayores y Menores las definian como de origen IncoAztecas (la de este estudio es una pentatónica mayor).....las pentatónicas de origen oriental son otras.-
Kumoi - Corea
Escala Japonesa
Yamura -Laos
Escala China

Estas son las mas comunes.....no en el mundo clásico donde practicamente no te encuentras pentatónicas mayores o menores....quizás por eso este estudio os suene exótico.....puede ser por falta de costumbre hacia estas sonoridades....desde luego si escucháis algo compuesto con la base de las escalas que he expuesto os daréis cuenta de la gran diferencia y esas si que suenan al Lejano Oriente.....un saludo.
Última edición por nadie el Vie Sep 16, 2016 6:54 am, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”