D04 Curso de guitarra clásica 01

Inmaculada Torres

Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Inmaculada Torres » Lun Sep 12, 2016 1:23 pm

Muchas gracias Jesús por tu respuesta, revisaré con atención tus comentarios

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Jesús Morote
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 12, 2016 6:58 pm

Sobre los apagados de la Bretonneuse:
Antes de ponerme a fondo con esta pieza, he revisado los apagados sobre los que alertaba Inmaculada. Os comento mis conclusiones. Si alguien tiene otras soluciones mejores, que las comente, por favor.

- Los LA de la quinta cuerda al aire creo que no hay duda de que se apagan, al pulsar el RE de la cuarta cuerda, con el propio pulgar, llevándolo un poco hacia dentro.

-El apagado de los RE es más complicado. En los compases 3 y 6 (en este último falta el asterisco en la partitura, pero creo que es una errata, porque habrá que apagar) yo apagaría el RE con el dedo 2 de la mano izquierda, tocando levemente la cuarta cuerda al montar el acorde, puesto que ese dedo 2 está libre.

-Lo mismo en el compás 14, y en los 30 y 38 que son idénticos. Es verdad que luego hay que mover el dedo 2 para pisar el FA de la prima, pero como estamos en una negra, da margen de tiempo suficiente para hacer ese movimiento.

-El apagado del compás 11, sin embargo, como necesitamos el dedo 2 y la duración que tenemos de margen es solo de una corchea, yo lo haría con el dedo 3, que está libre y no lo utilizamos hasta el compás siguiente. Lo mismo en el compás 27, que es idéntico al 11.

¿Qué opináis?
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Jesús Morote
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 12, 2016 9:29 pm

Sobre los ejercicios 44 y 45, no querría dar consejos inútiles o malos, pero os comento lo que vengo haciendo estos días para "independizar" el movimiento del dedo medio del movimiento conjunto índice-anular.

Hago este ejercicio siempre que puedo, en la calle paseando, cuando veo la televisión, cuando vigilo la cocción del arroz, etc. Siempre que puedo.

[media]https://youtu.be/AIuhsd8Zus8[/media]

No sé si me dará resultado, pero creo que sí voy consiguiendo independizar ambos movimientos. El juego que intento es doblar solo la articulación entre la primera y la segunda falange, dejando "muerta" la tercera falange, que es la que entra en contacto con las cuerdas.

No sé si es un buen sistema o si dará resultado. Yo creo que sí noto un avance en el movimiento autónomo de los dedos de la mano derecha.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Sep 13, 2016 4:03 am

Hola a todos,desde luego Jesus a mi si me sirve cualquier sugerencia con estos 2 ejercicios,los de los apagados,sobretodo con dedos al unisono va a ser mi reto,los he estado mirando y creo que es mejor asimilarlos mentalmente primero.A este video en particular me refiero,yo estos dias tambien he estado haciendo algunos ejercicios de independencia de piano cuando empece...lastima que no recuerdo muchos,uno parecido al gesto de los apagados(bueno "creo"yo los hago por la independencia de dedos,pero para esto en paricular...)pues lo que que hago es poner la mano en la mesa y mover primero el indice hacia adelante y todos los demas quietos,luego el anular y todos los demas quietos,luego el corazon y lo mismo,despues el meñique.el movimiento queda a modo de una araña.porsupesto en video menos lio de entender y mejor...hay muchos asi interesantes.
bueno ademas nos allanas a algunos el estudio con tu respuesta a inmaculada.
El estudio ostinato,creo que no tiene nada mas que intentar seguir un ritmo adecuado,hacer el legato ese que comentais del sol sostenido decentemente osea(clasisicado por mi de ejercicios de esos para toda la vida)lo mejor posible sin hacerse daño.
Ya me liare con el breuteunosee aunque ya lo esoy mirando lo de los apagados en re.es mucho lio o quedaria mejor la resonancia con la 6 en RE...ya que MI no se utiliza?no se lo digo sin haberlo probado con la guitarra.
Bueno seguimos a intentar lo mejor que se pueda.saludos. :guitare: :bye:
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Sep 13, 2016 5:07 am

En cuanto a los problemas que expone Inmaculada de los ejer 44c y 45c página 126,creo que Jesus ya comento con total detalle,para no repetir pero intervenir le diria a inmaculada,eso que ya lo dice Delcamp al principio de estos ejercicios,que nos pueden parecer imposibles casi(como a mi)pero perseverando seguro que se consigue,para mi son un escollo...con recompensa espero.ya no seguire comentando aqui mis problemas de espalda y brazo derecho,lo comente una sola vez porque Delcamp tambien aconseja al principio que quien tenga algun problema para publicar etc... lo diga al grupo.
El Bretonneuse,te diria primero los apagados y despacio(no puedo hablar mucho por que solo la mire)siempre es mejor adecuar la tecnica despacio que tocarlas rapido y un poco sucio,de todas formas un disco no vamos a sacar(de momento jeje)
Y el ostinato,todo dicho,tu lo has dicho,a practicar...saludos ,ahora mismo toca grabar verdad?,pues a por ello. :okok: :bye:
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Sep 13, 2016 6:07 pm

Hola a todos:

Veo que nuestro curso es de los que más actividad tiene, me sorprende que el D05 no estén tan a tope como estaban el año pasado en el D04. Me da la impresión de que este año hay menos gente apuntada a los cursos. Una pena...

Bueno, comento algunas de las cosas que habéis ido hablando.

En cuanto a los ejercicios de la página 126 que comenta Inmaculada son los mismos que trabajamos el curso pasado, pero si os dais cuenta el año pasado se marcaba como muy difícil el 44c (doble recuadro) y difíciles el 45b y c (un único recuadro). Este año sólo se marca como difícil el 44c, así que deberíamos haber notado mejora respecto al año pasado. En mi caso creo que es así, el 44c me sigue costando mucho, pero el 45c me sale mejor y el 44b creo que está superado :okok: No queda otra que practicar y practicar, eso sí despacio y pensando en los movimientos. Yo a veces lo hago por fases, para interiorizar el movimiento. Es decir, por ejemplo en el 45c con los cuatro dedos apoyados toco con el medio sin mover los otros, lo vuelvo a apoyar (de manera que en este punto tengo otra vez los cuatro apoyados), toco p-i-a sin mover el m, los vuelvo a apoyar (de nuevo acabo con los cuatro apoyados) y vuelta a empezar. Sé que el ejercicio no es así, sino que habría que enlazar el tocar y apoyar, pero como ejercicio me vale para acostumbrarme y luego intentar hacerlo como se debe.

Con respecto al Ostinato...me está costando mucho darle fluidez, porque me cuesta mantener el dedo 3 y 4 de la mano izquierda siempre en la misma posición mientras los demás van cambiando de posición, y sobre todo pues lo ya comentado, el maldito compás 5 con la extensión "imposible" del dedo 1 hasta el SOL#. Llegar llego, pero entonces el dedo 3 y 4 van un poco a su aire y me cuesta fijarlos en los trastes correspondientes. Probaré lo que dice Jesús sobre anclar los dedos 3 y 4 a ver si lo consigo. En lo que no estoy de acuerdo con Jesús es en que el legato se consigue tocando apoyado con el pulgar, no veo la necesidad. Si veis el vídeo del maestro él toca la melodía con el pulgar al aire.

En el preludio de Tárrega la mayor dificultad que me estoy encontrando es que necesito aprenderme la obra, porque prácticamente no miro la partitura. Me gustaría, pero necesito mirar el mástil de la guitarra para pisar adecuadamente los trastes. Creo que la cuestión es que como hay que tocar en una parte del mástil no habitual para mí (más allá de las primeras posiciones) me cuesta coger las distancias entre trastes, por lo que tengo que mirar (salvo la primera parte que sí que me sale bastante bien sin mirar). Supongo que con la práctica interiorizaré cada vez más las distancias.

El Allegro de Giuliani ya lo tocaba hace unos años y el mayor problema con el que me he encontrado es que la digitación es diferente a la que seguía en el libro de entonces. No os quiero liar pero básicamente después del Re menor del segundo compás en lugar de 1, 2 y 3 como hacemos ahora hacía 2, 1 y 3, es decir se repetía el patrón del primer compás (y así el dedo 2 no se mueve durante los dos primeros compases). Eso más o menos creo que ya he conseguido interiorizarlo aunque a veces todavía los dedos se van a hacer lo que hacía entonces (qué cosas tiene la memoria mecánica). La otra diferencia y que sí me está costando más es el compás marcado con un recuadro. Lo que yo hacía era 3, 2 y 1, es decir una posición casi como la de DO mayor (el dedo 2 está en la tercera cuerda en lugar de la cuarta pero la preparación y colocación de los dedos me parece mucho más sencilla que la que se propone aquí). En cualquier caso estoy trabajando en ello.

Por último, Bretonneuse: creo que una cosa importante a tener en cuenta es mantener la posición que se repite durante toda la obra el mayor tiempo posible: me refiero a los dedos 1, 3 y 4 de la mano izquierda y al hecho de no estar pisando y levantando continuamente si no es necesario. Si os fijáis en el vídeo del maestro, él mantiene el dedo 1 y 3 en DO y LA siempre que puede, y el dedo 4 es el que va pisando y levantando dependiendo de si tiene que sonar el RE o el DO (que ya tenemos pisado con el 1). Por contra esta forma de actuar a mí me va acumulando tensión en la mano izquierda y por tanto dolor, así que tengo que concentrarme en pisar con la menor fuerza posible y en relajar la mano.

En cuanto a los apagados que propone Jesús para esta pieza no sé qué tal van porque yo, cuando la tenga más dominada, voy a intentar apagar los bajos con el pulgar de la mano derecha. Así es como trabajé los apagados el año pasado ya que era lo habitual (salvo algún caso en que se indicaba hacerlo con algún dedo de la mano izquierda o con alguno diferente al pulgar de la mano derecha). Por tanto lo que intentaré es tocar el RE y entonces subir el pulgar para que repose en la quinta cuerda, de manera que ya está preparado para tocar el LA que sigue. Para apagar el RE probaré a apoyar el pulgar justo después de tocar el LA (no lo haré con un apoyo muy fuerte como si estuviera tocando apoyado, pero sí tocar el LA e intentar que rápidamente el pulgar descanse en la cuarta cuerda). El maestro en su vídeo hace los apagados así.

Y nada más, que no es poco, ¡a seguir practicando!

Por cierto, a mí en muchas ocasiones me es muy útil poder ver los vídeos a cámara lenta para fijarme bien en algunos detalles que no tengo claro cómo hacer. No sé si todos lo sabéis pero por si acaso comentaros que para verlos a cámara lenta se puede hacer si veis el vídeo en la web de youtube. Es decir, en vez de darle al play de la ventana pequeña que nos sale en este foro, si pincháis en el link "YouTube" que aparece justo al pie del vídeo se os abrirá éste en la web de youtube. Entonces pinchando en la rueda que aparece a la derecha bajo la barra del tiempo podéis seleccionar la velocidad con la que ver el vídeo.

¡Un saludo para todos!

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Gaspar Montesinos
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mar Sep 13, 2016 6:36 pm

Vaya Andrés, no había pensado en lo que dices pero seguramente estés en lo cierto. Parece claro que si se avanza de curso sin los conocimientos suficientes, la frustración que se debe sentir al enfrentarse a nuevas obras más complejas y más técnicas y no dar pie con bola es alta. Y eso seguramente desmotive a esas personas, porque se ven incapaces. Es una pena pero tiene todo el sentido. Espero que eso no me ocurra a mí :roll:

Un saludo.

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 13, 2016 6:49 pm

Gracias por comentar, Gaspar. Los ejercicios de la página 126 son nuevos para mí, pues no hice el curso D03. Es cuestión de insistir una y otra vez. Aunque es un trabajo pesadísimo. Supongo que dentro de tres semanas estará la cosa más o menos dominada.

Sobre el "compás 5" del Ostinato, en lo que a mí respecta, me parece que el problema no es tanto la extensión entre los dedos 1 y 4, como el dedo 3. Este tiene tendencia a juntarse con el 1, en vez de permanecer al lado del 4. Entonces, el RE sale natural en vez de sostenido, o si sale sostenido, demasiado lejos de la barra del traste y con mal sonido. Por eso mi propuesta es anclar los dedos 3 y 4, especialmente el 3.

El "legato" del bajo, ciertamente puede hacerse sin apoyar el pulgar. En general no tiene demasiado problema, excepto por ese Sol# que, si no mantenemos bien firme el dedo 1 se apaga muy pronto e interrumpe el "legato"; encima se toca en la cuerda menos sonora, la tercera. Así que mi propuesta de apoyar es para conseguir en ese Sol# un sonido más redondo, con mayor volumen, para que dure la vibración todo lo posible antes de pasar al siguiente Mi. Y, claro, si apoyamos el Sol#, por coherencia sonora habrá que apoyar toda la melodía de los bajos. De todas formas, esta necesidad de que hablo es mayor si la pieza se toca despacito; si se toca más rápida, el Sol# aguanta suficiente, porque tendrá menor duración.

Me he fijado que el profesor hace los apagados de la Bretonneuse como dices, Gaspar, con el pulgar. A mí me resulta bastante difícil apoyar el pulgar en un acorde sin apoyar los demás dedos del mismo acorde. Por otro lado, teniendo en cuenta que la sonoridad de los apoyados es diferente de la de los meros pulsados sin apoyar, creo que se producen dos desequilibrios sonoros: el resultante de apoyar una nota del acorde y las otras no, y el resultante de apoyar unos bajos (los que tienen que apagar) y no apoyar otros. De ahí mi propuesta de apagados con la mano izquierda, que creo que es relativamente sencilla, hace correctamente los apagados y mantiene la deseable homogeneidad sonora de las frases. Creo que cuando no se indica concretamente con qué dedo hay que hacer el apagado, debe ser porque se deja a criterio del alumno.

En cuanto al Allegro de Giuliani, apuntas parecidas observaciones sobre la digitación que las que ya había hecho yo en un mensaje anterior. De todas formas, creo que la digitación del profesor Delcamp es más racional y, en el fondo, más sencilla. Quizá obliga a montar los acordes de La menor de forma diferente a la habitual, pero prepara más fácilmente el acorde siguiente y, además, tiene la virtud de acostumbrar al alumno a romper moldes fijos (el La en tercera cuerda con el dedo 2, el Do en la quinta cuerda con el dedo 3, etc.)
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 14, 2016 7:54 am

Abro el fuego con una grabación de los ejercicios de apagados (D04, página 126). Es lo mejor que he conseguido hacerlo hasta el momento, pero vendrá bien para, después de seguir trabajando los ejercicios las siguientes tres semanas, poder comparar los progresos (si es que los hay :? ).

Al final he añadido una grabación del Allegro del op. 50 nº 13 de Giuliani (dicho sea de paso, creo que hay un error en el PDF en el título de la obra, que no es "Les Papillons" en plural, sino "Le Papillon", en singular). La he usado para aplicar de forma práctica los tediosos ejercicios de la página 126; por eso he enfocado con la cámara solo la mano derecha.

[media]https://youtu.be/0AOiN2zwQkM[/media]

El segundo tiempo de los compases 1, 2, 3, 5 y 6 (el silencio de negra) sirve para practicar la misma técnica del ejercicio 46c. El bajo se apaga con el pulgar cuando se pulsa la nota del anular, para hacer el silencio.

Los tiempos 3º y 4º de esos mismos compases sirven para practicar la misma técnica del ejercicio 46a. Se diferencia, no obstante, de este ejercicio en que en la pieza de Giuliani el bajo es una negra, por lo que solo hay que apagar la nota alta con el índice, pero no la nota baja con el pulgar, mientras que en el ejericio 46a se apagan ambas notas alternativamente.

Finalmente, el último compás sirve para practicar la técnica del ejercicio 45a, en su segunda repetición. Una vez tocado el acorde (en el ejercicio de forma simultánea, en el Allegro de forma arpegiada), al pulsar el bajo con el pulgar, se silencian las notas del acorde anterior colocando en ellas los dedos i, m y a.

Además, este estudio sirve para la práctica de los arpegios. Entiendo que un arpegio es un acorde cuyas notas se desarrollan no de forma simultánea, sino sucesiva en el tiempo. Pero no dejan de ser acordes, así que no hay que apagar las notas (se escriben como semicorcheas, pero duran más; no se escriben con la duración real porque sería muy lioso y confuso escribir la segunda nota del acorde como una corchea con puntillo, la tercera como una corchea y la última como una semicorchea. Pero hay que dejar sonando todas las notas del arpegio. Solo se apaga el último arpegio al tocar el último compás, dejando sonar en este solamente la negra final. Eso creo yo.


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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Sep 14, 2016 7:02 pm

Bien!,el primero que se lanzo al ruedo :bravo:excelente la union practica que has hecho de los ejerc con la pieza de giuliani,yo no he podido comprobar eso que dices,pero seguro que tienes razon en su aplicacion,a la cancion(ademas con la mezcla de los ejerc y giuliani el video se hace mas ameno).
solo era para aplaudirte el animo y comentarte que me gusto tu interpretacion.de todas formas conforme me vaya introduciendo mas en el estudio,intentare comentarte mas detalles tecnicos(si los veo)si mi capacidad me lo permite,para salir del comentario repetitivo de me encanto tu interpretacion,(aunque asi sea)y poder aportarte algo,ademas de elogios o animo. :bravo:
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Sep 14, 2016 7:11 pm

Los ejercicios se entienden perfectamente con ese enfoque,la velocidad es exacta,para mi,asi,yo los hare a la misma velocidad,de ahi no podre pasar...ademas aunque uno pueda hacelos mas rapidos,se aprecia mejor la ejecucion e intencion del ejercicio,asi mas despacio.
Saludos.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 14, 2016 7:25 pm

Gracias por comentar, Javier. En cuanto a la velocidad de los ejercicios, aunque en la partitura el primero cierra con doble barra, o sea, punto final, si te fijas, la indicación de compás, un compasillo, solo aparece en el ejercicio 43, pero no en los demás, que también son de compasillo porque en cada compás entran cuatro negras. Por consiguiente, interpreto que hay un error en la doble barra del primer ejercicio (el 43) y que todos los ejercicios son una misma pieza, por lo que todos los compases de todos los ejercicios tienen la misma duración. Entonces, tienen que durar lo mismo las redondas del ejercicio 43 que ocho corcheas del 46 o 47.

Si no, ¿por qué las primeras son redondas y las últimas corcheas? Esa es la única indicación de velocidad (relativa) que da la partitura. La velocidad absoluta (la del metrónomo) ya es cosa de cada cual. Incluso se puede probar con distintas velocidades, pero siempre manteniendo la relación 1 redonda= 8 corcheas. Eso pienso yo.

En mi caso he intentado tomar la velocidad que me permitía ejecutar sin muchos errores los compases más difíciles, que todavía no domino.
Última edición por Jesús Morote el Mié Sep 28, 2016 9:01 am, editado 1 vez en total.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Mié Sep 14, 2016 8:59 pm

Hola Jesús, enhorabuena por ser el primero. :bravo:

Yo por ahora de las obligatorias tengo más o menos listoa "Apoyando" (pág. 58) y "Apagar" (pág. 126). Bretonneuse bastante bien aunque si quiero darle velocidad el tema de los apagados que ya hemos discutido (LA y RE) me tira todo por la borda. Si me olvido de los apagados me sale bastante limpia con una velocidad razonablemente alta. Seguiré trabajando los apagados despacio a ver si consigo mecanizarlos. Y la que llevo peor con mucha diferencia es el ostinato, esta me veo practicándola hasta que se publique el siguiente módulo.

En cuanto a las no obligatorias, el preludio de Tárrega creo que ya lo tengo superado, y Le Papillon (efectivamente va en singular) también bastante avanzada.

Paso a comentar tu vídeo: antes de nada y como no me conoces de cursos anteriores decirte que soy bastante detallado en el análisis de las ejecuciones de los compañeros (y de la mía, claro, :lol: ) y me fijo en bastantes detalles, porque yo mismo los analizo cuando estoy estudiando. Así que mis comentarios suelen ser igualmente detallados (y en ocasiones largos), pero mi único interés es que entre todos aportemos y consigamos avanzar lo máximo posible, y nunca devaluar el trabajo y el esfuerzo que hacemos. Bueno, al lío:

Los ejercicios de la pág. 121 están bastante bien pero me gustaría señalarte que en el 44 y 45 dejas pasar demasiado tiempo entre apoyar el dedo(s) que corresponda y tocar con los otros. No sé si me explico. Se supone que lo que hay que hacer es acabar una o varias notas en el momento exacto en el que se empiezan a tocar la nota(s) siguientes(s). Lo que haces es lo que comentaba yo en un mensaje anterior: en lugar de hacerlo en dos fases (correspondiendo a blanca-blanca) haces cuatro fases (tocas, apoyas, tocas, apoyas). La gran dificultad del ejercicio es conseguir eliminar esas pausas intermedias. Si te fijas en los vídeos del maestro y lo comparas con tu forma de hacerlo verás la diferencia.

En cuanto al 46, de nuevo si observas el vídeo verás que se parte de los cuatro dedos apoyados y sólo se mueven los que correspondan en cada momento (por ejemplo en el primer compás se mueven el pulgar y el índice mientras medio y anular no se separan de las cuerdas). Tú dejas de apoyar aquellos que no están trabajando.

Por último y aunque no es obligatoria te comento mis impresiones sobre Le Papillon: antes de nada y para futuros vídeos sería muy interesante que pudiéramos ver también la mano izquierda para poder analizar mejor la ejecución. Está muy bien, bastante limpia y a una buena velocidad. Lo único que me parece es que a lo mejor vas un poquito rápido, te noto un poco tenso, como que vas corriendo para llegar a la velocidad que quieres. De hecho, hay varios momentos en el vídeo en que se te ve un poco la cara y estás moviendo y apretando la boca. Yo creo que eso es signo de que vas un poco estresado durante la ejecución. Así que te animo a que la toques un poco más lenta que la velocidad ya llegará. Y finalmente comentarte que en la última línea del pentagrama dejas sin apagar el MI de la sexta cuerda: deberías tocar el LA de la quinta cuerda y rápidamente subir el dedo a la sexta cuerda para que descanse en ella hasta que llegue el momento de tocar el MI.

Y nada más, de nuevo reiterarte que para llevar una semana está todo muy bien.

:bye:

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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 14, 2016 9:58 pm

Gracias Gaspar. Lo único que puedo comentar es que, salvo lo que diré a continuación sobre el Giuliani, tu crítica coincide punto por punto con la autocrítica que yo mismo me he hecho. Totalmente de acuerdo.

He grabado Le Papillon como ilustración del uso "haciendo música" de los ejercicios de apagados. Por eso enfoqué la cámara solo a la mano derecha. No tengo inconveniente en grabarlo como pieza autónoma con una panorámica completa de ambas manos. Lo dejo para más adelante.

Sobre la velocidad, lo cierto es que incluso me parece un poco lenta. MI versión es más un Andante (si contamos las pulsaciones de las negras) que un Allegro.

Sobre lo del apagado del Mi de la sexta cuerda en la última frase, creo que te equivocas. Normalmente, en estos casos yo apago el Mi (como me enseñaron de joven en el Conservatorio) no descansando el pulgar en la sexta cuerda, sino apagándola con el pulgar, con la articulación entre ambas falanges, llevándolo hacia atrás. Si te fijas en la vibración de la sexta cuerda, verás que esta deja de vibrar cuando pulso el La. No deposito la yema sobra la sexta cuerda, pero la apago con el lateral del dedo pulgar.
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Re: D04 Curso de guitarra clásica 01

Mensaje por Gaspar Montesinos » Jue Sep 15, 2016 7:01 am

Ok, Jesús. En el vídeo veía claramente que en otras partes de la pieza el LA de la quinta lo apagas como dices, pero en la última línea del pentagrama no lo veía claramente con el MI de la sexta. Así que nada, olvida mi comentario.

Respecto a la velocidad estoy de acuerdo en que es más Andante que Allegro, pero bueno, me refería a que si llegar a determinada velocidad supone tensión y estrés creo que es peferible tocar más lento, pero sí tú estás cómodo así pues adelante, sólo era una reflexión :mrgreen:

Un saludo.

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