D02 Curso de guitarra clásica 06

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D02 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 19, 2014 12:25 pm

Miguel L. Marcos escribió:Ya que estás, Mariano, podíais usarmejor una partitura sin tablaturas, ¿no?
Así evitáis la tentación de no leer las notas... :cornet: :P

:bye:
En eso estoy, no me ha dado tiempo de utilizarlo bien. Creo que para nosotros es lo lógico, mira que me costo aprender las notas y sus posiciones, creo que mirare como se desactiva esto.

Ya ves en un fin de semana lo que cunde, al final creo que lo vamos a utilizar con provecho.

Gracias Miguel.
Un saludo
Mariano.

Nota: Por hoy paro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Dom Ene 19, 2014 4:56 pm

Yo me intento descargar el Tuxguitar del softonic y el antivirus , el esset Nod32 que tengo , me dice que el programa tiene una amenaza potencialmente indeseable. Intento descargarlo de otra web y me sale en ingles. Asi que de deonde lo descargo?

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Ene 19, 2014 5:32 pm

Nieves Bejerano Cerdán escribió:Pues para mi esto de los ligados es totalmente nuevo :( ¿Es algo así como que hay que tocar una nota con la mano izquierda sobre el diapasón¿ La verdad es que en el video del profesor Delcamp no entendía muy bien como lo hace, ya que no se le ve la mano derecha. ¡¡Creo que esto voy a tener que practicarlo mucho !! :chaud:

Me encanta el tema de "Andantino " de Carulli. Sin apagados...¡bien!!! :D

También es bonito el de "Sauteuse opus 59"...largo largo... :wink: Algún apagado que otro, pero no muy difíciles. ¡Mariano, no nos dan tregua hijo!...jeje!

¡Pues vamos a ello compañeros!

:bye: :bye:
Hola Nieves:
Mira, es sencillo en realidad. Vamos con un ejemplo cualquiera, al azar: Ligado Ascendente. 1º cuerda. El ligado que quiero hacer es de Fa sostenido a Sol. Apoyo el dedo 2 en el Fa sostenido, pulso la cuerda (con la derecha claro está) e inmediatamente bajo con fuerza el dedo 3 sobre Sol. El dedo 2 sobre el fa sostenido no se mueve. Ya está.
Pulsas la cuerda una sola vez, se entiende. El sol suena porque el dedo 3 ha caído con fuerza sobre el traste tercero de la cuerda que aún está vibrando.
Ligado descendente, las mismas notas pero bajando. Tengo los dedos 2 y 3 apoyados simultáneamente sobre la primera cuerda. Luego de pulsar retiro rápidamente (o el tiempo que marque la nota claro)el dedo 3 con un movimiento hacia atrás. El dedo 2 debe estar bien firme sobre la cuerda.
Bueno, mi mujer me llama a la mesa para almorzar. No es cuestión de hacerla esperar. No le gusta. Envío la nota sin revisar.
Espero te sea útil.
Saludos.
Sergio
Última edición por Sergio Oscar Altamirano Chiappero el Dom Ene 19, 2014 6:43 pm, editado 1 vez en total.

Rafael Tatay Palmi

Mensaje por Rafael Tatay Palmi » Dom Ene 19, 2014 5:43 pm

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:
Nieves Bejerano Cerdán escribió:Pues para mi esto de los ligados es totalmente nuevo :( ¿Es algo así como que hay que tocar una nota con la mano izquierda sobre el diapasón¿ La verdad es que en el video del profesor Delcamp no entendía muy bien como lo hace, ya que no se le ve la mano derecha. ¡¡Creo que esto voy a tener que practicarlo mucho !! :chaud:

Me encanta el tema de "Andantino " de Carulli. Sin apagados...¡bien!!! :D

También es bonito el de "Sauteuse opus 59"...largo largo... :wink: Algún apagado que otro, pero no muy difíciles. ¡Mariano, no nos dan tregua hijo!...jeje!

¡Pues vamos a ello compañeros!

Hola Nieves:
Mira, es sencillo en realidad. Vamos con un ejemplo cualquiera, al azar: Ligado Ascendente. 1º cuerda. El ligado que quiero hacer es de Fa sostenido a Sol. Apoyo el dedo 2 en el Fa sostenido, pulso la cuerda (con la derecha claro está) e inmediatamente bajo con fuerza el dedo 3 sobre Sol. Ya está.
Ligado descendente, las mismas notas pero bajando. Tengo los dedos 2 y 3 apoyados simultáneamente sobre la primera cuerda. Luego de pulsar retiro rápidamente (o el tiempo que marque la nota claro)el dedo 3 con un movimiento hacia atrás. El dedo 2 debe estar bien firme sobre la cuerda.
Bueno, mi mujer me llama a la mesa para almorzar. No es cuestión de hacerla esperar. No le gusta. Envio la nota sin revisar. Espero te sea útil. Saludos.

Bueno, vamos por partes: En cuanto a los ligados, no son tan sencillos como puden parecer ¿os habeis fijado que hay que apagar unas notas, por ej el mi del primer compas hay que apagarlo antes de tocar el si del 2 compas, etc, y eso dificulta el tema.

En el Andantino, se me presenta el siguiente problema despues de haberla estudiado un poco, en la segunda parte de la obra, por ej el compas 9 o el 11 el re grave que se toca con el pulgar, es corchea, yo estaba apagandola al tiempo que tocaba el do siguiente, pero claro entonces tenia notas como el do que seguian sonando y el re que la cortaba. Me he fijado como lo hace el maestro, y parece, porque no se ve bien su mano en la grabacion, que las notas estas las deja sonando, como arpegios, ¿lo veis asi tambien?

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 19, 2014 6:11 pm

Rafael Tatay Palmi escribió:
Bueno, vamos por partes: En cuanto a los ligados, no son tan sencillos como puden parecer ¿os habeis fijado que hay que apagar unas notas, por ej el mi del primer compas hay que apagarlo antes de tocar el si del 2 compas, etc, y eso dificulta el tema.
No te lies Rafael, haces el compas en la primera cuerda, en el segundo pulsas el primer tiempo y cuando haces el ligado pisando las dos cuerdas 1ª y 2ª, y asi sucesivamente. Pienso que es así.
En el Andantino, se me presenta el siguiente problema despues de haberla estudiado un poco, en la segunda parte de la obra, por ej el compas 9 o el 11 el re grave que se toca con el pulgar, es corchea, yo estaba apagandola al tiempo que tocaba el do siguiente, pero claro entonces tenia notas como el do que seguian sonando y el re que la cortaba. Me he fijado como lo hace el maestro, y parece, porque no se ve bien su mano en la grabacion, que las notas estas las deja sonando, como arpegios, ¿lo veis asi tambien?
Como ves no hay ningún apagado, y si, debes tocarlo como arpegio, es lo suyo, y creo que en los arpegios se dejan sonando, aunque por inercia las puedes apagar siguiendo el criterio del curso. Cuestión de criterios.

Rafael, como llevas el juego creo que tenias el turno. No te importe lo de TuxGuitar, creo que debe ser tu antivirus el que te avisa demasiado, en softonic hay mucha confianza, suelen colgar programas muy contrastados.

De todas formas la partitura la tienes, es la última que puse en el mensaje, luego si, comentas las notas que pones, y aunque sea te coloco yo la partitura rectificada. Pero para adelante.

Un saludo
Mariano.

Nota: Un saludo Sergio, una grata sorpresa, pero a tu mujer no la hagas esperar porque ya sabes, el último que llega friega los platos. :D

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom Ene 19, 2014 6:14 pm

Hola Nieves:
Mira, es sencillo en realidad. Vamos con un ejemplo cualquiera, al azar: Ligado Ascendente. 1º cuerda. El ligado que quiero hacer es de Fa sostenido a Sol. Apoyo el dedo 2 en el Fa sostenido, pulso la cuerda (con la derecha claro está) e inmediatamente bajo con fuerza el dedo 3 sobre Sol. Ya está.
Bueno, mi mujer me llama a la mesa para almorzar. No es cuestión de hacerla esperar. No le gusta. Envio la nota sin revisar. Espero te sea útil. Saludos
Gracias Sergio!!...creo que he entendido lo que dices. He hecho un pequeño video, a ver si es esto:

[media]https://youtu.be/4dsxyVllYNg[/media]

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom Ene 19, 2014 6:32 pm

Rafael, yo probé también con Softonic y tampoco pude descargar el Tuxguitar. Luego lo intenté con una página que se llama "uptodown" y lo pude descargar enseguida. Eso sí pase un antivirus de estos que limpian, el mio se llama CCleaner y si detectó una amenaza de virus, imagino que lo habrá limpiado.

Sobre lo que comentas del Andantino, estoy con Mariano en que hay que tocar esta parte como arpegios.

:bye:

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Ene 19, 2014 6:58 pm

Hola Nieves:
" He hecho un pequeño video, a ver si es esto"
Es así. Como has comprobado, en el ligado descendente es necesario que el dedo 2 (el dedo 2 para el ejemplo que comentamos)esté bien firme sobre la cuerda.
Me complace haberte sido de utilidad.
Un abrazo desde Argentina.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ene 19, 2014 8:06 pm

Nieves Bejerano Cerdán escribió:
Hola Nieves:
Bueno, mi mujer me llama a la mesa para almorzar. No es cuestión de hacerla esperar. No le gusta. Envio la nota sin revisar. Espero te sea útil. Saludos
Gracias Sergio!!...creo que he entendido lo que dices. He hecho un pequeño video, a ver si es esto:

[media]https://youtu.be/4dsxyVllYNg[/media]

Hola Nieves, creo que debes matizar lo que has realizado.

El ligado que tenemos en el ejercicio, entendí
1º Pulsas al aire la primera cuerda
2º Pisas con el dedo índice de la mano izquierda a continuación de que haya sonado la 1º cuerda al aire, y hay se produce el ligado (Dos notas suenan, una cuando pulsas al aire y otra cuando pisas esa cuenda, produciendo un retumbar de la nota primera al apagarla rápido)
3ºUna vez que la tienes apagada sin soltar vuelves a pulsar con la mano derecha y produces otra nota. Aquí tienes luego dos opciones:
a- Levantar el dedo que pisa de la mano izquierda, produciendo otra nota que retumba
b- Lo que has realizado en tu video , con el dedo que pisas de la mano izquierda arrastra esa cuerda y produce otra nota.
Asi sucesivamente.
Te dejo este link
http://youtu.be/tBaawBL9Sko

Creo que te servirá, en caso contrario, cuéntame

Un saludo
Mariano.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Dom Ene 19, 2014 9:40 pm

Si Mariano ya entendí como funciona esto de los ligados. Estoy practicando el ejercicio de la pg 78 y pronto espero colgar el video.

Gracias!!! :bye:

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Lun Ene 20, 2014 8:53 am

Gracias por los consejos sobre las cuerdas. Les comento que el sabado pase por donde mi mama, y ella tenia unas pepas de nose si sera vidrio o piedra. Total que decidi hacer un experimento y cambiar las cuerdas usando las pepas para aguantarlas al puente (en vez de amarradas).

Aqui esta el resultado de mi experimento. No muy bonito, porque es la primera vez que lo hago, y los nudos no me salieron muy bien. Lo que sobra de las cuerdas no lo he cortado, por si acaso no vaya a ser que los nudos se deslizen, asi que solo pase lo que sobraba de una por debajo de otra.
1-20-2014 4-25-39 PM.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Ene 20, 2014 11:05 am

Hola compañeros... hoy lunes como ya os dije puedo hacer mi aportación en el juego, pero no sé si ya puedo participar.
Esto precisamente es a lo que yo me refería y lo que ha comentado nuestro moderador Miguel: poner turnos es complicarse.

Mientras tanto he creado un juego nuevo como os adelantaba hace unos días. Se trata de un juego a dos voces (una voz aguda y una voz grave, con los bajos), para quien se anime a participar. Puede participar cualquiera y no está limitado en el tiempo. He comenzado en Mim, que es la relativa menor de SOL. Hay que aportar dos compases. Se puede jugar con arpegios de acordes en RE, LA, SI7... cambiar a SOL, DO, RE...
Enlace al Juego a dos voces: :arrow: viewtopic.php?f=89&t=20630

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Ene 20, 2014 11:07 am

Buenos días Miguel :D
Este es el enlace a mi aportación en un nuevo Juego Musical: viewtopic.php?f=89&t=20630&p=140030#p140030

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Ene 20, 2014 11:11 am

Katherine Chu escribió:Gracias por los consejos sobre las cuerdas. Les comento que el sabado pase por donde mi mama, y ella tenia unas pepas de nose si sera vidrio o piedra. Total que decidi hacer un experimento y cambiar las cuerdas usando las pepas para aguantarlas al puente (en vez de amarradas).
Aqui esta el resultado de mi experimento. No muy bonito, porque es la primera vez que lo hago, y los nudos no me salieron muy bien. Lo que sobra de las cuerdas no lo he cortado, por si acaso no vaya a ser que los nudos se deslizen, asi que solo pase lo que sobraba de una por debajo de otra.
Hola Katherine,
¿Para qué es el experimento? ¿tienes problemas con el anudado de las cuerdas?

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Ene 20, 2014 11:15 am

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:Hola Nieves:
" He hecho un pequeño video, a ver si es esto"
Es así. Como has comprobado, en el ligado descendente es necesario que el dedo 2 (el dedo 2 para el ejemplo que comentamos)esté bien firme sobre la cuerda.
Me complace haberte sido de utilidad.
Un abrazo desde Argentina.
Hola Sergio!, que bueno leerte por aquí y saber que nos lees :ivresse:
Un abrazo, espero estés muy bien y que podamos seguir leyendo tus aportaciones :discussion:

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”