D02 Curso de guitarra clásica 4

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D02 Curso de guitarra clásica 4

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Ene 18, 2011 7:26 am

Buenos días a todos,

Acabo de modificar el volumen D02, os recomiendo que comencéis por descargar la nueva versión del día de hoy. Si sóis nuevos, leed este mensaje para saber cuáles son las condiciones para participar a los cursos. Leed también el primer curso de guitarra clásica, encontraréis consejos sobre la planificación de la agenda y sobre los métodos de trabajo que os recomiendo.

Vamos a estudiar algunos ejercicios técnicos del volumen D02
- Página 75: Jean-François DELCAMP (1956) GAMMES - SCALE - SCALES – ESCALAS
Numéros 9, 10 et 12. Habrá que tener cuidado en apagar las notas durante la “bajada”. Para ello hay que inclinar los dedos de la mano izquierda hacia abajo. Durante este ejercicio se puede ejercitar el control del volumen sonoro tocando crescendo y decrescendo.
[media]https://youtu.be/Wmhx1J5_gz8[/media]
[media]https://youtu.be/R2dYDZt2ga0[/media]
[media]https://youtu.be/xmfzrbeRH8E[/media]

Luego estudiaremos dos piezas de Carulli :
- Página 22-23 Ferdinando CARULLI (1770-1841) ARPEGGI DI TRE NOTE
ARPEGGI DI TRE NOTE se divide en tres partes de 8 compases. La tercera parte es idéntica a la primera. Esta pieza tiene la estructura siguiente: A-B-A, también llamada forma lied.
[media]https://youtu.be/L2VoPVtGfpQ[/media]
[media]https://youtu.be/2KT7UXEzmkI[/media]

- Página 50 Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE en la mayor
Las repeticiones son numerosas, varíen las sonoridades para evitar la monotonía.
Para obtener sonoridades diferentes, toquen:
- Sobre la roseta (el volumen es óptimo y obtenemos aquí un buen equilibrio entre los graves y los agudos).
- Sobre el diapasón (la sonoridad es más suave, acercándose entonces de la sonoridad del clarinete, los bajos son más suaves)
- Cerca del puente (la sonoridad es más metálica, se parece a la sonoridad del clavicordio, los bajos se refuerzan y los agudos se atenúan).
[media]https://youtu.be/LKgsTBzCzmA[/media]

En relación a las grabaciones, les pido en primer lugar de estudiar todos estos ejercicios y piezas durante una semana. Después podrán publicar en el foro sus grabaciones de:
- Página 75 número 10. Escala de Mi menor con los crescendo y decrescendo.
- Páginas 22-23 Ferdinando CARULLI (1770-1841) ARPEGGI DI TRE NOTE
- Página 50 Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE en la mayor

Espero tener el gusto de escucharos tocar estos ejercicios y estas piezas.

Doy las gracias a Stéphane B, Martin (mar), Laura V. y Miguel L. Marcos que han participado en la traducción de los cursos al español.

Jean-François
:( + ♫ = :)

Martín Suárez

Re: D02 Curso de guitarra clásica 4

Mensaje por Martín Suárez » Mar Ene 18, 2011 7:52 am

Gracias, profesor! :) :merci:

Albert Narvaez

Mensaje por Albert Narvaez » Mar Ene 18, 2011 1:02 pm

Muchas gracias profesor.

Albert

RicardoOlmos

Mensaje por RicardoOlmos » Mar Ene 18, 2011 3:15 pm

Gracias profesor, nos pondremos manos a la obra.

Acabo de leer a primera vista las obras que nos mandas y palteo una duda en" Página 50 Ferdinand CARULLI (1770-1841) VALSE en la mayor".
En la segunda parte no se con qué dedos de la mano derecha tocar las notas de la melodía aguda, por ejemplo en el noveno compas si, mi, mi * m - a - m ?

Un saludo

Ricardo

Martín Suárez

Mensaje por Martín Suárez » Mar Ene 18, 2011 3:23 pm

Una cuestion, profesor -- usted ha subido dos videos de Arpeggi di tre note, versiones A y E; debemos subir videos de las dos, o solo de A?

Y un comentario dirigido a los otros alumnos -- creo que todos aprenderemos mucho si nos fijamos en cuanto hay en el video A que no esta escrito en la partitura (y en otros videos que sube el profesor)! Hay cambios de dinámica, muchos pequeños ritardandos, por ejemplo en la primera nota base de cada compás, y mucha musicalidad. Creo que hay mucho acerca de musicalidad que podemos aprender viendo los videos del profesor (y otros), haciendo notas, y después ir a practicarlo todo. Y no debemos olvidar practicar la tarea para D02-7, cual el profesor nos ha dado en adelante!

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Ene 18, 2011 3:26 pm

Martín Suárez escribió:Una cuestion, profesor -- usted ha subido dos videos de Arpeggi di tre note, versiones A y E; debemos subir videos de las dos, o solo de A?
Solo de A :D
:( + ♫ = :)

Martín Suárez

Mensaje por Martín Suárez » Mar Ene 18, 2011 4:17 pm

Gracias! :)

Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Waldemar Escobar » Mar Ene 18, 2011 10:55 pm

Comenzó lo bueno!!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: p20 lite

Albert Narvaez

Mensaje por Albert Narvaez » Mié Ene 19, 2011 2:23 am

Martin, no entiendo lo de D02-7. ¿ Podrías explicar?
Saludos,
Albert

Martín Suárez

Mensaje por Martín Suárez » Mié Ene 19, 2011 2:56 am

Hola Albert, nuestro maestro ha subido la lección D02-7 (cual se abre el martes 5 abril) muy en adelante, aquí: . Dice:
Publico, por adelantado, una parte del curso 7. Esto os dará tiempo para familiarizaros con el trabajo de la improvisación.
Es que la improvisación es difícil, y es necesario empezar a practicarlo ahora, porque las dos o tres semanas del curso 7 no serán suficiente. Yo lo he empezado practicando, y puedo afirmar que es difícil, y les aconsejo empezar practicándola ahora, como tres veces por semana.

No seria tan difícil improvisar melodía, pero cuando tiene que acompañar graves ya escritos en la partitura, es un reto mas grande.
Última edición por Martín Suárez el Vie Ene 21, 2011 3:48 am, editado 1 vez en total.

Albert Narvaez

Mensaje por Albert Narvaez » Jue Ene 20, 2011 4:31 pm

Gracias Martín.
Albert

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Ene 21, 2011 8:08 pm

Hola, oye una duda al tocar el ARPEGGI DI TRE NOTE en E... ¿se toca con p - i - m no? es que viendo al profesor me da la impresión de que usa "en ocasiones" los 4 dedos, y no se bien como afrontarlo... ¿lo habeís intentado alguno? ¿que opinais?

Y gracias maestro por enseñarnos a tocar como verdaderos profesionales, estos cursos no tienen precio :guitare:

:delcamp_ cool:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Ene 21, 2011 8:40 pm

Por cierto amigos, les voy a dejar un link que a mí personalmente me parece interesantísimo... aprovecho para poneróslo porque me parece muy oportuno si alguien quiere "intentar" aplicarlo al ARPEGGI en E... :guitare:
...Una vez más, démosle 1000 gracias al Maestro :bravo:

viewtopic.php?f=26&t=479
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Ene 21, 2011 11:39 pm

Ismael González escribió:Hola, oye una duda al tocar el ARPEGGI DI TRE NOTE en E... ¿se toca con p - i - m no? es que viendo al profesor me da la impresión de que usa "en ocasiones" los 4 dedos, y no se bien como afrontarlo... ¿lo habeís intentado alguno? ¿que opinais?

Y gracias maestro por enseñarnos a tocar como verdaderos profesionales, estos cursos no tienen precio :guitare:

:delcamp_ cool:
Observe el video y no se decir si utiliza la digitacion con el anular parece que no ,pero como he dichos en temas anteriores no se queden solo con los que les da el maestro Delcamp ,puedes utilizar el dedo anular y el requisito para afrontar esto es sencillo razona las condiciones de la obra solo toma en cuenta que se intercalan los dedos y nunca se taca con el mismo dedo dos notas seguidas(a lo menos por ahora) y no importa con que dedo empieces y termines, por ejemplo en mi caso yo haría P-i-m-a-e-a no importa que la digitacion no sea simétrica pero claro primero practica y que te salga bien la que te indiquen después las demás.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Ene 21, 2011 11:44 pm

Perdon lo anterior ejemplo de P-i--m-a-e lo aria en una sola cuerda pero en la obra del video seria diferente pero también usaría el dedo e por que es mi forma de digitacion y razonamiento

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”