armonia del flamenco

Belen-gnr

armonia del flamenco

Mensaje por Belen-gnr » Mar Oct 27, 2009 11:50 pm

hola,queria saber si alguienme puede explicar y dar algo sobre este tema armonia del flamenco...
Muchas gracias!

guitarradepeluches

Re: armonia del flamenco

Mensaje por guitarradepeluches » Vie Nov 20, 2009 7:01 pm

Hola, no se exactamente a que te refieres cuando dices "armonia del flamenco" pero aqui te doy mi opinion en lo que es el flamenco y de ahi quiza puedas articular un poco mejor tu inquietud. El flamenco es un termino o nombre que cubre otro tipo de musica. Es decir a Bulerias, Siquiriyas, Tangos, Soleas, y varios "toques" mas se les llama flamenco incluyendo Sevillanas y rumba flamenca. Ahora cuando el cantaor interpreta una pieza no se armoniza la voz, cuando el tocaor acompaña, las guitarras (si es que hay otras acompañando ya que suele ser solo una) tampoco armonizan, el cajon, siendo intrumento de percucion, no suele tener armonia con otro instrumento en caso este presente. Las Palmas (aplaudir para acompañar a los bailaores) no se consideran en armonia cuando se "tocan" altas y sordas. Espero te sirva esta informacion.

Saludos,

Belen-gnr

Mensaje por Belen-gnr » Mar Nov 24, 2009 3:32 am

hola!
gracias por responder,pero lo que buscaba exactamente
es la forma que tienen estos guitarristas de tocar los tonos,los modifican o algo asi....

guitarradepeluches

Mensaje por guitarradepeluches » Mié Nov 25, 2009 5:00 pm

Hola, pues mira en Flamenco es muy comun que los tocaores usen acordes "ambiguos" para ajustarse a la voz del cantaor. Es decir, un cantaor puede usar con la voz notas que no tiene la guitarra asi como los medios bemoles y medio sostenidos, entonces los acordes se "modifican" con notas que no necesariamente pertenecen a este. Como ejemplo digamos que hay una cadencia asi; La menor, Sol mayor, Fa mayor y Mi mayor. Estos mismos acordes se pueden alterar para hacerlos sonar disonantes o exoticos por decirlo asi. Espero que esto te ayude pero en caso tengas cualquier duda dime y tratare de explicarlo mejor.

Saludos

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Nov 25, 2009 5:31 pm

Creo que es así como dices, además de usar bastantes acordes con 7ª y a veces 9ª.

Belen-gnr

Mensaje por Belen-gnr » Vie Nov 27, 2009 9:58 pm

si,es eso,pero ustedes no tienen una tabla o algo que me indique como se hacen esos acordes?

guitarradepeluches

Mensaje por guitarradepeluches » Jue Ene 14, 2010 7:20 pm

Hola, una pregunta sabes construir acordes? es decir la teoria? eso te ayudaria mucho porque no es algo que se pueda poner en una corta nota pero si esto te ayuda pues adelante. Toma como ejemplo Mi mayor que se construye con la primera, tercera y quinta nota obviamente partiendo de Mi. Entonces tenemos. 1) Mi 3) Sol # (porque Sol es sostenido en la escala de Mi) y 5)Si, ahora le puedes agregar una novena a este acorde que seria Fa# pero lo vas a disminuir para que quede Fa natural. Escucha este acorde y vas a notar una "disonancia" que le da un toque "mistico" a la progrecion. Has eso para otros acordes, es decir agregales una 2a, 7a, 9a u otra depende tu gusto.

Saludos, :guitare:

benjolin

Mensaje por benjolin » Lun Ene 18, 2010 7:49 pm

Hola.

La armonia depende basicamente del toque o palo que se toque:

**PHRYGIA MAJ de MI: ("por arriba")
Bulerias,Caña y Polo,Danza Mora,Fandangos de Huelva,Peteneras,Serranas,Soleares (Soleá),Malagueña,Verdiales,Zambra

**PHRYGIA MAJ de LA: ("por medio")
Bulerias,Siguiryas,Soleá por Bulerias,Tangos,Tientos.

TONOS MAJ: (LA, MI, DO)
Alegrias, Tanguillos, Fandangos,Guajiras y Colombianas, etc.

PHRYGIA FA#:
Tarantos, Tarantas.

PHRYGIA C#:
Rondeñas.

Tonos Menores:
Farruca, Romeras.

Cualquier tono:
Sevillanas, Rumbas, etc.

** Estas tonalidades son las mas importantes: "Por medio" y "Por Arriba". Que son basicamente MI, FA, SOL, LAm (por arriba) y LA, SIb, C, REm (por medio). Estos se pueden tocar "correctamente" o agregando 7as, 9as, etc.

Muchos de los acordes y sus disonancias (7mas, 9as) se atribuyen mucho a que los guitarristas gitanos eran demasiado elementales y no sabian transportar tonos ni dominaban tecnicas como la cejilla. Ademas de la enorme influencia arabe en el folclor flamenco.

Te recomiendo fuertemente conseguirte un metodo flamenco o un maestro.

Saludos.

Libo

Mensaje por Libo » Sab Mar 27, 2010 7:53 pm

guitarradepeluches escribió:Hola, no se exactamente a que te refieres cuando dices "armonia del flamenco" pero aqui te doy mi opinion en lo que es el flamenco y de ahi quiza puedas articular un poco mejor tu inquietud. El flamenco es un termino o nombre que cubre otro tipo de musica. Es decir a Bulerias, Siquiriyas, Tangos, Soleas, y varios "toques" mas se les llama flamenco incluyendo Sevillanas y rumba flamenca. Ahora cuando el cantaor interpreta una pieza no se armoniza la voz, cuando el tocaor acompaña, las guitarras (si es que hay otras acompañando ya que suele ser solo una) tampoco armonizan, el cajon, siendo intrumento de percucion, no suele tener armonia con otro instrumento en caso este presente. Las Palmas (aplaudir para acompañar a los bailaores) no se consideran en armonia cuando se "tocan" altas y sordas. Espero te sirva esta informacion.

Saludos,
hombre!! eso de que nada esta armonizado tendras que explicarlo un poco mejor no??? es uqe si n me vasa vovlver loco...

Rickard02

Mensaje por Rickard02 » Lun May 17, 2010 10:23 pm

hola yo tengo entendido que en el flamenco se utiliza la escala menor armonica y sus modos, como la frigia mayor y la jonica de 5#, ademas de la frigia... pero no entiendo lo que quiere decir "benjolin" con eso de "por arriba y por abajo"...

Libo

Mensaje por Libo » Jue Jul 08, 2010 8:21 pm

Benjolin, en los toque menores no entran las romeras, que yo sepa las romeras son cantiñas y se acompañan como tales. si entraria por ejemplo el tango de malaga.

Con respecto a lo que comenta Rickard02. Yo no se mucho de armonia de musica, pero voy a intentar explicarte algo...
Segun tengo entendido en toqeu mas qcaracteristico de flamenco es el el tono de Mi, quiero decir mi frigio. En esta escala tenemos E, F, G, A , B. Estas son las notas que se tocan. aunque aveces, seguna la falseta y segun la direccion de esta se puede usar G#.
en cuanto a la armonia, es como el modo frigio pero con el priemer grado mayor en vez de menor, lo que seria; Mi, Fa, Sol, Lam, Si7ª, Do, Re. Todo en esta armonia se basa en el tretacordio Lam, Sol, Fa, Mi. Donde mi es la Ttónica, fa la dominante, sol la mediante, y la la subdominante. Éste es el llamado toque por arriba,m el modo de mi sobre mi.

El toque por medio no es mas que el modo de mi sobre la. No hay que hacer mas que trasportar.

Estos son los toque mas importantes del flamenco y por los que mueven casi todos los palos. Tambien existen tonos que se correponden con el modo de mi sobre: fa#, sol#, si, do#; llamandose, toque por tarantas, mineras, granaina, y rondeñas respectivamente.
Si algun estudioso qu eentiendea de musica y armonia ve que me he equivocado en cosas que me avise opara corregir el post, por favor.
Un saludo, espero que os sirva.

Charlie

Mensaje por Charlie » Mié Nov 17, 2010 11:43 am

Estos son algunos de los acordes que se utilizan en el toque flamenco:

Por arriba
Fandangos de Huelva, soleares...

La menor normal.
-0-
-1-
-2-
-2-
-0-
-x-

Sol mayor en cejilla 3,
-3-
-3-
-4-
-5-
-5-
-3-

o con la primera cuerda al aire. Aunque tanto en fandangos como en soleares se suele tocar con el pulgar de arriba a abajo y evitando llegar a las dos primeras cuerdas.
-0-
-0-
-0-
-0-
-2-
-3-

Fa mayor normal en cejilla 1,
-1-
-1-
-2-
-3-
-3-
-1-

sin cejilla, con las cuerdas primera y segunda al aire. Este suele usarse del mismo modo que la segunda forma de sol mayor, pulgar hacia abajo evitando primera y segunda, aunque también es común tocarlo íntegro en un rasgueado a tres o cuatro dedos o en un abanico, e incluso combinando pulgar hacia abajo y rasgueado de tres dedos en las soleares. Las dos primeras cuerdas al aire le dan un sonido más flamenco.
-0-
-0-
-2-
-3-
-3-
-1-

También es común el fa mayor séptima a partir de la cuarta cuerda, también conocido como fa flamenco, que se utiliza sobretodo en soleares con un rasgueo de tres o cuatro dedos.
-0-
-1-
-2-
-3-
-x-
-x-

En cuanto al mi mayor es común su forma normal por soleares.
-0-
-0-
-1-
-2-
-2-
-0-

En fandangos es más común encontrarlo con la octava aumentada,
-0-
-0
-1-
-3-
-2-
-0-

o del mismo modo con la séptima menor.
-0-
-3-
-1-
-3-
-2-
-0-

por medio
Tangos, bulerías, seguiriyas...

Re menor normal,
-1-
-3-
-2-
-0-
-x-
-x-

o más flamencos...
-1-
-3-
-3-
-0-
-x-
-x-

-0-
-3-
-3-
-0-
-x-
-x-

Do mayor normal,
-0-
-1-
-0-
-2-
-3-
-x-

do séptima,
-0-
-1-
-3-
-2-
-3-
-x-

o con la novena.
-0-
-3-
-3-
-2-
-3-
-x-

Si bemol normal con cejilla en 1,
-1-
-3-
-3-
-3-
-1-
-x-

sin cejila,
-0-
-3-
-3-
-3-
-1-
-x-

o incluso de este modo, que a veces se identifica con el re menor.
-1-
-3-
-3-
-3-
-x-
-x-

Y por supuesto La mayor, que siempre se toca con media cejilla en las cuerdas tercer y cuarta y pulsando la segunda con el dedo medio, dejando espacio para que la primera suene al aire.
-0-
-2-
-2-
-2-
-0-
-x-

Evidentemente, hay mas forma de tocarlos. En el do mayor y si bemol mayor caben también las formas en cejilla con séptima o incluso con la tercera y primera al aire sin cejilla, pero aquí ya hay un buen repertorio para que la gente vaya partiendo de los ritmos de cada palo expuesto y experimentando con la armonía. Como ya dijo Benjolin, se suelen atribuir estas formas al desconocimiento por parte de los guitarristas gitanos de algunas técnicas, de ahí la rareza de algunas posiciones.

contrabajosiena

Mensaje por contrabajosiena » Mié Ene 05, 2011 9:22 pm

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones :guitare:

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Dom Ene 23, 2011 8:12 pm

Hola amigos, permitidme que os recomiende un libro que puede ayudarnos considerablemente a aclarar algunas ideas sobre este tema. Se trata de la obra: Fernández Marín, Lola. Teoría musical del flamenco: ritmo, armonía, melodía, forma. Madrid: Acordes Concert, 2004. Fue merecedora del Premio de Investigación de La Unión (Murcia) en el Festival Internacional de Cante de las Minas.
Aquí os envío el enlace: http://www.acordesconcert.com/AConcertEs/index.html
Acabo de ver un libro nuevo que trata solo de la armonía, también de la misma editorial y lo podéis ver en su catálogo. No os puedo hablar más de este último porque no lo conozco.
Espero os sirva. Saludos. :bye:
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Volver a “Flamenco”