dolor y dudas con el tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
yokusan

tremolo

Mensaje por yokusan » Vie Feb 02, 2007 10:36 am

será cuestion de practicar e insistir como en el resto....

quizá son mas sencillos al oido los tremolos flamencos...

jorge gomez martinez

Mensaje por jorge gomez martinez » Sab Feb 24, 2007 3:53 pm

yo queria preguntar si una guitarra mala puede ocasionar que se escuche menos el tremolo o es simplemente que no empleo la suficiente fuerza

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Dom Feb 25, 2007 2:27 pm

Jorge, en mi opinión una mala guitarra hace que muchas cosas sean y suenen peores, pero creo que un trémolo bien tocado no cambia significativamente por la guitarra en la cual se ejecute.
Saludos.

frederic_chopin

Mensaje por frederic_chopin » Dom Feb 25, 2007 11:23 pm

A que se debe que el hacer el trémolo por un rato suficiente, sientas una punsación o calambre en el dedo meñique derecho, y que dobles la muñeca derecha hacia el otro lado despues de el trémolo es decir hacia arriba y truene como un hueso, no se... Saludos a todos (as)

Selvin Monterroso

Como practicar Tremolo

Mensaje por Selvin Monterroso » Lun Feb 26, 2007 4:59 pm

El tremolo bien ejecutado no tiene por que cansar o estrezar a alguien.

La forma correcta de ejecutarlo en la guitarra clasica es (pami) tienes que hacerlo lento muy lento midiendo los tiempos para que sean regulares.

En la practica nunca aceleres solo dejate llevar hasta manejarlo de forma inconciente.

El mejor ejercicio para el mismo es hacerlo solamente sobre una cuerda, la primera para comenzar y luego la segunda. Recuerdos de la Alhambra no es una buena melodia para iniciar. es mejor una de Barrios Mangore ya que se basa en tremolo de la primera cuerda la cual es mas facil de ejecutar.

Si piensas en la velocidad del tremolo te tensas y cansas, solo piensa en el ritmo del pulgar y que por cada toque del pulgar los otros tres dedos deben tocar tambien. Una vez que domines la tecnica sobre una sola cuerda PAMI puedes iniciar el estudio de Una Limosna Por el Amor de Dios y veras que facil es.

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Lun Feb 26, 2007 6:30 pm

Me parece muy adecuado tu mensaje Selvin. La velocidad del trémolo tiene que fluir y surgir por sí sola. Es importante también "sentir" cada nota del trémolo, empezando siempre con ejercicios fáciles.

viento10

Re: dolor y dudas con el tremolo

Mensaje por viento10 » Mar Dic 16, 2008 3:49 pm

yo no pensaría en el trémolo, inicialmente comenzé con varias digitaciones por ej. pmia o pmai en una sola cuerda, trabajando progresivamente, luego separo el pulgar, primero en cuerdas cercanas luego en cuerdas lejanas, creo que el trémolo va producióndose poco a poco, si una se acelera demasiado, corre el riesgo de no conseguir resultados, otra cosa que me da buenos resultados es maim
p

es decir el pulgar simultáneo con el m, tambien omito el pulgar en algunas veces, bueno, me resulta útil, tal vez puedas intentarlo

guyuk

Mensaje por guyuk » Mar Dic 16, 2008 11:53 pm

He leido en este tema de trémolo algo sobre el Estudio 7 de Carcassi. Pero en este estudio las partes de trémolo (una misma nota) no duran más que un compás y enseguida cambia a combinaciones de notas diferentes. Esto puede ser bueno para adquirir autonomía entre diversas técnicas, pero no complica lo que es la práctica del trémolo en sí?

rainer-guitarre

Mensaje por rainer-guitarre » Lun Ene 26, 2009 5:57 pm

Hola a todos,

me parece que todos estan en lo correcto y a al vez falta mucho.
Yo toco guitarra hace mas de 30 años y veo que siempre hay algo nuevo que aprender.
Alguien decia que hay que mantenerlo lento, eso es muy cierto, no crean en algunas ideas de querer acelerar el tremolo para que suene parejo.

Una cosa debe estar claro: El Tremolo son 4 notas que se atacan con 4 movimientos separados! p-a-m-i

Esto deber ser controlado hasta que cada uno de los dedos sepa cuando moverse, cuando prepararse etc.

La mejor manera que enseñamos en conservatorios y master class es la del preparar cada dedo con tiempo antes de que toque, es decir tu tremolo va estar lejisimo de sonar como tremolo, pero con el tiempo la velocidad de preparar y atacar va ser mas rapida. El tremolo NO es un moviento del cual resultan 3 sonidos....son tres ataques separados que suenan juntos con un tremolo.

La verdad que hay muchas escuelas para eso pero el principio general de Controlar la cuerda se le dice "Técnica de Control" y combinado con la idea del "Stacatto"; estoy convencido que lo mejor. Esas dos ideas juntas crean un exelente metodo para aprender el tremolo de tal manera que uno logra a controlar la velocidad aun dentro de la obra, y no es solo una velocidad sin parar, sino uno es capaz de tocar ralentados bien parejos dentro del Tremolo, eso es lo maximo y lo mas dificil de hacer.

Yo les recomiendo que entren a la pagina: http://www.rolandschlieder.com

Ese Maestro muestra con videos y exelente explicacion la teoria. La verdad que el es hoy dia junto con Scott Tennant los maximo represantantes de la "Técnica de Control". Alli pueden ver en los videos el tremolo paso por paso.

Una cosa que alguien mencionó antes:
Hay que empesar con diferentes combinaciones...eso esta correcto pero tambien falta decir algo mas.
El tremolo es la culminacion de la "Técnica de Control" con la cual uno logra a controlar el ataque de cada uno de los dedos p-i-m-a independiente del Tremolo.
El trabajo de poder controlar cada ataque dentro de una pieza musical lleva por consequencia a poder tener un Tremolo bien parejo y mas que todo FUERTE. No hay cosa mas frustrante de tener un tremolo muy parejo pero nadie mas alla de la 4ta fila va poder escucharte bien.

El Maestro lo muestra muy bien en todos sus videos. Tambien pueden optar por participar en sus Workshop cada año que ofrece en Bolivia.
Yo enseño en conservatorio pero cada año me hago tiempo y ahorro dinero para visitar al maestro por 3 semanas y trabajar todos los dias con el. Un Workshop asi vale la pena. Quienes han participado de un workshop de esa manera seguro que diran lo mismo. Pero especialmente el Maestro enseña de manera intensiva.
Importante para el tremolo y en general para controlar los ataques individuales es la preparaccion muscular y la fisionomia de las manos para tener la habilidad. Deque te sirve tener muchos musculos si no sabes usarlos para correr rapido. Esa parte de preparacion muscular y ajustar la fisionomia individual es una gran parte de la escuela del Maestro.

Suerte a todos..visiten la pagina..y vean lo videos. http://www.rolandschlieder.com

Suerte y mucha paciencia y disziplina!

nicolas radovich

Mensaje por nicolas radovich » Mar Ene 27, 2009 10:21 am

hola.en primer lugar te recomiendo tener una posicion de la mano paralela al antebrazo, luego al ejecutar el tremolo una de las cosas que nunca debes hacer es que se topen los dedos pulgar e indice para ello debes extender levemente mas el pulgar hacia el lado.creo que tienes una gran confusion con el toque en el tremolo.el toque correcto del tremolo clasico es P A M I, si te fijas bien es muy facil de dominar porque el movimiento del anular incita a moverse a los demas dedos.hay muchas clases de tremolo pero esos se ocupan generalmente en la guitarra flamenca y se diferencia entre si por el bajo que va de por medio.el tremolo flamenco mas ocupado es P I A M I. procura destacar la melodia por sobre el acompañamineto.
que tengas mucha suerte.

nicolas

karimjoshua22

Mensaje por karimjoshua22 » Jue Ago 20, 2009 4:26 am

hola yo tambien soy nuevo y pues si me gustaria que alguien contestar a la pregunta porque yo tambien tengo la duda

UlisesGranados

Mensaje por UlisesGranados » Sab Ago 22, 2009 9:12 am

En una ocasión que tocaba el principi de "Recuerdos de la alhambra" para mi profesor, me señaló que la suciedad del sonido era resultado de lo cercano que estaban el índice y medio del pulgar. ¿Cómo puedo corregir esa posición? ¿El largo o la forma en que está limadas las uñas influye en esto?

furniture

Mensaje por furniture » Sab Ago 22, 2009 10:29 am

Volumen del bajo y las nota tremolada, tempo y claridad del sonido son los elementos clave. Es importante trabajar todos a la vez.

L

supremo

Re:

Mensaje por supremo » Dom Ago 23, 2009 9:21 am

Ernesto sol escribió:El trémolo flamenco es aún más difícil porque hay que tocar cuatro notas y no tres como en el clásico. Sin embargo, una vez dominado, suena fantástico ¿alguien intentó hacer trémolo flamenco en una pieza clásica?
No queda bien, no conozco ninguna pieza clásica compuesta para un trémolo de cuatro notas.

eduardom_727

Mensaje por eduardom_727 » Jue Ago 27, 2009 5:06 am

Hola, yo también soy nuevo. He practicado muy poco el trémolo, y la digitación que hago es pami pero aún me sale muy mal, aunque consulté un amigo que me dijo que te puedes tardar años en dominarlo pero tengo fe en lograrlo en menos tiempo y me ha recomendado hacer estudios de trémolo de cualquier clase (o sea lo que encuentre) y me puede ayudar bastante aunque yo opino que esta digitación (pami) te conviene más por ser la tradicional y ya después aventurarte con otras digitaciones.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”