dolor y dudas con el tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
derru

dolor y dudas con el tremolo

Mensaje por derru » Lun Ago 01, 2005 9:57 pm

hola llevo años tocando la guitarra pero solo hace poco que me he atrevido a empezar con el tremolo. de entrada no me ha parecido tan imposible como yo pense, y me doy un plazo de 2 años para llegar a dominarlo. ¿es un plazo razonable o necesitare mas tiempo? por favor alguien que lo domine que me diga cuanto se tarda. cuando practico el tremolo noto una especie de agarrotamiento en los tendones de la mano derecha, por lo que solo puedo practicarlo unos minutos cada vez, en total una hora diaria, hora y media como mucho. ¿debo aumentar el tiempo o esta bien asi? tambien noto un nerviosismo o estres, no se como llamarlo, y tengo que pararme a descansar porque me agobia, ¿le sucede a mas gente? he probado varias digitaciones y la que mas me convence es pamim ¿es correcto? gracias por adelantado a los que me contesteis, soy nuevo en el foro y autodidacta, asi que no tengo un profesor a quien preguntarle estas cosas

Hermelindo

quizas no conteste mucho

Mensaje por Hermelindo » Mar Ago 02, 2005 4:17 am

Bueno Bienvenido querido hermano...

Disculpa que no me atreva a contestar las preguntas que has traído al foro. Quizás alguien luego se atreva a contestar! animo a los otros .

Por lo que eh leído de tu mensaje me gustaría decirte algo de lo que sé (no creo que sea mucho) espero te ayude.

El estrés y el nerviosismo que vienen cuando practicas por muchas horas, hay que saberlo controlar. Normalmente cuando querremos algo, con mucha fe insistimos por largo tiempo y se nos olvida relajarnos. Es importante sacar tiempo para pensar en medio de lo que estudias, y dar tiempo a pensar en otras cosas adicionales. Si no controlas la mente de seguro puedes terminar con problemas nerviosos y no creo que ayude en tu musicalidad.

YA veo que en la digitación hablas de un tremolo de 4 notas.
Es interesante que te hayas motivado a sentirte conforme con la digitación. Yo te recomendaría que trataras una digitación p ima.
Incluso podrías intentar el estudio no7 op60 Mateo carcassi. Lo consigues en el banco de partituras y te ayudara a controlar lo dedos así como conseguir un sonido mas parejo.

POr ultimo sobre el "agarrotamiento " de la mano derecha del que hablas. Considero que a mi me pasaba por un simple error. Siempre se debe comenzar haciendo ejercicios de arpegios o el estudio que te eh recomendado y ir creando resistencia hasta llegar la velocidad que quieras del tremolo. Nadie corre sin antes gatear!. Cuando comprendí este hecho pude mejorar, así que si este fuera tu caso pos quizás debas darte tiempo para ir creando lentamente esa resistencia. Quizás es tedioso pero los resultados son muy diferentes!

Espero haberme explicado bien y a todos perdonen el atrevimiento de haber escrito este, mi humilde comentario. Espero le ayude!

Knito

Sareno

Mensaje por Sareno » Mar Ago 02, 2005 5:32 pm

Hola Derru, para dominar el tremolo necesitas tener un cierto grado de destreza, depende de eso el tiempo que tardaras en dominarlo, ahora, en la mano es un movimiento repetitivo con los dedos, por lo que es muy normal y natural cansarse despues de un rato, y solo lo dominaras con pasiencia y ensayos, tambien hay grados de dificultad en los tremolos, por ejemplo: si empiezas con los tremolos y te quieres lanzar con "un sueño en la floresta" no es muy recomendable, hay que empezar con tremolos mas sencillos, te recomiendo "recuerdos de la alhambra" (yo empece con ese) y de ahi seguirle avanzando, bueno, esa es mi personal persepcion, suerte con los tremolos Derru

:guitare:

salvador1783

Mensaje por salvador1783 » Mié Ago 03, 2005 12:16 am

Hola, yo también soy nuevo en el grupo pero llevo algunos años practiando guitarra clásica.

En cuanto a lo del tiempo para dominar el trémolo, no tienes porque compararte o tomar como referencia el tiempo en el que otro lo haya dominado, ya que eso depende de tu habilidad personal, la agilidad y fuerza de tu mano, cada persona lo dominará en diferentes momentos.

El entumecimiento y leve dolor en el brazo, es consecuencia natural del ejercicio de los tendones que mueven los dedos y que vienen desde el codo, lo mismo pasa con culquier otro músculo o ligamento cuando se ejercita por primera vez o después de mucho tiempo de no hacerlo.

Un buen ejercicio que otorga habilidad a la mano derecha y a los músuculos de los dedos es el siguiente: con la mano izquierda apagando el sonido sobre el diapasón, se tocan las cuerdas (que no producen ningún sonido pero que están tensas) con los dedos, haciendo como abanicos, es decir como tocando un mánico de flamenco varias veces. Al poco tiempo sentirás el trabajo en los músculos de la mano. 10 minutos diarios es suficiente.

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Ago 22, 2005 8:08 pm

Hola a todos.
Cuando yo practicaba trémolo, la digitación que seguía era pmia, pero no sé si es la correcta.
En cuanto al tiempo necesario, sé que se tarda mucho en conseguir que suene parejo, pero con paciencia y voluntad lo lograrás. :D
Lo del dolor no me pasó con los trémolos, pero sí con varias otras piezas. Una persona me decía que al doler era bueno porque se disciplinaba la mano, pero yo no estoy tan segura de eso, porque me parece que si uno no relaja los músculos y tendones puede acabar lesionándose. me gustaría quie alguien que tenga más experiencia pudiera aclararme esto, por favor.
Gracias y un saludo a todos.

derru

Mensaje por derru » Mié Ago 24, 2005 11:12 am

bueno, gracias a todos por contestarme, quiero que sepais que el agarrotamiento se me ha ido pasando con el tiempo, debia ser que tenia la mano poco acostumbrada al peculiar movimiento de los dedos en el tremolo. el sonido que logro... en fin, llevo un mes con ello y suena a eso, a tremolo de un mes, jaja

frederic_chopin

Mensaje por frederic_chopin » Jue Ene 11, 2007 10:17 pm

Si, a mi me sucede exactamente lo mismo, mas que nada el cansancio y algo que si es muy notorio es que al hacerlo lento y despacio suena bien pero mientras aumentas la velocidad el trémolo se oye muy quedito, y se cansa en un par de segundos,...
"Como se consigue la velocidad"
"Como se hace rápido, entendible y Fuerte ya que me parece extraño" :oops:

elmanco

deporte

Mensaje por elmanco » Mié Ene 24, 2007 7:47 pm

mi experiencia con el tr´molo es bastante frustrante: practicando se llega a controlar, pero si lo abandonas, baja clarísimamente. Y tampoco puede estar uno todo el día dándole al trémolo...

Eliseo

Mensaje por Eliseo » Jue Ene 25, 2007 9:29 pm

También pienso que debes ir con un poco de calma ya que aunque no lo queramos cuesta bastante trabajo llegar a dominarlo completamente lo importante para tocarlo es estar con la mano relajada buscando siemre una postura comoda y dejando que los movimientos lo hagan los músculos de los dedos. Lo del dolor se puede deber a que no has encontrado esa postura y estas forzando indebidamente los músculos de la mano.
Con respecto a la digitación de 5 notas se recomienda la Piami.
Saludos.

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Vie Ene 26, 2007 2:20 pm

¿Y el mejor tema con trémolo? Probabemente "Recuerdos de la Alhambra", por sus matices el uso de las cuerdas ¡Además es una pieza muy bonita!

Persevera y triunfarás.

ogonzalez

Mensaje por ogonzalez » Vie Ene 26, 2007 4:20 pm

Un buen trémolo es el resultado a un trabajo arduo, constante y un premio a la perseverancia. De un tiempo de resultado para poder lograrlo es imposible hablar, porque también es el resultado a la capacidad de cada Guitarrista.

El trémolo en su digitación tradicional es p a m i y el de cuatro notas del cual hablada nuestro primer ponente p a m i m, este es el trémolo flamenco, cuatros notas que dan mayor continuidad a la línea melódica y puede resultar mas vistoso que el anterior; pero con el dominio de uno es suficiente, pero sería estupendo el dominio de los dos.

En un principio es bastante desmotivamente, el no lograr hacer un trémolo rapido, limpio, que suene no galopado o con acentuación de alguno de los dedos y el chasquido de las uñas; pero todas esas dificultades se iran superando poco a poco, pero solo con un trabajo constante, el trémolo es bueno practicarlo diariamente sin forzar los dedos... no tiene por que haber muestras de dolor, si los hay, es por la tensión que estas imprimiendo a la hora de tocar.

Saludos;

matt08

Mensaje por matt08 » Vie Ene 26, 2007 4:34 pm

bien, yo empecé con el trémulo ace poco tiempo, y he estado ensayando con recuerdos de alhambra, respecto a lo de la mano a mí también me pasa lo mismo creo que el nerviosismo tiene que ver con la emoción que tienes cuando ensayas :?

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Sab Ene 27, 2007 11:23 am

El trémolo hay que desarrollarlo con una práctica constante. Proponte estudiarlo durarnte un breve período de tiempo, digamos 5 o 10 minutos, pero haciéndo todos los días, como parte de tu rutina de estudio. Lleva su tiempo, pero con paciencia y trabajo lograrás un cambio en pocas semanas. ¡Vale la pena!

Benitez

Mensaje por Benitez » Mié Ene 31, 2007 2:08 pm

Yoo tambien empeze ace poco, con el tremolo flamenco, al principio me desesperaba, pero con pratica lo consigues sin dolor ni nada,pero no se te olvide marcar bien fuerte el bajo, para que no sobresalga el tremolo del bajo

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Mié Ene 31, 2007 5:31 pm

El trémolo flamenco es aún más difícil porque hay que tocar cuatro notas y no tres como en el clásico. Sin embargo, una vez dominado, suena fantástico ¿alguien intentó hacer trémolo flamenco en una pieza clásica?

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”