Cuantas horas se recomienda tocar diariamente?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
martinvegagarcia

Cuantas horas se recomienda tocar diariamente?

Mensaje por martinvegagarcia » Lun Jun 27, 2005 5:58 pm

Mi pregunta es:
Cuantas horas se recomienda tocar al dia?
Ya que he escuchado que practicar de más es malo, pero, no se cuando es de más, es por eso mi poregunta, ya que quiero practicar lo más que se pueda sin temor a lastimarme.

Eduardo Contreras

horas

Mensaje por Eduardo Contreras » Dom Jul 10, 2005 2:25 pm

He sabido de guitarristas profesionales que tocan cinco horas diarias, con descansos en medio.

Saludos, desde Chile.

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Lun Ago 29, 2005 10:23 am

Hola.

En principio, lo que mas puedas, pero hay que tener cuidado de tocar correctamente, puesto que de no hacerlo, perfeccionaras errores. Me ha ocurriodo -y es curioso-, que cuando me obsesiono por eliminar errores, al dedicarle demasiado tiempo, consigo el efecto contrario, y luego, al dejar de tocar un par de dias en los que me consume la desepcion, al retomar las practicas, los errores sencillamente desaparecen. Es extranio, pero me ha ocurrido. Saca un par de conclusiones y sigue adelante con tu guitarra. Suerte

juansan

Mensaje por juansan » Lun Ago 29, 2005 12:18 pm

Hola a todos,

Creo que no hay un estandar para el estudio. Cada cual es único. Más que la cantidad es el estudio inteligente. Claro, para llegar a este punto has de ser muy realista con tus condiciones como guitarrista y no dejar errores a medias. Tocar bien la guitarra es un trabajo acumulativo que va a depender muchisimo de la dirección que demos a nuestro quehacer diario.

Estudiar es un cúmulo de decisiones en función de tus limitaciones. El largo plazo y la dirección es importante. Si puedes tocar 1 hora al día, que sea una hora con sentido de la dirección, pero cada día, hasta lograr tu objetivo (siempre realista, alcanzable).

Un saludo a todos.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Lun Ago 29, 2005 7:20 pm

Lo importante es
1.saber que vamos a estudiar
2.indicarnos una pequeña "meta" a lograr durante una jornada de estudio
3.CALENTAR Y TOCAR DESPACIO
4.incrementar el tiempo al estudiar,es decir,primero 20min.descansa luego 40min. y así hasta llegar a 50.(Davis rusell recomienda no exceder este tiempo).luego descansas 10 o 15 min.caminando,relajandote y sigues con la jornada
5.EVITAR LAS TENSIONES

de esta manera podrías estudiar una dos tres o diez horas en un dia sin cansarse demasiado,sin embargo, todo esta sujeto a la decision personal!!!!! :lol: :) :D

ralex

Mensaje por ralex » Sab Sep 03, 2005 3:25 pm

Interesante Gracias

escaque64

horas de estudio

Mensaje por escaque64 » Sab Sep 03, 2005 8:01 pm

Es muy importante tomar en cuenta eso del cansancio por cuestiones de malas posturas y ejecuciones incorrectas, hay que tener en consideracion que desde el principio se debe adquirir buenos habitos y tecnicas que te permitan avanzar de manera correcta, porque despues es dificil quitarse los malos habitos en la ejecucion, pero no imposible !!!

Un maestro de la facultad de musica me dijo que si quiero llegar a ser bueno debo estudiar 8 hrs. diarias, tal vez puede parecer excesivo pero tambien hay un dicho que dice: " la practica hace al maestro " y mientras mas horas estudies será mucho mejor porque adquiriras habilidades de una manera mas rapida.

Depende del tiempo que puedas dedicar a la guitarra, yo que trabajo todo el dia me pongo a estudiar guitarra por las noches desde las 9 hasta la 1 o 2 de la mañana y trato que cada estudio o leccion la pueda ejecutar 3 veces consecutivasd sin que presenten ningun error, entonces la doy por aceptada y continuo adelante.

Tu continua estudiando y con paciencia y tenacidad llegaras muy lejos. lo importante es no dejar de caminar....

suerte..!!!

ramses

Mensaje por ramses » Sab Sep 03, 2005 9:32 pm

Decia Vince lombardi:

La practica perfecta es lo que lo perfecciona.

como otros ya mencionaron importa mucho que no te tensiones demasiado, cuida que tu cuello no se doble hacia abajo de manera excesiva, muchas veces por ver la partitura y nuestras manos sobre todo la mano izquierda, lastimamos los ligamentos del cuello, otro error muy comun es el de mantener fijo el cuello, digamos que estas muy bien sentadito y tu espalda muy recta, pero tu cara mira a la izquierda y tu cuello fijo y tieso, una vez mas los ligamentos del cuello son los que se resienten, una cosa MUY IMPORTANTE aprende a respirar te daras cuenta que si lo haces de manera correcta en los momentos correctos muchos pasajes que antes te eran dificiles se vuelven mas sencillos, como escalas y arpegios.
Llevo tocando muchos aÑos y un buen consejo que te doy para que tus manos duren funcionales muchos muchos aÑos es que busques una persona que pueda cuidar tu espalda por medio de alguna tecnica de masaje, claro esta una persona que realmente sepa, un masaje de la novia es muy rico y romantico pero probablemente te afecte mas de lo que te ayude.
Normalmente las cosa que te podrian hacer verdadero daño no estan tan directamente relacionadas a la sesion de practica, ejemplo NO te ajustes a la guitarra compra y usa una guitarra que este de acuerdo a tu fisionomia.
Ojala de algo sirva este pequeÑo consejo
Saludos Ramses

luismalca

cuantas horas de estudio

Mensaje por luismalca » Sab Sep 10, 2005 11:08 am

creo que depende mucho de para que fin se estudia. Es distinto el estudio para un concierto próximo o exámen, que para un repaso de obras, o solo estudiar nuevas obras.
Habría que ver tambien lo que aconsejns algunos terapeutas, el trabajo del cuepo, dicen que cada 45 min es mejor parar y hacer estiramientos. Luego la concetración, el cansancio mental, hay tiempos que varian según la persona. Es importante no trabajar con cansancio encima, ya que se puede llegar a odiar una obra solo por los malos habitos de estudio.
Y és tambien imporatnte los hábitos de alimentación, las horas de sueño, el entorno, aspectos que normalmente "no se ven", pero que influyen sobre nuestro estado.

un saludo

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Sab Sep 10, 2005 3:24 pm

de acuerdo contigo.Es muy cierto lo que dices,yo lo he tenido muy en cuenta y lo he comprobado.

tasco

Mensaje por tasco » Dom Sep 18, 2005 5:50 am

yo pienso que el estado físico también es importante, si uno está muy mal, termina bastante cansado después de tocar. No hay que ser un atleta tampoco, pero algo hay que tener para poder aguantar la postura tanto tiempo

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Lun Sep 26, 2005 2:08 am

Estoy de acuerdo con todos los comentarios, especialmente el de luislanca. Es importante organizar el tiempo dario del que se dispone para dedicarle a la guitarra. En cuanto a la pratica (diferente a estudios teoricos de la musica en general), coincido con C. Mario, es importante seperar los conceptos de practica diaria (como ejercicos de calentamiento, escalas para velocidad, etc.), preparacion para un examen (solfeo), para una clase maestra (master class), para un recital tipo "intermedio musical", para un concierto o para una sesion de gabacion, cada uno de estos requiere una practica especifica distinta a lo que cotidianamente uno hace con la guitarra, es cuestion de distinguirlos. Por ejemplo para el concierto, es my bueno hacer, primero un analisis de como se esta tocando (diagnostico), segundo, seperar los compases donde se cometen errores graves y crear ejercicios para repetir ciclicamente esos compases, toarlos muy lentamente. Esto es muy arduo, pero efectivo.

Nota: En ocaciones suele ocurrir que una vez eliminados los errores mas graves, automaticamente desaparecen en buen numero, los errores menos graves.

Hasta la proxima, amigos guitarristas.

maytemartin

Mensaje por maytemartin » Mié Oct 05, 2005 9:49 am

Bueno, suerte que no me desnimo al leer las respuestas. Llevo unos meses intentando aprender a tocar la guitarra por puro placer. Entre el trabajo, la casa y la família se me va casi todo el tiempo. Oir hablar de tocar la guitarra 5, 4 o 2 horas al dia me parece imposible. Yo me conformo con 30-60 minutos, y no todos los dias. Sé que es una miseria para aprender a tocar un instrumento, pero es todo lo que tengo. En el camino al trabajo me llevo las tablaturas y alguna partitura sencillita que estoy empezando a trabajar, y mentalmente intento tocarla. No aspiro a dar ningún concierto, pero en NAvidad daré un pequeño recital a la família.
ESto es para animar a todos aquellos que como yo, dsifrutan de la guitarra cuando el resto de la familia duerme, y tocan flojito para no despertarlos.

Franklin Erazo

Comparto consejo

Mensaje por Franklin Erazo » Jue Oct 06, 2005 8:36 pm

Hola a todos.

Me gustaria compartir con todos (y haber que le parece), y especialmente con maytemartin, una frase que lei en alguna parte de los excelentes libros "Escuela Razonada de la Guitarra" de E. Puol. Dice asi:

Es mucho mejor tocar (practicar) una hora diaria de lunes a domingo, que solo el domingo tocar 7 horas seguidas.

Particularmente me he dado cuenta que una practica diaria, conciente y disciplinada es lo mejor cuando se disponde de una hora diaria o menos, puesto que las destrezas se van asimilando o "asentandose", dia a dia, incluso mientras se duerme despues de las practicas diarias.

Saludos.

tasco

Mensaje por tasco » Jue Oct 06, 2005 9:36 pm

lo más importante es practicar en forma constante, no importa taaanto que sea poquito tiempo, pero mientras sea constante, es posible progresar

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”