Guitarras , concierto, estudio , medio concierto???

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Ccesk8

Guitarras , concierto, estudio , medio concierto???

Mensaje por Ccesk8 » Dom Nov 26, 2006 4:29 pm

Hola , quisiera pedir un consejo sobre que guitarra comprar , yo estoy empezando con esto de la musica clasica,, y he juntado dinero para comprar una guitarra, pero en realdidad no se cual...yo especialmente estoy buscando la que tenga mejor sonido ,, y cuando voy a preguntar a las tiendas me hablas de guitarras estudio, concierto , medio concierto.
cual me recomiendan, por ejemplo para que suenen bien los punteos y el tremolo?

Algunas marcas que me han ofrecido: Alhambra Iberia, Oregon , zaragoza, Tizona, Aranjuez.

Gracias

guitarralatinoamericana

Mensaje por guitarralatinoamericana » Mié Nov 29, 2006 7:58 pm

me sumo a la inquietud, puesto que no se cual es la diferencia sustancial entre una guitarra de medio o de concierto....ojala alguien pudiera aportar algun dato...me imagino que pudiera ser el tamaño y el sonido de la guitarra...un abrazo...

Raul Egoavil Rios

Mensaje por Raul Egoavil Rios » Vie Dic 01, 2006 8:07 pm

Amigos, lo de guitarra de estudio, medio concierto o concierto es nada mas que una forma de establecer diferencias de precio teniendo en cuenta la calidad de manufactura y el tipo de maderas empleadas. Lo que yo recomiendo es comprar la mejor guitarra que el dinero disponible nos lo permita, pues ella los acompañará por muchos años si es bien cuidada. Ahora bien, cual es la mejor guitarra? generalmente es la que suena bien, es fácil de tocar, dá todas las notas sin distorsiones, tiene buenos agudos y bajos, sostiene el sonido, etc. y esas características son la consecuencia de emplear maderas finas como palisandro para los lados y el fondo, ébano para el diapasón y pino báltico o Western Red Cedar (Cedro rojo de Canadá), para la tapa. Si no tienen buen conocimiento del tema, lo aconsejable es primero informarse bien, para lo que ayuda mucho explorar la red, así como revisar información que ya existe en este foro, y hacerse acompañar de una persona con experiencia y conocimiento a la hora de escoger la guitarra.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Dic 02, 2006 4:25 am

Lo que dice Raúl es cierto, si como dices estas empezando debes siempre hacerte acompañar a comprarla con una persona con experiencia (guitarrista clásico de preferencia), pues él sabrá indicarte la marca, el modelo y por su puesto el precio mas adecuado a tus necesidades, existen el el mercado una gran cantidad de marcas de guitarras de estudio que a mi parecer es la primera que debes adquirir, pues las de concierto o "semi" concierto pueden esperar a que madures tu técnica, además si en un futuro no muy lejano descubres que la guitarra no es tu instrumento favorito o no le puedes dedicar el tiempo necesario no habras hecho una gran inversión (las guitarras de concierto son mas costosas y supuestamente son para "concertistas"), ésto no quiere decir que no pudieras ser merecedor de un instrumento de calidad, sino que a medida que vayas "creciendo" como músico y guitarrista establecerás la necesidad de adquirir otro instrumento mejor.

blaspiresguitarrista

Re: Guitarras , concierto, estudio , medio concierto???

Mensaje por blaspiresguitarrista » Lun May 18, 2009 9:28 pm

Interesantes recomendaciones Gracias

Cristian Jensen

Mensaje por Cristian Jensen » Mié Mar 20, 2013 3:02 pm

dentro del presupuesto de uno...me recomiendan una alhambra 3c / 3f / 4p ó las Admira Virtuoso!

dentro de sus conocimientos, cual de estas cumple a cierto grado con lo que han mencionado?

sldos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 21, 2013 8:06 am

Hola Cjensen:
Rara pregunta la tuya pidiendo consejo sobre guitarras muy distintas.
Si tocas flamenco busca una alhambra x-F La F significa flamenco.
Las series C (clásicas) fueron sustituidas (creo que todas) por las series P (= palosanto)
Lad Admira las he visto en El Corte Inglés, y me dan la impresión de "demasiada serie", aunque las habrá buenas seguro.

Las guitarras que nombras son -creo- todas de chapa. La diferencia entre chapa y macizo está en la sonoridad. Sin dudas va a sonar más y mejor una maciza. El precio va con ello.

En cuanto a lo que cuesta, claro, más una maciza. Si tocas con el vecino de al lado y él tiene una maciza y tu una de chapa, lo vas a notar... y mucho.

Lo de estudio, concierto, mitad concierto, tres cuartos de concierto, (¿se puede tocar "medio" concierto?) etc., son nomenclaturas comerciales para dar precio a los productos. Tu saldrás a una sala de conciertos con una guitarra digna y sonora. Si no llenas de sonido aquello, malo, pues cuando no te oigan, hablarán, y si hablan no te oíran los demás. Pero eso es un requisito, no una marca en al etiqueta de la guitarra, y son los resultados lo que debes apreciar. Y si finalmente amplificas, no te hace falta tanta sonoridad.

Para elegir una guitarra mejor que te acompañe (y te la elija) quien sabe de ello. Lamentablemente los consejos comerciales no siempre coinciden con los consejos personales, y no siempre son desinteresados. Por eso vale la pena que te ayude un "independiente", si es amigo, mejor.

Lo que es importante es que no te "sometas" a una marca. Elige el sonido que más te guste, y compra de las que pruebes, la que mejor suene.

¿Sabes qué sonido "debe" tener una guitarra?

Pues hay sonidos livianos, simples, ligeros, armónicos, complejos, reforzados, fuertes y pesados

No se si me sigues. Las guitarras de chapa se quedan en los tres primeros como mucho. Las de tapa maciza, en los ligeros en adelante pero no llegan al final. las "todo macizo" de armónicos en adelante. Los sonidos pesados pueden no satisfacerte, los sonidos armónicos son lo mínimo para mí. Si la guitarra da un sonido fuerte, mejor que mejor. El sonido pesado (contundente, armónico, sonoro y pleno) es propio de las guitarras muy caras, y se aprecia al primer "golpe de oído".

Luego está la comodidad. Si no es cómoda, todo lo dicho no vale (en mi opinión).

Si no eres capaz de diferenciar ahora esto, baja hasta que te sientas cómodo en precio, elige, y tendrás una guitarra "normalita" que abandonarás cuando tengas otras (o no, y la llevarás de viaje sin temor a golpes o traqueteos), pero si eres capaz de diferneciar, cuando tengas la guitarra peor de lo que es deseado, le tomarás manía.

Es complicado. Déjate aconsejar por tu amigo.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

ricardogp

Mensaje por ricardogp » Lun Mar 25, 2013 10:22 am

Hola.

Es dificil porque algunas guitarras de estudio son mejores que algunas de concierto...

Por ex, Paulino Bernabe m30 es estupenda e es de estudio. Essas clasificaciones diferen de construtor para construtor, pero algunos dicen que todas su guitarras son de concierto...

Para mi, una guitarra de estudio tien poca projecion e la de concierto tien un sonido mas potente. Las de medio concierto son un intermedio.

Pero no hay una clasificacion universal e standards. Por eso hay guitarras de estudio mejores que guitarras de concierto!

Charlee

Mensaje por Charlee » Mié Feb 26, 2014 4:17 pm

A mi parecer, lo mejor es empezar con una guitarra medio concierto. Hay muchas guitarras basicas de estudio dando vueltas que tienen un sonido muy pobre y apagado (un sonido similar al de una guitarra que trastea sus 6 cuerdas). Generalmente las mas economicas, las pintarrajeadas en serie.
A la hora de tocar una guitarra no solo es importante la mecanica de tus dedos, el oido es necesario. Aprender a escuchar es imprescindible.
Si empiezas con una guitarra pobre y apagada, nunca vas a entrenar tu oido, incluso vas a llegar a pensar que la culpa es tuya o que el instrumento no es para vos, que no servis para esto (frustracion que suele suceder en el camino del aprendizaje).
En cambio una guitarra con un sonido medianamente aceptable, no solo va a entrenar tu oido sino que va a inspirarte mas, a querer aprender mas aun. Sus melodias te van a dar placer al oirlas. Ahi vas a darte cuenta si es o no para vos.
Con una guitarra apagada te vas a frustrar.
Como comentaron anteriormente, si la cuidas te va a acompañar por mucho tiempo.(es una inversion a largo plazo)
Cuando la compres, trata de ir acompañado por alguien que conozca de guitarras (los vendedores suelen sacarse de encima sus clavos cuando ven que el comprador no entiende del tema)

Kike

Mensaje por Kike » Jue Feb 27, 2014 10:49 pm

Nunca he oído a nadie que recomiende un coche de alta gama para aprender a conducir. Ni tampoco a nadie que recomiende empezar a estudiar cocina con los electrodommésticos más caros.

Para empezar hay que hacerlo con lo más barato que encuentres, o al menos, con algo corriente. Si puedes aprender a tocar en un instrumento malo, cuando tengas uno bueno serás un genio.

Pero no hay que eternizarse con el malo. Cambia en cuanto puedas a un instrumento algo mejor. En cuanto te sientas incómodo con el anterior y encuentres uno mejor que puedas pagar, es el momento de cambiar. Y luego vuelve a hacer lo mismo cuantas veces puedas y sobre todo, cuantas veces sientas necesidad de mejorar y encuentres con qué hacerlo. Piensa en lo que harías con un coche.

Ten en cuenta que cinco guitarras de gama baja o media cuestan menos que una de gama alta. Y aprenderás más, a usarlas y distinguirlas, si te acostumbras a cinco guitarras difíciles, que si te acostumbras a una fácil.

Además, mucha gente empieza a aprender algo y luego lo deja. En este caso, se arrepentirá de haber hecho un gasto alto inicial.

Saludos
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

hernesto mendez

Mensaje por hernesto mendez » Dom Mar 09, 2014 4:02 pm

comienza con una guitarra de estudio que es para principiantes

hernesto mendez

Mensaje por hernesto mendez » Dom Mar 09, 2014 4:08 pm

tambien te recomendaria una guitarra gracia

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”