Para empezar a estudiar guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
V_h

Para empezar a estudiar guitarra

Mensaje por V_h » Dom Oct 29, 2006 7:33 am

Hola

Solo para hacer una pregunta, ojalá algun miembro avanzado se de el tiempo de indicarme algo.

Yo pretendo iniciar en el estudio de la guitarra, pero hasta este momento soy músico empírico; solo domino los acordes del circulo de sol, do mayor y re mayor.

Busque algunas sugerencias pero hay cosas que no entiendo.

Alguien me indica con que empiezo ? me ayudaran demasiado.

Saludos desde México.

ANGEL CARDONA SUBIAS

Mensaje por ANGEL CARDONA SUBIAS » Dom Oct 29, 2006 12:04 pm

1ª escuela
2ª dedicacion
3ºHORAS Y HORAS Y HORAS

Israel

Mensaje por Israel » Dom Oct 29, 2006 2:26 pm

Hola:

También soy nuevo en esto de la guitarra. Lo he intentado solo pero realmente es complicado, creo que se necesita a alguien que nos vaya guiando.

El mejor consejo es inscribirse en algún curso. Yo entre a los cursos de la Universidad. Llevo el método de Sagreras.

Lo primero que he aprendido es a ubicar las notas en el pentagrama y en la guitarra, a usar los dedos de ambas manos y mucha práctica.

Ku

Re: Para empezar a estudiar guitarra

Mensaje por Ku » Lun Oct 30, 2006 10:10 pm

V_h escribió:Hola

Solo para hacer una pregunta, ojalá algun miembro avanzado se de el tiempo de indicarme algo.

Yo pretendo iniciar en el estudio de la guitarra, pero hasta este momento soy músico empírico; solo domino los acordes del circulo de sol, do mayor y re mayor.

Busque algunas sugerencias pero hay cosas que no entiendo.

Alguien me indica con que empiezo ? me ayudaran demasiado.

Saludos desde México.
Lo mejor para empezar en la guitarar es un buen profesor y mucha dedicacion y paciencia. Ser autodidacta es muy complicado, y siempre se tiende coger malas costumbres al tocar.

David_Garcia

Mensaje por David_Garcia » Mar Oct 31, 2006 1:45 pm

yo no llevo mucho tocando pero lo fundamental son ganas y poner muchas horas delante de la guitarra pero muchas muchas

MRosaCM

Mensaje por MRosaCM » Mar Oct 31, 2006 3:38 pm

Yo creo que lo más importante es la perseverancia. A poco que perseveres, enseguida empezarás a tocar cada vez mejor y te animarás, tanto si lo haces por libre como con profesor. Es mi opinión.

JoseCN

Mensaje por JoseCN » Mar Oct 31, 2006 8:09 pm

hola..... soy autodidacta y ya llevo tres años en esto y te puedo contar q de alguna forma entendi que debia manejar tres areas para hacerlo medianamente bien...

la teoria musical, la técnica y la interpretación.....

http://www.teoria.com es buena pagina para practicar el solfeo, osea, el entender como leer musica, y estudiar algunas escalas... si eres novato novato novato... podrias dibujar en un cuaderno el mastil de la guitarra e ir anotando la posición de cada una de las notas... de manera de que vayas viendo que una misma nota se repite varias veces. Esto es repractico, medio ñoño pero practico... ya verás porque.

en cuanto a la practica... lo que tengo pero más que claro es que debes estar relajado cuando tocas.... si en alguna cosa que hagas sientes q te pones tenso, lo mejor es detenerse y empezar denuevo pero más lento e ir tratando de entender concientemente de q manera puedes hacer los acordes y las escalas sin perder la relajación... a veces una postura hace q te pongas tenso, entonces es bueno ver si existe otra forma de hacer el mismo acorde de manera de poder relajarte... para eso sirve el dibujo del mastil =P.... las escalas tambien son buenas... podrias conseguirte partituras de escalas e ir practicando con ellas siempre tomando en cuenta q no puedes perder la relajación.

ya una vez q manejas un poco esto se hace más facil la interpretación porque aca ya debes empezar a tocar piezas más completas... reflejar sentimientos y cosas de ese tipo.....

otra cosa q hago es conseguir videos =P y ver como es que otros tocan, como resuelven ciertas cosas para que no se pierda la musicalidad y sea tecnicamente factible.....

no se, yo lo he hecho asi y kreo q no me ha ido tan mal... ahora si puedes conseguir un profe mejor aun
saludos

PD: te adjunto el esquema del mastil q te decia, lo encontre por ahi en otro tema del foro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Diego Felipe Gaitán

Mensaje por Diego Felipe Gaitán » Mié Nov 01, 2006 5:42 am

Realmente te recomiendo que busques un maestro, el camino del empirísmo es difícil y sobre todo MUY LENTO, sin embargo puedes aprovechar algunos recursos en internet como la página http://www.teoria.com para la teoría, este foro para resolver algunas dudas de técnica y en el siguiente link encontrarás un test que simula el diapasón de la guitarra y tu debes acertar que nota es, además tiene también información de toería musical en general:

http://www.musictheory.net/trainers/html/id81_en.html

juliam

Mensaje por juliam » Mié Nov 01, 2006 6:50 pm

muy bueno lo del diapasón!
miles de gracias, necesitaba algo así! ^^

Ku

Gracias

Mensaje por Ku » Mié Nov 01, 2006 7:39 pm

JoseCN escribió:hola..... soy autodidacta y ya llevo tres años en esto y te puedo contar q de alguna forma entendi que debia manejar tres areas para hacerlo medianamente bien...

la teoria musical, la técnica y la interpretación.....

http://www.teoria.com es buena pagina para practicar el solfeo, osea, el entender como leer musica, y estudiar algunas escalas... si eres novato novato novato... podrias dibujar en un cuaderno el mastil de la guitarra e ir anotando la posición de cada una de las notas... de manera de que vayas viendo que una misma nota se repite varias veces. Esto es repractico, medio ñoño pero practico... ya verás porque.

en cuanto a la practica... lo que tengo pero más que claro es que debes estar relajado cuando tocas.... si en alguna cosa que hagas sientes q te pones tenso, lo mejor es detenerse y empezar denuevo pero más lento e ir tratando de entender concientemente de q manera puedes hacer los acordes y las escalas sin perder la relajación... a veces una postura hace q te pongas tenso, entonces es bueno ver si existe otra forma de hacer el mismo acorde de manera de poder relajarte... para eso sirve el dibujo del mastil =P.... las escalas tambien son buenas... podrias conseguirte partituras de escalas e ir practicando con ellas siempre tomando en cuenta q no puedes perder la relajación.

ya una vez q manejas un poco esto se hace más facil la interpretación porque aca ya debes empezar a tocar piezas más completas... reflejar sentimientos y cosas de ese tipo.....

otra cosa q hago es conseguir videos =P y ver como es que otros tocan, como resuelven ciertas cosas para que no se pierda la musicalidad y sea tecnicamente factible.....

no se, yo lo he hecho asi y kreo q no me ha ido tan mal... ahora si puedes conseguir un profe mejor aun
saludos

PD: te adjunto el esquema del mastil q te decia, lo encontre por ahi en otro tema del foro

Gracias por la guia del diapasón!, gracias.

andrajosos

Mensaje por andrajosos » Mié Nov 01, 2006 10:45 pm

No se de que parte de Mexico seas pero te puedo recomendar las Escuelas de Iniciacion Artisticas del INBA en especial la uno, ya que son escuelas que no son muy caras y ahi aprenderas el solfeo que es esencial, pero para que puedas ingresar te recomiendo que empiezes a tomar clases de todo lo referente a la musica como es el solfeo instrumento etc. y te prepares todo este año que presentes el examen de admision que se realizara el proximo año por ay de julio espera la convocatoria.

foreve

metodo sagreras

Mensaje por foreve » Jue Nov 09, 2006 2:36 pm

Yo estudie con ese metodo y aprendi bastante de Guitarra clasica en un año claro con dedicacion y haciendo todos los ejercicios, creo que actualmente tengo archivadas en algun lugar las segundas lecciones de Julio Sagreras. para continuar con el estudio.

Es bueno que alguien te guie no necesariamente pagar un curso si tienes algun amigo que te indique si estas tocando bien lo que esta escrito es mucho mejor, porque de lo contrario te puedes crear errores que se te gravan y despues son dificil de quitar, algo que un tutor de guitarra llamaba "manias".
Yo por ejemplo estoy enseñando a dos pelados del barrio en mis ratos libres los domingos en la mañana y de forma gratuita pues tienen el mismo problema tuyo que quieren aprender peron no tienen alguien quien los guie
Chao y suerte

emlomo

Mensaje por emlomo » Mié Feb 11, 2009 11:50 pm

Aqui os adjunto algunas direcciones de iniciación a la guitarra:

http://desafinados.es/lecciones-de-guit ... de-quinta/

http://www.guitarraonline.com.ar/empezartarde.htm

Pero sobre todo para aprender lo mejor es alguien que te pueda guiar un poco y mucha práctica y paciencia.

ANIMO !!

blaspiresguitarrista

Mensaje por blaspiresguitarrista » Mar Mar 17, 2009 3:18 pm

Lo mejor sería primero conseguir un buen profesor para empezar
Y luego mucha práctica y paciencia
Muchos éxitos! :bye:

Lyrero

Mensaje por Lyrero » Lun Mar 23, 2009 7:27 am

Hola

Reiterar la invitación a inscribirte en algún curso, porque de autodidacta uno puede aprender mucho...pero también puede uno perder bastante tiempo porque si tomas un mal hábito, todo lo que es sostenido por ese hábito estará mal hecho y resulta en incomodidad en las manos/ sonidos no deseados/ lento aprendizaje o dificultad para ejecutar obras o ejercicios. El maestro se encarga de hacerte notar esos detalles, así que considéralo.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”