Tocar con el metrónomo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Bicgatepc02

Re: Tocar con el metrónomo

Mensaje por Bicgatepc02 » Mar Ene 29, 2013 7:10 am

Para cualquier persona que quiera aprender solfeo, esta es una de las mejores web que he visitado. Sos tremendo, muchas gracias por la info!

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mié Ene 30, 2013 11:15 pm

Es conveniente tener bien claro los conceptos. El metronomo marca la velocidad de los tiempos(es decir en un compas de 4/4 vale un tiempo la negra y cada tac equivale a la duracion de una negra o a los reemplazos de figuras que equivalen a una negra). El metronomo no marca los ritmos estos tienen que ser apreendidos mediante el estudio de Rirmica y Solfeo. Si un musico o en este caso un guitarrista se acelera mientras toca es porque no domina las materias antes citadas y en consecuencia el metrono en lugar de ayudarlo lo perjudica pues nunca se va a llevar bien con las respectivas marcaciones. No es lo mismo leer negras que corcheas con puntillos seguidas de semicorchea, dos corcheas un tresillo de corcheas, cuatro semicorcheas. Son todos ritmos distintos pero equivalentes a la negra, si no aprendo a leerlos correctamente va a ser peor el remedio que la enfermedad. El metronomo me guia respecto a la velocidad que tengo que tocar una obra: Andante, Moderato, Allegro etc.,pero vuelvo a repetir no me da el Ritmo o los distintos ritmos que tiene la Obra. Es util en la parte tecnica cuando se trabaja sobre un ritmo constante para sacar velocidad en las Escalas o Arpegios.

Richard Fornali

Mensaje por Richard Fornali » Dom Mar 03, 2013 11:49 am

Levo muchos años estudiando la guitarra y sigo utilizando el metrónomo para asimilar los tempos. Daré un ejemplo muy útil (me lo dijo precisamente hace unos días mi profesor). Toma la partitura, pon el metrónomo a 40 ó 45 (lentísimo..) y observarás todos tus errores de tempo. No es fácil, lo aseguro... se ha de tener paciencia. Luego se sube el tempo (no mucho más..) y así hasta que consigas dominar la pieza. No es lo mismo escalar una montaña hasta llegar a la cima, que con un helicóptero te posen encima de ella. No es lo mismo...

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Mar 03, 2013 1:11 pm

benjolin escribió:Lamento estar totalmente en desacuerdo con la mayoria de los comentarios. La musica es sentimiento, efecto, melodia, armonia... Y RITMO.

La musica es tiempo, ritmo, cadencia. Incluso cuando tocas "a golpe" o sin un ritmo en particular, marcas una constante... puedes acelerar o ralentizar o dar impresion de un doble time feel... pero no salirte de tiempo.

La gente sigue la musica en su modo mas primitivo: con palmas, pies, chasquidos de dedos, bailando, gritando "eh eh eh", etc. Si logras inspirar que todo un auditorio aplauda a compas de tu musica, mis respetos. Si no... es muy probable que el auditorio pierda rapidamente el interes en lo que tocas... y que necesites un metronomo.

Creanme, es molesto para el oyente un musico sin sentido de ritmo ni metrica.

Por mas original, sentimiento, etc. que quieras ser no puedes hacer esto: Ta ta ta TA TA ta TA TA TA TA TA ta... la gente pierde interes y se va.

EDIT: Ahora bien, si tienes un sentido de ritmo natural, no te adelantas ni te atrasas, eres constante en la ejecucion y marcas con enfasis los acentos de cada ritmo... puedes prescindir del metronomo o usarlo unicamente para ejercicios.

Moraleja: Tocar acompañado por percusiones, conjuntos o ensambles de musicos o bailarines puede ser mas efectivo que el mas exacto de los metronomos.
Tu comentario me parece muy acertado, coincido. Saludos

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Dom Mar 03, 2013 4:56 pm

Sergio Oscar Altamirano Chiappero escribió:
benjolin escribió:Lamento estar totalmente en desacuerdo con la mayoria de los comentarios. La musica es sentimiento, efecto, melodia, armonia... Y RITMO.

La musica es tiempo, ritmo, cadencia. Incluso cuando tocas "a golpe" o sin un ritmo en particular, marcas una constante... puedes acelerar o ralentizar o dar impresion de un doble time feel... pero no salirte de tiempo.

La gente sigue la musica en su modo mas primitivo: con palmas, pies, chasquidos de dedos, bailando, gritando "eh eh eh", etc. Si logras inspirar que todo un auditorio aplauda a compas de tu musica, mis respetos. Si no... es muy probable que el auditorio pierda rapidamente el interes en lo que tocas... y que necesites un metronomo.

Creanme, es molesto para el oyente un musico sin sentido de ritmo ni metrica.

Por mas original, sentimiento, etc. que quieras ser no puedes hacer esto: Ta ta ta TA TA ta TA TA TA TA TA ta... la gente pierde interes y se va.

EDIT: Ahora bien, si tienes un sentido de ritmo natural, no te adelantas ni te atrasas, eres constante en la ejecucion y marcas con enfasis los acentos de cada ritmo... puedes prescindir del metronomo o usarlo unicamente para ejercicios.

Moraleja: Tocar acompañado por percusiones, conjuntos o ensambles de musicos o bailarines puede ser mas efectivo que el mas exacto de los metronomos.
Tu comentario me parece muy acertado, coincido. Saludos
El asunto, a mi parecer, es que cualquiera de los extremos estaría errado.

No solo es bueno, sino necesario para ciertas obras, estudiarlas con metrónomo. Es decir, el que empieza a estudiar música pensará que es una elección pero hay obras que contienen fragmentos en los que, de verdad, necesitamos el metrónomo para estudiarlas bien.

Respecto a la métrica (que no es lo mismo que el ritmo) también es necesaria, mas en algunas obras usar o aplicar algún rubato y hacer ciertos ritardando incluso "fuera" de la partitura, ayudan a alcanzar mejores interpretaciones, pero eso no implica que no sea favorable estudiarlas con metrónomo. Estudiar con metrónomo no nos convierte en robot, eso ocurriría si solo estudiaramos con metrónomo, que es muy distinto.

Es parecido a la armonía y su estudio, ahora no recuerdo quien, pero algún artista dijo una vez que la armonía debe estudiarse a fondo, conocer todas sus reglas, para después contar con la destreza de romper las reglas que se necesiten al crear alguna obra.

Brian Trujillo Méndez

Mensaje por Brian Trujillo Méndez » Mar Mar 05, 2013 1:17 pm

El metrónomo es una herramienta de trabajo que nos vale para controlar el tiempo, es aconsejable no usarlo siempre ya que el tiempo lo acabamos tenerlo en la cabeza,pero yo lo suelo utilizar cuando quiero acelerar una canción poco a poco, hasta alcanzar grandes velocidades sin errar, sin el metrónomo es una tarea mucho mas difícil.

Diego Bernal Ambrosio

Mensaje por Diego Bernal Ambrosio » Sab Mar 23, 2013 2:54 pm

Resulta que es elemental usarlo en algunos casos. Yo prefiero estudiar bien la pieza, memorizarla, para luego aplicar el tiempo correcto con ayuda del metrónomo sin perder la musicalidad. Es necesario mucha practica.

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Dom Mar 24, 2013 6:28 am

Hay muchas discrepancias de opiniones entre los músicos. Entre los detractores de su utilización están los que argumentan que el músico debe llevar la métrica y el ritmo en su interior. Pero sin rechazar este punto de vista, pienso que el metrónomo es útil para comenzar a estudiar una obra y conocer la velocidad recomendada por el compositor. ¿Cuántas veces hay compases que se nos atraviesan cuando leemos música y tenemos la necesidad de solfear antes de ejecutarlo en el instrumento? Pues bien, el metrónomo nos facilita esta tarea previa. Otra cosa es que nos ajustemos rigurosamente a su medida y nos acostumbremos a trabajar siempre con él de forma permanente y encorsetada. ¡El artista que interpreta debe contar siempre con cierta libertad! También ocurre con otras artes como la pintura. El pintor interpreta la realidad. No hace, por tanto, una copia fidedigna del modelo. A no ser que se trate del hiperrealismo, claro está.
:discussion: Saludos.
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Lun Jul 15, 2013 5:47 pm

Hola

He leído a varios maestros de guitarra diciendo que el metrónomo es de gran ayuda, que recomiendan usarlo durante bastante tiempo, para facilitar el aprendizaje mecánico.
Yo utilizo metrónomos gratuitos disponibles por internet, aunque estoy pensando en comprarme uno, ya que me parece que es más cómodo uno tradicional.

Saludos,

Pascual

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Ago 05, 2013 11:06 pm

El problema de acelerarse mientras se esta tocando indica un problema de Solfeo. ¿Te aceleras cuando solfeas una leccion o una obra? Guitarra = Solfeo. Por otra parte el uso del metronoma es util siempre y cuando se siga un proceso natural de aprendizaje: 1) se solfea, 2) se trabaja lentamente la obra con el instrumento verificando las digitaciones o indicandolas si no las tuviere, 3) se memoriza el estudio o la obra y por ultimo se utiliza el metronomo para tener una idea de la velocidad en que debe ejecutarse el estudio u obra. En sintesis no es necesario tocar todo el tiempo con el metronomo pero es una herramienta util a la hora de poner el ejercicio u obra en el tiempo que requiera el autor.

azar

Mensaje por azar » Vie Nov 14, 2014 6:18 pm

La verdad es que es la primera vez que leo que un metrónomo ha de ser lo último.
El metrónomo es parte del estudio.Tocar sin metrónomo guiándose de discos,percusiones,o cualquier forma percusiva para trabajar una pieza no es más que otro metrónomo más.

El metrónomo,a día de hoy es la herramienta primera con la que se debe de empezar a trabajar.No hay otra manera más eficiente de trabajo para adquirir un ritmo interno.Yo lo uso a diario como estudio.No me veo practicando una escala sin metrónomo.Cuando no lo hago,me acompaño del pie,cuando prescindo de ambos,estoy digamos flipando a ver que sucede,pero no estoy estudiando.No se necesita solfear entonando por otro lado,se puede solfear perfectamente con la guitarra,cantando por dentro.No es necesario eso que llaman solfeo entonado,a mi parecer,nunca estuve en un conservatorio,pero sí en academias hace años y nunca me involucré en esto del solfeo entonado,o cantar una partitura con la voz.

A raíz de esto,me gustaría saber si hay un link acerca del solfeo entonado con la voz,a ver que es lo que dice,Si no lo encuentro a ver si alguien me deja un link

El metrónomo forma parte del estudio,lo otro es flipar,que a todos nos ha sucedido o sucede,pero eso no es estudiar.Es la primera vez que me encuentro con el hecho de decir,que el metrónomo es lo último.

jorge nuño guerrero

Mensaje por jorge nuño guerrero » Vie Nov 14, 2014 7:38 pm

Hola Jvilpaz en youtube buscas solfeo de los solfeos creo que te puede servir.
Saludos

azar

Mensaje por azar » Vie Nov 14, 2014 7:58 pm

Hola Jorge

Tengo el libro de Solfeo de los Solfeos pero yo no lo práctico con voz entonada.Lo entono con la guitarra y eso ya me da la sensación de los intervalos.Me refería a eso.Ya conozco esos videos de you tube y son realmente aburridos prácticarlos así.Me resulta mucho más amenos hacerlo con la guitarra y más directo,pues ese es mi fin y no el canto con la voz.

Un saludo

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”