Tocar con el metrónomo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
nevamil

Tocar con el metrónomo

Mensaje por nevamil » Mar Oct 10, 2006 11:39 am

hola! tengo una pregunta. Suelo acelerarme mucho cuando toco la guitarra, por lo que me pongo el metrónomo. Me han dicho que no es apropiado porque le presto más atención que a la partitura, y porque me tengo a costumbrar a llevar el ritmo de cabeza. Así que no se que hacer, porque si toco sin metrónomo me acelero, pero tampoco quiero tener que tocar siempre con él.

ogonzalez

Mensaje por ogonzalez » Mar Oct 10, 2006 12:30 pm

El metronomo es un recurso, pero no lo creo necesario utilizar a diario. Si tu metronomo permite trabajar sin volumen, pues solo verifica el tiempo antes de iniciar y cuando vayas terminando compara con el que transcurre en el metronomo.

Y asi vas creandote un habito, pero trabaja con metronomo cuando ya dominas la pieza, porque para estar pendiente de partitura, metronomo y hacer las cosas bien, pues te podra resultar algo complicado.

Saludos,

Jose Manuel M.L.

Mensaje por Jose Manuel M.L. » Mar Oct 10, 2006 12:31 pm

Si te pierdes con el ritmo, el metronomo( o una caja de ritmos, segun estilo musical) es imprescindible, almenos hasta que consigas estabilizarlo.Tambien ayuda bastante el tocar con mas gente,si no tienes esta posibilidad prueba a empezar tocando co metronomo piezas que conozcas de memoria para que te pudas concentrar al maximo en el rit mo,tambien ayuda el poder escuchar la pieza que sea si la tienes grabada por uno o mejor varios interpretes.
Ten paciencia yo he tardado años en conseguirlo y aun asi aveces sigo equivocandome despues de más de 10 años (debo ser un poco inutil).

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Mar Oct 10, 2006 3:39 pm

Si bien es cierto , se debe sentir la pulsaciones internamente , ( ya no se acostumbra marcar con el pie ) , el metronomo es una buena herramienta , pero cuidado con volverte dependiente , ya que la música en su interpretación tiene muchos vaivenes.

chiribips

alo

Mensaje por chiribips » Jue Oct 12, 2006 4:25 pm

no creo qeu tenga nada de malo usar metronomo.
a mi me pasa lo mismo cuando hago ejercicios, se me van muy rapido quien sabe por que, y entonces sirve poner metronomo.
y eso de que le prestas más atencion qeu a la partitura no lo veo muy creible.
tamos chau

roro_yes

Mensaje por roro_yes » Jue Oct 12, 2006 6:33 pm

considero q mas q metronomo pie o cabeza, lo mas importante es el oido y no estas tan mal por q te das cuenta q te aceleras y si q es grave el problema por q si te aceleras en todo quiere decir q el oido te esta fallando o mas bien tu percepcion auditiva, creo q empezar con ritmos lentos te va a ayudar por q en los mas lentos se va a notar mas la aceleracion y te va a permitir corregirla, espero te ayude en algo mi humilde opinion, suerte.

Jose Manuel M.L.

Mensaje por Jose Manuel M.L. » Jue Oct 12, 2006 6:41 pm

A más de un profeso he oido decir que tocar lento es más dificil y estoy de acuerdo

poolento

Mensaje por poolento » Jue Oct 12, 2006 6:44 pm

El metronomo mas que nada es una guia, pero el ritmo y la velocidad dependen de uno y no de una maquina que te de la pauta. Debes sentir la musica y experesarla como mejor te haga sentir.

per

Mensaje por per » Vie Oct 13, 2006 12:58 am

el uso del metronomo es necesario ,para mostrar al tiempo exacto ,pero luego el fraseo ,y la expresion del tema ,lo haran mas prescindible

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Vie Oct 13, 2006 5:26 pm

Jose Manuel M.L. escribió:A más de un profeso he oido decir que tocar lento es más dificil y estoy de acuerdo
Absolutamente de acuerdo , dar una nota larga es mas difícil que dar varias notas cortas.

chiribips

elo

Mensaje por chiribips » Sab Oct 14, 2006 8:20 pm

funciona a veces ir contando las notas cortas
quiero decir; si tocamos blancas, por ej., contar corcheas, tipo "Ta ta ta ta Ta ta ta ta"
chau

stipbo

Mensaje por stipbo » Dom Oct 15, 2006 6:01 am

Lo mejor para tu educacion en cuanto a los tiempos es la mente, por que si te acostumbras al metronomo, ya no podras precindir de el despues, tenemos un metronomo interno que es mas perfecto que cualquier aparato solo es cuestion de practica.

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Dom Oct 15, 2006 4:40 pm

prueben tocando pr ejemplo el estudio 1 de Villalobos , pero muy lento .

bandanchero2

Mensaje por bandanchero2 » Mar Oct 24, 2006 5:18 pm

Tocar con el metrónomo creo yo que es una ayuda para los que estan estudiando alguna licenciatura,, para los demas no es muy necesario ya que es bueno guiarse por su oido igual siempre respetando el compas.

chao!!

guitarracr

Mensaje por guitarracr » Vie Oct 27, 2006 2:15 am

creo que lo mejer es acostumbrarse a no usarlo

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”