Velocidad al digitar

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jaques Berger

Velocidad al digitar

Mensaje por Jaques Berger » Lun Sep 25, 2006 10:14 pm

Hola. Quisiera saber como le hacen para adquirir una buena velocidad al digitar en la guitarra. Yo se que es necesaria la constancia y tambien hacer escalas pero quisiera que me dieran algunos consejos extras... :lol:

fede

Mensaje por fede » Mié Sep 27, 2006 1:45 pm

No te preocupes tanto por la velocidad, eso viene con la práctica. Es mejor hacer una obra sencilla pero bien tocada a hacer algo que requiere mayor dificultad y que salga mal. Lo mejor son las escalas cromáticas combinadas, creo yo.

Jesus Rcha

La velocidad viene sola!!

Mensaje por Jesus Rcha » Mié Sep 27, 2006 5:08 pm

Coincido con la respuesta anterior, no te debes preocupar mucho por eso, es mejor que le des prioridad a cuestiones teoricas y que practiques obras sencillas y pero con precision. Ademas puedes paracticar escalas mucha gente lo hace para ganar no tanto velocidad si no para conocer mejor la guitarra como en mi caso. La velocidad al digitar o en cualquiera de las dos manos viene como producto de la practica diaria y constante

Pedro Guerra Rodríguez

Mensaje por Pedro Guerra Rodríguez » Mié Sep 27, 2006 8:58 pm

Amigos para obtener una buena velocidad en la ejecucion de escalas, arpegios o ejercicios similares necesariamente debe conllevar mucho trabajo, el cual debe hacerse con mucha lentitud, ya que la ejecucion de las notas o acordes deben ser ejecutadas de manera ritmica y armonica, por lo cual mi profesor de guitarra me recomendo el uso de metronomo.

Saludos

rafael lopez

Mensaje por rafael lopez » Mié Sep 27, 2006 9:28 pm

Te recomiendo hacer ejercicios técnicos diariamente. Puedes hacer los de Carlevaro que son muy buenos.

cheo

Mensaje por cheo » Lun Oct 02, 2006 2:17 pm

hola,yo quisiera saber en donde puedo encontrar el metodo de carlevaro,habra por ahi una pagina de internet donde la pueda comprar,porque yo necesito desenvolver ambas manos,e leido muchos mensajes donde hablan de este metodo ojala y me puedan ayudar gracias que

DIOS

los bendiga

Pedro Guerra Rodríguez

Mensaje por Pedro Guerra Rodríguez » Mié Oct 04, 2006 9:15 pm

Amigos,

Puedo compartir con ustedes que en mis clases de guitarra estoy usando metromo para así practicar de manera gradual en cuanto a velocidad las escalas. Creo que esto les puede servir.

atte

Pedro

Alessandro

Mensaje por Alessandro » Jue Oct 05, 2006 1:17 am

Coincido con la respuesta anterior. Hablando de velocidad aunque no es del tema lo menciono, hoy vi a una niña ejecutando el capricho nº 24 en guitarra, y bueno toca de una forma exelente, lo pueden ver en youtube, creo que es bueno que lo veamos para tomar una referencia de una buena velocidad de digitacion.

Sergio Aguilar Lopez

Mensaje por Sergio Aguilar Lopez » Lun Feb 12, 2007 6:08 pm

tienes que trabajar muchas cosas, primero sin guitarra leer perfectamente la musica, luego visualizar donde van las notas la digitación de la mano izquierda, luego la digitación de la mano derecha, luego las dos manos juntas, una vez hecho tomas la guitarra y comoenzar a tocar lentamente, que haya perfectamente la conección cerebro, mano a donde va, tanto la dereccha como la izquierda, una vez que tienes todo a una velociadad lenta ve aumentado en 4-5 puntos la velocidad de tu metronomo gradualmente, hasta que toques a la velocidad de la luz es la única nmanera que yo he encontrado. Recuerda que la velociad depende de que todo este correcto,

sergio aguilar lopez

Manu Moro

Mensaje por Manu Moro » Lun Feb 12, 2007 7:51 pm

Amigos,

Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Añadiría que para acabar tocando rápido hay que empezar tocando muy lento. Si no se trabaja la coordinación y la precisión de ejecución, es muy difícil adquirir velocidad.

Alessandro, creo que la niña que viste en Youtube es Li Jie, y no sólo es un ejemplo en velocidad, sino en otras muchas cosas. Tiene una técnica pasmosa. :o

En Youtube hay otro buen ejemplo de velocidad. También es una niña practicando, seguramente antes de un concurso o algo así. La grabación es más bien mala, pero la interpretación impresiona de todas formas. Lo encontraréis aquí: http://www.youtube.com/watch?v=8orExTCF1js

Y dicho esto...Niñas, sí, ¡pero qué grandes guitarristas! :bravo:

Saludos a todos.

Daniel Escoto Villalobos

Trabajar el aumento de la velocidad

Mensaje por Daniel Escoto Villalobos » Dom Feb 18, 2007 4:22 am

De acuerdo a Leo Brouwer, quien toma la experiencia de los guitarristas flamencos de trabajar por impulsos, la mejor manera de trabajar el aumento de la velocidad sería en un solo sonido con cuerda al aire (por ejemplo sobre la segunda cuerda...) y con ritmos cortos de no más de dos compases, que vayan forzando a los dedos a trabajar cada vez más rápido.

La mejor manera de aumentar velocidad no sería pues, el trabajar con escalas u otros ejercicios, sino el dominio de la ligereza de los dedos de mano derecha en impulsos graduales de aceleración en un máximo de dos compases de seis por ocho (no es obligatorio este compás pero es un buen ejemplo por el número de notas que pueden abarcarse).

Rítmicamente esto se podría expresar de esta manera según el guitarrista mexicano Gonzalo Salazar:

PRIMER TIEMPO:
corchea, dos semicorcheas, corchea
SEGUNDO TIEMPO:
corchea, dos semicorcheas, corchea
PRIMER TIEMPO (SEGUNDO COMPAS)
corchea, cuatro semicorcheas
SEGUNDO TIEMPO (SEGUNDO COMPAS)
seis semicorcheas

En primer lugar es importante dibujar el ritmo y en segundo es recomendable trabajarlo con un regulador de intensidad creciente, es decir, de menos a más intensidad (como si hacia el final te quisieras comer la guitarra).
Hay que observar que la estructura de este ritmo se compone de notas largas y notas cortas, con lo que dentro del mismo fragmento de dos compases le estamos dando a los dedos fases de respiro y fases de exigencia...no sería para nada benéfico el trabajar durante una hora al día este tipo de ejercicio porque la mano se puede ver sobrepasada en su capacidad...sería como querer correr los cien metros planos en nueve segundos de un día para el otro, absurdo, no?

Otros maestros como Jorge Labanca en Argentina trabajan la velocidad a partir de ejercicios muy parecidos a este solo que en un compás de cuatro por cuatro, y siempre sobre una cuerda al aire (sin mano izquierda siempre).

En todo caso, es importante que se trabaje preferentemente con metrónomo para poder vigilar el gradual incremento de la velocidad del ejercicio que estimo debe hacerse unos 30 minutos diarios en dos bloques de 15 minutos idealmente, durante al menos tres o cuatro meses para empezar a observar resultados interesantes siempre buscando la regularidad y la perfección del ritmo antes que la velocidad. Es decir que la velocidad por si misma no nos llevará a ningún lado, tiene que ir de la mano de la sutileza rítmica y del trabajo musical.

También te sugiero que para empezar definas una velocidad de inicio en el metrónomo que debe ser aquella en la que sin esforzarte logres hacer perfectamente claro el ritmo propuesto. A partir de dicha velocidad, fija algunas cuantas velocidades por encima de esa (unas cinco) que te permitan ir superando y exigiendo más a los dedos, pero siempre con el debido cuidado de calentar antes las manos (en mi opinión no debes de entrar directamente con estos ejercicios pues podrías lastimarte la mano) para evitar riesgos...

Saludos
Daniel Escoto Villalobos

hastaller

por la velocidad

Mensaje por hastaller » Mar Feb 20, 2007 11:12 pm

hay muy buenas respuestas, estoy de acuerdo con todas, creo que lo mas importante es elegir no mucho mas de 3 ejercicios diferentes y practicarlos muy pero muy lentamente, la velocidad viene sola.

Lo del metronomo es muy cierto, luego de practicar con el, a una velocidad mediana, conseguis una gran velocidad y precisión.

Yo e estado en conciertos donde el guitarrista vuela, y salgo vacío del concierto sin ninguna satisfacción, por eso creo que la velocidad no es tan importante sino la expresión que se le de a la musica.

David Urquieta

Mensaje por David Urquieta » Mié Feb 21, 2007 11:51 pm

Señores, sin duda, fascinante tema. No podria agregar nada nuevo, solo decir que coincido en que antes que la velocidas esta la sutileza matices y ritmica pareja........bueno me gustaria preguntar si alguien tiene o sabe como conseguir ejercicios de calentamiento para los dedos y muñecas

saludos a todos
David

Eliseo

Mensaje por Eliseo » Vie Feb 23, 2007 11:37 pm

Muy interesantes sus datos y me agrego a que es necesario primero lograr una buena ejecucion antes de esforzarse por tocar rapido ya que si no corremos el riesgo de acostumbrarnos a tocar rapido pero sin que se nos entienda nada, lo primordial es adquirir perfeccion en los movimientos al hacerlo lentamente recordemos que estamos generando "buenos habitos" y a medida que haya claridad ir aumentando la velocidad. Es como caminar y despues correr.

hastaller

dedos

Mensaje por hastaller » Vie Feb 23, 2007 11:59 pm

es una respuesta para David Urquieta.

no tengo el links de la pagina pero tenian unos ejercicios de relajación para dedos y muñecas.

dejas las manos flojas hacia abajo y las moves como sacudiendote agua.

no mucho tiempo y despues mover los dodos en circulos apuntando a la pared.

Proba por algo hay que empezar

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”