Tremolo.

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Reinaldo Puig Ravinal

Tremolo.

Mensaje por Reinaldo Puig Ravinal » Mié Jun 08, 2005 12:59 pm

Hola a todos, quisiera saber si el tremolo, que de hecho es muy difícil,
¿ se ejecuta tirado ó apoyado?.

Yo lo ejecuto tirado, pero mis uñas aunque son cortas tienden a trabrarse en la cuerda principal del tremolo.

Si alguien pudiera aconsejarme al respecto. Saludos, Reinaldo.

clair

Mensaje por clair » Mié Jun 08, 2005 3:53 pm

Hola Reinaldo.

El trémolo clásico (y el flamenco) se ejecutan siempre tirando.
Como dices, es muy dificil, y hay que practicarlo muy despacio y con metrónomo. Yo también estoy al pricipio del camino.

Animo y Un Saludo

sergioalamo

Trémolo

Mensaje por sergioalamo » Vie Jun 10, 2005 9:04 pm

Hola Reinaldo, :?:

no creo que el trémolo sea tan fácil como tu lo dices. Ejecutar un trémolo adecuadamente implica mantener el mismo ritmo, darle volúmen adecuado, velocidad y sobre todo limpieza.
De ser fácil, cualquiera podría interpretar sin problemas Recuerdos de la alahambra de Tárrega o la hilandera de Barrios, y sin embargo, lograr la intepretación de estas dos piezas monstruosamente hermosas requiere mucho tiempo, dedicación y mejora.

Si puedes interpretar algo como lo que te cité. Mis respetos, estas en un grado casi de maestro.

Saludos desde México :?:

Moises Bernardino

tremolo

Mensaje por Moises Bernardino » Sab Jun 11, 2005 12:04 am

yo tambien estoy empezando a practicar el teremolo, al principio me parecio dificil, pero cada vez me se ha echo mas facil, claro con mucha practica, algo que me recomendaron es:

colocar un trapo(seco) por debajo de las cuerdas y encima de la madera de la tapa junto al puente de tu guitarra.

de esta manera el sonido se apaga

de esta manera puedes empezar a practicar el tremolo(o cualquier otra tecnica) con el trapo puesto y el sonido apagado

asi practicalo durante algunos 15 o 20 minutos

despues de esto, retira el trapo y comoenza a tocar normal

esto funciona de la siguiente manera:

cuando colocas el trapo y el sonido se apaga, aplicas una fuerza mayor en los dedos, y cuando lo retiras sientes la mano mas ligera al tocar, y produces un sonido mas limpio.

IMPORTANTE: cuando practiques de esta manera el tremolo, trata de dar mas fuerza al tremolo(nota alta) y baja un poco el volumen del bajo, para que resalte mas el tremolo, y consigas una mejor interpretacion.

practicalo cuanto sea necesario, entre mas mejor.

suerte

sergioalamo

Gracias por el tip

Mensaje por sergioalamo » Lun Jun 13, 2005 10:34 pm

Hola Moisés,

muchas gracias por el tip para mejorar el trémolo. Tus recomendaciones son realmente valiosas.
Lo voy a hacer como lo recomiendas y te comento después los avances.

Saludos

S. Alamo :)

BobM

Re: Tremolo.

Mensaje por BobM » Mar Jun 14, 2005 2:02 am

Reinaldo Puig Ravinal escribió:...¿ se ejecuta tirado ó apoyado?.
Yo lo ejecuto tirado, pero mis uñas aunque son cortas tienden a trabrarse en la cuerda principal del tremolo....
Hola Reinaldo,

El tremolo se ejecuta tirando, por lo que vas bien. Sin embargo, para dominarlo me parece que la mejor manera es practicarlo lento y staccatto. O sea, en el momento que pulsas con, digamos, el indice, immediatamente lo apagas con el dedo siguiente, si estas haciendo pima, seria el medio y enseguida pulsas con ese dedo y apagas con el siguiente, o sea el anular y apagas enseguida con el pulgar, y asi sucesivamente...de esta manera separas las notas ligeramente y preparas el siguiente dedo. Yo creo que lo mejor es practicar con un metronomo, despacio y usando diferentes formulas como: pima, pami, pimami, pamima, etc.

Para esta practica es bueno que tengas una progresion de acordes no muy dificiles pues la mano izquierda no es el objetivo y mientras mas facil para esta, mas te puedes concentrar en la derecha que hace el tremolo. Asumiendo, claro, que seas derecho. El asunto es lograr un tremolo parejo a cualquier velocidad que lo toques. Empieza despacio y no trates de apurarte.

En el libro "Pumping Nylon" de Scott Tennant se explica este concepto en bastante detalle. Si puedes conseguir el video que viene con este libro, mejor.

Si tus unas se traban es porque las tienes mal lijadas o porque estas cambiando la posicion de la mano o por ambas cosas. Te recomiendo que revises tu postura al tocar para estar seguro que ese no es el problema. Si estas tratando de tener un angulo de ataque diferente con el tremolo a como tocas los arpeggios, es la postura definitivamente. Revisa entonces el angulo que le das a tu muneca y/o a la guitarra sobre tu rodilla.

Espero que esto te halla ayudado.

Buena guitarra!

Bob

gauchitovivo

Mensaje por gauchitovivo » Mar Jun 21, 2005 1:04 pm

el tremolo es muy dificil porque puede salir pero tiene que salir bien. tenes que saber perfectamente controlar el volumen y la velocidad que le das. Ademas, cuesta mucho tener una regularidad perfecta entre los dedos. Para lograr conseguir ese ultimo punto, conviene practicar lentamente y luego mas rapido combianciones como i m a , o tambien m a i , es decir, todas las combianciones de dedos posibles para el tremolo.
Tambien, hay que tener cuidado con el equilibrio sonoro entre el pulgar que hace la melodia y los otros dedos que hacen el acompanamiento. Se debe poder oir a la melodia sin tampoco que se comvierta en un martillero del dedo pulgar!

piort

Mensaje por piort » Mié Jun 22, 2005 11:28 am

Disculpen señores,¿que significa tirado?

clair

Mensaje por clair » Mié Jun 22, 2005 6:30 pm

piort escribió:Disculpen señores,¿que significa tirado?
Hola.
Se dice "tirando" cuando el dedo que pulsa no apoya en la cuerda superior, por ejemplo haciendo arpegios. Se dice "apoyando" cuando apoyas la pulsación en la cuerda superior.

Un Saludo
Rafa

piort

Mensaje por piort » Vie Jun 24, 2005 11:34 am

Gracias Clair

Reinaldo Puig Ravinal

Mensaje por Reinaldo Puig Ravinal » Mar Jul 05, 2005 6:13 pm

gauchitovivo escribió:gracias, voy a intentarlo con tu técnica, buena guitarra.

Eduardo Contreras

difucultad principal

Mensaje por Eduardo Contreras » Mar Jul 05, 2005 6:26 pm

Para mí, al menos, la principal dificultad es conseguir que el volúmen de los bajos no opaque a la melodía. Siempre tiendo a tocar más fuerte los graves.

mimo

Mensaje por mimo » Jue Jul 07, 2005 8:30 pm

gracias por sus comentarios y ayudas

Jesús Naranjo

Mensaje por Jesús Naranjo » Jue Jul 14, 2005 3:47 pm

soy autodidacta y los consejos que recopilo en esa pagina son de mucha ayuda solo que no se que es tremolo. ¿alguien me puede dar un instruccion detallada de como tocar el tremolo?
(paso a paso si no es mucho pedir)

apolonia

tremolo

Mensaje por apolonia » Sab Jul 16, 2005 8:05 pm

lo ue me ha resultado más util es utilizar la combinacion i m a, para el estudio, con la posición que habitualmente se usa en el cuadrerno 2 de Carlevaro. De esa manera te despreocupas de la mano izquierda y además no te cansas de la obra.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”