¿Como adquirir oido?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
MarceloGabriel23

Re: ¿Como adquirir oido?

Mensaje por MarceloGabriel23 » Mié Ene 28, 2009 2:57 pm

Para mi el oido depende mucho del tiempo o de la convivencia que uno tiene escuchando musica,eso explica por que los hijos de musicos desarrollan mas rapido la audicion pero existen ecepciones indudablemente ,por la convivencia musical es a mi parecer...Saludos.. :bye:

sochantre

Mensaje por sochantre » Lun Feb 02, 2009 9:10 pm

Muchas gracias por toda la info. Ahora sólo queda ponerse manos a la obra!!

tico

Mensaje por tico » Dom Abr 12, 2009 4:43 am

Practica y escucha mucho buenas interpretacciones ,e si PRACTICA PRACTICA Y MAS PRACTICA

pedro suarez lozano

Mensaje por pedro suarez lozano » Mar Abr 14, 2009 3:13 pm

Es perfecto tu consejo. Estoy entrenando. Gracias :guitare:
pagomar escribió:Hay algo que ayuda mucho a desarrollar el oido y es practicar los intervalos antes que las escalas. Si con la práctica, poco a poco, 15 minutos diarios, eres capaz de ir reconociendo y cantando los intervalos, te ayudará enormemente a mejorar el oido y a identificar después escalas y acordes mucho mejor.
La forma inicial de practicar los intervalos es asociarlos con canciones o temas conocidos.
Por Ejemplo:
- una segunda mayor( 1 tono)ascendente: Noche de Paz (las dos primeras notas; No _ che ...)
- una cuarta justa (2 tonos + 1 semitono)ascendente: Marcha Nupcial (las dos primeras notas) o La Raspa(idem.)
- una quinta justa (3 tonos + 1 semitono)descendente: Los Picapiedra/Flinstones(las dos primeras notas; Flin_ston..) etc..
Si te construyes una tablita en papel con los intervalos ascendentes a un lado y los descendentes al otro con tus canciones o temas asociados -en cada pais hay algunos preferidos-, pudes practicarlos y llevarlos siempre con tus partituras o temas.
Espero que te ayude a entrenar mejor el oido y disfrutar más de la música
Saludos y buen oido :casque:
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

jmguitarra

Mensaje por jmguitarra » Dom Abr 26, 2009 3:56 pm

Lo único que necesitas para desarrollar el oído es ejercitarlo. Una buena manera es escuchando atentamente lo que tocas y los intervalos y familiarizándote con los sonidos, ya que cada nota posee un color único. Hay un sitio muy bueno www.teoria.com en el cual encontraras ejercicios para desarrollar el oído.

blackdog22

Mensaje por blackdog22 » Lun May 04, 2009 1:18 am

Pues yo te recomendaria que adquieras algun tipo de metodo ! o te des alguna forma para practicar intervalos como decia alguien por ahi !!! y tambien algo que a mi me ayuda mucho es cantar, solfear todo lo que te sea posible incluso bocinas del heladero jeje es verdad y luego tratar de reproducirlas en la guitarra ayuda mucho !!! y mucha practica claro ! en fin espero te sirva eso bye

diego_swat_87

Mensaje por diego_swat_87 » Vie May 08, 2009 12:01 am

Bueno, concuerdo con muchos amigos de aqui, tienes que afinar la guitarra sin afinador, y varias veces... tambien tienes que practicar mucho, puedes hacer ejercicios de intervalos en http://www.teoria.com eso ayuda mucho.

martinpj

Mensaje por martinpj » Lun May 11, 2009 12:54 pm

Lo que yo estoy haciendo para adquirir oído es dejar de un lado el afinador y afinar la guitarra a menudo a oído, poco a pono estoy notando la mejora. :D

Headbanger16

Mensaje por Headbanger16 » Mar May 19, 2009 9:13 pm

Yo hace poco empezé a practicar los intervalos en guitarra o en un teclado y la verdad es que mejora bastante el oido, y otra cosa que ayuda es ir cantando la nota a medida que vas tocando. :okok:

gabistranger

Mensaje por gabistranger » Mié May 20, 2009 3:01 pm

gracias a todos por los consejos, me leí todo el post y todos los consejos son buenos!!

creo que el oido como muchas otras cosas, hay que entrenarlos, yo noto una mejoria desde que empece a estudiar la musica, tocando las notas y prestando atencion en como suenan, ya se esta ejercitando el oido, como dije: yo mejore mucho tan solo estudiando con la guitarra!!!

un saludo

leodzul

Mensaje por leodzul » Vie Jun 12, 2009 5:59 pm

Hay un programa para pc, donde muestra ejercicos tanto en un pentagrama como en el mastil de una guitarra y a la vez reproduce el sonido que muestra.

Los ejercicios basicos empiezan con la comparacion de intervalos, y ya los mas avanzados son dictados de unos 10 notas mas o menos que tienes que escribir en el pentagrama.

Con este programa aparte de mejorar tu audicion practicas solfeo en la mayoria de sus ejercicios.

Puedes encontrarlo en google y descargar la version de prueba de 15 dias y si te gusta lo compras, pero tambien lo puedes encontrar en paginas donde se dedican a compartir programas crackeados como http://www.taringa.net ó http://www.programasgratis.com

Ha se me olvidaba el programa se llama EarMaster. :okok:

epebham

Re: Todo es cosa de aptitud

Mensaje por epebham » Dom Ago 09, 2009 10:53 pm

Omar Ortíz Villalva escribió:La mayoria de los casos, cuando quieres empzar a estudiar guitarra clasica, uno debe cerciorarse de tener un buen oido. El oido no se hace, se nace con el, lo unico que podemos hacer es desarrollarlo para para que se nos faciliten las cosas al momento de afinar la guitarra y a uno mismo. Recordemos que no todos nacen con un buen oido, pero en la mayoria de los casos podemos desarrollarlo y llegar a ser buenos musicos :D
discrepo totalmente.. la diferencia esta en el estimulo y las facilidades natas de las personas.. qe un niño sea mas afinado que otro o tenga un mejor odio depende del estimulo que rrecibe en su desarrollo. seguramente el hijo de dos profesores de musica va a cantar mejor o a tener mas sentido musical que el hijo de un camionero y una contadora, por ejemplo. xq durante todo su desarrollo estuvo mucho mas cerca de ejemplos musicales que el otro..

jesuschoy

Re:

Mensaje por jesuschoy » Mar Sep 08, 2009 7:19 pm

CARLOZP escribió:Se requiere de mucha pràctica , ademas de una atenciòn especial en los sonidos de cada nota , escalas , acordes .
Si quieres practicar te puedes ayudar con este enlace
http://www.teoria.com
Pienso que, como dicen muchos, "se nace con el oído"; cuando una persona tiene "oído para la música" es relativamente fácil que tome una guitarra afinada o el piano y en cinco minutos comienza a sacar la melodía principal; si tiene la destreza necesaria, puede incluso tocar algunos acordes básicos.

Un maestro puede decir desde el principio si un alumno aprenderá rápido o lento fijándose únicamente en cómo construye el alumno la melodía.
:bye:

Tenochca

Mensaje por Tenochca » Mié Sep 16, 2009 2:29 am

Toca canciones con las que prácticamente creciste de niño, canciones que te gusten mucho, cada detalle bien taladrado en tu mente.......así se adquiere un poco de sensibilidad.

Les recominedo al maestro Silvio

Vìctor Lòpez

Mensaje por Vìctor Lòpez » Jue Sep 17, 2009 1:37 am

Hola:

Quiero compartir contigo como adquirì oido.

Comencè practicando escalas terceras, despues identificando cuartas y quintas de diferentes tonalidades, cuando aprendì mi primera canciòn (La Boure de Bach), aprendì a afinar mi guitarra tocando esa melodìa. solo he conocido una persona en mi vida quièn tenìa oido total. con solo escuchar una nota de cualquier instrumento podìa decir que nota era. Pensè que solo era un privilegio de nacimiento, pero si practicas una melodìa por ejemplo noche de paz en do mayor, reconoceras las notas al instante cada vez que quieras afinar tu guitarra. estas son las notas G A G E, G A G E, D D B B C C G, A A C B A G A G E, A A C B A G A G E, D D D F D B C E. C G E G F D C.
Bueno espero te halla servido mi comentario ò a cualquiera que lo halla leido.

Saludos

Atte

Vìctor Lòpez

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”