¿Como adquirir oido?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
oswaldor

Re: ¿Como adquirir oido?

Mensaje por oswaldor » Sab Nov 22, 2008 6:01 pm

Primero escucha la pieza entera;luego vuelve a oirla pero esta vez prestando atencion al ritmo 2/4,3/4,etc;despues la vuelvesa oir esta vez le pones atencion al bajo;y por ultimo le pones atencion a la melodia,con practica despues se te ara facil Suerte :chaud:

alt369

Mensaje por alt369 » Lun Nov 24, 2008 12:02 am

Como han dicho anteriormente, los intervalos son MUY importantes, pero tambien es muy importante los dictados (si, esos que se hacen en solfeo jeje), en los cuales se va progresando muy lentamente y casi sin darse cuenta.

Espero que te sirva de algo. Saludos!!!!

Selvin Monterroso

Mensaje por Selvin Monterroso » Lun Nov 24, 2008 7:21 pm

Lo mejor es estudiar guitarra clasica con partituras. Si piensas en comenzar a sacar piezas de oido para luego compararlas con las partituras estas en el camino equivocado. Eso primeramente significa que quieres ser un genio sin ningun esfuerzo y segundo vas a cometer muchos errores en el camino si es que llegas a algun lado.
Si tienes oido musical lo puedes desarrollar, pero para eso es necesario practicar mucho. Para esto lo mejor es aprender a lleer partituras y practicar los clasicos.
En mi experiencia tengo buen oido para sacar melodias complejas con solo oirlas pero eso me costo mucho esfuerzo leyendo clasicos. Sin darme cuenta llegue a un nivel que no buscaba exactamente.

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Lun Nov 24, 2008 10:17 pm

Hola.

Todo depende de la calidad de tu oído.

Si directamente oyes una canción y sabes tocarla tal cual "de oído" y a la primera (o como mucho a la segunda), pues es que tienes muy buen oído.

Si no es el caso (como yo :P) pues lo mejor que puedes hacer es lo que te ha dicho Selvin.

Con partitura y guitarra, y practicar, practicar y practicar.
Parece mentira, pero con el tiempo el oído se acostumbra a los sonidos, y aprendes a reconocerlos. Después, con más prácticas, aprendes a distinguirlos y enlazarlos, y finalmente, trabajando aún más, tu oído será bastante bueno (a muy bueno sólo se llega, creo yo, si ya dispones de cualidades innatas antes de empezar el aprendizaje)... aunque todo es perseverar y practicar :reflechir:

Salu2, MigL

antonew10

Mensaje por antonew10 » Mar Nov 25, 2008 5:24 am

Te recomiendo no amplia sino ENORMEMENTE el ear master pro 5, puedes bajarlo desde su pagina oficial sin ningun costo, de verdad que no te arrepentiras, ya que cuenta con ejercicios y evaluacion en el programa para ir llevando un avance controlado, de verdad que no te arrepientes, checalo y me dices que tal, suerte y Pa´lante!!!

viento10

Mensaje por viento10 » Lun Dic 08, 2008 8:45 pm

en realidad casi todos tenemos oído musical, excepto un pequeño sector que son los "sordos musicales", que no pueden distinguir los intervalos, felizmente son pocos, si eres capaz de escuchar una melodía y tararearla es que estás capacitado auditivamente, otra cosa es que ese oído hay que entrenarlo, y eso es práctica y práctica, tienes que poner mucha atención a todo lo que tocas, y cantarlo internamente, es cierto que unos son más dotados que otros, pero en término medio todo es posible, creo que el único enemigo es la impaciencia

hrparra

Mensaje por hrparra » Mié Dic 10, 2008 12:16 pm

Existe una página(aquí) mexicana en la cual te ofrece cursos gratis, solo tienes que registrarte. Dentro de esos cursos hay uno sobre desarrollo del oído musical. En general toda la página está muy buena.

Disfrútalo

pabloronchi

Mensaje por pabloronchi » Mié Dic 10, 2008 7:27 pm

Hola: como han puesto otros , se nace con buen oido, y luego lo que podemos hacer en caso de no tener uno bueno desarrollar a trabajo duro. Pero sobre todas las cosas creo que es mas sencillo de lo que parece, es fundamental escuchar mucha, pero mucha musica, y cantar (siempre intentando ser lo mas afinado posible) todo el dia, a toda hora y en cualquier lugar ya se en tu casa o en la calle, y tambien tocar las melodias en la guitarra, creo que es un trabajo super enriquecedor que algunos lo hacemos inconcientemente, mas bien por placer.

Santos J. Ordoñez

Mensaje por Santos J. Ordoñez » Jue Dic 11, 2008 3:40 pm

A mi me cuesta identificar el tono de una pieza musical, espero mejorar con todos los consejos que gracias a este foro he recibido. Gracias.

Nelson José

Mensaje por Nelson José » Jue Dic 18, 2008 12:29 am

un consejo es si no tienes buenas bases perceptivas bajate una partitura si...y ve escuchando la cancion al mismo tiempo viendo la partitura y asi vas a ir teniendo idea de los acordes notas etc.
despues dale y practica y descubre las canciones con gran facilidad.

Exito

NJMB

Mensaje por NJMB » Lun Dic 29, 2008 7:01 pm

Hola, debo decirte que no estoy deacuerdo con la famosa frase "que el oido no se hace, se nace" yo personalmente no me considero que tenga oido al empezar con la guitarra clasica ni suiquiera talento, lo e ido desarrollando con la constancia de la practica, con decirte que cuando yo empece no escuchaba nada de musica ni la radio, empece a ver clases con el prof. Carlos Lovera y me fue gustando y asi fui desarrollandome en el mundo de la guitarra, si es verdad que los que nacen con el oido tienen mas facilidad pero como dice otra frase "talento sin voluntad es como un coche sin gasolina", para desarrollar mejor el oido recomiendo parender un poco de guitarra popular eso me ha ayudado mucho, asi que animo a todos, cualquier persona puede aprender y ser un gran ejecutante, todo esta en el amor y la constancia que le pongas.

Conclusion "el oido se nace y tambien se hace"

jujovarvas

Mensaje por jujovarvas » Mié Ene 07, 2009 7:56 pm

creo que eres guitarrista.. un buen oido se adquiere tocando tu guitarra o instrumento detenidamente siempre conciente de lo que escucas y tratar de recordar ese sonido un momento despues de ejecutarlo. Un buen ejercicio es grabar en algun medio magnetico varios acordes o varias notas como melodia y luego escucharlas y sacarlas de oido el ejercicio debes hacerlo a conciensia pero no aprender los acorde que suenan o la melodia de memoria. graba el ejercicio un dia y luego escuchalo tiempo despues donde no recuerdes la progrecion que creaste.

Mechnos

Mensaje por Mechnos » Dom Ene 11, 2009 4:57 am

Como bien ha dicho Miguel, no todos los músicos afinan en La=440; por lo que a veces se hace difícil el encontrar la nota justa, máxime cuando no se ha entrenado el oído lo suficiente.

Si tienen las canciones en un CD de audio, existe un programa que varía el pitch (o sea la entonación) sin variar la velocidad de lectura y que puede ayudar bastante a encontrar la afinación adecuada para esa canción.

El programa se llama SlowCD y es muy fácil de encontrar en la red.
Si necesitan alguna aclaración, estaré encantado de aydarlos.
Espero les sirva de algo mi más que humilde aporte.

Saludos Mechnos :guitare:

acarpio

Mensaje por acarpio » Mar Ene 20, 2009 12:14 am

Muy interesante, me parece información muy útil. He bajado la versión de prueba de EarMaster y parece muy interesante.

Gracias a todos por los consejos.

nicolas radovich

Mensaje por nicolas radovich » Mié Ene 28, 2009 2:52 am

hola.en primer lugar yo te diria que el oido es una cosa con la que se nace o no.pero eso no quiere decir que no se pueda desarrollar, es mas, muchas personas no se han dedicado a la musica sin saber que estudiando y entrenando su oido hubieran podido desarrollarlo a su maximo potencial, dentro de sus posibilidades claro.
te recomiendo en primer lugar que le pidas ayuda a alguien que te toque una serie de notas en el piano y tu las vayas adivinando (dictado melodico).puedes partir escuchando el do central para guiarte y preferiblemente parte por adivinar las notas naturales, sin accidentes.una vez entrenado el oido continua por memorizar las notas negras que vendrian siendo los sostenidos o bemoles.otra cosa muy recomendable tambien que alguien menciono por ahi es estudiar los intervalos.
una cosa muy util tambien es asociar las notas o acordes con el inicio o la tonalidad de una cancion.asociar es la mejor forma de aprendizaje creo yo.que tengas suerte.

nicolas

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”