Ejercicios de relajamiento.

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Reinaldo Puig Ravinal

Ejercicios de relajamiento.

Mensaje por Reinaldo Puig Ravinal » Mié Jun 08, 2005 12:45 pm

Hola, soy un eterno aficionado a la guitarra como bien dice Delcamp, quisiera saber si algunos del foro tiene algún ejercicio de relajamiento de las manos y antebrazos, no sé si practico demasiado (3 horas al día), luego al terminar siento que mis antebrazos y manos están muy tensos.

Gracias.

BobM

Mensaje por BobM » Jue Jun 09, 2005 3:11 am

Hola Reinaldo, yo recomiendo nadar y Yoga...pero requiere mas tiempo...

Buena guitarra!

Bob

Carlos Torres

relajación

Mensaje por Carlos Torres » Jue Jun 09, 2005 8:58 pm

Hola todos

El maestro Carlevaro recomendaba soltar completamente los brazos y empezar a balancear el tronco, produciendo a su vez un balanceo de los brazos que estimularía la circulación especialmente en las manos.

Al hacer el ejercicio moderadamente se promueve relajación en todo el miembro superior.

Algo más drástico es utilizar una combinación de parafina y aceite mineral, calentarlo e introducir las manos en la mezcla, para formar un guante de varias capas... luego sostener las manos con los dedos apuntando hacia arriba, durante unos 10 min. Probado !

BobM

Mensaje por BobM » Vie Jun 10, 2005 4:20 pm

Si Carlos Torres,

El bano de parafina es bueno pero se recomienda solo un maximo 2 veces a la semana (en maons sanas) y el musculo pierde el tono por lo que hay que empezar a calentar despacio. Para los traumas de las manos es una de las tecnicas terapeuticas mas generalizadas y que se emplea con exito en muchos lugares.

Gracias por recordarnoslo.

Buena guitarra!

Bob

Virginia

Posiciones tensivas

Mensaje por Virginia » Vie Jun 17, 2005 4:35 am

Hola :) , voy a comentar algo acerca de la tensión que se genera en los músculos de la mano, los antebrazos como decías, etc. En mi caso esto ocurre cuando las posiciones de la mano izquierda son dificultosas. (Quizá ya habéis tratado este tema, y disculpadme si es así). A lo mejor podemos poner remedio antes de sentir esta sensación. Lo que debemos hacer es observar nuestra mano izquierda, y precisamente en las posiciones más tensivas, tocarnos la continuación del dedo pulgar izquierdo, y si notamos que está más agarrotado de lo normal, intentar hablandarlo masajeándolo. Una vez que el dedo, o el brazo está relajado, un ejercicio a llevar a cabo es colocar las posiciones que nos llevan a esta tensión, pero rozando muy suavemente las cuerdas. Casi como si fuésemos a tocar un armónico, pero sin levantar el dedo de la cuerda. Poco a poco podemos empezar a presionar con algo más de fuerza hasta que consigamos la sonoridad adecuada. La mano derecha puede seguir tocando a la vez con la intensidad que el ejercicio o la obra requiera, pero lo más probable es que tendamos a tocar con la misma susavidad con la que lo está haciendo la mano izquierda, asique este ejercicio también nos sirve para coordinar mejor las dos manos. Espero que os sirva y que no me haya alejado demasiado de tu pregunta. (Me lo ha enseñado mi profe, al cual tengo gran aprecio y considero muy bueno tanto moral como profesionalmente).
PD: Creo que también es importante no coger demasiado peso. Si nos vemos en esta situación y notamos que nos hacemos daño en los dedos o los brazos, intentar dosificar el peso lo mejor posible.
Otra solución a la tensión muscular es realizar el estudio fragmentadamente, porque así, a parte de evitar lexines, analizaremos mejor las obras que estamos estudiando y después interpretando. Sobre todo si no se está habituado a estudiar muy seguidamente. No digo que sea tu caso.

Un saludo: :wink:

BobM

Mensaje por BobM » Vie Jun 17, 2005 12:17 pm

Precisamente ayer comenzaba a estudiar el preludio N1 del clave bien temperado en una transcripcion de Parkening que usa la 6ta en re y como tengo el CD pense tocarlo junto con el (no es muy rapido). Este preludio tiene unas extensiones que a veces es casi imposible tocarlo con la limpieza adecuada por una question de alcance. En fin, que cuando trato de tocar con Parkening, mi quitarra sonaba muy grave....Conclusion, para resolver el problema de la extesion de los dedos, Parkening usa un capo en el 2do traste.

Experiencia: Esto me da la idea de que para desarrollar la extension de los dedos y al mismo tiempo evitar lesiones, se pueden practicar los ejercicios usando un capo en diferentes regiones del brazo e irlo moviendo para aumentar el nivel de complejidad a medida que dominamos el ejercicio en una determinada posicion....

Que creen?

Bob

Carlos Prieto

Mensaje por Carlos Prieto » Vie Jun 17, 2005 10:22 pm

BobM escribió: estudiar el preludio N1 del clave bien temperado en una transcripcion de Parkening que usa la 6ta en re y como tengo el CD pense tocarlo junto con el (no es muy rapido).

Tengo unas preguntas.

Tocar una obra junto con la interpretación de un CD ¿ Sería causante de copia de dicha interpretación que hace personalmente el autor del CD?
y por otro lado, ¿ la copia de una interpretación hace que no se desarrolle diversos puntos de vista de la obra ?

BobM

Mensaje por BobM » Dom Jun 19, 2005 1:58 am

Hola Carlos,

A proposito de la cita y tus preguntas, no pienses que copiar como toca un determinado artista es el asunto. A veces, por diversion, yo trato de tocar junto con el CD, pero eso no significa que esa pieza determinada se haya trabajado y montado basado en ese interprete o que cuando yo la toque sin el CD que vaya a sonar como ese otro interprete.

Yo no recomiendo tocar junto con el CD a no ser que ya conozcas la pieza y la hayas interpretado y trabajado hasta un cierto punto en que, este "juego o pasatiempo" no influya en el trabajo que ya has realizado. A veces, cuando uno estudia solo, siente que necesita saber como esta con relacion a otros y si no hay nadie cerca, siempre tienes los CDs a mano...pero en ningun momento debes perder tu personalidad de interprete.

Esto es algo que oi una vez a un musico, que no recuerdo quien era en este momento pero que es famoso. Este senor podia tocar el piano como diferentes artistas e hizo una demostracion. El decia: "Asi toca fulano" y tocaba en el piano exactamente como la persona que el decia, luego cambiaba a otro musico diciendo, "Asi toca mengano" y tocaba como ese...por ultimo, despues de haber tocado como varios artistas de renombre decia: "Y asi toco yo"...y lo demostraba.

Yo no aspiro a tanto, solo a tener una referencia de lo que hago...

Bob

apachecotor

Re: Ejercicios de relajamiento.

Mensaje por apachecotor » Jue Dic 11, 2008 12:20 am

hola

yo lo que te recomiendo es que por cada media hora que toques descanses unos 10 o 5 minutos...tambien te recomiendo que a la hora de tocar trates de mantener la menor tension posible porque esa tencion se va acumulando y si tocas uan pieza de 5 o 7 minutos como por ejemplo la catedral vas a terminar muy cansado.

espero que te ayude mucho

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”