Chillido/rechinar de las cuerdas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
garciaes

Chillido/rechinar de las cuerdas

Mensaje por garciaes » Sab Ago 26, 2006 7:49 am

Hola a todos,..

Alguno de Uds. sabe/conoce o tiene alguna recomendacion para evitar ese molesto sonido (chillido) que se produce al cambiar la posicion de los dedos de la mano izquierda, por ejemplo de un acorde a otro, especialmente las cuerdas de metal 4ta,5ta y 6ta, alguien tiene alguna recomendacion para evitar ese molesto sonido?

Saludos,

EG

PabloMR

Mensaje por PabloMR » Sab Ago 26, 2006 5:07 pm

Siento decirte que lo único que puedes hacer es camnbiar con más suavidad. No obstante, en tanto que las cuerdas se gasten un poquito, dejaran de sonar los chirridos.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Ago 26, 2006 5:18 pm

Pues no entiendo por qué te molesta tanto. El chillido ese incluso resulta bonito para algunos. Pues puedes intentar tocar la pieza un poco más lenta para que identifiques qué movimientos en tus manos están causando ese sonido. A veces, no levantamos bien los dedos y ese roce provoca el sonido, pero levantar los dedos mucho te vuelve un poco más lento.

Esa es una característica de la guitarra. Cada instrumento tiene lo suyo. También te recomiendo que pruebes con varias marcas de cuerdas.

Saludos

valkansas

EVITAR RUIDO

Mensaje por valkansas » Lun Ago 28, 2006 2:45 pm

HOLA:
LA UNICA FORMA DE EVITAR EN LOS CAMBIOS ESTOS RUIDOS CONSISTE EN LEVANTAR LOS DEDOS MUY SUAVES Y COMPLETAMENTE VERTICALES. AHORA SI, EN LOS ARRASTRES EN LA MISMA CUERDA EL PROCESO ES MAS COMPLICADO.
UN SALUDO

José Mayorga

Mensaje por José Mayorga » Lun Ago 28, 2006 7:36 pm

Hola, la respuesta de Valkansas es muy acertada. En la página mangore.com el maestro Bellucci insiste en evitar este sonido al máximo, a mí personalmente no me molesta y debo decir que en algunas piezas es simplemente imposible físicamente evitar el chillido por el roce de las cuerdas.

Saludos

José Mayorga

Mensaje por José Mayorga » Lun Ago 28, 2006 7:36 pm

Hola, la respuesta de Valkansas es muy acertada. En la página mangore.com el maestro Bellucci insiste en evitar este sonido al máximo, a mí personalmente no me molesta y debo decir que en algunas piezas es simplemente imposible físicamente evitar el chillido por el roce de las cuerdas.

Saludos

FabianSanchezM

Mensaje por FabianSanchezM » Lun Ago 28, 2006 11:52 pm

Para mi punto de vista este chillido es algo natural que es imposible evitar, te recomiendo que lo veas como un recurso, es un elemento propio de tu instrumento, saludos

ogonzalez

Mensaje por ogonzalez » Sab Sep 02, 2006 4:58 am

Imposible de evitar no es, con todo el respeto esa apreciación es totalmente falsa. Pues no hay nada mas agradable que la limpieza en el instrumento, otra cosa es que nos familiricemos con el mismo, y pase desapercibo y lo hacemos parte de nuestra ejecución.

Pero la única forma de que halles el medio para evitar el chillido, o cualquier otro tipo de suciedad en el instrumento, es que paralelamente te des cuenta como lo estas produciendo. Si no nunca lo lograras evitar.

Tam

Chillido de las cuerdas

Mensaje por Tam » Dom Sep 10, 2006 6:20 pm

A mí también me molesta el chillido de las cuerdas, especialmente cuando tengo que arrastrar sobre las cuerdas metales 4ta. 5ta. y 6ta.
Si no es posible cambiar el dedo, lo único que se me ocurre es arrastrar sin tocar la cuerda. Pero en este caso, tendrá que mantener hasta el último momento la cuerda antes de trasladar rápidamente sin tocar la cuerda, para no cortar el sonido anterior.

Saludos.

Jesus Rcha

si es un recurso!!!

Mensaje por Jesus Rcha » Dom Sep 10, 2006 8:05 pm

No se si alguien de ustede haya escuchado la transcripcion de buenas noches en buenos aires de astor piazzola por hector villadangos en realidad en esta cancion podemos escuchar claramente que ese sonido "aberrante para algunos" se puede realmente convertir en un recurso, pero obviamente en algunas otras piezas seguramente no seria "recomendable" que se escuchara, por lo que creo que es mas una cuestion de estilos y tecnica.

Guitarracello

Mensaje por Guitarracello » Dom Sep 10, 2006 10:00 pm

Una vez me regalaron unas cuerdas Adario "composite" que traen los bajos con menos relieve del entorchado. Y cuanto a "chillido" daban una leve disminucion, pero como anda comentando el resto.... es una cuestion de tecnica y de gustos.

Horacio

...

Mensaje por Horacio » Dom Sep 10, 2006 10:30 pm

Señores mi unico consejo es que prueben con los libros 3 y 4 de arlevaro. Tiene ejercicios de traslado muy utiles

Arashi

Re: Chillido/rechinar de las cuerdas

Mensaje por Arashi » Sab Oct 18, 2008 1:18 am

Ocurre que los chirridos y sonidos de ejecucion ensusian la musica, es importante para los instrumentos de cuerda en general y mas con la guitarra que su caudal de sonido es limitado, cuidar que suene de manera optima todo.
Existen distintos tipos de apagadores tanto de mano izquierda como de mano derecha que pueden servir para resucir al maximo los sonidos indeseables. Pero la gran prueba de fuego es la grabacion! ese si que es un problema, porque con los mic se escucha todo.. y realmente es desagradable escuchar ruiditos molestos.
Existe un tipo de cuerdas llamadas PSP que son exclusivas para no hacer ruiditos con los dedos, por supuesto no tienen gran caudal de sonido pero sirven para grabar o utilizar con microfono de amplificacion.
Saludos!!

hugo gonzalez cuevas

Mensaje por hugo gonzalez cuevas » Lun Nov 03, 2008 5:05 pm

Hola amigos.Reconozco que a mi hubo una época en que me preocupaba este asunto.Pero ahora ya no.Yo se que hay guitarristas que han logrado evitar el chillido de los entorchados con una técnica especial de mano izquierda o usando cuerdas especiales con entorchado liso.Mi gran amigo Carlos Perez me dió el dato de pasar por las cuerdas gruesas una lija de agua de la mas fina cuidando de hacerlo con moderación para no afectar el temple y por ende el sonido de ellas.A decir verdad el resultado es bastante bueno,aunque no elimina el ruido totalmente.Solo lo atenúa.Pero como dije anteriormente (y esta es una opinión muy personal) ya no me preocupa el ruido de las cuerdas el que considero parte de la esencia misma de nuestro amado y bello instrumento.Y aunque se que se puede evitar desarrollando una técnica especial de mano izquierda,a estas alturas de mi vida ya no me interesa tanto este detalle como si me interesa la belleza de sonido y la interpretación misma de las obras.

Reciban un gran abrazo

Hugo de Chile

Mariot

Mensaje por Mariot » Lun Nov 03, 2008 5:32 pm

Esa chillido por lo general es bastante feo, yo lo no puedo dejar de notar cuando toco y en otro guitarristas. Me parece que lo peor que se puede hacer es internalizarlo. Leí en algún lado (tal vez en este mismo foro) que muchos guitarristas ya lo tienen tan internalizado que ni siquiera lo escuchan. El propio cerebro lo anula.

Lo que sí me di cuenta que hay pequeños sonidos de movimiento sobre las cuerdas que ni John Williams puede evitar. Pero él toca piezas a altísima velocidad y los sonidos son casi nulos. Encima se llegan a escuchar esos leves chirríos por la calidad de grabación, sino puede que se mezclaran con lo demás.

Pero otra cosa es no prestarle atención y hacer muy sonoros raspones "chik... chin... chik" a cada cambio de posición.

Como dijo alguien por ahí, se pueden eliminar haciendo ejercicios de traslados como los de Carlevaro. Los dedos de la mano izquierda tienen que caer bastante perpendicular sobre las cuerdas y no presionar demasiado, sólo lo justo. El dedo que deja de presionar una cuerda se relaja, sube, y una vez fuera de contacto con la cuerda (pero tampoco se aleja) recién se mueve, hasta llegar a su nuevo destino y caer. Hay que sentir el trabajo en el pulgar, en el dorso de la palma, y la vibración de la cuerda en las puntas de los dedos. No tiene que existir ningún ruido.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”