Respiración de los guitarristas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
ARIEL ACHE

LA RESPIRACIÓN

Mensaje por ARIEL ACHE » Vie Jul 21, 2006 8:56 pm

Con respecto al tema propuesto, pregunto:

1) En aras de mejorar la técnica y por ende la calidad de ejecución, cuáles son los criterios y parámetros a tener en cuenta con respecto a la respiración ?

2) Que clase de ejercicios de respiración se recomiendan durante la práctica para lograr el equilibrio entre el cuerpo y el instrumento y permitir que la música fluya no solo a través de la guitarra, sino de quien la ejecuta ?

Manuel Mansilla

Mensaje por Manuel Mansilla » Sab Jul 22, 2006 12:16 pm

A mi parecer lo más importante es mantener una respiración profunda, es decir, realizar una respiracion controlada fijandote en cada inspiración y en cada expiración. Me ocurría que cuando empezaba a tocar aceleraba mucho la respiaración, entonces en los ensayos con mi grupo y en los conciertos terminaba muy cansado. Manteniendo una buena respiración aumentarás tu relajación y lógicamente mejorarás tu forma de tocar^^

Personalmente, me biene muy bien antes de tocar respirar profundamente hasta relajar totalmente los pulmones, luego no es más que mantener eso mientras tocas^^

Espero poder haber sido de ayuda

ARIEL ACHE

Mensaje por ARIEL ACHE » Sab Jul 22, 2006 6:37 pm

Manuel, mil gracias por el aporte y quisiera saber lo siguiente: Durante la ejecución, cómo se maneja la respiración cuando la obra es rápida o lenta ? En los dos casos propuestos, cuál es el punto ideal para tomar aire y en cuál para soltarlo ?

Manuel Mansilla

Mensaje por Manuel Mansilla » Sab Jul 22, 2006 7:37 pm

Yo independientemente de que la obra sea rápida o lenta intento mantener la misma velocidad en la respiración, ya que si la acelero súbitamente me provoca estrés y eso perjudica a la hora de tocar. Yo creo que tú mismo debes darte cuenta en qué partes te resulta más sencillo respirar sin que te distraiga a la hora de tocar. A mi al principio me resultaba complicado buscar esos punots, pero realmente son muy importantes, quizás deberías tocar despacio y ver en qué puntos te sientes cómodo al realizar la respiración :wink:

ARIEL ACHE

Mensaje por ARIEL ACHE » Sab Jul 22, 2006 11:02 pm

Gracias de nuevo...haré la tarea!!!

ManCas

Mensaje por ManCas » Dom Jul 23, 2006 7:25 pm

Yo trato de mantener la respiración normal, relajada, independientemente de la obra que esté tocando. PERO me he dado cuenta que cuando hay algunos pasajes que se me hacen dificiles, contengo la repiración.

Algo que le he notado a mi profesor es que respira con la obra, es decir, como lo haría un cantante si estubiera cantando la melodia (si fuera el caso) de la obra. He tratado de hacer esto y me parece que ayuda mucho a la interpretación.

Saludos

Manuel Mansilla

Mensaje por Manuel Mansilla » Dom Jul 23, 2006 9:01 pm

Eso de contener la respiración tiene que ver con que cuando llega un pasaje complicado tensas tu cuerpo. A mi me resulta muy útil tocarlo despacio dijandome en la respiración y aumentar la velocidad poco a poco.

Rolando Salas

Mensaje por Rolando Salas » Vie Jul 28, 2006 6:10 am

Hola, me parece que la respiración es un factor importante en todo lo que hacemos, y por lo tanto debe ser incorporada concientemente a cualquier actividad humana.

En ralción a la interpretación, debido a que la guitarra es un instrumento de cuerda nos limita en este sentido, pero debemos incorporarla como si cantaramos la obra con la voz esta idea me parece que podría a darte una buena idea, la respiración debe ser diafragmática y relajada y debe hacerse, tanto la inalación como la exhalación, por la nariz.

Espero te sirva mi consejo, que estés bien

dany

Respiración de los guitarristas

Mensaje por dany » Sab Ago 05, 2006 5:07 pm

Quien puede platicarme algo acerca de respiración (biológica) a la hor de tocar, como ayuda y como controlarla

José Antonio

Mensaje por José Antonio » Dom Ago 06, 2006 3:58 am

antes de manejar el tipo de respiracion debes de tener en cuenta una buena interpretacion y manejar bien el rompimiento del tiempo (piensa que el tiempo es un chicle dale la forma que mas te guste comforme a la obra) yo respiro en las notas que yo hago largas y las mas expresivas manejando en ellas vibratos o portamentos, ten mucho en cuenta las notas largas para respirar

esto es solo una idea espero que te ayude

José Antonio

Mensaje por José Antonio » Dom Ago 06, 2006 10:11 pm

La respiracion es un factor enorme que efecta la interpretacion de las obras, lo que yo hago es respirar en las notas largas y apasionadas las que llevan matices como vibratos, portamentos etc. generalmente modifico mi respiracion conforme a los pasajes de la obra si se torna romantica comienzo a respirar lento, si se hace alegre respiro un poco mas rapido, al final tu toma en cuenta como rompes el tiempo de la obra para tu interpretacion, conforme a eso modifica tu forma de respirar, recuerda que para tocar se necesita cuerpo, mente y corazón

Espero que esto te sirva

rsbacas

respiración

Mensaje por rsbacas » Mar Ago 08, 2006 5:28 pm

Creo que lo mejor es no prestarle atención. Respirar de manera normal nos evitará tener otra cosa en la que concentrarnos que no sea el movimiento de las manos.

classguit

Mensaje por classguit » Mar Ago 08, 2006 9:11 pm

Yo creo que depende tambien de los hábitos que tengamos en cuanto a la respiración, para saber como controlarla. Al ser una acción de la cual no nos hacemos conscientes normalmente, deberíamos prestarle mas importancia y dedicarle unos minutos para hacer ejercicios de respiración de manera consciente, los libros de yoga ayudan mucho, y creo yo, así se nos irá formando el hábito de una respiración bien lograda. El correr o trotar por las mañana es otro buen hábito, pero en lo que se refiere a la respiración cuando estamos tocando, me he dado cuenta que muchas veces contengo la respiración en los pasajes difíciles y lo suelto poco a poco o de golpe pero de manera inconsciente, no se si esté bien o mal pero le pasa a mucha gente por ejemplo cuando ve una película de suspenso, es decir cuando hay momentos de tensión tendemos a retener la respiración, y nos sentimos tan tranquilos cuando la soltamos.

Francisco Javier Martínez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: Respiración de los guitarristas

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Ene 15, 2019 2:54 pm

En verdad la respiración afecta mucho. Sobre todo en los pasajes difíciles, me tensiono mucho. Algún libro o técnica para mejorar?
Francisco.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

alejandroroque

Re: Respiración de los guitarristas

Mensaje por alejandroroque » Dom Feb 10, 2019 6:12 pm

Hola, podrían decirme algunos ejercicios para mejorar la respiración para que no sea un impedimento a la hora de tocar

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”