tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
pedrobop

Tremolo II

Mensaje por pedrobop » Dom Jun 11, 2006 11:32 pm

Hola. Hace un tiempo abandone el estudio de Recuerdos de la Alhambra porque no andaba bien con el tremolo. Mis dedos a veces golpean la primera cuerda. He leido varios consejos de otros mienbros del foro. Me gustaria saber con que podria empezar antes de agarrar Recuerdos. Una vez escuche y vi tocar un tema que creo que se llama "Juegos prohibidos" y si mal no recuerdo el tremolo es en la primera cuerda. Es este tema mas facil que Recuerdos de la Alhambra? Podria conseguirlo aqui en el foro? Muchas gracias.

javier

Mensaje por javier » Mié Jun 14, 2006 7:10 pm

La pieza que buscar es el romance anónimo y lo puedes encontrar en:
dirk.meineke.free.fr/
Aunque en este caso no es una pieza de trémolo.
Hay otra página, pero no recuerdo el nombre en que hay un video en el que es interpretada con trémolo.
En cuanto me acuerde de ella te la puedo enviar...

maeliz

Mensaje por maeliz » Mié Jun 14, 2006 11:08 pm

Te aconsejaría que estudiaras el trémolo haciendo ejercicios indicados para el. La mano izquierda debe ser fácil de realizar para que te centres en la mano derecha. Trabaja todos los días estos ejercicios y verás cómo pronto progresas en el trémolo. Después la obra trabajala lentamente, como si fuera un ejercicio y poco a poco ve aumentando la velocidad.
Un saludo.

sergio

Tremolo II

Mensaje por sergio » Jue Jun 15, 2006 2:02 am

Quisiera saber cual es la tecnica del Tremolo. Se algunas tecnicas de guitarra pero no las se por el nombre y muchas otras tecnicas las desconosco... Si me pudieran aclarar la duda se los agradeceria

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Vie Jun 16, 2006 12:53 am

Hola Alberto Piret lo define asi :

" El trémolo es un efecto de la guitarra que proporciona la sensación de que una nota se mantiene. Consiste en pulsar con los dedos índice, medio y anular una cuerda de forma continuada y muy rápida mientras el pulgar toca una cuerda más baja. Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza.
Es una técnica dura de tocar, más todavía si se hace en la segunda o tercera cuerda, cansa mucho la mano y si la pieza es difícil para la mano izquierda puede convertirse en algo insufrible, por eso es importante tener la técnica bien dominada antes de abordar una de estas piezas...."

Grecko

Mensaje por Grecko » Vie Jun 16, 2006 1:59 am

Hola Pedrobop yo empece a tocar el tremolo con recuerdos y me acostumbre tanto tocar el tremolo en la segunda cuerda que me parece mas facil que tocarlo en la primera si quiere yo te puedo enviar una pieza de tremolo que es la primera cuerda.

PabloMR

Mensaje por PabloMR » Vie Jun 16, 2006 10:23 pm

Una pieza que te recomiendo para practicar trémolo es "Etude", de Mateo Carcassi. Es sencilla y buena para el trémolo

pedrobop

Mensaje por pedrobop » Sab Jun 17, 2006 1:18 am

Muchas gracias a todos por los consejos. Me gustaria Javier que me digas el nombre de la pagina en la que interpretan el romance anonimo cuando te acuerdes. Grecko: te agradeceria que me mandaras la pieza con tremolo a la que te referiste en tu mensaje. Saludos a todos.

jaime

Mensaje por jaime » Sab Jun 17, 2006 5:59 pm

a la respuesta de corral 89:

a lo que me referi en el texto es lo siguiente:

p iami

puede ser que algunos lo toquen como vos decis sin embargo yo lo conocia de esta forma.Hasta pronto.

sergio

Tremolo II

Mensaje por sergio » Sab Jun 17, 2006 6:46 pm

gracias carlozp por la aclaracion (parece que es mas dificil de lo que imaginaba) :?

javier

Mensaje por javier » Dom Jun 18, 2006 1:07 am

Hola, soy javier de nuevo... Después de mucho buscar he encontrado la página en la que salía el romance anónimo. Es esta:
http://herso.freeservers.com/mv-flamencosolos.html
Un saludo

pedrobop

Mensaje por pedrobop » Dom Jun 18, 2006 3:36 am

Muchisimas gracias Javier. Acabo de ver la pagina y esta muy buena. Creo que va a serme de utilidad. Un saludo.

carlos castillo

Mensaje por carlos castillo » Lun Jun 19, 2006 3:08 am

he tenido un porblema en el tremolo y es que las cuerdas me chirrean en las unas o las unas en las cuerdas la cosa es que no suena feo, sino que suena horrible, pero como dicen los companeros del foro practicar y practicar he ahy el asunto

Wilfredo

Mensaje por Wilfredo » Jue Jun 29, 2006 6:40 pm

Hola Carlos.
Fijate que yo he tenido ese problema que tu has mencionado. Lo que he hecho es tener un poco mas de cuidado en el limado de las uñas. Es un detalle muy importante.
Te recomiendo que toques el tremolo despacio y fuerte y vayas buscando el angulo de ataque a la cuerda que mejor sonido te de. Hay que tocarlo fuerte y despacio. Puedes poner una franelita o un pedazo de tela debajo de las cuerdas casi llegando al puente, a manera de que el sonido quede apagado completamente, alli practica el tremolo , luego notaras la diferencia 8)

Jose Carlos Estévez

Mensaje por Jose Carlos Estévez » Vie Jun 30, 2006 9:42 am

No sé si mi dificultad con el trémolo reside en que toco sin uñas (mejor dicho, con las uñas cortadas). Supongo que no debería ser obstáculo, ya que Tárrega tocaba con los pulpejos o eso dicen. Mi problema con el trémolo es que cuando voy adquiriendo velocidad, cada nota apaga el sonido de la anterior y me suena feo. Desconozco si pulso las notas excesivamente o es cuestión de buscar otra orientación de la mano.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”