ligados

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Hans Lescano Aguilar

ligados

Mensaje por Hans Lescano Aguilar » Mar Jun 06, 2006 10:26 pm

hola amigos, quisiera que me recomienden algun estudio para trabajar ligados estoy en nivel intermedio y todavia tengo problemas, :oops: sobre todo en los ligados descendentes, pero nesecito que lo hagan explicandome la mecanica del estudio, espero sus respuestas muchas grasias.

kahire

Ligados... ?! Conciencia de la postura y la tecnica!!

Mensaje por kahire » Dom Jun 11, 2006 11:03 pm

Hola Amigo! Yo estoy también en 3er año de guitarra clásica... y :wink: y para ser sincero no he hecho estudios para ligados como tal sino he procurado aplicar la técnica directamente y con concienca sobre el trabajo que realizo...

1. Procuro mantener la postura de la mano izquierda lo más paralelo posible al mastil de la guitarra, cosa de que cuando los dedos se retiran o posan sucesivamente ejecutando ligados descendentes u ascendentes repectivamente, se encuentren cómodos... :D

2. Si realizo ligados descendentes sucesivos en otra cuerda que no sea la prima (primera cuerda), al principio es dificil querer controlar velocidad y no tropezar la cuerda adyacente con los dedos... :roll: para ello, toco de forma muy lenta para retener la memoria muscular en los movimiento minuciosos, y poso el dedo anular o medio de la mano derecha sobre la cuerda adyacente para evitar que pudiera tropezarla sin querer...

Te recomiendo la revista Acordes, trae un cd con videos... Alberto Royo (guitarrista), da muy buenos consejos sobre la tecnica y la interpretacion de las obras clásicas de forma muy clara y sencilla...

Espero que estas sugerencias puedan ser de utilidad para lo que buscas, saludos!

maeliz

Mensaje por maeliz » Mié Jun 14, 2006 11:47 pm

Además de lo dicho anteriormente es importante que el dedo pulgar de la mano izquierda esté centrado sobre el mástil, es decir este dedo debe estar enfrentado sobre el dedo 2, esto te dará más seguridad en los ligados que hagas con los dedos 3 y 4. Yo prefiero en un primer momento centrarme en la dificultad técnica y realizo ligados cromáticos descendentes desde la IX posición sobre la 3ª o 4ª cuerda. Puedes hacer todas las combinaciones que te imagines, tanto descendentes como ascendentes o ambas a la vez. En una primera etapa del estudio procura que el dedo que ejecuta el ligado descanse sobre la cuerda inferiorl. Más tarde esto no te será necesario.

Saludos.

Hans Lescano Aguilar

mordentes

Mensaje por Hans Lescano Aguilar » Jue Jun 15, 2006 2:35 am

Hola amigos, ante todo muchas grasias por su atenciòn. Lei en el II libro de Pujol (ejercicios y estudios de ligados), algo parecido de lo q dice maeliz, osea de apoyar el dedo q ejecuta el ligado en la cuerda inmediata inferior (solo ligados desde la 2da cuerda hasta la 6ta), mi pregunta es si por ejemplo puedo hacer el estudio nª 21??? de mateo carcassi utilizando dicha tècnica; este estudio es de mordentes y como sabran los mordentes se tienen q hacer rapidos y ligeros. Y me pregunto q si al apoyar el dedo en las otras cuerdas no estare acaso perdiendo elasticidad y ligereza??? grasias por sus respuestas.

kahire

Apoyado de mano derecha

Mensaje por kahire » Jue Jun 15, 2006 11:47 am

Hola Aguilar! 8) Si preguntas por el apoyo de la mano derecha sobre las cuerdas adyacentes, esta postura no crea la menor dificultad en cuanto a la ligeresa o rapidez de los ligados, lo que hace es prevenir un posible roce o sonido no deseado al realizar l¡gados decendentes sobre la cuerda inferior... su postura puede incluso disponer mejor la mano derecha hacia la siguiente transicion por el hecho que se encuentra sobre las cuerdas a la espera del siguiente movimiento, algo asi como lo que sugerirán los metodos para mano derecha del maestro uruguayo Avel Carlevaro... tambien es un detalle recomendado por el español Alberto Royo (revista acordes) si se presentase esta dificultad, pero no es algo obligatorio ni definitiva, tan sólo lo he mencionadado como una herramienta adicional :wink: que me ha parecido últil he interezante...

See you!!

Hans Lescano Aguilar

Mensaje por Hans Lescano Aguilar » Jue Jun 15, 2006 10:36 pm

Grasias kahire, tomare muy en cuenta tus consejos, ya tengo claro muchas cosas.

galorda

Mensaje por galorda » Mié Jul 05, 2006 10:18 am

A parte de los estodios que habeis comentado, una buena técnica es hacer una escala ascendente y descendente de arriba a abajo del mastil y al revés. No solo es importante la posición de pulgar izquierdo, es fundamental hacerlo al principio muy lentamente notando como sube el dedo izquierdo y cae sobre la cuerda como si fuera un martillo pero con la mano completamente relajada. En el momento que notes que la mano se agarrota que te pasará al principio con frequencia debes dejarla caer y relajarla y así sucesivamente. Te aseguro que te saldrán los ligados solos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”