Sugerencias para la practica del tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
LEMC

Re: Sugerencias para la practica del tremolo

Mensaje por LEMC » Vie Nov 05, 2010 3:17 pm

Buena sugerencia y muy acertada, t'ecnica inicial y progresiva, tengan en cuenta mucho esta sugerencia.

José Pablo Oyarce

Mensaje por José Pablo Oyarce » Vie Nov 12, 2010 6:04 pm

Muy buenas sugerencias aun que no entendí ni la 3 ni la 4

jAVIER pRIETO

Mensaje por jAVIER pRIETO » Vie Nov 19, 2010 10:42 am

Muchas gracias por el consejo el trémolo siempre ha sido mi asignatura pendiente nunca he conseguido una continuidad con la mano derecha.Probaré esta forma y ya te contaré

Maurogp1

Mensaje por Maurogp1 » Sab Ene 08, 2011 1:11 am

Gracias por el aporte.

Gonzalo Duque Heredia

Mensaje por Gonzalo Duque Heredia » Dom Ene 23, 2011 2:22 am

Gracias por compartir este conocimiento. Ahora solo me queda practicar el tremolo

Arh

Mensaje por Arh » Lun Ene 24, 2011 6:57 pm

muchas gracias por lo que planteas, de gran ayuda para mejorar la técnica

cubilequino

Mensaje por cubilequino » Mié Ene 26, 2011 6:51 pm

Yo he estudiado el trémolo, pero nunca lo he utilizado en alguna pieza, por lo cual no se que tal funcione mi trémolo en la relidad, pero lo que si he visto que funciona es aplicar variaciones en el estudio No 3 de Brouwer. La digitación normal que Brouwer sugiere es s pmi, sin embargo el estudio se puede estudias con estas digitaciones:
pim
pam
pma
pai
pia
pami
pima

Como se darán cuenta los primeros no son tremolos completos, pero ayudar a controla todos y cada uno de los movimientos que se realizan en el tremolo completo por separado, lo cual le da mucha articulación y fortaleza a los dedos, que se traduce en un trémolo uniforme, sonoro y articulado. Posteriormente se pueden estudiar como lo sugiere Scott Tennant, en pequeños desplantes de velocidad que se pueden ir haciendo más largos, y con brincos entre cuerdas del pulgar.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Sab Nov 19, 2011 11:29 pm

Estuve analizando las Sugerencias para la practica del TREMOLO indicadas por GRECKO y realmente en el punto primero no le encuentro relacion con los principios naturales del movimiento de los dedos y con los los principios de la tecnica instrumental que me inculcaron mis maestros(Maria Luisa ANIDO, Jorge Martinez Zarate, Irma COSTANZO, Abel CARLEVARO, Juan MERCADAL). Emilio PUJOL en su metodo Escuela Razonada de la Guitarra explica, asimismo, que al tocar cuatro notas en tremolo en una cuerda se deben escuchar nitida y claramente los cuatro sonidos. Para poder realizarlo es indispensable que cuando pulse el dedo pulgar NO HAYA ningun dedo colocado de antemano sobre la misma cuerda. Si se coloca un dedo de antemano para pulsar un arpegio o un tremolo se producen o pueden producirse dos efectos negativos. Primero al estar un dedo reposando sobre una cuerda(en vez de estar en el aire cerca de la cuerda) ese sonido se va a anticipar al resto de los dedos que no estan apoyados. Segundo el sonido con un dedo preparado de antemano sonara mas debil porque pulsara sin ningun recorrido previo, mientras que los otros en cambio tendran un recorrido. En CONCLUSION: la forma correcta de pulsar un Arpegio o un TREMOLO es pulsar las notas sin tener ningun dedo preparado o colocado en una cuerda de antemano.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Nov 21, 2011 9:45 pm

Las formulas del Tremolo Clasico son SENCILLA DIRECTA( pima) SENCILLA INVERSA(pami) DOBLE DIRECTA(pimani) y DOBLE INVERSA(pamima). La que se usa en las obras es la SENCILLA INVERSA(pami) por ser la que concuerda con la forma natural en que se cierra una mano. De la formula (pima), desplazando el pulgar de su ubicacion normal surgen las Formulas de acentuacion de los distintos dedos que pulsan un arpegio o en este caso especifico un tremolo. Y asi de (pima) podemos obtener (imap) para la acentuacion del indice. (mapi) para la acentuacion del medio. (apim) para la acentuacion del anular. De la formula (pami) surgen (amip) para la acentuacion del anular. (mipa) para la acentuacion del medio e (ipam) para la acentuacion del indice. Estos esjercicios de acentuacion buscan equiparar la fuerza y la agilidad de los dedos que pulsan el tremolo. En la formula normal(pami) siempre la fuerza recae en el dedo mas fuerte de la mano derecha que es pulgar. Por consiguiente al invertir el orden se debe cuidar que la nota que pulsa el pulgar no sobresalga de la primera que va a ser la acentuada por otro dedo. Todos los ejercicios se pulsan sin apoyar en la cuerda inmediata superior(los dedos se deben falangear). De las otras formulas que indique al principio yo hago practicar mucho la Doble inversa( como complemento tecnico) por el hecho que en su desarrollo cuenta con la utilizacion de dos veces el dedo anular. El Temolo flamenco (segun SABICAS) se trabaja con cinco notas y la formula es: piami.

franc1sc0

Mensaje por franc1sc0 » Mar Dic 13, 2011 8:11 pm

Andaba buscando algo asi. Gracias

tomacco__

Re:

Mensaje por tomacco__ » Jue Ene 12, 2012 5:06 pm

excelente y eso de pensar en relajar el brazo, a mí me sucede hahahahaha!

Álvaro Andrés Ospina

Mensaje por Álvaro Andrés Ospina » Sab Feb 11, 2012 12:29 am

Soy nuevo en la guitarra y también nuevo en delcamp, tengo una pregunta muy simple y es esta: ¿es necesario tener uñas largas para realizar un buen tremolo?.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Feb 13, 2012 6:33 pm

El sonido sin uñas es opaco. Los guitarristas se dejan crecer las uñas en la mano derecha para que el sonido sea mas claro y brillante. Se puede pulsar con yema seguida de uña( toque apoyado de escalas) y falangeando en los arpegios. No es conveniente tener lass uñas muy largas( lo mejor es que sobresalgan un milimetro de las yemas vistas desde adentro).Claro que sobre gustos no hay nada escrito y hay guitarristas que las usan un poco mas largas. Lo importante es el sonido personal de cada uno.

Cuerda Negra

Mensaje por Cuerda Negra » Dom Nov 30, 2014 1:25 pm

Saludos a los usuarios de este sitio web y que estén leyendo mi mensaje. De acuerdo con los requisitos para registrarme, envío esta respuesta a modo de presentación, aunque sea bajo un pseudónimo. Publico aquí debido a que este tema fue el que me incitó a unirme (sin mencionar que no encontré la opción "nuevo tema" que mentan en la ayuda), por lo que me disculpo si a alguno le resulta fuera de contexto. Tan solo deseo mejorar mis habilidades guitarrísticas y, de ser posible, contribuir a las de alguien más.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Dic 03, 2014 8:02 am

CUERDA NEGRA
El lugar para las presentaciones es o Bienvenida o El café, pero no te preocupes, cualquier foro es bueno para darte a conocer.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”