rutina de un guitarrista para dominar la guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
luisguitar

Re: rutina de un guitarrista para dominar la guitarra

Mensaje por luisguitar » Dom Abr 05, 2009 9:24 pm

Todo el tiempo que le dediquemos a la guitarra es poco, pero pienso que si uno es un amateur y lo hace como "hobbie" para desconectar de su rutina diaria, aunque no sean tantas horas, ¡que le vamos a hacer!

kodiak

Mensaje por kodiak » Lun Abr 06, 2009 10:23 pm

Muy interesantes las rutinas que comentaron, pero yo queria decir que tambien es muy provechoso de vez en cuando tocar con algun colega asi se pone a prueba nuestro desempeño.

pedro suarez lozano

Re:

Mensaje por pedro suarez lozano » Mar Abr 07, 2009 3:27 pm

Practicar las escalas nos ayuda a familiarizarnos con las tonalidades estudiadas. Mas ,lo importante,es sentir el gusto a la melodía y no se cansará uno de estar practicando. :guitare:
maeliz escribió:Mi opinion al respecto es que es mejor calidad que cantidad. Hay que diferenciar entre " tocar " y estudiar y yo personalmente no he podido nunca estar más de tres horas con descansos incluidos estudiando. Creo que el cansancio tanto físico como mental no te permite prolongar mucho más ese estudio. Me parece bién la división del estudio entre técnica y repertorio, creo que hay que darle a la técnica su importancia ya que muchos se vanaglorian de no haber hecho técnica nunca.
Si se dispone de tiempo tal vez lo ideal fuese hacer dos sesiones de estudio de dos horas y media aprox.
Saludos.
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

mebunzing

Mensaje por mebunzing » Mié Abr 08, 2009 6:55 pm

respectando todas las opiniones, lo que pasa es que para guitarristas professionales, la dedicacion sera casi exclusiva (si no tienen familia :) :D
para los que somos mas ''aficionados'' pero buscando tambien un buen nivel... mas de una hora cada dia (cada dia) ya lo considero un exito!

Martin13

Mensaje por Martin13 » Jue Abr 09, 2009 5:12 am

Supongo que debemos estudiar lo que sea necesario
nunca excedernos
mas si hacer un equilibrio
en cada una de los puntos que marca mi compañero

ponganse retos siempre
eso les ayudara a ser mejores dia a dia

edison

Mensaje por edison » Vie Abr 10, 2009 2:34 pm

Sabes tu rutina de estudio es muy buena, un consejo podrias combinar los estudios
de aguado sobre todo los ultimos...

Edison
ECUADOR

rjmf

Mensaje por rjmf » Sab Abr 11, 2009 12:56 am

Yo por lo general no tengo el tiempo necesario para el estudio de una pieza, pero el tiempo en que trato de estudiar las piezas lo aprovecho al maximo. :okok:

cesar figueroa

Mensaje por cesar figueroa » Sab Abr 11, 2009 9:55 pm

Leí en un post anterior varias opiniones que me gustaría comentar.
Claro, que nos referimos aquí, en este post a quienes estudian la guitarra como profesionales, buscando ominarla con maestría. No nos referimos a quien de repente en sus ratos de ocio toma el instrumento se divierte un rato con el y ya que se aburrió más lo deja y busca otra cosa en que pasar el tiempo.

Nos referimos a estudio, cuando una persona se mete de lleno hasta lograr dominar el instrumento.
Decíamos antes que primero hay que aprender a estudiar, que es igual al estudio de cualquier otra carrera. Aprender a dejar fuera de la relación guitarra-interprete todo lo que a ellos sea ajeno para el propósito de su estudio. concentración.

Mediante la concentración en el estudio de la guitarra se van solucionando paso a paso las dificultades físicas, tales como los dedos cortos, las uñas defectuosas, el dolor de los tendones.

He visto guitarristas con dedos muy cortos tocar mejor que otros con dedos adecuados, ¿cómo le hacen?... es la adaptación al instrumento. igual sucede con quienes padecen de algunos problemas con las uñas, van efectuando un tipo de corte que les permita adaptarse a la guitarra; cuando esta adaptación es difícil en extremo recurren a cosas como las uñas de platico o como les llamen.

Uno de los temas que me parece importante es el de dolor de los tendones. En ese periodo de adaptación, la mano dá ciertas señales cuando no estamos trabajando adecuadamente una de ellas es el dolor. Suele ser el resultado de una mala posición o, excesiva tensión en los dedos. Atendiendo a éstos síntomas, se puede seguir trabajando eliminando el dolor haciendo que la mano se relaje, suavice al máximo la tensión y corrija la posición de la mano hasta que esta realice el trabajo sin problemas.

Sobre la técnica.
Una de ella decía que había quien afirmaba no haber trabajado demasiado con la técnica. Eso es cierto. Hay guitarristas que hacen poco trabajo con la técnica, le dedican más a las obra. Sólo es cuestión de escucharlos con atención y nos daremos de inmediato cuenta quién trabaja técnica y quien no tiene mucho que ver con ella.

Decía Pepe Romero, en una clase magistral que cuando su padre, don Celedonio, los ponía a estudiar una obra, antes programaba la técnica implícita en la obra. Luego la obra resultaba más sencilla y ejecutada sin demérito de sus sonidos armónicos, los cuales se ejecutaban con maestría; después de mecanizar venían los detalles de interpretación. Al fina la obra era interpretada con la propiedad requerida.

La mayoría de los aficionados a la guitarra clásica no quiere saber nada de la técnica, solo quiere interpretar la obra. Para ellos y sus requerimientos está bien; pero para quien ve a la guitarra como un instrumento al que quiere dominar como virtuoso no puede tener tan pobres compromisos con ella. El tiene que meterse a fondo con la técnica y con la interpretación. La guitarra para él es territorio de estudio. Pues es sólo a través de la técnica que se llega a este grado de interpretación.

Jajajajaja

Les confieso que este es mi mensaje del mes, y para cubrir las reglas del foro, y no ser borrado, preferí escribir algo que aporte conocimiento en vez de un mensaje vacío.

Saludos

paulinio

Mensaje por paulinio » Sab Abr 11, 2009 10:07 pm

hola a todos, me acabo de inscribir en este sitio web y estoy descubriendo lo interesante que habia resultado ser. estoy de a poco entrando en relacion con este instrumento tan maravilloso como la guitarra. mi primera pregunta seria , es conveniente usar el pulgar de la mano izquierda como lo hace metheny al momento de tocar los bajos? cuales son las contraindicaciones de eso? , bueno espero se me pueda contestar , les mando un abrazo, pau.

tico

Mensaje por tico » Dom Abr 12, 2009 4:35 am

treinar lo más que for possibile.

Almu

Mensaje por Almu » Mié Abr 22, 2009 5:13 pm

Ocho horas!!!...Alguien que no sea profesional puede sacar ese tiempo??...Yo, desde luego no...ójala! Por ahora me conformo con dos.

Saludos

jorseda

Mensaje por jorseda » Jue Abr 23, 2009 1:42 pm

HOLA AMIGOS SABEMOS QUE CONFORME A LOS TIEMPOS QUE SE VIVEN HOY MUY POCA GENTE DISPONE DE LAPSOS TAN PROLONGADOS PARA LA PRACTICA ASI QUE HUMILDEMENTE CONSIDERO QUE LO MEJOR ES ENFOCARSE A DESARROLLAR LOS EJERCICIOS QUE UNO MAS NECESITA. SALUDOS

JuanMLinares

Mensaje por JuanMLinares » Mar Dic 29, 2009 11:29 am

Buen día! Sobre lo de Pat Metheny: tomar en cuenta primero que nada que el es guitarrista de eléctrica, de ahi el que emplea el pulgar para pisar los bajos. Es algo poco ortodoxo ya que se acostumbra para la clásica el mantener el pulgar en detrás del mástil para tener un pivote adecuado. Yo te diría que no te acostumbrases a ello. Saludos :bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”