rutina de un guitarrista para dominar la guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
maeliz

Mensaje por maeliz » Sab May 27, 2006 5:28 pm

Mi opinion al respecto es que es mejor calidad que cantidad. Hay que diferenciar entre " tocar " y estudiar y yo personalmente no he podido nunca estar más de tres horas con descansos incluidos estudiando. Creo que el cansancio tanto físico como mental no te permite prolongar mucho más ese estudio. Me parece bién la división del estudio entre técnica y repertorio, creo que hay que darle a la técnica su importancia ya que muchos se vanaglorian de no haber hecho técnica nunca.
Si se dispone de tiempo tal vez lo ideal fuese hacer dos sesiones de estudio de dos horas y media aprox.
Saludos.

Wilfredo

Mensaje por Wilfredo » Lun May 29, 2006 10:21 pm

Respecto a lo del estudio de la guitarra. Yo hago la siguiente rutina.

-Ejercicios para la mano derecha (Arpegios)
- Escalas
-Tremolo.
- Ejercicios para la mano izquierda.

Lo anterior lo hago en una hora. Si tengo mas tiempo, entonces le dedico dos horas.

Luego paso a estudiar el repertorio. Y alguna pieza nueva. Dependiendo el tiempo toco de 2 a 4 horas en el dia.

Zuphus

Mensaje por Zuphus » Mar May 30, 2006 4:38 pm

Casi nunca he estudiado 8 horas diarias, tan sólo en épocas de exámenes en el conservatorio. De todas maneras he observado, después de muchos años de estudio, que a partir de la cuarta hora de estudio continuado el aprovechamiento es muy pobre. Recomiendo periodos de descanso de 10 a quince minutos entre cada hora de estudio y, a ser posible, distribuir el tiempo a lo largo del día entre dos o tres sesiones de estudio. De esta manera se pueden hacer de 4 a 6 horas diarias muy provechosas. Aunque en mi primera época de estudiante me machacaba con dos horas de técnica pura (arpegios, escalas, ligados...) con el método de Aguado sobre todo, después de los tres primeros años más o menos reducía el estudio de la técnica pura al mínimo. Es importante disponer de un repertorio variado de estudios y trabajarlos sin descanso durante muchos años, aunque los vayas renovando poco a poco. Yo utilizo a menudo un sistema de sorteo, sacando una bolita de una caja y llevandola a otra. De esta manera, si tengo 40 estudios (incluso lo hago con las piezas que ya están maduras) estoy seguro de que a lo largo de un tiempo, tres o cuatro días, los he practicado todos. Cuando todas los números han pasado a la caja receptora, comienzo de nuevo el proceso de extracción.

Otra cosa que me parece importante es jugar con los estudios y piezas, tocándolos de diferente manera, más deprisa, más despacio, con más o menos rubatos, intentando cambiar el caracter de la pieza. Por último soy partidario de que la expresión musical y el desarrollo técnico se retroalimentan, de manera que no estoy nada de acuerdo con eso de que hasta que tu técnica con una pieza no sea perfecta no la puedes tocar bien. Esto es solo cierto en parte, porque tengo experiencia directa de que la concentración y el empeño en una expresión musical acertada, con intención, viva y bien matizada, desarrolla la técnica mucho más armoniosamente que empeñarse en ejercicios mecánicos monótonos y sin fin...

Un saludo a todos

Zuphus

Mensaje por Zuphus » Mar May 30, 2006 4:40 pm

Casi nunca he estudiado 8 horas diarias, tan sólo en épocas de exámenes en el conservatorio. De todas maneras he observado, después de muchos años de estudio, que a partir de la cuarta hora de estudio continuado el aprovechamiento es muy pobre. Recomiendo periodos de descanso de 10 a quince minutos entre cada hora de estudio y, a ser posible, distribuir el tiempo a lo largo del día entre dos o tres sesiones de estudio. De esta manera se pueden hacer de 4 a 6 horas diarias muy provechosas. Aunque en mi primera época de estudiante me machacaba con dos horas de técnica pura (arpegios, escalas, ligados...) con el método de Aguado sobre todo, después de los tres primeros años más o menos reducía el estudio de la técnica pura al mínimo. Es importante disponer de un repertorio variado de estudios y trabajarlos sin descanso durante muchos años, aunque los vayas renovando poco a poco. Yo utilizo a menudo un sistema de sorteo, sacando una bolita de una caja y llevandola a otra. De esta manera, si tengo 40 estudios (incluso lo hago con las piezas que ya están maduras) estoy seguro de que a lo largo de un tiempo, tres o cuatro días, los he practicado todos. Cuando todas los números han pasado a la caja receptora, comienzo de nuevo el proceso de extracción.

Otra cosa que me parece importante es jugar con los estudios y piezas, tocándolos de diferente manera, más deprisa, más despacio, con más o menos rubatos, intentando cambiar el caracter de la pieza. Por último soy partidario de que la expresión musical y el desarrollo técnico se retroalimentan, de manera que no estoy nada de acuerdo con eso de que hasta que tu técnica con una pieza no sea perfecta no la puedes tocar bien. Esto es solo cierto en parte, porque tengo experiencia directa de que la concentración y el empeño en una expresión musical acertada, con intención, viva y bien matizada, desarrolla la técnica mucho más armoniosamente que empeñarse en ejercicios mecánicos monótonos y sin fin...

Un saludo a todos

klausvai

Mensaje por klausvai » Mar May 30, 2006 7:30 pm

hola estoy de acuerdo con Zuphus, pero me gustaria profundizar mas en el asunto, para los diferentes aspectos de la técnica, que recomendais en lo referente a escalas, ligados,arpegios, tremolo que ejercicios u autores son las mas recomendables, y como afrontar ese estudio para un maximo rendimiento. por ejemplo tengo bastantes estudios para ligados de Matteo Carcassi y creo que es una buena forma de practicar la técnica dentro de un estudio, ya que los ejercicios acaban por aburrirme, podrias indicarme alguna obra o estudio recomendable tanto para practicar tecnica en escalas, arpegios o ligados.

un saludo a todos.

emo123

Mensaje por emo123 » Mié May 31, 2006 10:12 pm

hola!!

bueno, yo toco la guitarra hace unos dos años y le dedico todo el tiempo q puedo. En cuanto a la practica, toco mas obras q ejercicios, por eso queria consultarlos para ver si podian recomendarme q tipos de ejercicios debo realizar para seguir progresando y de donde puedo sacarlos (algun metodo o algo). Baje el metodo de Carulli de la biblioteca danesa, podria servirme?¿?¿ gracias

un saludo desde el rio de la plata!!! :lol:

benjolin

Mensaje por benjolin » Mié May 31, 2006 11:21 pm

Felicito a todos aquellos que puedan dedicarle mas de 4 horas diarias a la guitarra.

En lo personal, yo simplemente no podría hacerlo ni aunque quisiera debido a las obligaciones diarias que tengo. Incluso mi esposa me tiene ESTRICTAMENTE PROHIBIDO llevar la guitarra a casa.

Afortunadamente tengo un negocio propio que me permite entre otras cosas tocarla entre cliente y cliente (si me ven tocando muy bien, es que me ha ido muy mal :P ).

Bueno mi punto es que dado mi caso me es imposible tener una rutina diaria. Por lo que le pido a mi mujer un dia a la semana para practicar despues de trabajo.

Pero cuando era soltero, intente llevar una rutina de ejercicios de casi 6 horas diarias y tuve muy pobres resultados. Esto debido a muchos factores: falta de guia o metodo, renuencia a tener un maestro, inmadurez en todos los sentidos, soberbia, etc.

Es mejor calidad a cantidad. Practicar 3 horas continuas de ejercicios, no solo no ayuda sino te puede lastimar, ademas de ser extremadamente aburrido. El ejercicio usenlo para afinar tecnica o calentar, pero para dominar el instrumento hay que tocar, tocar y tocar.

El maestro y el metodo te serviran de guia para saber que tocar, siempre de menos a mas.

Saludos.

romancarballo

Mensaje por romancarballo » Vie Jun 02, 2006 3:49 pm

El tiempo de estudio puede variar de acuerdo al nivel que uno tenga, compromiso laboral o no etc.
Para alguien que recién empieza quizás una hora diaria sea suficiente, a veces media hora. Pero hay que lograr un trabajo conciente y concentración en lo que se hace.
Cuidado con querer lograr en días lo que lleva meses o años de maduración¡¡¡ Conocen las enfermedades de músicos como tendinitis, etc?
Cero que con práctica se puede llegar a tocar varias horas, pero debe llevar una preparación y entrenamiento.
En cuanto a como distribuir el tiempo pienso que es mejor darle más tiempo a las obras, ya que se puede trabajar técnica sobre ellas, incluso buscar obras que sorteen dificultades. Ej: para arpegios el preludio de Bach transcripto en re menor, si no lo podemos tocar completo toquen una parte, pero trabaja arpegios y es música.

abrahamcuevas22

Re: rutina de un guitarrista para dominar la guitarra

Mensaje por abrahamcuevas22 » Sab Mar 21, 2009 5:47 pm

con tanta rutina agobiante me pregunto si les queda tiempo para "disfrutar" de la guitarra, porque estoy de acuerdo con que los ejercicios de tremoles, solfeos, y etc son importantes, claro cuando uno quiere licenciarse del conservatorio lo antes posible!!. Por mi parte pienso (muy sudamericanamente por cierto) que primero hay que dedicarle tiempo al alma a traves de la guitarra, o sea gozarla, y despues si queda tiempo pues practicar aquellos aspectos que nos interesan mejorar. Haciendolo de esa forma, al dia he practicado hasta seis horas, no seguidas claro, pero con pocos intervalos y ni me he dado cuenta de el tiempo que llevaba. No es cuestion de "yo practico 10 horas diarias, y merezco respeto por ello". De paso me he pasado a veces hasta varios dias sin coger la guitarra... esperando el momento oportuno. .. O sea, cuando me llegaba la inspiracion simplemente no podia parar y a veces hasta faltaba al trabajo por ello!, lastimosamente no puedo dedicarme a tiempo completo a la guitarra como muchos de ustedes y a veces tengo que sacar tiempo de donde ya no me queda...Bueh!, no se si me he chafado un poco pero espero haber podido dar a entender mi punto. Reciban mis saludos

dr.cadden

Mensaje por dr.cadden » Dom Mar 22, 2009 3:20 am

Para dominar la guitarra y, para profundizar en otras disciplinas, se ha establecido un tiempo diario de estudio de 8 hrs; Esto de manera sistemática y ordenada, dedicando una parte inicial a los aspectos técnicos que han mencionado los foristas en mensajes ubicados arriba y ,otra parte del tiempo dedicada al estudio y práctica del repertorio; La reflexión y la revisión de todos los matices de la interpretación, detalles estéticos, diversos estilos, son trabajados en este tiempo y perfeccionados; Cada intérprete conoce sus debilidades técnicas y debe fortalecer estos campos. Esto, por supuesto corresponde a guitarristas con perfil profesional, los aficionados no disponemos de tanto tiempo, en cambio hay quienes practican no 8 hrs. sino, todo el día; Saludos a esa juventud pujante y estudiosa, se les desea lo mejor en esta difícil y competida profesión.

zolkman

Mensaje por zolkman » Lun Mar 23, 2009 5:53 pm

No se puede dominar la guitarra sin invertir 8hr diarias?

Lopes

Mensaje por Lopes » Dom Mar 29, 2009 8:43 pm

Tradução: português » espanhol

La técnica básica: las escalas, harpejios y conectados. Un buen maestro es vital!

Pipe de Maria

Mensaje por Pipe de Maria » Vie Abr 03, 2009 3:22 pm

Hola a todos!
Segovia dijo una vez: "El que dice que practica 8 horas diarias es un mentiroso o un asno" jajaja Yo creo que lo minimo es practicar 3 horas, pero no seguidas. Puede ser una hora técnica para ambas manos, descanzo, otra hora escalas y estudios, descanzo, y otra hora las piezas que estas estudiando.
Espero haber ayudado.

edgar_rg

Mensaje por edgar_rg » Vie Abr 03, 2009 10:03 pm

Salu2 soy nuevo en el foro, tengo ya 1 año como con 2 meses tocando y no llevo rutina, pero toco de 6 a 8 horas diarias, tengo 14 años, y la verdad creo que voy muy bien,no tengo rutinas, pero si me encanta estudio mucho, nunca e ido a clases, pero talves ire en 1 mes o antes, de esas ocho oras estudio como 4 o 2, pero no tengo un patron que lleve siempre, pero ahorita ando mucho con la musica clasica y el flamenco, me acabo de comprar una guitarra española y pues por eso mismo estoy aprendiendo, todo lo que se lo descargo de internet, por foros, videos, etc.
salu2.

cesar figueroa

Mensaje por cesar figueroa » Sab Abr 04, 2009 3:09 am

La única forma de progresar es estudiar y hacerlo bien.
Cuando se estudia toda la atención debe estar en el estudio de la guitarra. No es conveniente tener la televisión encendida, o estar escuchando algún programa de radio. No es estudiar la guitarra el tenerla entre las manos y dejar que la mente ande por todos lados menos en su estudio.

Qué es estudiar la guitarra. Eso: estudiar al instrumento, y estudiar con el instrumento.
Estudiar el instrumento es analizarlo. buscar entender su complejidad, y adaptar el cuerpo a él. Es ver la similitud que tiene con nuestro cuerpo, nuestras manos, que son las que tendrán la relación física con la guitarra y con la mente y los sentimientos que son nuestras partes sensibles que, una vez superada la cuestión técnica, se expresaran a través de él.

Por ejemplo los cuatro dedos de la guitarra tienen una relación directa con los doce trastes del diapasón. La primera, la segunda y tercera posición. La primera etapa busca adaptar a la mano con la primera e ir avanzando hacia las posiciones internas, las que quedan junto o dentro de lo que es su caja.

Estudiar al instrumento no es sólo tomarlo y empezar a dar los rasgueos buscando las notas. Necesitas ir más allá de eso. Meditar sobre el grosor de las cuerdas y su relación con los tonos que producen. No importa que el maestro te lo diga o los manuales así te lo mencionen, es necesario que uno mismo tenga una profunda consciencia de todos esos "porqués". Por qué la segunda cuerda es un tanto diferente que las demás cuanto a sus posiciones de trabajo. ¿Cuál es la razón de eso? Tener muy en cuenta que la primera y la sexta repiten notas en sus respectivos trastes, aún cuando las de la primera estén en la parte alta más altas de un Mi a otro Mi. Así es como se establece una rica relación con el instrumento que nos acompañará mucho tiempo.
No es ocioso darle una mirada al libro "escuela razonada de la guitarra" ahí vienen muchas cosas interesantes.

Sobre los tiempos de estudio.

Resulta sorprendente leer que se establecen patrones de tiempo generalizados para trabajar con la guitarra.
¿Cuánto tiempo se debe estudiar y qué se busca al estudiar?

Para empezar hay que entender que el estudio de la guitarra llevará a las manos el cuerpo y la mente por laberintos no transitados antes.
Esto es; los músculos de las manos, que antes jamás se sabía que existían, o que, para la mente pasaran desapercibidos de pronto tomarán vida y harán ciertas funciones nuevas. Sí. Empezarán a trabajar de una forma que jamás lo habían hecho. La mente empezará a relacionarse de una forma especial con ellos.

La escuela de los Hermanos Codina, la que se enseña en la Universidad de Guanajuato tiene una serie de ejercicios que utiliza desde hace más de 20 años, como otras escuelas tienen los propios. Estos ejercicios hacen que desde el principio, los dedos de la mano trabajen en forma independiente uno del otro. Que se habitúe a la mejor posición para recorrer sin mayores contratiempos a lo largo del diapasón y sobre todo, haga músculo. ¡Sí!, ¡como los levantadores de pesas, como los atletas!
Poco a poco los dedos van agarrando fuerza y volviéndose hábiles: mecanizando la técnica.
Imaginemos a un muchacho que toma el primer día de clases su guitarra y escucha a un "experto" que le cuenta que, "los buenos guitarristas estudian diez horas diarias".
Si él lo intenta desde el primer día, porque quiere y anhela ser uno de esos grandes, lo más probable es que lo haga un día, y luego se olvide de la guitarra para siempre por los dolores. La otra posibilidad es que se lesione.

Los tiempos de estudio y los ejercicios son progresivos. Van acondicionando los tendones, los músculos las coyunturas de los dedos etc., van permitiendo que el cerebro establezca un contacto y un control completo para esos nuevos trabajos que desempeñaran músculos que antes solo funcionaban para determinadas cosas.

Todos los inicios son mesurados, y avanzan progresivamente dependiendo del estudiante. Para un principiante dos horas de ejercicios mesurados pueden ser buenas. Además, la misma naturaleza impide que pueda hacer cosas exageradas. Para un intermedio, con más fuerza en los dedos, el tiempo va ampliándose. El mismo organismo marca los límites. Él dice cuando hay que parar. Aunque a veces no atendemos a sus señales. Algunos maestros recomiendan 50 minutos de trabajo por diez de descanso por un periodo de dos, tres horas y hasta cuatro horas. Los muy avanzados tienen otras rutinas de acuerdo a su entrenamiento. Cada que se trabaja técnica, es como hacer gimnasia con los dedos y las articulaciones. Requiere el calentamiento previo y el ir de menos a más. Cuando no se lleva una metodología y se estudia desordenadamente, además del bajo rendimiento en el estudio, se pone en riesgo la salud del guitarrista.

Lo mejor es preguntar al maestro cómo hacer sus rutinas. Cuántas veces al día. Y qué descansos son prudentes.
Él, que conoce su avance, sabe que tanto puede trabajar sin correr los riesgos de una tendinitis.
Después de éstas, los sueños son sólo eso: sueños.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”