Curso de apuntes para principiantes

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Supernena

Curso de apuntes para principiantes

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 9:16 am

Es un curso que se encuentra en emagister de abcdatos os lo voy a ir colgando por aqui para que gente como yo esté iniciandose en este mundo de la guitarra

Supernena

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 9:24 am

Lección 1ª: " La Guitarra "

NOVEDADES

1. Introducción
2. Estructura de la Guitarra
3. Posición con la Guitarra
4. Posición y numeración de la mano derecha
5. Posición y numeración de la mano izquierda
6. Afinación de la guitarra

Lección 2ª: "Principios Básicos de Solfeo y Cifrado"

1. Solfeo
2.Cifrado Musical

Lección 3ª: "Construcción de Acordes"

1. Introducción
2. Nomenclatura de Acordes
3. Construcción de Acordes
4. Construcción de Acordes Mayores
5. Construcción de Acordes Menores
6. Construcción de Acordes con Séptimas:

6.1. Construcción de Acordes Mayores con Séptima Mayor
6.2. Construcción de Acordes Mayores con Séptima Menor
6.3. Construcción de Acordes Menores con Séptima Mayor
6.4. Construcción de Acordes Menores con Séptima Menor

Lección 4ª: "Inversión de Acordes"

1. Concepto y Realización

Lección 5ª: "Mano Derecha"

1. Introducción
2. Ejercicios
3. Arpegios

Supernena

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 9:29 am

Lección Primera: La Guitarra

1.-Introducción

La guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y se puede decir que, hoy día, es el instrumento más extendido por todo el mundo. Sus orígenes no están muy claros. Existen teorías que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión de los moros en el Siglo VIII, sin embargo, otras teorías defienden que sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos, los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia a la guitarra actual aunque de bordes rectos y 4 cuerdas que fue copiado y modificado por los romanos y que, según otros autores, fue el que se introdujo en España por el año 400 a.c.

Pero también existen documentos que prueban que en época de los Hititas (1.300 a.c.), ya existía un instrumento de 4 cuerdas que, además, presentaba unos bordes curvos.

Sea cual sea su origen, fue a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX cuando apareció la primera guitarra con una apariencia muy similar a la actual guitarra clásica, de la cual han derivado las demás guitarras que, hoy en día, existen (acústica, eléctrica, etc.). Destacan fabricantes como Antonio Torres, quien implantó el diseño de los refuerzos en abanico por la parte inferior de la tapa e introdujo una caja más grande, aunque del mismo peso y con curvas más amplias allá por el año 1.780. Desplazó el puente a una posición más alta y aumentó la profundidad de la caja. Hoy día la mayoría de los fabricantes utilizan las modificaciones introducidas por Torres. Las guitarras de flamenco presentan algunas diferencias con respecto a la guitarra clásica o española: menor altura de las cuerdas que facilitan la percusión y la velocidad, mayor ligereza y una o dos placas llamadas golpeadores que protegen la caja.



2.-Estructura de la guitarra

La guitarra clásica moderna consta de los siguientes elementos:

Imagen Imagen

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Lección 1ª: " - La Guitarra " -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 9:42 am

Elementos

Cuerdas: La guitarra clásica consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire y se enumeran desde abajo hacia arriba (tomando como referencia la posición normal de coger la guitarra para tocar), de la siguiente forma:

-1ª Cuerda: Sonido al aire Mi
-2ª Cuerda: Sonido al aire Si
-3ª Cuerda: Sonido al aire Sol
-4ª Cuerda: Sonido al aire Re
-5ª Cuerda: Sonido al aire La
-6ª Cuerda: Sonido al aire Mi

La 1ª cuerda es la de grosor más fino. El grosor va aumentando progresivamente desde la 1ª a la 6ª, siendo esta la más gruesa. Antiguamente se fabricaban a partir de tripa de animal, pero en la actualidad el material que se utiliza es el nylon. La 4ª, 5ª y 6ª son de hilos muy finos de nylon envueltos en metal. La 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren.

El tiempo de vida de las cuerdas es muy variable, dependiendo de la calidad de las cuerdas, uso del instrumento, etc. Por lo general, unas cuerdas en buen estado pueden durar unos 4-5 meses si son de buena calidad y se le da bastante uso al instrumento. Se pueden utilizar algunos trucos como el de frotar las cuerdas con un paño impregnado en jabón de sosa caústica y luego secarlas bien cuando las cuerdas están un poco sordas, con esto se consigue alargar un poco más su buen estado, pero lo ideal es cambiarlas completamente.

Un aspecto muy importante de las cuerdas es su correcta afinación, tema que desarrollaré más adelante. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que si se va a guardar el instrumento sin utilizarlo durante algún tiempo, conviene aflojar las cuerdas, ya que si se guarda con las cuerdas tensas nos podemos encontrar, al ir a cogerlo, que la tensión ha hecho que el puente se haya despegado unos milímetros de la caja. También se debe colocar la guitarra en posición vertical inclinada unos 15º hacia atrás, de manera que la boca y las cuerdas queden de frente.



Clavijero: Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por un tornillo (sin fin) que hace girar un eje donde van enrolladas las cuerdas. Estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce el extremo de la cuerda, de manera que sin hacer ningún nudo, se vuelve a introducir por el agujero. De esta forma al darle vueltas a la clavija, la cuerda se va tensando sobre sí misma repartiendo el tensado sobre toda la extensión de la misma, con lo que es más difícil que se rompa que si la tensión estuviera solamente repartida en un punto.

Es muy importante mantener en buen estado las clavijas, es una zona muy delicada ya que soportan una gran tensión. Para mantenerlos limpios y suaves se puede emplear cualquier spray de aceite desengrasante, teniendo la precaución de secar bien después para que el aceite no penetre en la madera y no queden restos, para que las partículas de polvo no formen ninguna masa de suciedad.



Cejuela: Es una pieza de forma alargada que va incrustada entre el clavijero y el mástil de hueso o madera dura. Sirve de puente a las cuerdas, permitiendo la separación entre ellas y fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte superior. La mayor o menor altura de la Cejuela regula la suavidad o dureza del instrumento. Es muy importante que las ranuras de este puente estén en perfecto estado, su deterioro por el tiempo, etc. ocasiona que las cuerdas se aproximen más hacia el mástil, lo que puede ocasionar que al vibrar las cuerdas rocen con los trastes (cerdean) produciendo distorsiones en el sonido.



Diapasón: Es una pieza alargada de madera y forma aplanada que cubre el Mástil por la parte superior. Está divido en espacios delimitados por unas barritas incrustadas de metal llamadas "Trastes", generalmente a estos espacios también se les llama Trastes. Cada traste representa una nota musical, al igual que ocurre por ejemplo en un piano, donde cada tecla representa una nota (blancas=notas naturales, negras=sostenidos). La progresión dentro de la escala musical que siguen los trastes es de un semitono o 1/2 tono. Lo podemos ver más claramente en el siguiente gráfico:

Imagen

Esta sería una representación gráfica con sostenidos del Diapasón desde el traste 1º hasta el 12, se podría realizar uno igual sustituyendo los sostenidos por su bemol correspondiente (por ejemplo en lugar de Fa# sería Solb). Podéis observar que al llegar al traste 12 se repiten los sonidos pero a una octava más alta.

Un dato muy importante a tener en cuenta con respecto a los trastes, es que cuando se pisan con los dedos, se debe hacer lo más cerca posible a la varilla metálica, ya que lo que hace obtener el sonido de la nota deseada no es el contacto de la cuerda con el traste, sino el contacto de la cuerda con la varilla metálica.

Por ejemplo si queremos obtener el sonido Fa en la 6ª cuerda, el lugar correcto donde se debe pisar es el marcado con un cículo rojo, cómo se puede ver el círculo está lo más cerca posible a la varilla, con lo que la presión es muy suave y el sonido más limpio que si se hiciera más al centro del traste.

Imagen

Los trastes, sobre todo en las guitarras que usan cuerdas metálicas, también tienen su desgaste; cuando este desgaste es muy superficial, se puede recurrir a quitar todas las cuerdas y lijar ligeramente la superficie de los trastes con papel de lija fino (metálica), teniendo la precaución de que el lijado sea por igual, quedando los trastes todos al mismo nivel. Pero cuando el desgaste es más profundo se debe recurrir a cambiar todos los trastes, normalmente se deben cambiar una vez al año (dependiendo del uso de la guitarra), y esto es conveniente que lo realice una persona con experiencia.



Cuerpo: El cuerpo o caja de resonancia es la parte principal y fundamental de la Guitarra, está formado por la tapa superior o tapa armónica, la tapa inferior y los costado. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo (que debe ser de una madera blanda), la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la boca.

En la calidad del sonido influyen muchos aspectos, calidad de la madera, barnices, calidad de las cuerdas, dimensiones del cuerpo, etc.



Puente: Pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Armónica a poca distancia de la Boca, es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero: se introduce el extremo de la cuerda por los agujeros que hay situados en el puente, este extremo se vuelve sobre si mismo con 2-3 vueltas sobre la cuerda, de manera que el extremo quede situado en la parte inferior del puente con la punta hacia abajo. Tensando la cuerda para que no se suelte del puente se lleva el otro extremo hacia el clavijero y se tensa como se explicaba anteriormente. Para graduar la altura de las cuerdas en la parte superior del puente nos encontramos con una pieza de hueso o pasta llamada Selleta.
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 3:03 pm, editado 1 vez en total.

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Lección 1ª: " - La Guitarra " -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 9:53 am

Hasta ahora hemos visto los componentes que forman la guitarra clásica o española, pero estos componentes suelen tener algunas modificaciones en el resto de guitarras, y también aparecen otros que no tiene la guitarra clásica.

Imagen

Cuerdas metálicas: El material de estas cuerdas suele ser el acero, son características de las guitarras acústicas, eléctricas y bajos (estos poseen sólo 4 cuerdas y son más gruesas). Las guitarras acústicas, además de poseer las cuerdas metálicas, tienen un cuerpo más grande que el de las guitarras clásicas, lo que proporciona un sonido más fuerte. Nos podemos encontrar guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas.

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Este clavijero es el típico de las guitarras eléctricas y bajos, el sistema de fijación de las cuerdas es similar al del clavijero de la guitarra clásica.

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Estos controles nos lo vamos a encontrar principalmente en las guitarras eléctricas y bajos. Sirven para controlar el nivel de agudos y graves, y el volumen. Algunas guitarras acústicas y clásicas también se pueden amplificar, aunque el sistema de controles que llevan esas guitaras son diferentes tienen la misma función. También se puede observar la palanca del Selector, cuya función es la de activar las diferentes pastillas.

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Pastillas magnéticas: Son las encargadas de recoger el sonido producido por las cuerdas y transmitirlos a un amplificador. Generalmente las guitarras eléctricas tienen más de 1 pastilla.

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Palanca del Trémolo: Sirve para modificar la altura sonora de las notas mientras se toca. Si se sube se tira hacia atrás del puente, con lo cual se estiran las cuerdas y se sube de tono, si se baja disminuye la tensión de las cuerdas y baja de tono. Se usa principalmente para crear efectos de distorsión y también para efectos de vibración

Imagen

Este es el puente característico de las guitarras eléctricas. Su sistema de fijación es distinto al de las guitarras clásicas. Se puede ver también donde se inserta la Palanca del Trémolo.

También existen una serie de accesorios como puede ser un Amplificador de Sonidos, característico y necesario para las Guitarras Eléctricas y Bajos, aunque también se pueden conectar a él las Guitarras Acústicas y Españolas. Otro accesorio muy utilizado es la Pedalera de Efectos que se conecta entre el Amplificador y la Guitarra, nos permite crear un gran número de efectos como Distorsiones, Coros, etc. En definitiva una gran variedad de accesorios que nos permiten ajustar y modificar el sonido a nuestras preferencias.
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 3:04 pm, editado 1 vez en total.

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Lección 1ª: " - La Guitarra " -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 9:58 am

3.-Posición con la Guitarra

La posición ideal para tocar la guitarra es sentado en una silla no muy alta, donde la pierna derecha debe estar haciendo contacto con el suelo y la pierna izquierda debe estar por encima del plano del suelo, apoyada sobre un soporte especial, banco, etc.

De esa manera apoyamos la guitarra (por su parte inferior) sobre la pierna derecha y a la misma vez sobre la pierna izquierda (que como hemos dicho anteriormente debe estar más elevada) por el costado que está aproximadamente a la altura de la boca, aprovechando la curva.

Imagen

Esta posición no se toma de forma caprichosa, si apoyáramos solamente la guitarra sobre la pierna derecha aprovechando la curvatura de los costados (postura que parece ser más cómoda y muy utilizada), no obtenemos las ventajas que nos da la posición correcta además de que la guitarra está más inestable al contar solamente con un punto de apoyo.

Con la posición correcta estamos obteniendo dos puntos de apoyo: la guitarra descansa sobre la pierna izquierda (que está elevada) y a la misma vez se apoya por su parte inferior sobre la pierna derecha. A la misma vez el fondo de la guitarra se apoya ligeramente contra el cuerpo, mientras que con el brazo derecho estamos también haciendo sujeción por el arco superior. Uno de los aspectos más importantes, es que con esta posición se consigue sujetar de manera estable la guitarra y el mástil queda más cerca de nuestro cuerpo, con lo que la mano izquierda puede desplazarse fácilmente a lo largo de él.



4.-Posición y numeración de la mano derecha

Como se ha dicho anteriormente, el antebrazo se apoyará sobre la caja de la Guitarra. La posición de la mano será arqueada intentando evitar la rigidez de la muñeca, dedos, etc. Cuando utilizamos una técnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulación de la muñeca y si utilizamos una técnica de arpegios la articulación que actúa es la de los dedos intentando evitar en las diferentes técnicas que actúe todo el brazo.

La posición correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra. Aunque si queremos obtener otros efectos de sonido podemos desplazar la mano derecha hacia el mástil de la guitarra (sonido más suave) o bien hacia el puente (sonido más seco y metálico).

Los dedos de la mano derecha los vamos a numerar de la siguiente manera:

Pulgar: Con la letra P
Indice: Con la letra I o con el número "1"
Medio: Con la letra M o con el número "2"
Anular: Con la letra A o con el número "3"
Meñique: Con el número "4"

Cuando utilizamos técnicas de rasgueo, ya sea con púa o con los dedos, las cuerdas se tocan indistintamente hacia arriba o hacia abajo. Ahora bien, si utilizamos técnicas de Arpegios, es importante tener en cuenta que las cuerdas que se tocan con el dedo pulgar siempre se tocan hacia abajo, mientras que las cuerdas que se tocan con los dedos restantes se tocan hacia arriba.



5.-Posición y numeración de la mano izquierda:

Los dedos de la mano izquierda los vamos a numerar de la siguiente manera:

Indice: Con el número 1
Medio: Con el número 2
Anular: Con el número 3
Meñique: Con el número 4

La teoría dice que el dedo pulgar de la mano izquierda debe apoyarse en la parte posterior del mástil y nunca debe asomar por la parte superior, pero también os puedo decir que en algunas ocasiones, los grandes guitarristas han utilizado el dedo pulgar asomando por la parte superior para pisar la 6ª cuerda y utilizar el resto de los dedos para completar un acorde ciertamente complicado.

De momento nosotros nos vamos a basar en la teoría y seguiremos la norma de que no debe asomar por la parte superior. También debe estar siempre a la misma altura que el dedo número dos, es decir, si ponemos la mano en la posición como si tuviera cogido el mástil debemos observar que el dedo pulgar está justo enfrente del dedo número dos independientemente de la posición de los otros dedos.

Todos los dedos deben estar a la misma distancia de las cuerdas incluido el número 4, para ello deberemos girar un poco la muñeca. A la misma vez debemos conseguir que los dedos formen un pequeño arco para poder pisar las cuerdas, esto también se consigue con el movimiento de muñeca.

La forma correcta en que los dedos toman contacto con la cuerda es con la yema de los dedos y como comentaba anteriormente lo más cerca posible de la varilla de metal (traste), si por el contrario el contacto con la cuerda lo hacemos más hacia el espacio entre las varillas, la presión deberá ser mayor y se pueden producir sonidos desagradables. Debemos recordar que el sonido de la nota deseada lo produce el contacto de la cuerda con la varilla metálica no con el espacio.

Para poder conseguir un sonido nítido es necesario una buena sincronización de la buena colocación de los dedos (arqueados, misma altura hacia las cuerdas, dedo pulgar enfrentado a dedo número dos), toma de contacto correcta con las cuerdas (yema de los dedos, lo más cerca posible de la varilla), y evitar que las cuerdas puedan rozar en la mano (posición arqueada).

Es muy importante conseguir una posición adecuada de las manos, aunque al principio es una tarea que nos va a resultar monótona a la larga nos va a permitir conseguir los obejtivos que buscamos.



6.-Afinación de la Guitarra

Ya sea para el estudio, práctica, etc. la guitarra debe estar afinada correctamente, tanto para evitar notas o sonidos deformados como para evitar crear malos hábitos sonoros. El sistema que considero ideal para la afinación de la guitarra es el "Afinador Electrónico", es un aparato pequeño cuyo precio oscila entre las 2.000-4.000 pesetas.

Este afinador viene preparado para afinar por el sonido que recibe a través de un pequeño micrófono incorporado o bien se le puede conectar directamente una guitarra eléctrica, acústica si tiene pastilla, bajos, etc.

El método es muy fácil, basta con pulsar la cuerda que queremos afinar, el afinador nos indicará si efectivamente esa es la cuerda, si señala otra habrá que girar la clavija correspondiente hasta que señale la cuerda que queremos afinar. Una vez que señala la cuerda correcta suele tener tres indicadores que nos pueden indicar lo siguiente: el central que suele ser de color verde nos indicará que está correctamente afinada, el de la derecha de color rojo indica que está más aguda por lo que habrá que aflojar un poco la clavija y el de la izquierda también de color rojo que indica que está más grave, por lo que habrá que apretar un poco más la clavija, es decir, hay que conseguir que nos dé el central de color verde. La mayoría de las pedaleras de efectos de sonido traen incorporado un afinador.

Otro método de afinación que requiere más práctica y sobre todo más educación del oído es el que utiliza un Diapasón, este aparatito nos da la nota La, que como ya sabemos es la que produce la 5ª cuerda de la guitarra al aire. Un método casero lo podemos encontrar en el teléfono, el sonido que nos da al descolgar que indica línea tiene la misma frecuencia que el Diapasón.

Una vez que hemos afinado la 5ª cuerda con el mismo sonido que nos da el Diapasón debemos afinar el resto de las cuerdas a partir de esta de la siguiente forma:

-6ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire.
-4ª cuerda: Igual sonido que la 5ª cuerda con el 5º traste pisado.
-3ª cuerda: Igual sonido que la 4ª cuerda con el 5º traste pisado.
-2ª cuerda: Igual sonido que la 3ª cuerda con el 4º traste pisado.
-1ª cuerda: Igual sonido que la 2ª cuerda con el 5º traste pisado.

Otro método que suelen utilizar los músicos experimentados consiste en mutar la cuerda que quieren afinar y tocar, de manera que el sonido que se produce es como un sonido muy fino y metálico, si este sonido es continuo está bien afinada, si por el contrario presenta ligeras oscilaciones hay que ajustar su afinación. Pero como decía al principio, para mí el sistema ideal es un afinador electrónico, sobre todo cuando se está empezando a practicar este instrumento, ya que es el que nos va a permitir una afinación exacta.

Un dato a tener en cuenta a la hora de afinar la guitarra y que también debemos de tener en cuenta a la hora de cambiar las cuerdas, es no hacerlo de una manera seguida, es decir, empezar por la 1ª cuerda y terminar en la 6ª o viceversa. Conviene hacerlo una cuerda sí y otra no y luego las que hemos ido dejando entre medias, sobre todo en el caso de las guitarras eléctricas con puente basculante, estas guitarras tienen un sistema de microafinación y si se hacen todas seguidas conforme se van afinando las cuerdas las 2-3 anteriores se van desafinando debido a los cambios de tensiones entre el mástil y el puente.

En el caso de cambio de cuerdas, no es conveniente quitar todas y poner todas las nuevas a la vez, conviene quitarlas y ponerlas una a una para evitar los cambios de tensiones bruscos en el mástil.
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 3:05 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 10:50 am

Lección 2ª: "Principios básicos de Solfeo y Cifrado"

1.-Solfeo

No es necesario tener unos conocimientos muy amplios de Solfeo para poder tocar la guitarra, hay muchas personas que han aprendido las posiciones de los acordes, han educado su oído musical y tocan de maravilla, de hecho algunos de los grandes guitarristas tienen unos conocimientos muy básicos.

Estos conocimientos básicos así como poder interpretar pentagramas y Tablaturas, os va a ayudar enormemente al avance de vuestro aprendizaje y perfeccionar vuestros conocimientos.

Lo primero y fundamental que debemos conocer son las notas musicales, estas son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. La progresión que siguen así como la distancia entre ellas las podemos recoger en este gráfico:

Imagen

La Diferencia entre uno y otro es que en el primero nos encontramos los semitonos representados en sostenidos y en el segundo representados en bemoles. Estas notas se pueden ver muy bien representadas en el piano, donde las teclas blancas hacen referencia a las notas musicales y las negras se corresponden con los sostenidos o bemoles.

Estos gráficos vienen a decir lo siguiente:

-De Do a Re va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb
-De Re a Mi va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib
-De Mi a Fa va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio
-De Fa a Sol va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb
-De Sol a La va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab
-De La a Si va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono La# o Sib
-De Si a Do va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio

La música es un lenguaje universal que se puede escribir, de manera que pueda ser entendido sin ser oído. Los pentagramas están formados por plantillas de 5 líneas, a las que se le pueden unir líneas adicionales (fragmentos de líneas por arriba o por abajo para escribir las notas que se salen de la escala del pentagrama) cuando se representen notas muy agudas o graves. Un pentagrama está dividió en compases que se representa por líneas verticales que van dividiendo el pentagrama e indican periodos de tiempo iguales en que se divide una frase musical.

Al principio del pentagrama nos vamos a encontrar dos números escritos uno sobre el otro, que nos indica cuántas partes tiene un compás, su tiempo lo determina 2,3 o 4 movimientos simétricos de la mano.

El compás sirve para concretar la duración de las notas, nos podemos encontrar un compás de 4:4 (también llamado de compasillo que puede venir representado con una "C"), compases de 3:4, de 2:4 (también llamado binario que puede venir representado con una "C" atravesada por una rayita vertical), compases de 6:8.......etc.

Como hemos comentado el compás determina la duración de las notas, ya que dentro de un compás, el valor total de las notas y símbolos no puede ser superior al valor del compás. Por ejemplo tenemos el compás de compasillo (4 por 4), esto quiere decir que en ese compás nos vamos a encontrar por ejemplo una redonda (que tiene valor cuatro), o cuatro negras (cada una tiene valor 1), o dos blancas (cada una tiene valor dos). O bien nos podemos encontrar 3 negras y un silencio de negra, o dos blancas y un silencio de blanca.

Si tuviéramos un compás de 3:4 no nos podremos encontrar una redonda, porque el valor de la redonda es 4, y el compás indica que no puede superar la duración 3, sí podríamos encontrarnos 3 negras o una blanca y una negra, o una blanca y un silencio de negra.....etc.

Resumiendo, un pentagrama está formado por una planilla de 5 líneas horizontales que está dividido en compases representados por líneas horizontales. El tiempo del compás viene determinado al principio del pentagrama por un número escrito sobre otro, ese número indica que cada compás (espacio entre dos líneas verticales) es el total de la duración de notas y símbolos que están escritos en ese compás.

Sobre las líneas del pentagrama y sus espacios es donde vamos a escribir las notas y demás signos musicales. Estos pueden ser:

Claves: Al principio de la plantilla nos vamos a encontrar una clave que nos va a indicar la posición de las notas en el pentagrama, existen dos claves:

Clave de Sol: Cuando aparece la clave de Sol al principio del pentagrama, nos indica que la nota Sol, se sitúa justo sobre la 2ª línea de la plantilla empezando por abajo, y a partir de ahí hacia hacia arriba y hacia abajo se colocan el resto de las notas siguiendo la escala.

Clave de Fa: Indica que la nota FA se sitúa sobre la 4ª línea y todas las demás según esa referencia.

Imagen

Para guitarra nos vamos a encontrar solamente partituras en clave de Sol, el bajo utiliza la clave de Fa y otros instrumentos como puede ser el piano utiliza ambas claves, la clave de Sol sería para la mano derecha y la clave de Fa para la mano izquierda.

Notas: Es importante saber 3 cosas con respecto a una nota: su tonalidad, su duración y cuándo hay que empezar a tocarla. Hay 7 valores diferentes de duración de una nota, desde la "redonda" hasta la "semifusa". Sin embargo su duración no sólo depende de la nota que sea, sino también del compás de la pieza musical, una redonda durará más en un tema de aire lento que en un tema de aire rápido.

Esquemáticamente se puede decir que:

________________________________________________Corchea (valor 1/2)
_________________________________Negra(valor 1)__Corchea
___________________Blanca(valor 2)__Negra_________Corchea
Redonda(valor 4)_____Blanca_______________________Corchea________Cada corchea vale
_________________________________Negra__________Corchea_______por dos semicorcheas
_________________________________Negra__________Corchea
________________________________________________Corchea

Una redonda equivale a dos blancas, una blanca a dos negras, una negra a dos corcheas, una corchea a dos semicorcheas, etc. O lo que es igual, una redonda equivale a dos blancas o cuatro negras u 8 corcheas.......y así sucesivamente.

Si una nota va seguida de un puntillo, su valor de tiempo aumenta una mitad. Por ejemplo una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca más una negra. También nos podemos encontrar que dos notas de la misma tonalidad están unidas por una línea curva, esta línea se conoce con el nombre de ligadura y su función también es la aumentar la duración de la nota, por ejemplo 2 negras ligadas equivalen a una nota blanca.

Silencios: Al igual que las notas tienen su duración, también existen una serie de símbolos que indican un silencio, como su propio nombre indica no existe ningún sonido, pero sí hay que respetar su duración.

(os pongo el enlace porque al ponerla aqui me sale enorme la imagen)

http://img122.imageshack.us/img122/7649 ... ios5vm.jpg

Alteraciones: Las alteraciones son otros de los símbolos que nos podemos encontrar en un pentagrama. Al principio o a lo largo de un pentagrama nos podemos encontrar sobre una línea de la planilla o bien sobre un espacio un símbolo de sostenido (#) o un bemol (b), esto quiere decir que durante toda la pieza o hasta que encontremos un símbolo que anule lo anterior la nota que corresponde tiene una alteración. Supongamos que nos encontramos el símbolo (#) sobre la 2ª línea del pentagrama, nos indica que la nota que se debe tocar cada vez que corresponda no es Sol, sino Sol#.

En el pentagrama también nos podemos encontrar otros signos como por ejemplo la doble barra con 2 puntos, cuando llegamos a esa situación nos indica repetición, tendremos que repetir desde el comienzo (si no hubiera ninguna otra indicación), hasta el final. También nos podemos encontrar abreviaturas como D.C. (Da Capo), o letras que nos indican la fuerza de la pieza musical, por ejemplo la letra "p" indica piano=dulce, "pp" indica pianissimo=muy dulce, "f" indica fuerte y "ff" fortísimo. Estas indicaciones pueden ir acompañadas de los signos "<" y ">", que indican de menos a más fuerte o viceversa.

El aire de una pieza suele venir indicado con palabras italianas como Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, etc.
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 11:24 am, editado 1 vez en total.

Supernena

Lección 2ª: " -Principios básicos de Solfeo y Cifrado&quo

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 11:09 am

2.-Cifrado Musical

Para facilitar el estudio de la Guitarra y no sólo de la Guitarra sino de todos los instrumentos de cuerda, desde hace mucho tiempo se utiliza la sustitución de las notas musicales por número, lo que conocemos con el nombre de Cifrado o Tablatura.

El Cifrado de las notas musicales se representa sobre una plantilla de seis líneas, cada una de estas líneas representa una cuerda de la Guitarra y se leen en el siguiente orden teniendo en cuenta que la posición de referencia es cogiendo la guitarra para tocar, por lo que la 1ª línea que equivale a la 1ª cuerda es la que se encuentra abajo y el resto hacia arriba.

1ª línea equivale a la 1ª cuerda
2ª línea equivale a la 2ª cuerda
3ª línea equivale a la 3ª cuerda
4ª línea equivale a la 4ª cuerda
5ª línea equivale a la 5ª cuerda
6ª línea equivale a la 6ª cuerda

Sobre estas líneas que representan las cuerdas se escriben los números que representan las notas musicales, pero a la misma vez que representan la nota musical también indica el Traste (espacio del Diapasón) donde debe de pisarse para producir ese sonido. Todo esto se entenderá mucho mejor con el siguiente ejemplo:

Observar el gráfico de la derecha, sobre la 1ª línea está escrito el número 1, eso quiere decir que se debe pisar el primer traste de la 1ª cuerda, después el 2º traste de la 2ª cuerda, después el 4º traste de la 3ª cuerda. El número "0" sobre la 4ª cuerda indica que debe tocarse la 4ª cuerda al aire (sin pisar ningún traste) y por último el 3º traste de la 5ª cuerda.
----------1-------------------------------------
----------------2-------------------------------
-----------------------4------------------------
------------------------------0-----------------
------------------------------------3-----------
------------------------------------------------

El mismo gráfico nos lo podemos encontrar también así:
----------1(1)--------------------------------
---------------2(2)---------------------------
---------------------4(3)---------------------
---------------------------0-----------------
----------------------------------3(3)--------
---------------------------------------------

Los números pequeños entre paréntesis nos indican con el dedo de la mano izquierda que debemos pisar la cuerda.

Veamos un par de ejemplos más de cifrados que nos podemos encontrar:
-----1--------------------------------------
----------2------------1-------------------
---------------0----------------------------
-----------------------------2--------------
--------------------------------------------
-----0--------------------------------------

Observar que el número 1 de la 1ª cuerda y el 0 de la 6ª cuerda están a la misma altura, nos indica que se deben pulsar las dos cuerdas a la misma vez. En los gráficos anteriores y en este a partir de esos dos números, todos los demás van con, pero en un caso así debemos pisar el traste 1º de la 1ª cuerda y tocarla a la misma vez que la 6ª cuerda al aire, luego ya sigue normal.

En esta ocasión nos encontramos que debemos tocar el 2º traste de la 1ª, 2ª y 3ª cuerda a la vez, algunas tablaturas nos indicarán al lado de estos números otro entre paréntesis (1), sería el 1 para indicar que pongamos cejilla para tocarlo o bien otros números que forman una posición de acorde. Pero la mayoría de las veces no nos indican nada y tendremos que utilizar el ingenio y la lógica.

-----2----------3------------------------------
-----2----------------2------------------------
-----2----------------------0------------------
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-----------------------------------------------
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En el Cifrado también se indica la duración de las notas, aunque normalmente en la mayoría de las tablaturas que se manejan por ejemplo en Internet no lo vamos a encontrar. Los signos que nos van a indicar la duración son:

-Los números solos sin otro signo equivalen a las redondas.
-Los números con una rayita debajo vertical equivalen a las blancas.
-Los números con una rayita debajo vertical y un punto equivalen a las negras.
-Los números con un corchete debajo o unidos por una barra equivalen a las corcheas.
-Los números con con un punto a la derecha aumentan su duración en la mitad de su valor.

Y también nos vamos a encontrar los signos de "silencio" que son igual y representados de la misma forma que en el solfeo habitual.

Todo lo expuesto en esta lección son los aspectos que considero básicos para poder interpretar una partitura o tablatura. En las siguientes lecciones iremos viendo más a fondo otras cuestiones como la Formación de Acordes, Escalas, etc.
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Supernena

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 11:42 am

Lección 3ª : "Construcción de Acordes"

1.-Introducción

Un acorde es una combinación de notas musicales que se puede construir a partir de dos notas hasta seis, aunque la regla general nos dice que un acorde está construido por un mínimo de tres notas diferentes.

Se pueden encontrar muchos libros donde vamos a encontrarnos representados gráficamente todos o la gran mayoría de los acordes. Simplemente aprendiendo esas posiciones, a ejecutarlas de una manera rápida y ágil nos va a permitir poder tocar de una manera notable la guitarra y muchas canciones, pero lo importante es entender y aprender su construcción.


2.-Nomenclatura de Acordes

Antes de adentrarnos en la materia, es importante que tengamos claro el concepto de nomenclatura de los acordes, ya que nos lo vamos a encontrar denominados de diferente forma.

En algunas ocasiones, nos vamos a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, es decir:

Do Mayor: DOM
Do Menor: Dom
Re Mayor: REM
Re Menor: Rem

Y así sucesivamente, pero lo más común actualmente en el mundo de la música es encontrarlo representado mediante un cifrado que asigna una letra para cada acorde, quedando de la siguiente manera:

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Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 11:43 am

a la tarde sigo, ahora a comerrrrrr :wink:

Supernena

Lección 3ª : " -Construcción de Acordes" -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 2:27 pm

3.-Construcción de Acordes

Como he comentado anteriormente un acorde (por lo general), está formado por una combinación de 3 notas diferentes, vamos a ver como se eligen esas notas, su nombre, significado, etc.

La primera nota que debemos coger es la que le da el nombre al acorde y a la que vamos a llamar tónica, por ejemplo Do.

La segunda nota que compone el acorde es la llamada 3ª o modal, esta nota es la que determina si el acorde es mayor o menor y se obtiene contando a partir de la primera nota o tónica, según la escala musical, y sería aquella que se corresponde con la 3ª nota. Como estamos construyendo el acorde de Do, la tercera nota desde Do es Mi.

La tercera nota que compone el acorde es la llamada 5ª o dominante, y al igual que la 3ª se obtiene contando de forma ascendente a partir de la tónica, en el caso de Do la 5ª sería Sol.

Según esto ya hemos obtenido las notas que componen el acorde de Do, que son: Do, Mi y Sol. De la misma forma se obtienen todos los acordes, vamos a hacer otro ejemplo para hallar el acorde de Fa:

Fa Sol La Si Do Re

Contamos a partir de Fa que es el acorde que queremos construir, por lo tanto Fa sería la primera nota (tónica), contando desde Fa la tercera nota es La por lo tanto esta sería la segunda nota que compone el acorde de Fa. Y por último la quinta de Fa es Do, con lo cual el acorde de Fa estaría formado por las notas: Fa, La y Do.

Hasta aquí hemos visto como construir un acorde básico formado por una triada de notas, antes de ampliar la construcción de estos acordes con más notas vamos a analizar más profundamente el significado de cada una de las notas que componen la triada, para ello vamos a ayudarnos de un gráfico donde está representado la progresión de la escala musical con la distancia en tonos que existe entre unas notas y otras:

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Tónica: Como he comentado anteriormente es la nota que le da el nombre al acorde y a partir de la cual vamos a hallar las demás notas.

Tercera: También llamada modal, es la que determina si un acorde es mayor o menor. Si la Tercera se encuentra a una distancia de dos tonos de la tónica el acorde es mayor, si se encuentra a una distancia de un tono y medio de la tónica el acorde es menor. Veamos un ejemplo:

-El acorde de Do (C) hemos visto que está formado por las notas Do - Mi - Sol, si observamos el gráfico de la Figura 1, podemos observar que la distancia entre Do y Mi es de dos tonos (de Do a Re va 1 tono y de Re a Mi va 1 tono), por lo tanto el acorde es Mayor.

-Sin embargo ahora vamos a hacer que el acorde de Do sea menor en lugar de mayor, para ello debemos coger su tercera medio tono más bajo, es decir, la tercera debe estar a una distancia de un tono y medio de la tónica, por lo tanto la tercera ya no sería la nota Mi, sino Mi Bemol (semitono entre Re y Mi también llamado Re#), si observamos nuevamente la Figura 1 podemos ver que entre Do y Re va 1 tono y entre Re y Mib o Re# va medio tono, con lo cual obtenemos la distancia de un tono y medio de la tercera que determina que el acorde es menor y el acorde de Do menor (Cm) queda de la siguiente manera: Do - Mib - Sol.

Quinta o dominante: También va a depender de la distancia a la que se encuentra de la tónica. Si la 5ª está 3 tonos y medio de la tónica se denomina 5ª justa, si se encuentra a 3 tonos hablamos de un acorde con 5ª disminuida (se representa con un cero pequeño superior al lado del acorde, por ejemplo: Bmº = Si menor con 5ª disminuida), y si la 5ª se encuentra a 4 tonos de la tónica estamos hablando de un acorde con 5ª aumentada (se suele representar con el signo "+" al lado del acorde, por ejemplo: C+ = Do Mayor con 5ª aumentada). Veamos algunos ejemplos:

-El acorde de Do (C) está formado por Do - Mi - Sol, donde Sol es la 5ª y si observamos la Figura 1 podemos observar que se encuentra a una distancia de 3 tonos y medio por lo tanto es 5ª justa, si queremos hacer que este acorde sea con 5ª disminuida (3 tonos) debemos de quitar medio tono y se quedaría de la siguiente manera: Do - Mi - Solb y si por el contrario queremos hacerlo con 5ª aumentada debemos aumentar medio tono y quedaría como Do - Mi - Sol#.

Para identificar rápidamente la tónica, tercera y quinta de un acorde podemos utilizar un gráfico que nos va a servir de gran ayuda:

Imagen

Simplemente tenemos que elegir la tónica del acorde que vamos a formar y siguiendo las líneas que van saltando de unas notas a otras podemos identificar las terceras y quintas que le corresponden.

Os aconsejo que le dediquéis tiempo a esta teoría, hacer ejercicios de construir acordes tanto mayores como menores con quintas justa, aumentadas y disminuida. Es muy importante manejar bien estos primeros conceptos sobre la construcción de acordes y manejar perfectamente la distancia entre los tonos. Para cualquier ejercicio que os cree dudas, explicaciones sobre un determinado acorde, corregir algún ejercicio, etc. podéis escribirme a mi E-mail.

En las siguientes lecciones empezaremos a estudiar la construcción de acordes mayores y menores y añadiremos una nota más a esa construcción, la séptima.
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 3:07 pm, editado 1 vez en total.

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Lección 3ª : " -Construcción de Acordes" -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 2:39 pm

4.-Acordes Mayores

En la lección anterior explicaba que un acorde mayor es aquel en el que la tercera se encuentra a dos tonos de la tónica. Vamos a construir los acordes mayores naturales y para ayudarnos vamos a usar los gráficos utilizados en la lección anterior y una representación gráfica del trastero que nos va a permitir identificar rápidamente las nota que estamos utilizando.

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Observar que cuando la 3ª nota de la triada está a una distancia de un tono y medio, se le ha añadido medio tono, obteniendo una nota con un sostenido, para conseguir los dos tonos necesarios entre la tónica y la tercera para que el acorde sea mayor.
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 3:07 pm, editado 1 vez en total.

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Lección 3ª : " -Construcción de Acordes" -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 2:51 pm

5.-Acordes Menores

La característica que identifica un acorde menor es la distancia tonal que existe entre la tónica y su tercera, y esta distancia era de 1 tono y medio. Una vez este pequeño recordario vamos a hallar las triadas de los acordes menores, para ello vamos a volver a utilizar los gráficos que nos servían de ayuda para formar los acordes mayores:

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Observar que cuando la 3ª nota de la triada está a una distancia de dos tonos de la tónica, se le ha quitado medio tono para obtener la distancia de 1 tono y medio con respecto de la tónica, característica que convierte al acorde en menor. Si comparamos las posiciones de los acordes mayores con los menores, podemos observar que en algunas ocasiones ha bastado con bajar medio tono el dedo que que estaba pisando la 3ª nota, en otras ocasiones se ha utilizado una inversión del acorde.
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 3:09 pm, editado 1 vez en total.

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Lección 3ª : " -Construcción de Acordes" -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 2:59 pm

6.-Acordes con Séptimas

Hasta el momento hemos estudiado la triada de los acordes mayores y menores, es decir, la construcción de esos acordes utilizando solamente 3 notas, ahora vamos a construir cuatriadas y para ello tenemos que añadir una 4ª nota a esa triada que en este caso será la Séptima.

¿Cual es la séptima?, es muy fácil de identificar, es aquella nota que contada a partir de la tónica (en la escala) hace el número 7 o lo que es lo mismo, es la nota anterior a la tónica en la escala musical. Por lo tanto, la séptima de Do es Si, la de Re es Do, la de Mi es Re y así sucesivamente.

Al igual que los acordes pueden ser mayores o menores, la séptima también puede ser mayor o menor. Cuando la séptima está a medio tono de la tónica es séptima mayor y se representa como Maj7, (por ejemplo CMaj7 = Do Mayor con 7ª Mayor) y cuando se encuentra a 1 tono de la tónica es séptima menor se representa solamente con un 7 a lado del acorde (por ejemplo C7 = Do Mayor con 7ª menor).

Vamos a ver cuales serían las 7ª que les corresponderían a cada nota, según sea Mayor o Menor.

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¿Dónde se coloca esta nota?. Su colocación también es fácil, ponemos la posición normal del acorde, identificamos donde se repite la tónica del acorde y bajamos medio tono o un tono dependiendo de si queremos poner séptima mayor o menor. La tónica del acorde también es fácil de identificar, normalmente es la primera tónica que nos encontramos en la posición del acorde contando desde la 6ª a la 1ª cuerda, por ejemplo Do Mayor:

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Observar que en el traste 3º de la 5ª cuerda (pisada con el dedo 3), nos encontramos el primer Do por lo tanto ese Do es la tónica del acorde. Vemos que se vuelve a repetir en el 1º traste de la 2ª cuerda, ahí es donde debemos sustituir para poner la 7ª.

Vista la teoría, vamos a pasar a construir los acordes con séptimas, que lo vamos a estructurar en 4 bloques.
  1. Acordes mayores con 7ª mayor
  2. Acordes mayores con 7ª menor
  3. Acordes menores con 7ª mayor
  4. Acordes menores con 7ª menor
Última edición por Supernena el Mié Abr 05, 2006 3:10 pm, editado 1 vez en total.

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Lección 3ª: " - Construcción de Acordes " -

Mensaje por Supernena » Mié Abr 05, 2006 3:02 pm

6.1.-Acordes mayores con 7ª Mayor

Como hemos visto anteriormente, la 7ª Mayor se obtiene disminuyendo un semitono (medio tono) la tónica. Tomando como referencia la posición de los Acordes Mayores vamos a identificar las 7ª correspondientes:

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