Carlevaro

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Agustin

Mensaje por Agustin » Mar Abr 11, 2006 4:46 pm

siempre un poco despistado... queria preguntar, ya que nadie respondio el anterior, sobre como puedo conseguir los metodos de carlevaro... estan disponibles? gracias

Wilfredo

Mensaje por Wilfredo » Dom May 28, 2006 2:36 am

Agustín.

El metodo de Abel Carlevaro, consisten en un juego de 4 libros. El primer libro consiste en el estudio de las escalas, el libro 2 la tecnica de la mano derecha, y el libro 3 y 4 aborda el estudio de la mano izquierda.

Es un metodo muy completo, y segun tengo entendido, se utiliza mucho en los conservatorios. Creo que si los puedes encontrar en internet, no recuerdo el precio. pero en la pagina de amazon los podras encontrar.

Espero de alguna manera haber despejado tu interrogante.

romancarballo

Mensaje por romancarballo » Vie Jun 02, 2006 3:25 pm

Les cuento que hice los 4 libros a full, y me arrepiento de haber perdido tiempo en no ver obras.
El método es bueno pero para mí tiene que servir de accesorio. En una obra podés tener arpegios con distintas fórmulas, pasás de un arpegio a una escala, etc.
Trabajar sobre las obras es lo mejor, aparte estás haciendo música, no es nuestro objetivo?
Hay obras que te dan técnica (La Catedral, Las abejas, suites de Bach¡¡¡, preludios, Villalobos y sus 12 estudios, etc)
Se pueden usar ejercicios de Carlevaro para algún problema puntual, pero no dejen de hacer música.
Manos a las obras muchachos...........

Hans Lescano Aguilar

Mensaje por Hans Lescano Aguilar » Vie Jun 09, 2006 5:56 pm

En mi caso, y por recomendaciòn de mi maestro yo comenze con el 2do cuaderno luego el 3ro y el 4to respectivamente, y no tengo dudas q en ese orden pude desarrollarme bien; hacer escalas no es tan sencillo como parece y yo las empeze a trabajar a final, en las escalas el trabajo es mas complejo, se nesecita el dominio de ambas manos cosa q no se hacen en los otros cuadernos en donde se trabajan cada una de las dos manos aisladamente.

Gonzalo Barreiros

Re: carlevaro

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Jul 03, 2014 7:16 pm

Resucitando este viejo hilo y en términos generales, los cuadernos de Carlevaro no son para principiantes, en primer lugar. Se supone que el estudiante ya ha desarrollado una cierta técnica. Y los cuadernos tienen la intención de perfeccionar al detalle esa técnica, descomponiendo los movimientos de ambas manos por separado, e incluso los movimientos de cada dedo hasta lograr, como dice el propio Carlevaro muchas veces, "total dominio" de los dedos.
Luego Carlevaro hace hincapié en sus libros sobre la técnica al servicio del arte, y no como un fin en sí misma.
Por esta razón, creo que los cuadernos no son necesariamente un estudio de comienzo a fin de cada libro, sino que el maestro o profesor le irá indicando al estudiante un ejercicio determinado para resolver un problema específico, que pudo haber surgido al abordar el estudio de una obra.

Beatriz Martin

Re: Carlevaro

Mensaje por Beatriz Martin » Mar Jul 29, 2014 3:22 am

Hace unos meses comenze a trabajando en el cuaderno 3 de la mano izquierda de Carlevaro, pero que va eso parecia dificilisimo y aburrido asi que termine dejandolo. Yo no estoy en escuela de guitarra y no tengo 5 horas al dia para tocar asi que prefiero emplear mi tiempo trabajando tecnicas en obras como dijo romancarballo. Yo trabajo con las obras de delcamp despacito, voy viendo sus videos y trabajo sus piezas y trabajo donde necesito y asi voy perfeccionando las piezas que un dia podre tocarle a alguien, pero ejercicios a quien le vas a tocar?

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 29, 2014 7:24 pm

Hola Beatriz:

claro, de ninguna manera Carlevaro hizo esos cuadernos para tocarle ejercicios a alguien. Muy por el contrario, él mismo aclara en todos los cuadernos que esos ejercicios son para desarrollar técnica "al servicio del arte" y no por la técnica en sí misma. Su idea, según me transmitieron algunos maestros que tuve y que habían estudiado con don Abel, era separar la técnica que podría presentar dificultades al abordar una obra, despejar las trabas de los dedos, implementar los movimientos de mano, antebrazo e incluso brazo para lograr una movilidad mucho más efectiva y menos esforzada que la de los dedos solos, dotar a los mecanismos técnicos de independencia, pero todo esto por supuesto para aplicar a la música.
Personalmente toco algunos de los ejercicios todos los días (arpegios, dedos fijos, extensiones), cinco minutos, para mantener cierta flexibilidad en las dos manos, y otros ejercicios los toco cuando necesito para aplicar en alguna obra un determinado mecanismo técnico.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mié Jul 30, 2014 2:00 am

Si Gonzalo, para calentamiento y desarrollar tecnica estoy de acuerdo que son muy buenos, y en lo de la flexibilidad tienes mucha razon porque los primeros ejercicios vi que me ayudaron mucho con eso.
Yo me frene porque no se leer las notas a partir del 5th traste, asi que me demoraba un monton mirando donde poner los dedos y mirando el papel y volviendo la cabeza para mirar la mano y me canso y me frustro. Pero cuando aprenda a leer esas notas voy a mirar de nuevo el material.

elido

Mensaje por elido » Mié Jul 30, 2014 6:18 pm

Te digo Beatriz que para ir aprendiendo las notas a partir del 5to traste marques un pequeño punto en el 5to y 7to traste, ayuda mucho a orientarse desde esa zona del diapason hacia arriba, he vistos a muchos guitarristas profesionales que lo tienen. Con respecto a Carlevaro es muy bueno su libro Escuela de la Guitarra Exposicion de la teoria instrumental edicion Barry de Buenos Aires, te enseña como encarar el estudio en los libros de las series didacticas, ademas esta muy bien explicado el funcionamiento de cada mano, como debe participar todo el aparato motor desde el hombro hasta los dedos ya que esto es fundamental para tocar bien, esto entre otras cosas, porque habla de toda la tecnica en general, hasta como cortarse las uñas, no es para reemplazar al profesor, pero te ayuda muchisimo por ser tan didactico y facil de entender. Saludos y sigue estudiando mucho porque te veo mucho entusiasmo y eso es bueno.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Jue Jul 31, 2014 2:39 am

Gracias elido,
Mi guitarra tiene un punto blanco en el traste siete, pero con esa idea que me diste voy a pegarle un pedacito de cinta en el 5to y tambien el 10mo. En verdad tengo que tocar mas en esos trastes y con las clases de delcamp termine el nivel 2 y no pasamos del 5to traste pero ahora en nivel 3 ya vamos a pasar asi que me voy a estar obligada a aprenderme las notas.
Los cuadernos de Carlevaro no los tengo, ni se si se venden aca. El tercer cuaderno lo encontre en internet pero no lo imprimi y es engorroso practicar mirando la pantalla de la computadora. Prefiero tener los cuadernos reales asi seria mas facil agarrarlos cuando quiero y ponerlos en el music stand, pero si un dia doy con ellos los compro.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Ago 07, 2014 6:53 pm

Hola Beatriz, :D :D logicamente y como debe ser, respeto las ideas y opiniones de todo el mundo. Yo no te diré “Cómo se debe hacer”, nada de eso, cada uno busca la manera más fácil, o práctica de aprender y tocar la guitarra. Tan solo me limito a comentar un sistema de enseñanza.
Hablas de conocer notas de otros cuádruplos. En mis tiempos teníamos un libro de escalas y otro de arpegios.Todavía los tengo y todavía los consulto. Progresivamente año tras año iban adelantando los cuádruplos hasta llegar por lo menos al cuarto cuadruplo.
Cada escala se podía hacer de cinco maneras diferentes.A medida que pasaban los cursos, lógicamente, nos llegaban las más complicadas. Y este fue uno de los principales sistemas con que aprendí las notas en el diapasón.
Referente a los puntos o señales, nunca he tenido puntos de referencia para las notas.
Te envío un gran saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, España :bye: :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Vie Ago 08, 2014 5:15 am

Hola amigos. Justo iba a decir lo que dije en el 2006 jajaja.
Antes que Carlevaro hay que estudiar a conciencia el primer libro de Sagreras. Con mis alumnos me ha dado un gran resultado. Y la técnica está en las obras. Hay que conseguir un buen maestro que les dé obras con un cuidadoso criterio de dificultad progresiva.
En mi caso particular ví todos los libros de Carlevaro, pero tan mal que tuve que volver a revisar Sagreras 1 para trabajar bien los apoyos y el sonido.
Hay un universo de métodos y estudios para trabajar arpegios y escalas: Sagreras, Carcassi (op59), Carulli (1), Giuliani etc. Y en éstos mientras trabajan técnica van haciendo música.
Carlevaro puede servir como un refuerzo técnico, pero he visto programas de guitarra con el 90% de descripción sobre los ejercicios y poco detalle en el repertorio, y no es culpa de Carlevaro.
El programa de los cursos online de este sitio me encantaron porque son todas obras.
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Vie Ago 08, 2014 7:40 pm

Eliseo escribió:Hablas de conocer notas de otros cuádruplos. En mis tiempos teníamos un libro de escalas y otro de arpegios.Todavía los tengo y todavía los consulto. Progresivamente año tras año iban adelantando los cuádruplos hasta llegar por lo menos al cuarto cuadruplo.Eliseo Fresquet-Serret
Gracias, Eliseo, no tengo ese tipo de libro, pero voy a comenzar a practicar por mi cuenta en los cuadruplos.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Vie Ago 08, 2014 8:28 pm

A que le llaman cuadruplos?
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Ago 09, 2014 6:55 am

Román, en la ortodoxia de la ensañanza de la guitarra en España, se estudian los cuadruplos, entendiendo como tales grupos de 4 trastes. Así el primer cuadruplo abarca hasta el 4º traste, el segundo los cuatro siguientes y así sucesivamente. El maestro Aguado, desde su primer método publicado sobre el año 1953 y ya antes Carcassi, siguen este modelo de enseñanza.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”