Estrés en mano izquierda

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Sammy Fabiola Molina Bello
Alumno de los cursos en linea

Estrés en mano izquierda

Mensaje por Sammy Fabiola Molina Bello » Mar Ago 06, 2019 4:41 am

Hola, buenas noches, yo estudié guitarra en clases particulares y la verdad nunca compartí mucho con otros guitarristas pero siempre tuve un detalle con mi mano izquierda que nunca le conté a mi profesor.
Cuando hago escalas o un cambio a acordes con cejilla siento la mano súper pesada y termino haciendo mal el movimiento, a alguien más le pasa? No sé si será mala técnica o qué pero si me pueden ayudar, gracias :(

Alejandro Gerardo

Re: Estrés en mano izquierda

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 06, 2019 8:42 am

Hola Sheyb:
Supongo que está claro que si tras bien dormir y bien desayunar, (he dicho bien, no a lo bruto, je), estás en condiciones de acometer los esfuerzos del día. Sean deportivos, sean laborales, o incluso los laborales de actividad muscular.
Eso mismo, llegado a casa a la noche y falto o necesitado de sueño, se vuelve pesado.
Y ahora vas a tu mano. ¿Cuando tocas? Porque resulta que si tocas habitualmente tarde, cansado, pues es lo normal; normal cuando no te dedicas a esto, normal cuando estudias cuando estás cansado.
Hay algo que puedes hacer, y son ejercicios de calentamiento y agilidad. Unos con los que disfrutes. Unas escalas fórmulas que muevas por el diapasón. Un pequeño estudio, etc. serán suficentes. Tócalos bien. Primero más despacio y luego cuando sueltes los agarrotamientos, más rápido sin error.
Y probablemente el calentamiento sea lo que resuelva tu pesadez.
Y luego haz eso mismo un sábado o domingo por la mañana (o cuando sea tu día de fiesta, claro) y comprueba si la pesadez sigue.
Espero sea eso. Si no, pues es como todo. Más práctica para más agilidad, y más velocidad sin cansancio. Nada que no puedas hacer.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Sammy Fabiola Molina Bello » Mar Ago 06, 2019 3:42 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Ago 06, 2019 8:42 am
Hola Sheyb:
Supongo que está claro que si tras bien dormir y bien desayunar, (he dicho bien, no a lo bruto, je), estás en condiciones de acometer los esfuerzos del día. Sean deportivos, sean laborales, o incluso los laborales de actividad muscular.
Eso mismo, llegado a casa a la noche y falto o necesitado de sueño, se vuelve pesado.
Y ahora vas a tu mano. ¿Cuando tocas? Porque resulta que si tocas habitualmente tarde, cansado, pues es lo normal; normal cuando no te dedicas a esto, normal cuando estudias cuando estás cansado.
Hay algo que puedes hacer, y son ejercicios de calentamiento y agilidad. Unos con los que disfrutes. Unas escalas fórmulas que muevas por el diapasón. Un pequeño estudio, etc. serán suficentes. Tócalos bien. Primero más despacio y luego cuando sueltes los agarrotamientos, más rápido sin error.
Y probablemente el calentamiento sea lo que resuelva tu pesadez.
Y luego haz eso mismo un sábado o domingo por la mañana (o cuando sea tu día de fiesta, claro) y comprueba si la pesadez sigue.
Espero sea eso. Si no, pues es como todo. Más práctica para más agilidad, y más velocidad sin cansancio. Nada que no puedas hacer.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Hola Alejandro, te agradezco mucho tu respuesta, voy a probar calentando antes de tocar y estando bien descansada a ver si soluciono ese detalle, mil gracias. :bravo:

Mensaje por Sammy Fabiola Molina Bello » Mar Ago 06, 2019 3:48 pm

nadie escribió:
Mar Ago 06, 2019 10:19 am
Hola......además de lo que te comenta Alejandro si la tensión te ocurre siempre seguramente se debe al uso excesivo de la fuerza en tu mano izquierda.....vamos lo que habitualmente nos ocurre al 99% de los guitarristas noveles y no tanto.....aprietas demasiado las cuerdas contra el diapasón y eso hace que tu mano se tense y tus músculos se agarroten.....haz esta comprobación....después de llevar un rato tocando lo que habitualmente más te cansa y sobre todo si son escalas y arpegios mira la punta de tus dedos y comprueba si tienes muy marcados los surcos que producen las cuerdas cuando sucede esto y si te ocurre con las cejillas seguramente utilizas la fuerza del pulgar para hacer la cejilla (el error más común) lo normal con lo que describes es el típico caso de uso excesivo de la fuerza.....necesitas tocar relajado y sin añadir más tensión de la necesaria cosa fácil de decir pero no tan fácil de realizar si no se ponen todos los sentidos a la hora trabajar.....un saludo.
Hola!!! Gracias por tu consejo, lo voy a probar tambíen a ver si aplico mucha fuerza, tampoco me había fijado en ese detalle, puesto que eso tampoco me permite hacer los bien cambios a otros acordes y termina sonando todo extraño, que estés muy bien :bye:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 07, 2019 9:12 am

Sheyb:
Se me ocurre ahora. En cuanto a ambos consejos, suscribiendo el de "Nadie" también, es necesario contar con un buen instrumento. Porque si tienes una acción de 1 cm, (una barbaridad, vaya) hagas lo que hagas te vas a agotar. Y si no es un instrumento bien construido que permita una razonable "blandura" y una razonable acción de 3,5 mm, pues puede que fuera la causa.
Porque yo he dado por supuesto, y Nadie, también, que el instrumento es razonable, "tocable". Si no fuera así, habrá que empezar por el principio de nuevo. El instrumento.
Yo he tocado alguna guitarra de gran sonido que rompe la mano. Y otras de escasa -o mala- factura y que son comodísimas. Importante, pues, y no el precio, tampoco el sonido solamente, sino la construcción.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Sammy Fabiola Molina Bello » Jue Ago 08, 2019 5:52 am

Alejandro Gerardo escribió:
Mié Ago 07, 2019 9:12 am
Sheyb:
Se me ocurre ahora. En cuanto a ambos consejos, suscribiendo el de "Nadie" también, es necesario contar con un buen instrumento. Porque si tienes una acción de 1 cm, (una barbaridad, vaya) hagas lo que hagas te vas a agotar. Y si no es un instrumento bien construido que permita una razonable "blandura" y una razonable acción de 3,5 mm, pues puede que fuera la causa.
Porque yo he dado por supuesto, y Nadie, también, que el instrumento es razonable, "tocable". Si no fuera así, habrá que empezar por el principio de nuevo. El instrumento.
Yo he tocado alguna guitarra de gran sonido que rompe la mano. Y otras de escasa -o mala- factura y que son comodísimas. Importante, pues, y no el precio, tampoco el sonido solamente, sino la construcción.
Hola Alejandro muy buenas noches, a lo largo de mis años de estudio utilicé muchas guitarras prestadas porque para el momento no tenía una propia y si me pude dar cuenta (con el tiempo) que dependiendo de cada una para mí era más sencillo tocar y si en ocasiones disminuía la dificultad para hacer los cambios con mi mano izquierda pero siempre pensé que era algo más en mi mano y No por el instrumento, en mi próxima adquisición estaré mucho más al pendiente con ese detalle, gracias por ser tan detallista.

Francisco Javier Martínez Gómez

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Jue Ago 08, 2019 4:32 pm

:guitare: Vengo viendo los videos y leyendo las observaciones que realizan en este hilo

Tanto detalle, y análisis, lo lleva a uno a reflexionar sobre la atención que se debe tener en cada interpretación.

Me intriga las dimensiones del instrumento. Y si no me.salgo del hilo quisiera saber si el ancho del diapasón influye en los cambios de acorde e interpretación.

Cuento con una alambrada 5P, con 55mm y 66mm respectivamente. Y visto en internet la admira con 52mm. Adicionalmente. Muchos de los videos de esta página veo guitarras de caja pequeña.

Alguien podría ilustrarme un poco. :idea:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Jue Ago 08, 2019 4:33 pm

:guitare: Vengo viendo los videos y leyendo las observaciones que realizan en este hilo

Tanto detalle, y análisis, lo lleva a uno a reflexionar sobre la atención que se debe tener en cada interpretación.

Me intriga las dimensiones del instrumento. Y si no me.salgo del hilo quisiera saber si el ancho del diapasón influye en los cambios de acorde e interpretación.

Cuento con una alambrada 5P, con 55mm y 66mm respectivamente. Y visto en internet la admira con 52mm. Adicionalmente. Muchos de los videos de esta página veo guitarras de caja pequeña.

Alguien podría ilustrarme un poco. :guitare:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 08, 2019 6:03 pm

Hola Francisco Javier:
Mi contestación no es científica sino fruto de la experiencia.
Lo de las medidas de la caja:
Hay dos criterios básicos.
a) Torres que estableció hacia 1.850 las medidas en sus guitarras prototipo de las posteriores, y casi las formas. (unejemplo aquí: http://www.centrodedocumentacionmusical ... orres.html) con tiro de 647.
b) Ampliación de tamaño de la Torres, a partir de los años 1.950 o algo posterior.

¿Por qué esas fechas? Sencillo. Había acabado la guerra, el nylon ya se aplicaba a la industria civil, las mujeres vestían ya sus piernas, (Se comenzó también y no de casualidad a usar las ruedas fabricadas para los aviones, cuyo excedente se aplicó en vehículos urbanos: La vespa, la Isetta, la lambretta, el biscúter, el "huevo" el gogomóvil, y tal) y la tripa que era el motor de las guitarras antiguas, fue siendo sustituida por el nylon. Y entonces fue cuando pudieron apreciarse las características sonoras del nylon, que desplazó a la tripa. Y probablemente motivó ampliar el tamaño de la caja.

Antes, las guitarras eran de medida de las llamadas "románticas. Se caracterizan porque ambas partes son casi simétricas. Como un 8. Muy poca diferencia entre las dos partes. Pero dan un sonido más seco, con menos graves, con menos proyección y con graves más contenidos. Los agudos, buenos, pero sonido más parecido o acercándose al del laúd antiguo.

Como podéis ver y oir en Internet, la guitarra de Estanislao Marco (no es precisamente pequeña, creo que 9 cuerdas, ver en https://www.lasprovincias.es/culturas/m ... 41-nt.html , también en https://www.ecured.cu/Estanislao_Marco ) de principio de siglo, está por el mundo y sonando. No tengo ahora el enlace y no lo encuentro. Es una prueba hecha en Holanda o por ahí por una mujer. Esta se "salía de medidas". Si alguien ha fichado ese youtube, por favor añádalo luego.

Yo tengo una Salvador Gaspar García, que tiene 52 mm de diapasón, pero la caja es algo más pequeña que las actuales, tipo Torres.
Las guitarras Alhambra se construyeron en dos medidas. Unas al inicio parecidas a las Torres. Luego usan el llamado "ancho de concierto"., o sea la tapa más amplia en el lado del puente, y todo en consonancia.
Tengo actualmente otras guitarras y ya todas vienen con la medida "ancho de concierto". O sea, algo más panzudas que la mía antigua.

En cuanto al diapasón, las antiguas de principio de siglo XX -la mía Gaspar también" solían ser de tiro 660. El tiro mayor da lugar a mejor proyección, y eso se nota mucho en los agudos.
Hoy se ha mejorado bastante la construcción y se reduce a 650 o incluso 640 con una sonoridad similar o mejor. Por ello prácticamente se ha abandonado el tiro 660. Incluso Ramírez que siempre usó el tiro 664, (cosa de guitarreros) al final las tiene de 650. O sea, lo tradicional. Y actualmente el "ancho de conciderto", aumentando las antiguas plantillas. Recuerda que Torres usó 647 (no sé si en una, o en todas).

Y el ancho del diapasón yo creo que no afecta nada el sonido. Nada. Pero sí la comodidad. Quienes disfrutamos de "morcillos" que llamamos dedos, estamos más cómodos con diapasones amplios. Mi guitarra más cómoda tiene 54 mm de diapasón en el traste 0 Pero pillé una de fabricación especial que habían encargado y no recogido. Lo normal en España, vaya. Pero actualmetne se cierra bastante este dato y son de 52 y 51,5 las habituales medidas. Si yo noto esos 2 mm repartidos entre las seis cuerdas, tú lo notarás aun más.

La mala noticia es que dudo que encuentres otra guitarra con esa medida. Y los "morcillos" no adelgazan... si acaso lo contrario. Aunque viendo los dedos de Andrés Segovia yo me consuelo. Claro que mal de muchos...

También ahora el grueso del mástil (entre pulgar y traste) se reduce bastante. Lo normal son 21 mm. La mía de 54 mm está a 19 mm y eso la hace comodísima. La Gaspar antigua (no lo tengo bien medido) seguro que está a 30 mm, si no algo más. Es la pega de ser antigua. Y adelgazarlo supondria -a lo mejor- cargarse la guitarra.

Y por todo ello, según de donde venga, qué época, y tal, puede haber medidas diferentes.

Lo dicho, insisto es lo que "yo sé". Echo mano de la memoria y lo escribo. Algún detalle podría ser complementado porquien tenga el dato exacto, contrastado, fetén. Se agradecerá.

Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Vie Ago 09, 2019 12:26 am

:shock: Mudo.

Quede mas que conforme. Los datos históricos vislumbran una evolución y trayectoria langa de la guitarra.

O sea que si uno desea adaptar la guitarra a las características morfológicas, debe uno consultar un luthier. Y así se facilitaría el trabajo. Eso teniendo en cuenta que los morcillos no adelgazan y asumo que no se alargaran mas.

Alejandro Gerardo, gracias por tu apoyo. Fue muy completa para mi. Como dices. Quizás alguien mas podrá ampliar y/o complementarla.

Un Abrazo. :guitare:
Francisco Javier.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”