Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Luis M. González Cárcel
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Ago 03, 2019 9:27 am

Mariano:
No me atrevo a decir nada, solo ver, escuchar y tratar de aprender 👏👏👏

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 03, 2019 11:38 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Ago 03, 2019 8:39 am
Sagreras 2. 25
Me tocara darle otra vuelta, algunos apagados son parciales y es incómodo no haber cogido el tranquillo😅

Nota: Jesús empezare a estudiar la 26, veremos que nos depara.
Pues ya la tienes bastante bien :bravo:

Vamos con los peros. No sé a qué te refieres con lo de los apagados "parciales"; las notas altas parece mejor en este ejercicio no irlas apagando, sino dejar que suenen durante todo el tiempo que dura el arpegio. Tal vez te refieras a los apagados de los bajos.

Me parece que lo que deberías mejorar es el sentido musical de la pieza. Aquí la melodía la lleva el bajo y las notas pulsadas en las tiples hacen el acompañamiento. Muchas de las notas del bajo casi ni se oyen y, en todo caso, el volumen de estas es irregular y no destacas esta melodía del bajo tocando más fuertes las notas pulsadas con el pulgar, de forma que se pierde el sentido melódico del estudio. Seguramente te ayudaría bastante si hicieras los bajos con toque apoyado del pulgar y tocaras muy suaves las notas de acompañamiento.

Tampoco ayuda mucho que toques con un tiempo bastante lento. Es verdad que Sagreras no indica el tiempo al que hay que tocar, pero en tales casos normalmente lo que conviene es un tiempo de Andante (unas 60 ppm); tú tocas a tiempo de Adagio y la melodía se va como desvaneciendo, al no llevar un ritmo sostenido.

En mi opinión particular y subjetiva (que seguramente más de uno no comparta) no se trata tanto, en estas lecciones de Sagreras, de encandilar al oyente como de practicar las técnicas que vamos a ir necesitando en el futuro. Por tanto, aunque siempre se agradece una buena expresión musical, de lo que se trata es de aprender a diferenciar netamente el canto (normalmente notas apoyadas) del acompañamiento. No importa si esa diferencia se ejecuta de forma un tanto exagerada o desmesurada; pega un buen zambombazo a las notas que hay que destacar, y toca apenas rozando las cuerdas las notas que deban quedar en un segundo plano. Lo importante es hacerse cargo de forma expresa de las líneas melódicas y las voces que hay en juego. Los matices, el control y la elegancia en el toque ya vendrán más adelante. En mi opinión no es algo de lo que preocuparse ahora excesivamente. Por muy evocadores que sean estos estudios de Sagreras, en el fondo son solo eso: estudios para practicar y progresar. (Excluyo de este comentario, por supuesto, aquellos estudios, que algunos va repartiendo el maestro argentino en sus Lecciones, cuyo objetivo es específicamente aprender a hacer bien los matices que indica la partitura, más que mecanizar movimientos técnicos de los dedos. En estos estudios no tendría sentido despreocuparse de la sutileza de los matices.)

El estudio tiene su dificultad, especialmente por el juego de los arpegios, que van cambiando de dirección: ascendente o descendente, según los casos. Ese problema técnico (la regularidad que exige Sagreras entre ambas modalidades de arpegiado) lo has resuelto muy bien, Mariano.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 03, 2019 12:30 pm

Hola Jesús, gracias comentar.

La velocidad venía dada por la dificultad de apagar todo cuando iniciaba, cada 4 semicorcheas, si toco el bajo marcando y el resto me olvido de apagar, con eso seguro que sale ya mas vivito.

Lo que practique era apoyar los tres dedos del acompañamiento cada vez que pulsaba un bajo, y después arpegiar. Ejercicio parecido ya comentamos en tercero con los arpegios apagando el sonido. Cosa que como te digo ralentiza la ejecución 😁

Veremos el siguiente intento

Un abrazo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 03, 2019 2:07 pm

Luis como lo llevas.

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Ago 03, 2019 2:27 pm

Peleándome con el ejercicio 48 y 49. Mañana subiré los dos vídeos y me hacéis las correcciones pertinentes para mejorarlos. Me he acordado, después de estos ratos con vosotros, deuna lección que me dió alguien hace muchos años del tema del aprendizaje y sus consecuencias, donde tú puedes elegir el camino y sus consecuencias. Algún día os lo contaré. Ya he decidido mi camino. Gracias, Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 04, 2019 7:08 am

Buen día en Castilla. Soleado ☀️
Sagreras 2. 25

Intenté hacerlo más suelto y que sonara la melodía de los bajos, pero una semanita más de práctica, para ver los resultados. Ahora mismo como diría Jesús, estoy condicionado por los pasajes más difíciles, que son los que me marcan el ritmo. También podría hacerles retardando, pero mejor todo a ritmo aunque ahora sea adagio.😓

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 04, 2019 8:06 am

¡Qué madrugador! Estás enganchado a la guitarra. Como siempre, me gusta como suena

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 04, 2019 8:31 am

Hola Luis.
Gracias por comentar.

Es bueno madrugar, nadie te molesta y no hay ruidos. Pero te advierto que a estas horas ya pasaron las vacas de leche😄😄 es broma.

Animo con tu faena.

Un abrazo Luis

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Dom Ago 04, 2019 11:21 am

Yo, cómo Luis, siempre escucho lo que grabais Jesús y tu, Mariano, y claro que me gusta como suena, y me fijo en cómo moveis los dedos, que envidia..😊😊, y leo varias veces todas las aclaraciones que nis dais... confío en que lo superaremos, pero por ahora todavía cuesta trabajo.... ahora preparando la lección de esta semana,...
Buen fin de semana
👋👋

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 04, 2019 7:58 pm

Bueno, pues con bastante área de mejora pero tratando de poner en práctica los consejos... ahí va el ejercicio 48
de Sagreras libro I
Saludos

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 04, 2019 8:05 pm

Bravo Luis😀😀😀

Ahora veo una buena interpretación.

Buen trabajo.

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 04, 2019 8:07 pm

Y el ejercicio 49 del libro I de Sagreras, lo subo ya también aunque sin prisas para las correcciones, Jesús. Voy a empezar el siguiente ya como me pautaste.

Me ha costado y me falta velocidad pero .... poco a poco
Saludos

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 04, 2019 8:09 pm

Ostras, Mariano. Gracias. Soy consciente de mis limitaciones actuales pero intento ir aplicando lo que me decís
Un abrazo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 04, 2019 8:18 pm

Está muy bien, creo que vas a interpretar a Sagreras con mucho sentimiento.

Date cuenta que cuando consigues hacer lo que el ejercicio propone, es una pequeña satisfacción que te das, aunque con el próximo ejercicio venga otro pequeño reto, pero ya irás viendo que van saliendo😁😁😁

Una de las cosas que comenta Sagreras, y me recuerda a menudo Jesús es la importancia de acentuar, y tú mismo estás experimentando que las obras suenan con intención.

Un abrazo

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 04, 2019 8:36 pm

Gracias, Mariano. La verdad es que me gustan mucho como suenan y lo que me sugieren sus ejercicios. A veces los he oído más rápidos pero a mí me dicen más, si suenan más lentos aunque creo que debo ser capaz de tocarlos más rápido y luego decidir como tocarlos yo. Por ahora mis dedos de la mano derecha no van más rápidos y la coordinación con los de la izquierda, tampoco pero como dijo Jesús... roma no sé creó en un día.
Buenas noches y un abrazo

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”