Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 31, 2019 6:37 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mié Jul 31, 2019 5:59 pm
Hola Jesús, gracias por comentar.

La cejillas, van entrando, normalmente hago otra melodía de las lecciones anteriores que son más complicadas.

Pase ya a la 25, que como ya comentamos otras veces, parece que es simple, luego te mete unas arpegios por aquí unas pisadas por allá, sigues apagando, y te encuentras con los arpegios de Mauro, sube baja y a ritmo, una delicia.😡

Donde están aquellos arpegios que no se apagaban las notas, esto de ir avanzando tiene su gracia.😀

He visto que un par de lecciones más adelante tengo una partitura a dúo, ya veré si tú tienes la segunda parte, creo recordar que algo se habló.

Un abrazo.
No es que se hablara, es que llegué a hacer un dúo virtual con un compañero inglés con esa lección 26 y la 35. Cuando te metas con ella, avísame y montamos un dúo. Como ya lo he tocado y grabado, no me costará mucho volver a repetir el dúo contigo.

:guitare:
Alumno D06

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Mié Jul 31, 2019 6:42 pm

No me cansaré de dártelas y te aseguro que si algún día alcanzo tu nivel, tomaré tu ejemplo y me haré tutor, aunque no sé yo si no me estancaré. Soy mayor y algo torpe.
Gracias por la aclaración. Un abrazo

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mié Jul 31, 2019 8:46 pm

Jesús es asi, Luis....y Mariano, parecido...siempre dispuestos a ayudar.....
Entre tus errores y los míos Luis, aprenderemos algo, pero cuesta, verdad???? Fíjate tu decías que me había salido muy bien, y yo sabía que no, que no estaba tan bien, aunque no soy capaz de detectar con tanta precisión los fallos....pero, sin duda cuando te aclaran donde fallas es cuando más se aprende, así que a nuestra tarea, sin desesperarnos....

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Jue Ago 01, 2019 10:42 am

Por eso, Imelda. Tú y yo a darnos ánimos y a tratar de ir haciendo lo que nos dicen y ellos a darnos ánimos y consejos.

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Jue Ago 01, 2019 10:51 am

Otra duda con respecto al ejercicio 49 y sucesivos. Cuando leo la partitura y voy poniendo los dedos por compases, Mariano me dice que debo tener preparados los dedos en los trastes para ponerlos de golpe. Yo voy viendo, primero viene el pulgar y luego el indice y luego el medio y por fín el anular y los voy poniendo casi en escalera porque no me da tiempo a visualizarlo de golpe. Pregunta ¿Cada compás se corresponde con un acorde aunque haya notas que no se toquen? es decir, si marca 5ª cuerda "DO"; tercera al aire; segunda otro "DO" y la prima al aire ¿podría poner al principio que es un acorde de "do" y así ponerlo de golpe y no "en escalera" o no funciona así?. Espero haberlo explicado bien. Gracias

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 01, 2019 11:42 am

Luis M. González Cárcel escribió:
Jue Ago 01, 2019 10:51 am
Otra duda con respecto al ejercicio 49 y sucesivos. Cuando leo la partitura y voy poniendo los dedos por compases, Mariano me dice que debo tener preparados los dedos en los trastes para ponerlos de golpe. Yo voy viendo, primero viene el pulgar y luego el indice y luego el medio y por fín el anular y los voy poniendo casi en escalera porque no me da tiempo a visualizarlo de golpe. Pregunta ¿Cada compás se corresponde con un acorde aunque haya notas que no se toquen? es decir, si marca 5ª cuerda "DO"; tercera al aire; segunda otro "DO" y la prima al aire ¿podría poner al principio que es un acorde de "do" y así ponerlo de golpe y no "en escalera" o no funciona así?. Espero haberlo explicado bien. Gracias
Hola, Luis. En los arpegios hay que tratar las dos manos de forma separada, al menos a efectos analíticos, aunque luego tendrán que moverse a la vez y no separadamente, para tocar.

Como digo, a efectos analíticos, fijémonos solo en la mano izquierda. Conviene, en los arpegios, en la medida de lo posible colocar, para cada arpegio, que no es sino un acorde desgranado, todos los dedos de la mano izquierda simultáneamente, como si fueras a tocar un acorde para acompañar una canción. No es mala idea, si estás familiarizado con el acompañamiento de canciones, indicar por tu cuenta en la partitura qué acorde es cada arpegio. Y tampoco es mala idea para quien no lo esté, porque así va aprendiendo cómo van las armonías en la guitarra. En este ejercicio tienes:
-Compás 1: acorde de La menor (tónica)
-Compás 2: acorde de Mi mayor (dominante)
-Compás 3: acorde de Mi mayor con novena (novena de dominante, pues lleva un Fa, que es la novena de Mi)
-Compás 4: acorde de La menor (tónica)
-Compás 5: acorde de La mayor con séptima (lleva un Sol, que la séptima de La). Este acorde indica que estamos modulando (cambiando de tonalidad) a Re menor, que es la tonalidad de la subdominante de La menor.
-Compás 6: acorde de Re menor (subdominante de la tonalidad principal y tónica de la nueva tonalidad a la que hemos modulado).
-Compás 7: acorde de Mi mayor. Este acorde indica que estamos modulando nuevamente para volver a la tonalidad de origen, La menor.
-Compás 8: acorde de La menor, vuelta a la tónica de la tonalidad principal para finalizar la obra

No obstante lo de la correspondencia de cada acorde con un compás se da en esta lección 49, pero no tiene que ser así necesariamente (y habitualmente no lo será): puede haber dos o más acordes diferentes en un compás o bien un mismo acorde puede extenderse durante más de un compás.

En cuanto a la mano derecha tienes dos opciones. Scott Tennant, en "Pumping Nylon", las llama, respectivamente Full Planting y Sequential Planting, o sea, colocación completa y colocación sucesiva. La primera, poner los dedos en las cuerdas, mantenerlos mientras no tengan que pulsar e irlos poniendo de nuevo según se hayan utilizado y entre en juego un nuevo dedo de pulsación; esto dará un resultado de arpegio un poco picado o seco. La segunda opción es no apagar las notas del acorde, sino dejarlas sonando hasta que haya que cambiar de acorde; en esta modalidad no tienes que poner los dedos sobre las cuerdas, sino utilizarlos solo para pulsar las notas que van a quedar sonando. Esto ya forma parte de la interpretación del guitarrista. En mi opinión, aquí, en esta lección 49, solo hay que poner los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas (salvo cuando pulsen) cuando cambies de acorde, pero no durante el desarrollo de cada arpegio. Recuerda lo que te dije sobre las "tres voces" en la guitarra. Si vas apagando las notas del arpegio según vas tocando, el resultado será como una melodía en notas sucesivas. Pero si queremos mantener un efecto polifónico, deben superponerse los sonidos de las tres voces en resonancia, para causar ese efecto, pues si apagas las notas ese efecto o ilusión polifónica desaparece; en este ejercicio, el apoyado del anular que prescribe Sagreras muestra que ese efecto polifónico es el que queremos conseguir, voz baja (pulgar), voz aguda o canto (anular) y voz intermedia (índice y medio).

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 01, 2019 12:18 pm

Hola Luis.

Es bueno contrastar.

Creo que pocas veces monto los acordes de una tacada, casos de extraña necesidad 😅

Lo que te comenté es que al pasar de un compás a otro, solía marcar las notas a pisar, y así preparar ese dedo para pisada. Fijándome en como se desplazaban y el porque.

En relación de posicionar los dedos de una tacada o acomodarlos de uno en uno. Creo que te verás en los dos casos. A mí me gusta ir acomodando.

En el caso del ejercicio 49, podrías probar de las dos formas y comentar como te resulta mejor.

En mi caso estoy en la partitura 25 de las segundas, y voy acomodando siempre el primer sonido del acorde y después piso el resto. También podría pisar todo el acorde, pero me resulta mejor dedo a dedo😎

Un abrazo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Jue Ago 01, 2019 12:46 pm

Gracias a los dos. No dejáis de sorprenderme con las opiniones y comentarios. Cada vez que sé un poquito más, me doy cuenta que no sé nada.
Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 01, 2019 7:40 pm

Jue Ago 01, 2019 12:18 pm

En mi caso estoy en la partitura 25 de las segundas, y voy acomodando siempre el primer sonido del acorde y después piso el resto. También podría pisar todo el acorde, pero me resulta mejor dedo a dedo😎

Un abrazo
Hola, Mariano. No me parece una buena idea. Mejor dicho, me parece una idea malísima eso de ir poniendo los dedos uno a uno en lugar de montar la posición de una sola vez. Ten en cuenta que esa es una habilidad que vas a necesitar para tocar la guitarra. Si no la practicas ahora, en ejercicios más sencillos, cuando tengas que usarla sí o sí en ejercicios u obras más complicados vas a tener un problema técnico importante. No pretenderás, sin haber estudiado antes este aspecto, llegar a tocar, por ejemplo el comienzo del Vals opus 23 nº 9 de Carcassi del D04 (paso del segundo acorde del primer compás al tercero. por ejemplo); y empezar cuando llegues a esa pieza (u otras similares) a practicar lo de cambiar la posición con varios dedos a la vez, por no haberlo practicado antes, es bastante ilusorio. Si no empiezas ahora a practicar eso con estudios y ejercicios mucho más fáciles, te vas a topar luego con un muro insalvable, cuando los cambios van a ser mucho más rápidos y mucho más difíciles. Y todo por hacerte ahora el comodón.

Así que practica la lección 25 de Sagreras de la siguiente forma: cuando pases del compás 4 al 5, mueve a la vez los dedos 3 y 1, para colocarlos a la vez en su nueva posición, no coloques primero el 3 en la sexta (Sol) y luego el 1 en la prima (Fa); y lo mismo cuando pases del compás 8 al 9, del 12 al 13, del 16 al 17, y así sucesivamente. En el compás 18 coloca todos los dedos a la vez, no pongas el 3 y luego la cejilla. Etc.

Este comentario va también para Luis y la lección que está trabajando ahora. Si empiezas ahora a dominar esos cambios sencillos de dos dedos simultáneamente (paso de acorde Do-Do a Sol-Fa), cuando llegues al nivel de Mariano tendrás resuelta la mitad de la lección 25 de las Segundas y practicarás nuevos cambios más difíciles, porque los más sencillos ya los traes dominados de las Primeras Lecciones. Así es como funciona la progresión en nuestro instrumento, para no quedarse atascado y bloqueado posteriormente, como les pasa a tantos compañeros que estudian de forma anárquica y comodona.

Al menos ese es mi consejo.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 01, 2019 8:32 pm

Hola Jesús.

Normalmente los acordes cuando ya llevas un tiempo, los montas de una tacada, ya tienes la figura a formar y los dedos van instintivamente.

También sabes que cuando sueltas la mano, tienes que ir a tientas y acertar todo. Una forma de moverse es acomodar primero un dedo. Por eso en Sagreras usamos mucho el dedo guía. Para asegurar por lo menos ese apoyo.

Si he probado en montar acordes de una tacada, y siempre he visto que llegaba tarde a formar todo el acorde, pero cuando analizó que dedo del acorde es el primero en sonar, intentó que por lo menos ese dedo llegue a su tiempo, y mientras suena ese tiempo, montó el resto.

También valoró si el acorde debe de sonar de una tacada, entonces mentalmente busco la figura del acorde, pero siempre hay un primer apoyo, en el Mi mayor, buscó ese dedo y luego los otros dos ya caen solos, si es La menor, buscó el Do en la segunda cuerda y cae solo el resto, si haces el Sol, buscó la sexta cuerda y la mano ya se va colocando. Es una actitud mental, no coloco el bloque, sino un primer apoyo como guía a los demás. Intentando no desarmar la mano izquierda y que tenga una iniciativa.

Uno de los últimos ejercicios del D03, eran todo acordes, e ibas caminando sobre el mástil. Otro ejercicio de rasgueo no hubo posibilidad de andar y había que hacerlo de tacada. Y tener ambas posibilidades es conveniente.

En uno de los ejercicios de Sagreras, ya no recuerdo si es 84 o 85, voy formando los acordes dedo a dedo, y te das cuenta de que estás haciendo el acorde de Si, cuando te miras la mano, si lo formas antes sería difícil llegar a tiempo. Siempre hay una excepción. Lo que yo intentaba transmitir es la independencia de los dedos. A menudo observas que el guitarrista forma acordes sobre todo los tunos, y no saben las notas que tocan, solo saben que esa posición es La mayor... pisan los tres dedos y pulsan.

Se que me das un buen consejo, pero me gusta ver cómo se forman e independizan los dedos. Independientemente que haya casos que no quede más remedio😓

En los ejercicios de Giuliani eran dos los acordes, unas veces los hice de una tacada y otras mandaba un dedo de apoyo. Tú has realizado todo el ciclo. Al principio buscábamos su ejecución, y a la vez apagábamos, bien levantando o apoyando otro dedo, luego acentuabas unas notas, y más. Ahora sí te hubieras planteado hacer todo el primer día, lo habíamos dejado por frustración🙈

Si a Luis e Imelda, les decimos que en el arpegio, deben tener todos los dedos de la nano derecha tocando las cuerdas, pulsar a intervalos iguales, cuando termine el Arpegio volver a apoyar todo. Nos pegan. En Delcamp primero arpegiamos sin apagar, en segundo ya nos mandan acentuar, en tercero ritmo, acentuar y apagar. Dejemos tiempo al tiempo. Sabes bien que los milagros hay que currarlos 😓

Así termino, acomodando o de tacada, nada es gratuito😎

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 02, 2019 8:22 am

Jue Ago 01, 2019 8:32 pm

Si a Luis e Imelda, les decimos que en el arpegio, deben tener todos los dedos de la nano derecha tocando las cuerdas, pulsar a intervalos iguales, cuando termine el Arpegio volver a apoyar todo. Nos pegan. En Delcamp primero arpegiamos sin apagar, en segundo ya nos mandan acentuar, en tercero ritmo, acentuar y apagar. Dejemos tiempo al tiempo. Sabes bien que los milagros hay que currarlos 😓

Así termino, acomodando o de tacada, nada es gratuito😎
Mira que eres exagerado, Mariano.

A Imelda no le he dicho nada sobre este asunto. Está todavía haciendo escalas punteando y, de momento, no tiene que preocuparse por los acordes.

La lección que está preparando Luis solo contiene sencillos cambios de posición entre los acordes de La menor, Mi mayor y Re menor. Cualquier aficionado pachanguero que se acompañe con la guitarra mientras canta canciones sabe cambiar las posiciones de esos tres acordes (tónica, dominante y subdominante de la tonalidad de La menor). Es el ABC de toda persona que coge una guitarra por primera vez para pasar el rato. La lección 49 de las Primeras no contiene más que eso para la mano izquierda, más un pequeña excursión por un acorde de La mayor pisando el traste V de la prima. E incluso los acordes del estudio de Sagreras son "incompletos" y ni siquiera hay que pisar con todos los dedos, como se hace cuando acompañamos canciones. Así que no creo que se agobie Luis porque le diga que tiene que practicar cambiando las posiciones de los acordes de una sola vez y no poniendo los dedos uno a uno.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ago 02, 2019 11:43 am

😃😃😃, ya no te acuerdas cuando éramos pobres.

De todas formas, Luis no dirá que por información que no quede😄

Estas prácticas van haciendo durezas en los dedos, y al final lo que parece complicado, luego te ríes 😄

Un abrazo Jesús

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Vie Ago 02, 2019 5:21 pm

🤣🤣🤣 Yo voy poco a poco asimilando todo lo que me decís y la lastima es no poderlo aplicar la siguiente vez que cojo la guitarra porque no me sale... pero lo sigo intentando. Eso me hace también estudiar e indagar. Por ejemplo el acorde de LA 7, no sé si se pone así, lo he buscado y salen muchas formas pero en ninguna veo que se corresponda con el 5° compás ¿Podríais decirme cómo se pone para este compás del ejercicio 49? Y aprovechando ya más indicarme también el Mí 9 para el 3er. compás. Como siempre, gracias anticipadas

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Vie Ago 02, 2019 5:28 pm

Perdón. Lo acabo de ver. Ya está.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 03, 2019 8:39 am

Sagreras 2. 25

Me tocara darle otra vuelta, algunos apagados son parciales y es incómodo no haber cogido el tranquillo😅

Nota: Jesús empezare a estudiar la 26, veremos que nos depara.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”