Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 22, 2019 6:44 am

Sagreras 2 número 27

Primer intento, en una posición se agarrotan los dedos y el último compás suenan raras esas notas Si/Sol al aire

Un saludo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 22, 2019 7:53 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Ago 22, 2019 6:44 am
Sagreras 2 número 27

Primer intento, en una posición se agarrotan los dedos y el último compás suenan raras esas notas Si/Sol al aire

Un saludo
Hola, Mariano. No voy a comentar demasiadas cosas porque la tienes todavía en preparación. Únicamente advertirte de que revises bien la lectura de las notas, que me parece que hay varias que no son correctas. En particular, he advertido algún Do en la prima (con cejilla en VII) que me parece que lo has hecho sostenido, cuando es natural.

Por otro lado, esta lección 27 de las Segundas forma dúo con la lección 17 de las Quintas (no con la 56 de las Terceras, como erróneamente indica Sagreras; posiblemente renumeró las lecciones y se le escapó este detalle; la cosa es evidente porque no hay 56ª en las Terceras, ya que estas son solo 38). Si me esperas unos días puedo intentar grabar esta segunda parte del dúo, aunque tendría que saltar a las Quintas, cuando actualmente estoy haciendo las últimas de las Cuartas.

:bye:
Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 22, 2019 9:13 am

Hola Jesús, revisaré lo de las notas, coges el ritmo y algún dedo ya se extravía, y cómo iba de memoria, si esta lo hizo la primera vez mal, ya no mire la partitura. Pena que el dedo 4 de la izquierda no llegue sin desarmar la posición.

Pues no había leído lo del dúo, pero no quiero darte mucho más trabajo del que te has impuesto.

Está partitura en tiempo de vals, el ritmo es constante de negras y no tardaremos en compaginarlo, eso espero.

Aunque ya empecé a estudiar la 28, siempre me gusta alternar una en estudio y otra más suelta😄

Esta 27, al principio costo coger las posiciones y hacer el juego de digitaciones que propone, la paciencia del guitarrista🙈?

Tenemos dos semanas más de vacaciones, así que otro dúo y sus artilugios de montaje 🤓

Un abrazo Jesús

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 22, 2019 10:57 am

Ya vi el Do natural del compás 6, error lo leí como un Re al memorizar y las dos veces está interpretado así, cosa que hice bien en el inicio de la cejillas, que me obligó a corregir la mano izquierda una vez pisado. Veremos la corrección 😀

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 22, 2019 11:03 am

No me quitará más tiempo, Mariano. Estoy estos días con la lección 31 de las Cuartas pero, en cuanto termine, me pongo con la 17 de las Quintas y, salvo dificultad técnica insalvable para mí de momento (las Quintas caber suponer que ya son de un nivel técnico considerable), en diez o quince días podría tenerla lista.

:guitare:
Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 22, 2019 11:06 am

Ya sabes lo que dice Sagreras, el discípulo la 27 el maestro la 17.😀😀😀

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 02, 2019 8:57 pm

La lección 31 de las Cuartas (Andante):

Como señala Sagreras, la mayor dificultad está en la tonalidad elegida (Sol menor, con dos bemoles en la armadura) que obliga al uso continuo de cejillas (o barras, como las llama Sagreras), especialmente en el traste III para poder tocar el Si bemol. Pero ese uso de cejillas no es gratuito sino que permite extraer de la guitarra una sonoridad más apagada e intensa, sin la sonoridad que proporcionan las cuerdas al aire. Una hermosa pieza, sin duda. Me parece que está muy cercana en espíritu al aria "Ridi, pagliaccio" de la ópera "Pagliacci" de Leoncavallo.

La he podido por fin subir, tras varias sesiones intentándolo. Con el calor horroroso que está haciendo he sudado como un pollo para grabarla. La lección es bastante larga, más de lo usual en Sagreras. Pero ya se nos ha echado encima el nuevo curso, así que hay que ponerse manos a la obra. Posiblemente será la última lección que grabe por el momento, con la excepción de la 17 de las Quintas, para acompañar en dúo a Mariano, que iré preparando dentro de lo que me permitan las exigentes piezas del D07.

Última edición por Jesús Morote el Lun Sep 02, 2019 9:28 pm, editado 1 vez en total.
Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Sep 02, 2019 9:24 pm

Hola Jesús, tiene un fraseo muy bonito, pareciera que cuentas una historia, independientemente de la fluidez, te ha quedado aceptable😀

Si ves que andas apurado, grabó solo la 27 y más tarde tu te acoplas cuando toques las quintas.
Tu veras.

Un abrazo Jesús, por momentos rejuveneces 😄😄😄

Francisco Javier Martínez Gómez

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Sep 03, 2019 4:51 pm

Jesús.

En verdad me motiva tu perseverancia y las evidencias son muy significativas. A pesar de algunos detalles se oye muy bien.

Gracias por tu trabajo. Lo reitero, me motiva mucho. :guitare:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 03, 2019 8:31 pm

Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Mar Sep 03, 2019 4:51 pm
Jesús.

En verdad me motiva tu perseverancia y las evidencias son muy significativas. A pesar de algunos detalles se oye muy bien.

Gracias por tu trabajo. Lo reitero, me motiva mucho. :guitare:
Gracias, Francisco Javier. :merci:

Esa es la idea. No colgamos aquí las grabaciones para lucir palmito. En YouTube hay muchas interpretaciones de grandes concertistas, para quien quiera escuchar buena música. La intención del foro no es esa, sino precisamente motivar a los compañeros, que vean cómo gente normalita, que tenemos nuestra profesión, y con grandes limitaciones de tiempo para dedicar a la guitarra, con esfuerzo y tesón conseguimos nuestros pequeños logros y vamos progresando poco a poco. No hace falta ser un gran guitarrista profesional para poder disfrutar de la música que extraemos con nuestras torpes manos del instrumento. Me animan mucho comentarios como el tuyo.

Este estudio es de cejillas, que resultan difíciles de hacer y que salgan limpias todas las notas, pues no es fácil repartir la presión del índice en las cuerdas y momentos adecuados. Pero van saliendo poco a poco, con mucha paciencia, hasta lograr un resultado aceptable.

Ánimo. ¡Sí se puede!

Ars longa vita brevis

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 03, 2019 8:33 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun Sep 02, 2019 9:24 pm
Hola Jesús, tiene un fraseo muy bonito, pareciera que cuentas una historia, independientemente de la fluidez, te ha quedado aceptable😀

Si ves que andas apurado, grabó solo la 27 y más tarde tu te acoplas cuando toques las quintas.
Tu veras.

Un abrazo Jesús, por momentos rejuveneces 😄😄😄
:merci: Mariano. A ver si hemos descubierto al final el elixir de la eterna juventud: ¡tocar la guitarra! :lol: :lol: :lol: Y sin contraindicaciones ni efectos secundarios, salvo para la familia, a la que damos la tabarra.

Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Sep 06, 2019 8:30 am

Sagreras II dúo, 1 parte 27

Dejó el vídeo de la parte del dúo, así cuando Jesús este menos agobiado, que no para. Monte su parte😄, ahora tendrá que adaptarse.😃😃😃

Así pasó a la siguiente.
Un abrazo

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”