Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 15, 2019 10:49 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Jul 14, 2019 7:43 am
Sagreras II núm. 23

El ritmo de la obra es lento, y si te da tiempo a poner los acordes sin agobios, por lo menos los primeros compases, luego ya va introduciendo el manejo de la mano izquierda.
Tiene un juego de armónicos que de momento estamos en prácticas.
No es un ejercicio muy difícil, pero todavía falta un poco para que suene ligado.

Nota: Jesús, el D07, dices que te pondrá a prueba, pero esto es así, si quieres mejorar entre comillas, te has de poner delante de lo nuevo, y aprender cómo hacemos todos, unas veces saldrá rápido y otras tendrás que tener paciencia.
Tenéis un grupo agradable en el trato y eso siempre anima un poquito más. Así que ánimo, que en nada estamos con la ilusión de la primera lección.
Unos dejamos venir el puente para pasarlo y vos ya lo quiere pasar antes de llegar, disfruta del camino y se reflejará en tu trabajo.
Un abrazo
Buen trabajo, Mariano, aunque, como dices, aún te falta un poco para redondearlo del todo.

:bye:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 15, 2019 8:42 pm

Hola de nuevo, Mariano. Unos consejos sobre los armónicos:

1) Posicionar muy bien el dedo que marca el armónico: en su lugar preciso sobre el traste que corresponda.

2) Que el dedo que pulsa lo haga cuando ya está bien colocado el dedo que marca el armónico, no antes.

3) Casi simultáneamente (solo un poco después, lo más pronto que se pueda) retirar el dedo que marcaba el armónico, para que la cuerda pueda vibrar libremente.

Espero que te sean de utilidad mis consejos.

Alumno D06

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Lun Jul 15, 2019 10:49 pm

Lección 36, Primeras lecciones Sagreras

Aquí envío está lección, aunque sé que he de mejorar...
Saludos

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 16, 2019 3:14 am

Hola Imelda.

Perfecta.😎😁

Buen trabajo

Un abrazo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 16, 2019 3:17 am

Gracias Jesus.

Cuando son más de una nota, todavía no me ha salido bien ninguno. Al oido suena como a clueco😃

Veremos cómo mejoran
Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 16, 2019 8:56 am

Imelda Gonzalez Cantalapiedra escribió:
Lun Jul 15, 2019 10:49 pm
Lección 36, Primeras lecciones Sagreras

Aquí envío está lección, aunque sé que he de mejorar...
Saludos
:bravo:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 20, 2019 8:14 am

Sagreras II. n. 23

El trabajo de la semana

Un saludo :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 21, 2019 11:35 am

Sab Jul 20, 2019 8:14 am
Sagreras II. n. 23

El trabajo de la semana

Un saludo :guitare:
:bravo: Bravo, Mariano, has mejorado mucho esta lección. Ahora te pongo los peros:

Tienes mucha tendencia (es un defecto frecuentísimo entre los estudiantes de guitarra que hay que corregir cuanto antes) a tocar los acordes (especialmente los que llevan la nota aguda apoyada) de forma diacrónica, es decir, que las notas del acorde no suenan a la vez, sino una después de otra. La ejecución de acordes arpegiados es un recurso expresivo que puede y debe ser utilizado, pero con moderación, solo cuando el momento lo pida. Pero hay que evitar hacerlo siempre. Intenta corregir ese defecto y, en esta lección, tocar siempre las notas de cada acorde simultáneamente. Incluso muchos concertistas afamados abusan, en mi opinión, de esa forma de ejecutar los acordes; habrá a quien le guste, pero a mí personalmente me resulta de un efecto musicalmente pésimo abusar de eso.

Sobre los armónicos naturales Sagreras recomienda (Lección 75 de las Primeras), cuando se pulsan con el pulgar, hacerlo con toque apoyado y cerca del puente. No veo razón para no aplicar el mismo criterio en los armónicos de las cuerdas tiples que se ejecutan con los otros dedos. Como en la mayoría de los casos no se va a poder tocar con toque apoyado, me parece importante retener sobre todo la idea de que los armónicos suenan mejor si se pulsa más cerca del puente.

Eso tiene una explicación física, que aprendí en el tratado teórico de guitarra de Angelo Gilardino. Se pregunta Gilardino por qué el sonido de la guitarra es diferente según el lugar de la cuerda en que se pulse con la mano derecha. La respuesta es que los diferentes timbres entre instrumentos (o en el mismo instrumento, cuando este permite obtener diferentes timbres, como ocurre en la guitarra) se producen por la diferente cantidad y potencia de los armónicos asociados al sonido de la nota principal. Cuantos menos armónicos asociados lleva el sonido principal, se dice que el sonido es "más puro", y cuantos más armónicos asociados se presentan, el sonido es "menos puro". En la guitarra el sonido más puro, o sea, con menos armónicos asociados, se produce cuando se pulsa exactamente en la mitad de la longitud vibrante de la cuerda; es decir, en cuerda al aire si se pulsa exactamente en el traste XII. Por eso a veces se dice que el sonido producido pulsando lejos del puente es como de oboe; el oboe es el instrumento de una orquesta sinfónica que tiene un sonido más puro (con menos armónicos) y, por eso, es el instrumento que da el La-3 para que vayan afinando los restantes instrumentos de la orquesta.

Si se pulsa en donde está el traste XII, se presiona y suelta la cuerda exactamente en su mitad y, por tanto, la vibración de la cuerda es más regular y se guarda una proporción más regular en la producción física por la cuerda de sus armónicos asociados. Si, en cambio, se pulsa en un sitio muy alejado del centro, la primera oscilación de la cuerda se produce en un lugar en el que una parte de la cuerda es mucho más larga que en la otra, y el lugar de oscilación máxima de la cuerda, para alcanzar la vibración propia de la nota de que se trate, cuyo pico de oscilación está en el centro de la longitud vibrante de la cuerda, debe primero desplazarse a lo largo de la cuerda, hasta llegar al centro de esta, produciendo muchos armónicos a lo largo de ese recorrido, cosa que no ocurre si pulsamos en el centro, esto es en el lugar de máxima oscilación de la cuerda en su vibración.

Por ello, si de lo que se trata en los armónicos no es de que la nota principal sea la que corresponde a la nota al aire de esa cuerda, sino otra nota (en el armónico en XII, la octava superior; en el traste VII la quinta, etc.) la pulsación "impura", cerca del puente, que desarrolla más armónicos, facilita que el sonido del armónico que buscamos sea más evidente y claro si se pulsa cerca del puente que si se pulsa lejos de él, más en el centro de la cuerda. De ahí el consejo que da Sagreras.

Finalmente, Mariano, en este estudio hay algunos armónicos que hay que tocar en acorde, es decir, dos o más armónicos simultáneamente. Pues bien, en tales casos solo se escucha una nota. Tendrías que practicar para que se oigan bien todos los armónicos del acorde. Me parece que eso está relacionado con el dedo de la mano izquierda que marca los armónicos. En la partitura no lo indica, pero tal vez no es buena idea marcar armónicos en acorde con el dedo índice o 1; prueba a ver con el meñique o 4, que puede que te dé mejor resultado.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 21, 2019 1:59 pm

Gracias Jesús, si parece que al intentar acentuar la aguda, el sonido es doble, un bajo que luego sobresale la aguda, veré si lo puedo solucionar.

Los armónicos también tienen su paciencia.

Probaré de nuevo hasta el sábado.

Tengo la 24 también avanzada, veremos cómo sale.

Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 21, 2019 2:30 pm

Yo ahora estoy con la 28 de las Cuartas. Ayer hice alguna grabación bastante presentable, pero siempre me fallaba algo. A ver si hoy consigo culminar el empeño. Pero con tanto calor no resulta nada fácil. Y si grabo al aire libre al atardecer, me fríen los mosquitos. En fin, el verano...
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 21, 2019 2:35 pm

Lo importante es no tener prisas y disfrutar.

Las mañanas son llevaderas, el resto es un sudar y sudar 😓

Espero que tengas la canción del verano😎😃

Septiembre está a un paso, de dos lecciones

😃😃

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 21, 2019 2:48 pm

Dom Jul 21, 2019 2:35 pm
Lo importante es no tener prisas y disfrutar.

Las mañanas son llevaderas, el resto es un sudar y sudar 😓

Espero que tengas la canción del verano😎😃

Septiembre está a un paso, de dos lecciones

😃😃
:lol: :lol: :lol: Pues si tú sudas en Medina del Campo, imagínate en Mallorca. Mi canción del verano está siendo El testament d'Amèlia, pero tendrás que esperar a la segunda lección del D07 para escucharla. :twisted:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 21, 2019 9:05 pm

Aquí está la lección 28 (Andantino) de las Cuartas:

Menos mal que esta lección es corta, porque tiene lo suyo. Es un ejercicio muy útil para ambas manos.

La derecha hace un arpegio que tiene cierta dificultad, porque el pulgar hace el bajo pero también tiene que intervenir en el arpegio intermedio, ya que los dedos m y a de la derecha hay que reservarlos para el canto, que se toca apoyado.

La mano izquierda también tiene su dificultad, porque las cejillas son continuas, y alguna bastante complicada, como la del traste IX, que aparece varias veces.

El viento venía de la carretera, así que hay algo de ruido de fondo. Pido disculpas por ello.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 22, 2019 5:45 am

Hola Jesús, suena bonito.

Mis percepciones😁
La melodía se dintingue bien. Noto que por la dificultad de los cambio de posición y la velocidad que imprimes al pulsar, algunos desplazamientos para armar la mano izquierda se quedan lentos, aunque la mano no la desarmas se nota un vacío de sonido.
Ya te pasó al principio de empezar el examen, que luego lograste ligarlo y desapareció.

Pero suenan claras las notas en las pisadas😁

Buen trabajo Jesús

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 22, 2019 7:07 am

Hola, Mariano. Tienes mucha razón en lo que dices: algunos cambios de posición no me han salido todo lo fluidos que deberían. Quizá con una semana más de trabajo sobre esta lección lograría hacerlos más rápidos y que no haya cortes en la melodía, pero ya he agotado el tiempo que tengo planificado dedicarle, así que paso a la lección siguiente, la 29.

Sagreras da una indicación un tanto enigmática para mí: "Cuando se domine este estudio debe ejecutarse lo más brillante posible". No acabo de entender bien lo que quiere decir Sagreras con "brillante". Este estudio viene marcado como Andantino. Desde luego parece que habrá que tratarlo como un Andantino ligero, pues la lentitud no parece adecuada para el adjetivo "brillante". Si lo hubiese tocado lentito posiblemente no habría tenido tanta dificultad en algunos cambios de posición, pero habría traicionado esa "brillantez" que pide Sagreras, dentro de lo difícil que es interpretar lo de brillante.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”