Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 10, 2019 8:52 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Ago 10, 2019 8:27 am
Sagreras 2. 26
Dúo.
Veremos cómo lo montamos 😎😃🙈
Me pongo a ello y vamos ajustando.

:okok:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 10, 2019 8:55 pm

Hoy era el último día que tenía planeado dedicar a esta lección, así que esto es lo que conseguido sacar de la lección 30 (Andante) de las Cuartas:

Para Luis: Sobre lo que comentábamos el otro día de los acentos "naturales" del compás y las notas acentuadas en sitios diferentes del acento natural, fíjate que en esta lección la primera nota del canto agudo va acentuada en un tiempo "débil". Eso se denomina "notas a contratiempo", porque, al acentuar de forma contrapuesta al "tiempo natural" de la pieza, parece que llevan la contraria a ese tiempo; por eso se llaman "a contratiempo".

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 11, 2019 7:29 am

Buen coro tienes Jesús. Lo que siempre decimos, estas partituras siempre son agradables de tocar, pero carajo como te exigen, suena muy bonito Jesús. Como disfrutas😎

Esos acentos suenan nítidos, una pena que no la pulas una semana más, es una buena lección 😄😄😄

Gracias por tus comentarios.

Estoy empezando a estudiar la 27, que por lo que voy descifrando, la mano izquierda tiene su trabajo, aparte te obliga a leer notas en el séptimo traste
Una partitura para ir sin prisas. Mi menor.

La 26 del dúo cómo ya va saliendo, seguimos hasta que tu tengas una para enlazar y acoplarme a tu ritmo.😥

Creo que con estas dos tenemos para el verano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 11, 2019 7:37 am

Hola Luis.

Lo de los dúos, es bonito cuando terminan aceptablemente. Ya te comentara Jesús cuando tienes que hacer alguno. Recuerdo el primero, con unas partituras D01. Era sencillo, pero hay que currarlo. Aprendes mucho con ellos. Te obliga a ser exigente con el ritmo y acoplarte al compañero, vamos que uno se pierde solo y acompañado se caen los dos 😓, pero cuando sale, eso es una gran satisfacción, que alguna cosa buena podemos tener😃

Un abrazo Luis

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 11, 2019 9:44 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Ago 11, 2019 7:29 am
Buen coro tienes Jesús. Lo que siempre decimos, estas partituras siempre son agradables de tocar, pero carajo como te exigen, suena muy bonito Jesús. Como disfrutas😎
Pues el perro no es mío. Debe ser el del vecino, que protestaba en la lejanía :lol: No le gustaría la música.
Esos acentos suenan nítidos, una pena que no la pulas una semana más, es una buena lección 😄😄😄

Gracias por tus comentarios.

Estoy empezando a estudiar la 27, que por lo que voy descifrando, la mano izquierda tiene su trabajo, aparte te obliga a leer notas en el séptimo traste
Una partitura para ir sin prisas. Mi menor.

La 26 del dúo cómo ya va saliendo, seguimos hasta que tu tengas una para enlazar y acoplarme a tu ritmo.😥

Creo que con estas dos tenemos para el verano.
En esta lección 30 de las Cuartas se aprecia claramente lo que os explicaba el otro día sobre las "tres voces" de la guitarra. Fíjate que en todo el estudio no hay ni un solo acorde, por lo que, en principio, se trata de una monodia. Pero si se tocan los arpegios con la acentuación y la diferente intensidad y timbre que quiere Sagreras, y se mantienen los sonidos adecuadamente, parece música totalmente polifónica.

Una vez grabada esta lección me meto con la 35 de las Segundas para montar el dúo con la 26 que has grabado.

Por mi parte, me quedan todavía dos lecciones de las Cuartas en este mes de agosto, la 31 (prevista para grabar el 20) y la 32 (prevista para grabar el 30 o 31).

Alumno D06

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 11, 2019 12:49 pm

Sí, Jesús. Noto esos acentos a contratiempo. Le dan un toque diferente, un toque de"atiende, escucha" Suena muy bien. A ver si consigo marcarlos yo de forma tan natural.
En cuanto a mi primer duo, Mariano, en cuanto nos vea preparados Jesús, espero hacerlo con Imelda, si ella quiere, claro. Parece un desafío muy bonito y fundamental para aprender y perder el miedo escénico.
Saludos

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Dom Ago 11, 2019 2:46 pm

Puffff, Luis....😊😊 menudo reto...todavia estoy muy verde, pero seguiré trabajando y a ver si consigo mejorar y a por ello, cuando sea el momento, claro. Primero veremos el duo de Jesús y Mariano, que seguro nos sorprenderán una vez más....
Esta semana subiré alguna lección que estoy preparando, y que me está costando, porque a veces me parece que voy para atrás...🤗🤗, ....y no avanzo, menos mal que gracias a este foro y los sábados con Mariano, me animo a seguir.
Un abrazo para todos

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 11, 2019 3:04 pm

Estamos los dos verdes. Ya nos dirán cuando nos ven preparados porque si no, puede ser frustrante. Pasito a pasito sin querer correr. Por cierto ¿qué es eso de los sábados con Mariano? 🤔🤔🤔

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Dom Ago 11, 2019 10:38 pm

Mariano y yo vivimos en el mismo sitio, Medina del Campo y los sábados nos reunimos unos cuantos, más que noveles con las guitarras, dirgidos por él con muchisima paciencia, y nos ha trasmitido su entusiasmo por la musica y por este instrumento, en particular...gracias a él conocemos esta página y nos embarcamos en ello, una suerte....

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mar Ago 13, 2019 9:56 pm

Sagreras 1.38

Ya me decidí grabar...por fin...

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 14, 2019 5:14 am

Muy bien Imelda, ya va saliendo.
Ahora empiezas a desgranar los dedos y la cabeza😄

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Mié Ago 14, 2019 9:36 am

Bien Imelda. Vamos poco a poco. Yo te doy los ánimos y ellos los consejos.
Un saludo

Francisco Javier Martínez Gómez

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mié Ago 14, 2019 12:50 pm

Imelda. Tu perseverancia motiva. Vi tus videos y aportes del D01 y de tu grupo de compañeros. Así mismo he observado este hilo y las recomendaciones y apordes de aquellos que van adelantados.

Es muy significativo esos aportes, además ver quienes perseveran y las toman en cuenta esas recomendaciones, sabias por el camino recorrido.

Es motivante y estoy alerta para iniciar el D01 en septiembre.

A todos gracias por ese trabajo, es muy significativo para mí.

Sigue adelante. Hay mucho que ganar.

Saludos.
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 14, 2019 2:08 pm

Imelda Gonzalez Cantalapiedra escribió:
Mar Ago 13, 2019 9:56 pm
Sagreras 1.38
Ya me decidí grabar...por fin...
:bravo: Imelda, vas avanzando muy bien.

Las pegas: Fíjate en que Sagreras indica el apoyado solo para las notas altas, las pulsadas con "i" y "m". Pero no para las notas pulsadas con el "p"; de hecho raramente Sagreras indica que se apoye el pulgar, como ha sido lo tradicional, a diferencia del profesor Delcamp que sí que enseña y utiliza esa técnica de apoyar el pulgar.

Así que dejas sonar los graves (salvo en las notas pisadas, que se apagan al levantar el dedo de la izquierda que pisa la cuerda) indefinidamente y se confunden los sonidos; por ejemplo, en el compás 2, el Mi de la prima y el Fa de la 4ª forman un acorde de 7ª que es disonante, como el Mi y el Re del compás 4, una 9ª también disonante. Aquí todas las notas son negras, así que cuando suena una nota hay que apagar la precedente, en todos los casos. Si en vez de apoyar el pulgar en la cuerda contigua, después de pulsar, y a la vez que pulsas la nota aguda, pones el pulgar en la misma cuerda que ha pulsado previamente este dedo, apagarás el sonido y las notas durarán lo que tienen que durar, una negra, sin perjudicar la estabilidad de la mano, pues igual te servirá para esa estabilidad poner el pulgar en la cuerda inmediata que en la misma cuerda pulsada antes.

En cuanto al apagado de las tiples, el único problema es el Mi de la prima al aire, ya que las demás cuerdas son pisadas y, al levantar el dedo de la izquierda que pisaba, ya se apagan. En el segundo compás, cuando vas subiendo, apaga el Mi poniendo el "m" sobre la prima a la vez que pulsas el bajo; así apagas el Mi al aire y ya tienes el "m" preparado para pulsar el Fa. En el cuarto compás, cuando vas bajando, tienes dos opciones: 1) cuando pulsas el bajo, poner el propio "i" en la prima para apagarlo; o 2) pisar ya anticipadamente (o sea cuando pulsas el bajo, un poco antes de pulsar el Re) con el dedo 4 de la izquierda el Re de la 2ª cuerda, con un poco de inclinación para que roce la prima y apague su sonido.

Espero haberme explicado bien.

Alumno D06

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Mié Ago 14, 2019 3:00 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios, vuestros consejos y vuestros ánimos, y gracias Jesus por aclarar las "pegas" y los errores que, sin duda es donde más aprendemos.....Madre mía!! De una leccion tan cortita, la de matices que se pueden sacar....Está perfectamente explicado, aunque yo lo leo unas cuantas veces, y ahora trataré de practicarlo así.... A veces me desespero un poco porque me gustaría avanzar un poco más, pero cuando ya te corrigen los errores, para mi, es un empuje para seguir....
Gracias de nuevo y saludos para todos... :bye: :bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”