Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Luis M. González Cárcel
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2019

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Ago 04, 2019 8:40 pm

Madre mía. Rectifico:
Roma no se creó en un día
Odio las faltas de ortografía y cada día cometo más. Esa forma de hacerse mayor sin delicadeza, como decía Sabina.
Ahora sí, buenas noches

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 04, 2019 8:43 pm

Imelda Gonzalez Cantalapiedra escribió:
Dom Ago 04, 2019 11:21 am
Yo, cómo Luis, siempre escucho lo que grabais Jesús y tu, Mariano, y claro que me gusta como suena, y me fijo en cómo moveis los dedos, que envidia..😊😊, y leo varias veces todas las aclaraciones que nis dais... confío en que lo superaremos, pero por ahora todavía cuesta trabajo.... ahora preparando la lección de esta semana,...
Buen fin de semana
👋👋
Pues mucho ánimo, Imelda. Pronto vas a llegar al nivel de Mariano y mío. Solo somos dos aprendices y no muy dotados para esto realmente, pero con constancia y trabajo, no te va a ser difícil llegar a nuestro nivel. Eso sí, con paciencia, mucha paciencia.

:bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 04, 2019 8:55 pm

Luis M. González Cárcel escribió:
Dom Ago 04, 2019 7:58 pm
Bueno, pues con bastante área de mejora pero tratando de poner en práctica los consejos... ahí va el ejercicio 48
de Sagreras libro I
Saludos
:bravo: :bravo: :bravo: Bravísimo, ahora sí se notan bien las voces.

Ahora voy con las pegas. No por ánimo de pinchar globos, sino porque creo que de una crítica se aprende mucho más que de mil alabanzas.

Tienes que corregir la posición con la que sostienes la guitarra. Tal como lo haces ahora, te obligas a poner el brazo derecho muy para atrás y con el hombro más levantado que el izquierdo, lo que ocasiona una torsión en la columna vertebral. Creo que lo puedes solucionar inclinando más el mástil del instrumento. La parte inferior de la caja ponla de forma que apoye en el muslo en la parte central de la base (no en la parte superior de esta, como haces tú). Así harás bajar esa parte de la guitarra y, si mantienes igual la pierna izquierda, levantarás el clavijero hasta ponerlo a la altura de la cabeza. Esto es como un balancín, donde el eje de giro es el punto de apoyo de la guitarra en el muslo izquierdo, así que si bajas un extremo del balancín, el extremo contrario sube. Al bajar la parte inferior del instrumento habrá más distancia entre el hombro y la caja, así que podrás poner el brazo derecho de forma más natural, más vertical, cayendo desde el hombro sin esfuerzo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 04, 2019 9:00 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Ago 04, 2019 7:08 am
Buen día en Castilla. Soleado ☀️
Sagreras 2. 25

Intenté hacerlo más suelto y que sonara la melodía de los bajos, pero una semanita más de práctica, para ver los resultados. Ahora mismo como diría Jesús, estoy condicionado por los pasajes más difíciles, que son los que me marcan el ritmo. También podría hacerles retardando, pero mejor todo a ritmo aunque ahora sea adagio.😓
:bravo: :bravo: :bravo: Mariano. Eso está mucho mejor. Ahora tiene un sentido musical claro.

Tienes razón, es mejor hacer toda la pieza con la misma velocidad, sin ninguna duda. Un poco Adagio, pero vamos, tampoco nada exagerado.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 04, 2019 9:06 pm

Luis M. González Cárcel escribió:
Dom Ago 04, 2019 8:40 pm
Madre mía. Rectifico:
Roma no se creó en un día
Odio las faltas de ortografía y cada día cometo más. Esa forma de hacerse mayor sin delicadeza, como decía Sabina.
Ahora sí, buenas noches
Muy bien, Luis, yo también soy de los tuyos. Aparte de lo que dice del que escribe la manera pulcra o chapucera de escribir.

Pero además, Luis, ten en cuenta que hay muchos miembros del foro extranjeros y que no conocen nuestra lengua, así que usan el Translator. En estas herramientas de traducción el programa, si se encuentra con una palabra que no está en el diccionario, la traduce mal o no la traduce. En muchos hilos del foro se han creado confusiones por ello. Por tanto, es importantísimo para que ellos comprendan lo que decimos que el mensaje que van a introducir en el Translator esté correctamente escrito.

Imelda Gonzalez Cantalapiedra

Mensaje por Imelda Gonzalez Cantalapiedra » Lun Ago 05, 2019 12:09 am

Qué bonito, Luis, que bien suenan las dos lecciones que has grabado....estás trabajando duro...
👏👏👏

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Lun Ago 05, 2019 6:38 am

Gracias, Jesús. Creo haber entendido la explicación de las voces y sí, efectivamente, no tiene nada que ver una interpretación plana con una con voces. Es como hablar sin tonos, sin acentos y sin signos ortográficos; no se entendería nada.
Estoy deseando llegar esta tarde para corregir la posición de la guitarra.
Sobre las faltas de ortografía, es que tuve un gran profesor que me inculcó la importancia de las mismas.
Y sobre las correcciones y consejos que nos aportáis, ya sabes los que opinó, así que, cuantas más, mejor
Gracias, Jesús. Un abrazo

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Lun Ago 05, 2019 6:40 am

Imelda, gracias por tu apoyo. La verdad es que, como tú, trato de mejorar aunque sea poquito a poco. Pequeños pasitos pero grandes satisfacciones.
Un abrazo

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Lun Ago 05, 2019 4:26 pm

Gracias por la aportación, nadie. Voy a buscarlo por la web y sí no lo encuentro, aunque espero que sí, te lo diré.
Saludos

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 10, 2019 7:04 am

Sagreras 2. 25

Intenté ir un poco más rápido, pero se nota la segunda parte, los cambios constantes tienen su precio. Pero había que intentarlo😓

Un saludo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 10, 2019 8:27 am

Sagreras 2. 26

Dúo.
Veremos cómo lo montamos 😎😃🙈
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Ago 10, 2019 2:15 pm

Seguro que os sale a la perfección. Estoy deseándo oírlo 👏👏👏

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 10, 2019 8:51 pm

Sab Ago 10, 2019 7:04 am
Sagreras 2. 25

Intenté ir un poco más rápido, pero se nota la segunda parte, los cambios constantes tienen su precio. Pero había que intentarlo😓

Un saludo
:bravo: Mariano. Claro que perfecto no va a salir, pero te ha quedado muy bien. Seguimos avanzando, que es lo importante. :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 10, 2019 8:52 pm

Sab Ago 10, 2019 8:27 am
Sagreras 2. 26
Dúo.
Veremos cómo lo montamos 😎😃🙈
Me pongo a ello y vamos ajustando.

:okok:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 10, 2019 8:55 pm

Hoy era el último día que tenía planeado dedicar a esta lección, así que esto es lo que conseguido sacar de la lección 30 (Andante) de las Cuartas:

Para Luis: Sobre lo que comentábamos el otro día de los acentos "naturales" del compás y las notas acentuadas en sitios diferentes del acento natural, fíjate que en esta lección la primera nota del canto agudo va acentuada en un tiempo "débil". Eso se denomina "notas a contratiempo", porque, al acentuar de forma contrapuesta al "tiempo natural" de la pieza, parece que llevan la contraria a ese tiempo; por eso se llaman "a contratiempo".

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”