Duda sobre estudiar clasco o flamenco

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Olivillo

Duda sobre estudiar clasco o flamenco

Mensaje por Olivillo » Lun Mar 18, 2019 9:42 pm

Hola a todos, mi hijo esta estudiando guitarra clasica en el conservatorio elemental.
Hasta aquí todo bien sin preocupaciones, el niño le encanta y va sacando muy buenas notas.
Las dudas aparecen con un nuevo profesor que ha venido y nos ha comentado unas cosas que nos han roto un poco los esquemas. Son dos cosas...
La primeta, nos dice que el niño "que está cursando 2 curso" tiene un nivel muy superior a lo que está haciendo y que está perdiendo el tiempo en el conservatorio elemental, así que me dice que haga ya las pruevas de acceso a el conservatorio profesional.
Esta es la duda es la que menos me preocupa porque despues de hablarlo con mi mujer queremos que el niño disfrute aprendiendo y ademas no dar pasos en falso. Que siga pasito a pasito y afianzando cada curso.
Pero aún asi me gustaría escuchar opiniones de gente que se dedique a esto o conozca este mundo ya que en mi familia esto es nuevo.
La segunda nos está preocupando un poco mas, ya que nos está diciendo que estudiar guitarra clasica no es buena opción " y él es profesor de guitarra clasica ". Me dice que busque " ya" un profesor de flamenco y prepare al niño por flanenco.
Esto lo dice delante del niño y lo hace dudar, que no hay futuro, que el clasico no tiene salidas, etc.
Tambien me gustaría escuchar comentarios o consejos ya que esto si es un paso que tendrá que dar cuando llegue al Profesional.
El niño me dice que el flamenco no le gusta pero despues de escuchar a el profesor esta dudando.

Alejandro Gerardo

Re: Duda sobre estudiar clasco o flamenco

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 20, 2019 8:40 am

Hola Olivillo:
Verás, esto de la música solo es para algunos. Como estudiar filosofía. O como estudiar ciencias exactas. Dice la gente que "no sirve para nada", porque con esos títulos resulta difícil que te contraten a sueldo en algún sitio.
Y es verdad, a veces. A veces, tampoco.
Sin que esto suponga una polémica, te diré que lo mejor que puede hacer tu maestro es "sobreenseñarle" si va sobrado. Cuando el profesor es un buen profesor, sabe darle marcha al alumno. Y no conozco ningún buen profesor que no estimule al alumno dandole lo que necesita, estimulándole y haciéndole avanzar. Que lo de los cursos es una "fórmula administrativa", en tanto que dominar el instrumento es un resultado práctico y real.
Por ello yo te recomendaría hablar con el profesor y plantearle esto. Supongo que aunque tu hijo esté para grado medio, podrá presentarse a grado medio con nivel de cuarto de grado medio. Y si todo esto lo consigue de ahora a dos años más, pues llegará tan sobrado que en cuarto de grado medio estará en condiciones de hacer las pruebas para el superior. Y eso porque el chaval, parece que tiene condiciones, cosa que no se encuentra todos los días.
De otra parte, la elección del flamenco es posible hacerla tras la formación clásica. Mira a Cañizares. Del flamenco al clásico es más difícil llegar... creo yo. Por tanto, yo abogaría por el clásico (y además le gusta) antes que el flamenco.
Y otra cosa: En música, los chavales tienen orientación propia y orientación guiada. A veces la orientación propia es tan sana que no necesitan más. Pero cuando les guían (mal) a veces se frustran y se lo dejan antes que rectificar y volver a intentarlo.
Deja a tu hijo que trace su propia trayectoria. No le hagáis dudar por lo que no le llama. Cuando le llame, que vaya allí, pero si no, déjalo que disfrute con lo que hace. En esto de la música, o disfrutas o es un infierno.
Claro que esta es mi opinión, pero supongo que habrá quien tenga otra, basada en otros criterios. Al final es el chico el que debe ser feliz. Cuenta con él (sin estar intoxicado de influencias) antes que con mi opinión o con cualquier otra.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Olivillo

Mensaje por Olivillo » Mié Mar 20, 2019 3:54 pm

Gracias por los consejos.... estuvimos unos dias dando vueltas a el asunto algo preocupados.
Lo hemos hablado con su profesora de lenguaje musical y tambien con otros profesores y coinciden con lo que me habeis comentado, que no tenga prisa, que hay muchas cosas que estudiar y aprender sin saltar cursos.
En cuanto a decidir un camino a seguir, darle tiempo y que coja la dirección que a el niño le apetezca.
Gracias.... un saludo.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Mar 20, 2019 11:40 pm

Hola a todos.Ademas,un profesor de clásica,vaya como está el patio.Bueno lo primero,¿porque no va a tener futuro la clasica?¿Porque no?quien sabe,igual mañana cae un meteorito y na más quedan vivas las guitarras y las partituras clasicas :lol: o talvez el día de mañana sea un gran guitarrista,porque no?
Si planteamos el problema así,ya vamos mal con la música y el arte.Mi padre fue funcionario del estado en lo que le gustaba,el arte, y tenía un buen sueldo fijo y muchas alegrías en su trabajo,sin embargo nunca me aconsejó dedicarnos a ello,sin embargo también ,me enseñó pintura y ceramica desde antes de yo tener conciencia.Con esto quiero decir que no es fácil ganarse la vida con esto,pero que nunca se sabe y que no creo que ocupe"lugar"aprender cualquier forma de arte,siempre viene bien a mi forma de ver.
Perdón que conteste tantas cosas,es para bien.Otra es que en una vida artística ,vamos a echarle corta desde pequeño,de unos 40 a 50 años,hay tiempo para tocar clásica,flamenco y tibetana.
Pero sobretodo me llamo mucho la atención lo de prepararse para lo que mejor se vaya a dar en el futuro...muy mal eso,además en los conservatorios se enseña música clásica solo,¿No?
En fin tocar o cualquier forma de arte está demostrado que tiene muchas ventajas para la vida que están aparte de la expectativa monetaria.
Saludos :bye: :guitare:
...Y recuerda cuando tocas ,que alli arriba brilla por ti una Estrella.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Mar 22, 2019 8:26 am

¿Tibetana...?
Javier, me estoy partiendo de risa yo aquí solo.... ¡Tibetana...!
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”